El eucalipto es una planta milenaria que se ha usado principalmente en la medicina tradicional de muchas culturas, hoy en día el campo científico está estudiando más sobre esta planta porque tiene beneficios estupendos en la salud.
Aquí podrás conocer qué es el eucalipto, cuáles son sus características, qué se hace con la planta, qué beneficios tiene en la salud, dónde se originó y cuáles son los factores que se deben tener presentes para cultivarlo. ¡Comencemos!
Contenido
¿Qué es el eucalipto y cuáles son sus características?
Nombre científico | Eucalyptus globulus |
Nombre común | Eucalipto |
Lugar de origen | Se originó en Australia |
Hábitat | Crece en climas tropicales a templados |
Parte usada | Hojas de eucalipto |
El eucalipto hace parte de la familia botánica Myrtaceae, esta se caracteriza por tener árboles o arbustos. En esta sección, podrás conocer más características morfológicas del eucalipto.
Características morfológicas del eucalipto
El eucalipto es una planta única que tiene las siguientes características:
- Es un árbol que puede tener hasta 60 m de altura y 1,50 m de diámetro.
- El tallo tiene una corteza de textura áspera y presenta colores grises o marrones.
- Las hojas pueden ser verdes en tonalidades claras u oscuras, además pueden medir entre 15 a 16 cm de largo y desde 3 a 8,5 cm de ancho.
- Las hojas son blancas y pequeñas, pues miden aproximadamente 0,5 a 0,8 cm.
- Contiene unos frutos pequeños de 0,8 cm de largo y 0,6 cm de ancho que pueden contener de 3 a 25 semillas sanas que pueden medir tan solo 1 mm de diámetro.
- Además, este árbol se caracteriza por ser aromático, así tiene un olor suave y exquisito.
¿Qué se hace con el eucalipto?
El eucalipto usualmente se usa como una planta medicinal, antes se usaba únicamente de manera artesanal y en la actualidad el mercado global usa el eucalipto para la producción de distintos productos, algunos de estos son:
- Mentas con eucalipto.
- Gomas.
- Humectantes corporales.
- Aceite esencial de eucalipto.
- Mascarillas faciales.
- Sales de baño con aceite esencial de eucalipto.
- Champús.
- Jabones de baño.
- Exfoliantes corporales.
- Jarabes con eucalipto para la tos y los resfriados.
- Aromatizantes, entre otros.
¿Qué beneficios tiene en la salud el eucalipto?
El eucalipto es una planta comúnmente usada de manera tradicional para tratar diferentes afecciones, pero como mencioné antes, ahora la industria está revolucionando con la creación de productos con el eucalipto. Por ejemplo, puede usarse para:
Efectos antisépticos y antibacterianos
Según The Open Agriculture Journal (2016), el eucalipto es comúnmente utilizado para tratar las infecciones que atacan a la vía respiratoria como los resfriados, el dolor de garganta, bronquitis o neumonía, pues tiene la capacidad de controlar el crecimiento de las bacterias.
Efecto positivo en los desórdenes gastrointestinales
La revista científica Phytomedicine Plus (2021) afirma que un 75 % de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Pero, ¿eso que tiene ver con el eucalipto? Verás, la revista dice que el eucalipto es usado como tratamiento para este tipo de condiciones en Nigeria, pues según estudios que se han realizado, se ha comprobado que puede reducir el ácido gástrico y el tamaño de las úlceras.
Favorece la cicatrización
En la medicina tradicional aborigen han utilizado desde hace mucho tiempo ungüentos tópicos para el tratamiento de diferentes padecimientos, entre esos, usaban el aceite de eucalipto o las hojas en heridas para favorecer su cicatrización. De hecho, la revista científica Phytomedicine Plus (2021) dice que el eucalipto es prometedor para el tratamiento de heridas, especialmente las crónicas.
Salud oral
Las caries dentales son comunes en toda la población, pues son causadas por diferentes factores como las bacterias. Según la revista científica Phytomedicine Plus (2021), el eucalipto tiene efectos antimicrobianos, es decir, que puede combatir y eliminar las bacterias, por lo tanto, se puede utilizar de manera eficaz para el tratamiento de caries dentales.
Propiedad analgésica
Se dice que el eucalipto tiene propiedades analgésicas, se han realizado diferentes estudios en esta área. Por ejemplo, en un estudio se evaluó la mejoría del dolor en 10 personas que habían sido sometidas a una cirugía, el examen consistió en inhalar el aceite de eucalipto durante 30 minutos durante 3 días, el resultado fue positivo porque se logró reducir el dolor en los pacientes. También con otros estudios se ha demostrado que cuando se aplica de forma tópica puede reducir los dolores musculares leves (Phytomedicine Plus, 2021).
Dato:
Cabe destacar que el uso del eucalipto en distintos campos como el medicinal aún se estudia bastante, pues es una planta que puede tener numerosos beneficios y que puede ser una estrategia innovadora.
¿Dónde se originó el eucalipto?
El árbol de eucalipto se dice que se originó en Australia. Aunque la información sobre la distribución de esta planta es limitada, se dice que, en el siglo XIX, Ferdinand von Mueller, quien era un médico y botánico alemán, propuso usar el aceite de eucalipto para desinfectar las zonas que estaban infectadas por las fiebres epidémicas.
¿Cómo se cultiva el eucalipto?
El árbol de eucalipto es cultivado para reforestar diferentes áreas porque es de rápido crecimiento, de hecho, puede crecer hasta 3 metros en solo 1 año. Continúa leyendo para saber sobre todas las características del cultivo de esta planta.
Clima
El eucalipto puede crecer en una diversidad de climas, pero se prefieren las zonas con temperaturas tropicales a templadas. Estamos hablando de temperaturas óptimas de 18 a 25 °C y tolera como mínimo los -5 °C, pues usualmente son sensibles a las heladas.
Suelo
El árbol de eucalipto tolera diferentes tipos de suelos, desde los secos hasta los que son más húmedos, pero cabe resaltar que se prefieren los suelos húmedos que tengan un buen drenaje. Además, este árbol consume altas cantidades de agua, de hecho, se dice que en temperaturas altas que se pueden presentar en verano pueden consumir hasta 50 litros de agua por día.
Dato curioso:
Aunque se cree que el eucalipto puede dañar el suelo, diferentes estudios han comprobado que esto es falso, la siembra de estos arboles no produce efectos negativos ni la tierra, ni en la productividad.
Propagación del eucalipto
Este árbol se puede propagar tanto por semillas como por esquejes, pero usualmente se cultiva a través de semillas cuando haya temperaturas de 13 a 18 °C para su correcta germinación. Las plantas se trasladan al terreno destinado para el cultivo cuando tienen 20 a 30 cm de altura, esto pasando aproximadamente a las 12 o 14 semanas.
Cosecha y postcosecha
Normalmente, se cosecha el follaje del árbol cuando las ramas alcanzan como mínimo 50 cm de largo. Luego se hidratan y se sumergen en agua limpia durante por lo menos dos horas en una temperatura de alrededor de 5 °C. Un dato curioso es que, al cosechar el follaje del eucalipto, la planta se rejuvenece y estimula la germinación de nuevos brotes.
Conclusión
Como pudiste haber visto, el eucalipto es una planta que aún se investiga para la producción de más productos a base de esta, pues la industria es cada vez más curiosa por todos los usos tradicionales que se le dan a esta planta. Esperamos que con este blog hayas aprendido un poco más sobre esta planta y que te atrevas a comprar productos que la tengan.