11 Datos que no conocías sobre la ciruela (guía completa)

Ciruelas rojas maduras

¿La ciruela es la fruta más antigua en la tierra? Podría ser, gracias a que se han encontrado pinturas rupestres (dibujos) de esta en cuevas neolíticas, siendo documentada como una de las primeras frutas en ser cultivada por los asentamientos humanos de nuestros antepasados.

Si quieres conocer más datos interesantes de esta fruta como su origen, sus variedades, sus beneficios, sus usos, entre otros. ¡Continúa leyendo, no te vas a arrepentir!

¿Qué es la ciruela y cuáles son sus características?

Nombre científico de las especies más comunesCiruela Europea: Prunus Doméstica Ciruela Japonesa: Prunus Salicina
Nombre comúnCiruela o ciruelo
Lugar de origenAl oeste de Asia y al este de Europa
HábitatZonas con climas templados
DistribuciónCrece en distintas regiones templadas o algunas tropicales de todo el mundo
FrutoCiruelas

La ciruela, como ves, es el fruto del árbol ciruelo. Abajo podrás conocer sus características.

Árbol del ciruelo

El ciruelo es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas (rosaceae).

  • El ciruelo europeo es alto y puede alcanzar entre los 10 a 12 metros.
  • Y el ciruelo japonés es mediano y puede alcanzar hasta los 6 metros de altura como máximo.

El tronco usualmente es de color café y a veces puede tener tonos pardo-azulados en la corteza exterior. Es liso, pero a medida que el árbol envejece se va agrietando.

Raíces y ramas del ciruelo

Las raíces pueden tener una profundidad de entre 300 a 600 mm, o sea que son poco profundas y esto varía según el tipo de suelo. Aun así, son largas, fuertes, resistentes a las infecciones y sus retoños brotan con constancia.

El ciruelo tiene ramas delgadas que pueden tener diferentes texturas: lisas y sin ningún tipo de cerdas o vellos; o pueden ser todo lo contrario, rugosas y con vellosidad.

Hojas y flores del ciruelo

Las hojas son verdes, anchas en la base y afiladas hacia la punta o el final de esta. Son lisas por uno de sus lados y con pequeños vellos o cerdas en el otro lado.

Tiene flores blancas y pequeñas que crecen formando grupos de 2 a 3 flores individuales. El crecimiento de estas se puede dar a partir del primer año del árbol.

Las abejas son los polinizadores de estas hermosas flores, ya que son atraídas por el néctar que producen. Por esta razón, se recomienda a los productores de la fruta en tener cuidado con los pesticidas porque puede haber colmenas presentes en los árboles. 

Dato curioso:

La flor del ciruelo es considerada la flor nacional de la República de China, Taiwán. 

El fruto del ciruelo

Las ciruelas tienen formas redondas u ovaladas. Se componen por tres partes principales:

  1. La primera es una fina piel de textura lisa y cerosa que cubre el exterior de la fruta.
  2. La segunda es la pulpa, esta es blanda, pero con una consistencias firme y con bastante jugo.
  3. Y la tercera parte es el fragmento central de la ciruela, es decir, la semilla.

Tipos de ciruela

Actualmente, existen un sinfín de variedades de ciruelas en el mercado mundial, por eso, en esta sección vas a conocer las más populares.

Ciruela damascena

Ciruelas Japonesas (Prunus salicina)

Las ciruelas japonesas se caracterizan ser grandes y tener un tamaño similar al de las manzanas. También maduran más rápido que las otras especies cuando se les tiene especial cuidado. Algunos tipos de esta especie son:

Ciruela negra

Usualmente, tienen un color entre rojo a morado oscuro y cuando maduran llegan a tener un color negro con ligeros tonos rojizos. La pulpa es entre amarilla y verde claro, es blanda y tiene bastante jugo. Su sabor es refrescante y no tan dulce como los de otros tipos de la fruta.

Algunas variedades de la ciruela negra son:

  • Black Ruby: la piel es de color rojo a marrón y la pulpa es amarilla.
  • Friar: la piel es de color morado a negro oscuro y tiene una semilla pequeña.
  • Black Beauty: la piel es de color rojo a morado oscuro con la pulpa amarilla.

Ciruela roja o red beauty

Las ciruelas rojas tienen una forma redonda, la piel es de color rojo brillante o rojo oscuro dependiendo del estado de madurez de la fruta, y, además, la pulpa es amarilla, dulce y dura.

Ciruelas amarillas

El tamaño de las ciruelas amarillas es variable, puede ser pequeño o grande. La piel, por supuesto, es de color amarillo o verde claro con tonos dorados cuando está más madura. La pulpa es del mismo color de la piel, y tiene un sabor más ácido que se compara con el limón.

Ciruelas Europeas (Prunus doméstica)

Estos frutos de ciruela suelen presentar un color amarillo o verde en la pulpa con colores azules o rojos en la piel. Se caracterizan por tener un desprendimiento fácil de la semilla. Tienen sabores dulces y es por esto que se destinan a la producción de ciruelas pasas o mermeladas.

Ciruela damascena

Tiene una pulpa de color dorado o rojo, con la piel en tonos azules o morados. Tiene forma ovalada y es pequeña. Se caracteriza porque en la antigüedad las personas utilizaban su piel para producir tinta.

Ciruelas mirabel

Se destacan por tener un sabor dulce y jugoso. Pueden tener diferentes colores como: amarillo, rojo o dorado. Es de un tamaño pequeño y su maduración tarda alrededor de 6 semanas.

Ciruela Reina Claudia

Tienen formas redondeadas y colores verdes o amarillos en la piel de los frutos. La pulpa suele ser roja o amarilla, con sabores dulces y suaves, usualmente se consume fresca y cruda.

Beneficios y propiedades de la ciruela

Perfil nutricional de la ciruela

Las ciruelas han sido usadas desde la antigüedad para tratar ciertos problemas de salud, por ejemplo, en India se han usado para tratar problemas como la irregularidad en la menstruación de las mujeres.

Para que puedas saber más sobre todas las propiedades de esta fruta, te dejamos una tabla nutricional extraída del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, 2020).

Información nutricional de la ciruela cruda
Porción: 100 gramos de ciruela
InformaciónCantidad
Agua87,2 gramos
Energía46 calorías
Proteína0,7 gramos
Lípidos totales (grasa)0,28 gramos
Carbohidrato11,4 gramos
Fibra1,4
Azúcares9,92 gramos
Calcio6 gramos
Hierro0,17 gramos
Magnesio7 gramos
Fósforo16 gramos
Potasio157 gramos
Sodio0 gramos
Zinc0,1 gramos
Cobre0,057 miligramos
Selenio0 microgramos
Vitamina C9,5 miligramos
Tiamina0,028 miligramos
Riboflavina0,026 miligramos
Niacina0,417 miligramos
Vitamina B-60,029 miligramos
Vitamina A17 microgramos
Folato5 microgramos
Caroteno190 microgramos
Criptoxantina35 microgramos
Vitamina K6,4 microgramos
Luteína + zeaxantina73 microgramos

Principales propiedades de las ciruelas

Salud digestiva

Debido al contenido de fibra, sorbitol e isatina, esta fruta puede actuar como un laxante natural en el cuerpo. Esto puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, permitiendo que las personas alivien los síntomas de condiciones como el estreñimiento.

Ricas en antioxidantes

Las ciruelas son ricas en antioxidantes como el potasio, el hierro, el calcio, el fósforo, el zinc, el magnesio, y el flúor.

Y ¿qué beneficios tienen los antioxidantes? Te explico, estos son los encargados de proteger las células del cuerpo ayudando a mejorar la presión arterial, el ritmo cardiaco, prevenir el envejecimiento prematuro, entre otros padecimientos causados por la falta de antioxidantes en el organismo.

Ricas en vitaminas

Contiene vitaminas como A, C, E, K, B1, B2, B3 y B6, el consumo de estas tiene grandes beneficios en el cuerpo. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a que el cuerpo elimine el exceso de radicales libres, ya que el crecimiento de estos puede causar daños a diversos órganos.

Por otro lado, la ingesta de vitamina A puede proteger al organismo del cáncer de pulmón y de boca. Además, la vitamina K es importante porque ayuda al buen funcionamiento del metabolismo óseo, la coagulación e incluso la correcta ingesta de esta vitamina puede ayudar a reducir el Alzheimer en las personas adultas.

Salud de la piel

Gracias a que las ciruelas contribuyen a la buena circulación de la sangre, esto permite aclarar o atenuar las manchas en la piel que aparecen por distintos motivos como la edad o el acné.

Los antioxidantes que se encuentran en la fruta también pueden prevenir las líneas de expresión y las arrugas porque promueven la producción de colágeno.  

Origen de las ciruelas

Por un lado, la ciruela europea (prunus doméstica) se pudo haber originado hace más de 2000 años en el oeste de Asia y al este de Europa en las montañas del Cáucaso cerca del mar Caspio. Se dice que esta fruta no fue encontrada en las expediciones de Pompeya donde se encontraron las semillas de las frutas más antiguas en el mundo.

Entonces, ¿cómo se originó? Se cree que fue el resultado de una hibridación entre dos especies: prunus cerasifera y prunus spinosa, lo que dio origen a una nueva variedad. Luego esta fruta fue introducida en América por los misionarios ingleses y españoles.

Por otro lado, la ciruela japonesa (prunus salicina) también es un género importante y, aunque se llama de esta manera, no se originó en este país. Realmente estas especies y sus variedades se originaron en China donde permanecieron durante miles de años.

Hace unos 300 a 400 años fueron introducidas y adaptadas en Japón, se distribuyeron por todo el mundo y gracias a esto se adoptó este nombre para la especie.

Industria de la ciruela en el mundo

Top 10 productores de ciruela

Se estima que la producción mundial de las ciruelas es de más de 12 millones de toneladas. Según la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la producción en el año 2020 se distribuyó así:

  1. El mayor productor en el mundo de esta fruta es China, produce más de la mitad de toda la producción mundial, y en el 2020 cultivó 6’465.219 toneladas.
  2. Rumania es el segundo mayor productor con una producción total de 757.880 millones de toneladas. De hecho, esta fruta se encuentra en el décimo lugar de las 10 materias primas que más se producen en esa región.
  3. Serbia es un país europeo que produjo 582.547 millones de toneladas de ciruela. Al igual que Rumania, la ciruela está en el top 10 de los víveres que más se producen en la zona ocupando el octavo puesto.
  4. Chile es el país suramericano que más produce ciruelo, su manufactura rondó los 416.215 millones de toneladas.
  5. La ciruela es bastante conocida en la República Islámica de Irán, que en 2020 tuvo una producción de 375.867.
  6. Turquía no se queda atrás, produjo 329.056 millones de toneladas.
  7. Con 245.740 millones de toneladas, Estados Unidos de América ocupa el séptimo lugar.
  8. India tuvo una producción de 229.742 millones de toneladas de ciruela.
  9. Francia produjo 200.980 millones de toneladas en el 2020. De hecho, la variedad de esta fruta llamada “Ciruela Reina Claudia” fue nombrada en honor a la esposa del rey de Francia Francisco I.  
  10. Y en el último puesto está la Federación Rusa con 182.000 millones de toneladas.

Mayores exportadores de ciruela en el mundo

Para comenzar, podemos observar una tabla con los países que más producen ciruela en toneladas. Chile es el único país suramericano en la lista siendo el mayor exportador de la fruta del mundo. Luego tenemos países de Asia y Europa que también protagonizan este top 10.

Según la FAO, los 10 mayores exportadores de ciruela en toneladas en el año 2020 fueron:

PuestoPaísExportación en toneladas
Chile125.718
España90.016
China, Hong Kong.62.895
China Continental54.973
Sudáfrica48.497
Turquía47.756
Moldavia46.908
Países Bajos36.617
Serbia27.544
10°Uzbekistán23.413

Por otro lado, la FAO también proporciona los países que más exportaron en valor monetario, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son: 

PuestoPaísValor en dólares estadounidenses US$
Chile191.201
España122.063
China, Hong Kong.96.050
China Continental94.899
Países Bajos65.576
Sudáfrica57.236
Estados Unidos50.526
Italia34.725
Turquía 31.660
10°Moldavia 24.956

¿Qué países importan más ciruelas?

Las ciruelas son codiciadas en muchas partes del mundo; en el 2020 los países que importaron la mayor cantidad de ciruelas frescas en toneladas fueron:  

  1. Federación Rusa: 74.927
  2. China Continental: 66.455 
  3. China, Hong Kong: 52.413
  4. Alemania: 52.413
  5. Países Bajos: 40.987
  6. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: 36.359
  7. Irak: 26.215
  8. Polonia: 19.515
  9. Estados Unidos: 18.888
  10. Canadá: 15.556

Dato:

De la lista anterior, Turquía es uno de los países con más aranceles para la importación de ciruelas frescas con 55,5 %.

¿Cómo se cultiva la ciruela?

Árboles de ciruelas con flores

Clima

El ciruelo es sembrado en climas templados que rondan los 700 metros sobre el nivel del mar, pero también se adapta bastante bien en zonas con climas más tropicales que rondan los 1.500 a los 2.300 m.s.n.m.

Este árbol necesita de temperaturas bajas para establecer su estado de descanso o inactividad. Este periodo se denomina latencia, que en términos de agricultura quiere decir que el árbol tiene la capacidad de sobrevivir a los inviernos y ocurre una vez cada año.

El ciruelo debe tener una temperatura de entre 2,5 °C y 12,5 °C durante por lo menos 850 a 1000 horas. Es importante tener presente que, si el árbol está expuesto a temperaturas bajas de manera parcial, el periodo de descanso no se completará correctamente, por eso hay que tener cuidado con las olas de frío o las heladas tardías, ya que dañarán tanto al fruto como a las flores.

La pluviosidad también es de gran importancia en los cultivos de esta fruta. Dependiendo de la cantidad de lluvia que el árbol reciba en el lugar en donde se cultive se calculara la cantidad adicional de agua que se le debe aplicar para completar las necesidades del ciruelo.

De igual manera, el terreno de cultivos destinados para este árbol no debe tener vientos muy fuertes, porque estos pueden causar la caída de las ramas, las flores e incluso los frutos.

Suelo

Las ciruelas pueden crecer en distintos tipos de suelo, lo recomendable es que tengan una profundidad minina de 600 mm y que el suelo sea franco arenoso o franco arcilloso. Debe ser rico en materia orgánica, y suelto para que permita el buen drenaje de nutrientes como el agua. Y, por último, los suelos deben tener un pH de 5,5 a 6,5.

Propagación

Para propagar el árbol de ciruela se puede hacer mediante semillas, aunque este método es poco utilizado.

La estrategia de propagación más usada es la que se hace mediante los injertos que son retirados de un árbol de ciruelo; estos deberán estar sanos para su buen crecimiento.

Producción de las ciruelas

El árbol de ciruela tiene una duración media de 30 años. Según las condiciones climáticas a las que sea expuesto, el suelo en el que se cultive y la variedad del fruto cosechado, los árboles podrían iniciar su producción a partir del 3° año.

Postcosecha y conservación

Las ciruelas se retiran cuando tienen tonos rojizos y violetas que indican que ya están maduras, también se puede identificar por el olor característico que desprende el árbol, que es sinónimo de que los frutos están listos para ser recolectados.

Usualmente, cuando las ciruelas están destinadas a la exportación o importación son recolectadas antes de que alcancen su madurez e inmediatamente son guardadas en cámaras frigoríficas para su conservación, ya que estas frutas continúan madurando incluso después de haber sido recolectadas. También se les debe proporcionar un ambiente húmedo para evitar que estas se sequen.

Enfermedades e insectos de la ciruela

Los árboles de ciruelo pueden ser afectados por diferentes tipos de enfermedades o plagas que pueden perjudicar la producción de la fruta o incluso pueden llegar a matar el árbol. Aquí encontrarás algunas de las más conocidas.

Enfermedades que afectan al ciruelo

Mancha foliar bacteriana

Se puede identificar cuando las hojas del árbol comienzan a tener un color amarillo o rojo con caídas prematuras. Esta bacteria puede afectar la resistencia del árbol al frío, la calidad de los frutos y su agrietamiento y la vitalidad del árbol del ciruelo.

Monilinia fructicola

La monilinia fructicola es un hongo que afecta todos los componentes del árbol. Cuando está presente las flores comienzan a marchitarse, la fruta se pudre y desarrolla una capa de moho de color marrón alrededor de la misma e incluso puede endurecerse cuando el árbol no tiene suficiente humedad.

Este hongo es letal, ya que si no se trata el árbol pierde su vigorosidad e incluso puede causar su muerte.

Nudo negro

Es un hongo que puede afectar a las especies prunus, esta enfermedad se puede identificar cuando las ramas comienzan a tener un color marrón claro con tonos verdes. Esta infección normalmente se presenta en las etapas más jóvenes del árbol, a medida que avanza las ramas son rodeadas por nudos de color negro.

Se debe tener especial cuidado y tratar a tiempo, ya que si se deja avanzar los nudos tendrán insectos y con el tiempo la enfermedad matará al árbol.

Insectos que afectan al ciruelo

El curculio del ciruelo

Este insecto no solo ataca al ciruelo, también ataca a las manzanas, duraznos, cerezas y peras.

Los curculios pasan el invierno bajo las partes del árbol. Cuando el clima es más cálido se activan y se alimentan de las flores, las hojas y los frutos. Causan la caída de las ciruelas por la razón anterior y también porque colocan sus huevos dentro del fruto.

Escarabajo japonés

Esta plaga tiene más capacidad de destrucción durante su madurez.

Los síntomas más comunes que se presentan cuando el insecto está presente, son las hojas esqueléticas, se les denomina de esta manera porque los escarabajos se comen toda la hoja excepto las venas. Cuando las hojas están bastante dañadas tienen tonos marrones y se caen con rapidez. 

¿Qué productos se hacen con las ciruelas?

Productos artesanales hechos con ciruela

Vino tradicional japonés

En Japón se elabora un vino llamado “umeshu” hecho con ciruelas verdes japonesas antes de su maduración. Esta bebida es una de las preferidas para consumir en el verano, por lo que las familias comienzan a elaborarla desde antes de la primavera.

El umeshu se realiza dentro de un recipiente de vidrio que se pueda sellar mezclando las ciruelas con azúcar y licor. Hacer este tipo de vino tradicional tarda mínimo 6 meses para que esté listo porque se debe dejar envejecer para posteriormente ser consumido; sin embargo, se recomienda esperar hasta los 9 meses o incluso el año para que el sabor sea aún más exquisito.

Aunque hacer licor casero es ilegal en Japón, fabricar “umeshu” no lo es. Pero, ¿por qué? Preparar bebidas alcohólicas caseras en este país es legal siempre que el licor que se use tenga más de 20 % de alcohol por volumen. Además, el vino tradicional terminado no deberá tener más de un 1 % de alcohol adicional al del licor utilizado en su fabricación.

Productos industriales a base de ciruela

Ciruelas pasas

 Seguramente, alguna vez has probado las ciruelas pasas, pero ¿sabes cómo se hacen? Este producto es una fruta deshidratada y para hacerlas se deben tener presentes ciertos aspectos desde la recolección.

Las ciruelas deberán estar maduras y firmes, esto permitirá que obtengan un tono negro brillante. Posteriormente, se les retiran las hojas con una máquina o de manera manual. Se lavan y se distribuyen uniformemente en bandejas.

Y para deshidratarlas se pueden utilizar dos métodos: el primero es secarlas al sol con tenderos, y la segunda es a través de hornos con temperaturas entre 80 °C a 90 °C.

Mermelada de ciruela

Para producir mermelada a partir de esta fruta se deben recolectar las ciruelas que estén maduras, frescas y libres de cualquier sustancia que sea nociva para la salud. Las mermeladas hechas de ciruela deben tener entre 20 % a 40 % de contenido de la pulpa.

Además, las ciruelas son ideales para hacer este tipo de producto porque contienen un componente llamado pectina, esto lo que hace es permitir que la mermelada espese de una manera más natural sin adicionar pectina comercial.

Por otro lado, otros productos alimenticios hechos a base de ciruela son:

  • Salsas de ciruela
  • Pan
  • Compota
  • Jaleas
  • Bebidas alcohólicas como vinos 
  • Pasteles
  • Mezclas de semillas y frutas como linaza con ciruela
  • Entre otros

Productos cosméticos a base de ciruela

Aceite de semilla de ciruela

Este aceite, como dice su nombre, se obtiene a partir de las semillas de las ciruelas. El aceite de ciruela es conocido por tener una alta concentración de vitamina E que puede contribuir a la flexibilidad y la hidratación ayudando a tratar la piel seca con enrojecimientos. Además, la omega 6 que contiene aumenta la retención de humedad en el cabello haciéndolo más saludable y brillante.

Algunos productos cosméticos que contienen este aceite son:

  • Hidratantes labiales
  • Productos de higiene para bebés
  • Champús
  • Acondicionadores
  • Sueros
  • Lociones corporales
  • Cremas para manos
  • Entre otros

Conclusión

La ciruela ha sido considerada desde hace mucho tiempo como una fruta agradable y un postre lujoso. Con el transcurso del tiempo son cada vez más los usos que se le da, siendo la favorita en muchos lugares del mundo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Finalmente, no dudes en consumir esta fruta tan exquisita en cualquiera de sus presentaciones.

Compartir