Conoce TODO Sobre el Melocotón  

Todos conocemos esta deliciosa fruta, por su delicioso, dulce y característico sabor. Pero, el melocotón no solo se caracteriza por esto, también posee algunos beneficios y propiedades sumamente interesantes de las que podemos sacar partido.

Aquí te contaremos TODO sobre el melocotón, desde su historia, hasta sus beneficios y propiedades.

¿Qué es el Melocotón?

El melocotón es el fruto del melocotonero. Esta fruta redonda y de colores vibrantes que representan de manera exquisita la época en la que suelen madurar, el verano.

Su sabor es tan popular debido a su dulzura con un toque de acidez, que lo hace delicioso y exquisito al paladar, logrando que gracias a esto sea popular para su comercialización en distintas presentaciones.

Es un fruto de un tamaño mediano, su piel es fina con pequeños vellos, adornada por tonalidades naranjas, rojizas y amarillas que pueden simular perfectamente los colores de un atardecer.

Su aroma es agradable al olfato y su carne es de un color amarillo blanquecino, con un sabor dulce y una sensación jugosa.

Características del Melocotonero

Nombre científicoPrunus persica
Nombre comúnMelocotonero
Ciclo vital12 años
TipoÁrbol frutal de porte pequeño del género Prunus
Lugar de origenAsia
HojasSus hojas son largas y de un color verde oscuro
TalloSu tronco es grueso, marrón y puede alcanzar los 6 metros de altura.

Otros nombres del Melocotón

Al igual que otras palabras se conocen de formas distintas alrededor del mundo, el melocotón tiene diferentes nombres dependiendo de cada país.

Después de Melocotón, Durazno es el segundo nombre por el que más se le conoce en países como Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica. Mientras que, en España, se le conoce como melocotón.

Propiedades Nutricionales del Melocotón

Composición nutricional del melocotón por cada 100 g.

ComposiciónCantidad (g)CDR (%)
Kcalorías50.82.7%
Carbohidratos10.33.3%
Proteínas12.1%
Fibra1.96.3%
Grasas0.20.4%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio1.30.1%
Calcio7.950.7%
Hierro0.425.3%
Magnesio00%
Fósforo213%
Potasio1949.7%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A0.021.9%
Vitamina B10.021.7%
Vitamina B20.043.1%
Vitamina B310%
Vitamina B1200%
Vitamina C8.859.8%

4 Tipos de Melocotón

Existen cuatro tipos de melocotón aquí te contamos todo sobre ellos.

Melocotones Amarillos

Este es el tipo de melocotón o durazno más común. Su carne es de un amarillo intenso. Su sabor es ácido, sin embargo, a medida que madura este se vuelve más y más dulce.

A pesar de que los tipos de melocotones no varían más allá de su sabor o color. El melocotón amarillo es el que más vitamina C posee de los cuatro.

Melocotones Blancos

En este caso, su variación depende del color y sabor. Como su nombre lo indica la carne es más blanca, de un amarillo muy pálido y su cáscara es rojiza con pequeños visos amarillos y naranjas. En cuanto a su sabor, este es más dulce y casi no se percibe el gusto ácido.

Paraguayas

Las paraguayas son un tipo de melocotón con una forma más plana y en una forma similar a la de una dona. Su cáscara es de color rojo y amarillo pálidos y al igual que los melocotones blancos su carne es de un color exageradamente pálido. Sin embargo, el sabor de este tipo es muy suave, casi no se percibe el dulce ni el ácido que tanto caracteriza a esta fruta.

Nectarinas

Este tipo no es en sí, un tipo de melocotón, se conocen como las primas de los melocotones. Sin embargo, sus valores nutricionales son idénticos a los del melocotón al igual que sus colores y su sabor dulce.

A diferencia de sus primos, las nectarinas tienen una piel sin ningún tipo de vello, esta es completamente lisa. Además, son muy usadas en recetas y en la cocina.

Beneficios del Melocotón

Los melocotones poseen algunos beneficios que resultan muy interesantes, ya que es un alimento que posee múltiples ventajas para nuestra salud.

Aquí te contamos todo sobre estos increíbles beneficios que hacen al melocotón una fruta muy apetecida.

Mantiene la Salud Renal

El melocotón es un poderoso diurético, esto ayuda a mejorar y mantener la salud de nuestros riñones. Ayuda a mejorar la diuresis en los riñones, por ende, también ayuda a reducir inflamaciones en esta área.

Mantiene la Salud Visual

El melocotón en su composición posee carotenos y luteína, ayudando a mejorar la capacidad visual y funcionan creando un escudo que protege nuestros ojos de la luz azul, que como sabemos es sumamente nociva para nuestra visión desgastándola de a poco.

Protege también la retina, ayuda a prevenir que se formen cataratas y enfermedades oculares que se asocien con la degeneración de tejidos que viene con la edad.

Elimina la retención de líquidos

El melocotón se caracteriza por ser una de las frutas que menos calorías posee, esto en combinación con su contenido en potasio ayuda a prevenir y eliminar los líquidos que se retienen en el cuerpo, por lo que, si estás buscando adelgazar, deberías considerar agregar esta fruta a tu dieta.

Combate a los Temidos Radicales Libres

El durazno posee altos contenidos en vitamina C, selenio y zinc, conocidos por ser poderosos antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir a los temidos radicales libres, que son los responsables de causar el envejecimiento celular, causar el envejecimiento prematuro y causar otras enfermedades como el cáncer.

Contiene Ácido Clorogénico

Además de todos estos beneficios tan sorprendentes que ya hemos visto, posee también otra sustancia llamada ácido clorogénico. Esta sustancia también es un antioxidante, la diferencia es que este, es conocido por ser un protector contra enfermedades degenerativas como el cáncer y el Alzheimer.

También este increíble antioxidante ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, próstata y pulmones, por lo que deberías considerar seriamente la adición de esta fruta a tu dieta.

Historia del Melocotón

El melocotón tiene su origen en Asia, más exactamente en China. Se tiene conocimiento de existencias de cultivos desde hace aproximadamente 3.000 años. Luego este fruto se introdujo en Persia por medio de rutas comerciales que iban a través de las montañas, por eso obtuvo el nombre de fruta pérsica, y es por ello por lo que se cree que su origen se remonta a la antigua ciudad de Persia.

En el siglo IV a.C. fue Alejandro Magno quien descubrió estas frutas en sus rutas comerciales y las introdujo a Grecia en el año 330 a.C. Luego de esto pasaron los años y con esto llegó la Edad Media, periodo en el cual los melocotones se extendieron por toda Europa.

Fue en las épocas de conquista de los reinos europeos que este fruto llegaría a América y se volvería tan conocido alrededor del mundo como lo es actualmente.

Todo Sobre el Cultivo de Melocotón

A la hora de cultivar melocotón se deben tener en cuenta muchos aspectos para que su cosecha sea exitosa. Veamos algunos de ellos.

Clima

El clima es quizá la característica más importante a tener en cuenta no solo cuando estamos cultivando este fruto, sino cualquier cosa. En el clima incorrecto simplemente no se dará lo que estemos cultivando.

El melocotonero crece en climas templados y no resiste muy bien los climas muy fríos, más exactamente que estén bajo cero, estas temperaturas pueden dañar la fruta gravemente. Sin embargo, sí puede resistir fríos que se encuentren entre los 5° C.

Se recomienda no plantarlo en sitios donde sea oscurecido por la sombra, ya que necesita de mucha luz solar constante para poder crecer óptimamente.

Suelo

En cuanto al suelo, sus preferencias son un suelo profundo, muy fresco y con un buen drenaje, ya que si el agua se concentra y produce encharcamiento podría asfixiarse.

El valor óptimo de pH para su cultivo debe ser de 6 en adelante que es casi neutro.

Abono

Para su óptimo y correcto crecimiento el melocotonero necesita tres minerales, el nitrógeno, fósforo y potasio. Así que abonarlo con compostajes de tipo mineral ayudarán a que el árbol obtenga todos los nutrientes que necesita para crecer correctamente.

Agua

Si se está cultivando en un clima seco, el riego debe ser constante pero no exagerado. Se recomienda que, a la hora de regarlo, se moje toda el área radicular de forma homogénea, de esta manera sus raíces crecerán todas a la par.

Mala Hierba

El constante mantenimiento del suelo es importante, pues las malas hierbas afectan el crecimiento de los melocotoneros, en caso de que estas aparezcan deben ser eliminadas de forma inmediata.

Contraindicaciones del Melocotón

Las contraindicaciones del melocotón se centran en las alergias a las frutas y una de las que más alergias produce es el melocotón. Se cree que es debido a algunas de sus proteínas, una de ellas es la proteína de defensa LTP, que también se encuentra en frutas como las manzanas y ciruelas.

También se contraindica para personas alérgicas al polen y al látex. Sin embargo, si no eres alérgico a ninguna de estas tres cosas, el melocotón no posee ninguna otra contraindicación y puede ser consumido sin recelo alguno.

Productos a Base del Melocotón

El melocotón es sumamente apetecido por su sabor y olor, por lo que existen muchos productos a base de melocotón. Ejemplos en la industria gastronómica son los conocidos melocotones en almíbar, mermeladas de melocotón, yogures, vinos, helados y en su forma natural son usados para recetas como guarniciones, en ensaladas o solo para consumirlos por sí solos.

En cuanto a su olor, la industria cosmética ha tomado provecho de esto creando perfumes, cremas, bálsamos labiales y aceites. Pero esto no para aquí, pues incluso la industria farmacéutica ha creado remedios y jarabes que, aunque no son a base de melocotón, contienen su sabor.

Productores de Melocotón

Por año, se producen a nivel mundial 25 millones de toneladas. Esto es una cantidad considerable de melocotones y es por ello que ahora te mostraremos los 10 países que más producen melocotón en el mundo.

PaísesProducción en toneladas
China14,469,004
España1,529,919
Italia1,427,573
Estados Unidos927,178
Irán863,922
Grecia847,990
Turquía674,136
Chile337,402
India287,778
Egipto266,628

Conclusión

El melocotón además de ser una fruta sumamente deliciosa y llena de muchas propiedades y nutrientes que pueden aportar un plus saludable a nuestro día a día si decides comenzar a consumirla. Existe en muchas presentaciones y no posee casi ninguna contraindicación, pero recuerda siempre consultar a tu médico si quieres empezar a consumirla regularmente, así te dará opciones para incluir el melocotón a tu dieta y mantenerla balanceada.

Compartir