El Seitán y Sus Principales Beneficios

Seguramente no conocías el seitán, apenas escuchaste sobre él y estás intrigado sobre que es, qué beneficios puede aportar a tu salud y cómo se consume.

No te preocupes, aquí te contaremos TODO lo que debes saber sobre este alimento.

¿Qué es el Seitán?

El seitán, conocido como ‘carne vegetal’ es una especie de masa de harina de trigo mezclada con agua. Se le da la forma similar a un pequeño trozo de carne y posee un sabor neutro, lo que quiere decir que a la hora de cocinarse es capaz de absorber cualquier sabor.

Este alimento es bastante conocido por la comunidad vegetariana y vegana pues es usado como un sustituto para la carne de origen animal, debido a que se puede cocinar y condimentar para que quede lo más parecido posible, además es una fuente importante de proteína de origen vegetal.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales del Seitán

Ahora veamos los valores nutricionales que nos ofrece el seitán por 100 gr.

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías1226.4%
Carbohidratos20.6%
Proteínas2450.2%
Fibra00%
Grasas00%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio00%
Calcio00%
Hierro00%
Magnesio00%
Fósforo00%
Potasio00%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A00%
Vitamina B100%
Vitamina B200%
Vitamina B300%
Vitamina B1200%
Vitamina C00%

Los 4 Beneficios del Seitán

A continuación, te mostramos algunos beneficios que aporta esta proteína vegetal.

Ayuda a bajar de peso

El seitán tiene cantidades nulas de grasa y al ser una proteína pura genera un efecto saciante en nuestro cuerpo, lo que lo vuelve perfecto para incluir en dietas donde el objetivo sea bajar de peso.

Es excelente para los deportistas

Si eres deportista y estás buscando aumentar tu masa muscular, el seitán aporta a la construcción muscular, ya que su estructura es casi en su totalidad proteína.

Reduce el colesterol

Como mencionamos anteriormente, el seitán no posee ningún tipo de grasa, por lo que al consumirlo ayuda a reducir el colesterol que se encuentra en las arterias.

Contribuye al desarrollo infantil

Nuevamente son las proteínas las que le otorgan un valor fundamental al seitán. Pues el aporte de estas contribuye al desarrollo físico de los más pequeños.

Contraindicaciones del Seitán

Si deseas incluir el seitán en tu alimentación diaria hay que tener presentes ciertas contraindicaciones que pueden poner en peligro tu salud.

El seitán es gluten en su forma más pura, por lo que si se es intolerante al gluten, padeces de la enfermedad celíaca o diabetes este alimento está contraindicado para ti, pues el gluten juega un papel nocivo en estos casos.

Además, se recomienda no consumir sola, sino tener una dieta balanceada que se acompañe de verduras, frutas y otras proteínas.

Historia del Seitán

En China, aproximadamente en el siglo VI, se descubrió que el gluten podría ser usado como un alimento independiente, haciéndose popular en las fábricas de tallarines. Años después, también se dio a conocer en Japón, donde se le dio el nombre por el que lo conocemos hoy.

¿Cómo elaboran el Seitán?

Con la harina de trigo se elabora una masa muy compacta que se amasa poco a poco, para extraer el almidón de la harina y obtener el gluten se debe lavar la harina con agua a una temperatura de 30°. Una vez, el almidón se haya ido, el gluten se amasa hasta convertirlo en unas bolas que posteriormente se deben cocinar en un caldo que contiene agua, salsa de soya, jengibre, ajo y kombu. Este proceso de cocción tarda alrededor de hora y media.

Finalmente, las bolas se sacan y se dejan enfriar para luego empacarlas.
¿Qué Diferencia Hay Entre el Seitán y el Tofu?

La principal diferencia entre ambos alimentos es el ingrediente con el que se elaboran, el tofu se hace a partir de la soya y el seitán como ya pudimos ver, es el gluten del trigo.

Otra diferencia marcada en ambas es su color, el tofu es de un fuerte color blanco, mientras que el seitán tiene casi el mismo color que la carne cuando esta es cocinada.

Solo poseen una característica similar, su sabor neutro.

¿Qué Tipos de Comida se Pueden Preparar con el Seitán?

Como previamente mencionamos, el seitán tiene un sabor neutro, lo que implica que puede absorber cualquier sabor, se puede condimentar como se desee. Se puede freír, cocinar al horno, guisar, poner en sopas, es muy versátil este alimento a la hora de cocinar.

Conclusión

A pesar de no ser un alimento que contenga muchos valores nutricionales, posee una cantidad importante de proteínas por lo que si eres deportista o quieres contribuir al desarrollo de tu hijo, si eres vegetariano o quieres adelgazar, es una muy buena opción para incluir en tu alimentación.

Compartir