¿Los Diabéticos Pueden Consumir Stevia?

¿Los diabéticos pueden usar Stevia? Seguramente, alguna vez te has planteado este interrogante porque, a diario, muchas personas consumen y recomiendan la Stevia en general como un sustituto del azúcar, pero no se aseguran si realmente este endulzante es adecuado para la diabetes. 

Es por esta razón que estamos aquí el día de hoy, para comprobar si puede ser una buena opción, adicionalmente profundizaremos un poco en la Stevia y el azúcar, en sus propiedades y qué las diferencia realmente. No siendo más, podemos comenzar. 

¿La Stevia es en realidad buena para la diabetes?

Si, la Stevia amplía la gama de edulcorantes y sustitutos del azúcar para diabéticos, ya que los estevioglucósidos no aumentan los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón, para los diabéticos que no quieren prescindir de los dulces, la Stevia puede ser una buena alternativa cuando se consume con moderación. 

¿Qué diferencia tiene la Stevia y el azúcar refinada?  

Ahora que sabes que, en efecto, los diabéticos pueden consumir Stevia, es posible que te preguntes qué diferencia a la Stevia del azúcar.  

Dependiendo en cual presentación se encuentre, los productos de Stevia pueden ser hasta 450 veces más dulces que el azúcar de mesa. La Stevia no tiene calorías, se metaboliza independientemente de la insulina y, por esta razón, también es un buen sustituto del azúcar para los diabéticos.

¿Cuál es la Stevia? 

La Stevia es un arbusto originario de Paraguay. Los ingredientes que contienen sus hojas tienen un poder edulcorante muy alto y prácticamente no tienen calorías, por lo que la planta de Stevia tiene un atractivo especial para quienes desean adelgazar. 

¿Cuál es el azúcar refinada? 

Los azúcares refinados son azúcares procesados ​​y aislados como la glucosa (dextrosa), la fructosa (azúcar de frutas) o la sacarosa (azúcar de mesa, azúcar granulada). Los azúcares refinados son baratos de producir y, por lo tanto, se agregan a muchas bebidas, productos de confitería y productos de conveniencia para endulzar y mejorar la textura. 

¿Qué ventajas tiene la Stevia? 

Aquí profundizaremos un poco más en otra de las ventajas que tiene esta especia.  

A primera vista, la Stevia solo parece tener ventajas para los diabéticos, pero la Stevia no solo no aumenta el nivel de azúcar en la sangre, sino que sus ingredientes no promueven la caries como el azúcar ni son cancerígenos

Por otro lado, los estevioglucósidos aprobados como E 960 no dañan el material genético, no interfieren con la fertilidad o el desarrollo saludable del feto. Incluso hay evidencia de que la Stevia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en el tratamiento de la diabetes tipo 2. 

¿Qué dicen los profesionales de salud sobre la Stevia? 

Principalmente, asociaciones comerciales como la Sociedad Alemana de Diabetes ven a la Stevia como uno de los muchos edulcorantes que no es ni peor ni mejor que otros edulcorantes. Además, los médicos advierten que aún no está claro qué consecuencias puede tener una sobredosis.  

La Stevia solo es realmente interesante para las personas que padecen diabetes y la rara enfermedad metabólica fenilcetonuria. Sin embargo, estas afecciones solo las sufren muy pocas personas en Alemania. 

¿Es la Stevia más saludable que otros edulcorantes para la diabetes? 

La gente también preguntó si la Stevia es el edulcorante más sano y aquí responderemos a tu pregunta. 

 Naturalmente dulce, sin calorías y, por lo tanto, el sustituto perfecto del azúcar, al menos eso es lo que promete el fabricante. Sin embargo, para obtenerla, simplemente secar sus hojas no es suficiente. Por un lado, las hojas contienen solo alrededor del 5% de los ingredientes activos edulcorantes; sin tratar, tienen su propio sabor ligeramente amargo que recuerda al regaliz, no tienen un sabor dulce. Por este motivo, la planta se somete a un complejo proceso químico. 

Las sustancias que provocan el sabor dulce se aíslan con disolventes y se enriquecen con otros componentes químicos. La Stevia es, por tanto, una alternativa al azúcar en pequeñas dosis, pero no más saludable que otros edulcorantes producidos químicamente. Debido a su composición, el edulcorante solo debe consumirse con moderación si se tiene diabetes. 

RESUMEN 

Como pudiste observar, la Stevia es mejor que el azúcar y no es lo mismo consumir el segundo que el primero, porque el segundo no contiene los mismos beneficios. 

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar todas tus dudas sobre estos dos tipos de endulzantes y que por supuesto te animes a consumir Stevia incluirla en tu dieta. 

Mas allá de la discusión expuesta, te recomendamos leer nuestra guía completa sobre la Stevia y sobre otros alimentos interesantes que tienen mucho más que aportar a nuestra salud de lo que usualmente se piensa. 

  

Compartir