¿Sabías que hay alimentos cuyos cultivos están en peligro? Verás, esto puede suceder por diferentes razones como: plagas o enfermedades, destrucción de los hábitats, el cambio climático, impactos de las actividades económicas, entre otras razones.
En este blog, conocerás las frutas que están en peligro, sus características y el por qué están en este estado. Así que, ¡comencemos!
Contenido
El banano
Características del banano
El banano es una fruta que se originó en el sur de Asia, proviene de una planta herbácea gigante que se puede asemejar a un árbol, pero no lo es. Normalmente, crece en regiones tropicales o subtropicales, esto se debe a que la fruta crece con mayor rapidez en climas cálidos y húmedos.
Existen más de 1.000 tipos de banano, en los que se incluyen unos que son dulces y se consumen crudos como fruta fresca, y otros que son más salados usados en la cocción de diferentes platos. De igual manera, el banano también se usa para hacer productos alimenticios, productos cosméticos o se emplea de manera artesanal, por ejemplo, las hojas de la planta se utilizan en la preparación de alimentos típicos en países como Colombia, Venezuela, entre otros.
Si quieres saber más sobre esta fruta, puedes visitar nuestra guía completa del banano.
¿Por qué el banano está en peligro?
Antecedentes
Si no sabías, esta es la segunda vez que el banano está en peligro. Te explico, en el siglo XX, la variedad del banano “Gros Michel” era la más comercializada en el mundo entero y por ende la más consumida por las personas, además, se dice que es más dulce y que tiene una cáscara más resistente.
Pero, entre los años 20 y 50, apareció una enfermedad comúnmente llamada “el mal de Panamá”, esta es causada por el hongo Fusarium Oxysporum. El hongo entra por el suelo alojándose en las raíces, evitando que la planta absorba agua y otros nutrientes, también puede entrar por cortes o heridas que la planta tenga.
Esta enfermedad acabó con cosechas alrededor del mundo y fue tan letal que casi acabó con el banano “Gros Michel”. Por tal motivo, se creó la variedad genética “Cavendish”, esta era resistente al hongo y en poco tiempo se convirtió en la más comercializada.
Aunque en la actualidad aún se cultiva el banano “Gros Michel”, este ya no es tan conocido y no tiene el mismo valor comercial que tenía hace unos años.
¿Qué pasa con el banano en la actualidad?
Como dije antes, actualmente el banano “Cavendish” es el más conocido en la industria bananera, es el banano “típico” que encuentras en los supermercados.
Pero ¿por qué está en peligro de nuevo? Bueno, en el año 1990 se reportó en Taiwán una raza más agresiva de este hongo llamada “Fusarium Raza 4T”. Es una adaptación letal porque puede sobrevivir en el suelo durante décadas, afecta silenciosamente a los cultivos de banano y es de fácil contagio, es decir, si una planta tiene este nuevo hongo, en poco tiempo las demás plantas del cultivo lo tendrán.
Actualmente, según la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (2021), esta nueva raza del hongo se ha identificado en 19 de los 135 países productores de banano. Cuando este hongo afecta a los cultivos es prácticamente imposible erradicarlo, de hecho, en el momento en que se identifica que el hongo está en el suelo se debe colocar el terreno en cuarentena, pero lastimosamente queda inservible para los cultivos de banano.
Los científicos están trabajando en la creación de una variedad genética del banano que sea resistente a esta nueva raza del hongo. Cabe resaltar que este tipo de alteraciones no afectan el aspecto o sabor del banano, solo permiten que los cultivos sean resistentes a la enfermedad y que así se pueda seguir comercializando el cuarto producto agrícola más importante y consumido en el mundo.
Las naranjas
Características de la naranja
La naranja es una fruta que se originó en el continente asiático. Crece de un árbol que puede alcanzar hasta 10 m de altura, la fruta es ovalada con la cáscara de color verde cuando está inmadura y de color anaranjado cuando está madura, además la pulpa también tiene este color.
Es una fruta que se puede consumir fresca, se usa para realizar productos alimenticios como jugos o mermeladas y también se emplea en la industria de la cosmética como aceite de naranja, cremas, entre otros.
¿Por qué la naranja está en peligro?
La naranja, así como otras frutas cítricas como mandarinas o limones, se enfrentan a una enfermedad llamada “Huanglongbing o HLB” causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. Esta bacteria se propaga por medio de un insecto extremadamente pequeño que no mide más de 3 mm, el cual va dejando huevos en las plantas y así se van contagiando los cítricos. Se originó en Asia en el siglo XX y actualmente está causando estragos en la industria de la naranja.
Es una enfermedad letal que crece de manera silenciosa, ya que es difícil identificar cuando un árbol está infectado debido a que puede permanecer sin ningún tipo de síntoma durante meses e inclusive años. Una vez que un árbol está infectado, es imposible hacer algo porque esta enfermedad no tiene cura hasta el momento, y en pocos años la infección lo matará.
Este es un asunto global, está enfermedad bacteriana se ha identificado en diferentes lugares de Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, países en África y Oceanía, entre muchos otros países del mundo. Los científicos están trabajando en diferentes estrategias para acabar con esta amenaza que pone en peligro a la naranja y otras frutas; sin embargo, la solución no es fácil e incluso han propuesto crear una modificación genética resistente a la enfermedad.
La fresa
Características de la fresa
La fresa es una fruta de forma triangular que tiene su cáscara de color verde cuando está inmadura y de color rojo vivo cuando alcanza la madurez, además en el exterior se ven las pequeñas semillas de la fruta.
La fresa comúnmente se consume como fruta fresca, aunque la industria de productos alimenticios la incluye en diversos alimentos como yogures, jugos, mermeladas, galletas, entre otros.
Si quieres saber más sobre esta fruta, puedes visitar nuestra guía completa de la fresa.
¿Por qué la fresa está en peligro?
El cambio climático es otra de las principales causas que coloca en peligro a distintos alimentos. Esto se debe a que este fenómeno está afectando a la agricultura y, por ende, a los cultivos de distintos alimentos que necesitan de factores adecuados para crecer de manera óptima. Resulta, que las olas de calor y la disminución de las lluvias afectan los cultivos y cambian los procesos habituales de las cosechas.
Por ejemplo, la fresa es una de las frutas que se ha visto afectada por el cambio climático. Estados Unidos es uno de los mayores productores de fresa y la variación en el clima ha provocado distintos fenómenos, por un lado, se han presentado casos de retrasos en sus cosechas. Y, por otro lado, el aumento de las temperaturas ha causado en algunos casos una sobreproducción de fresas, esto es negativo porque el exceso de oferta podría afectar la economía del país y de los productores.
Y ni hablar de que el cambio climático tiene otras consecuencias en los cultivos como: una mayor exposición a la propagación de plagas o enfermedades, mayor mortalidad para las plantas por causa de condiciones climáticas extremas como olas de calor o inundaciones que reducen la productividad y el rendimiento de las plantas.
Conclusión
Como pudiste haber notado, varios alimentos comunes que hacen parte de tu alimentación diaria están en peligro por diferentes causas como plagas, enfermedades o por el calentamiento global. Anímate a consumir estas frutas en tu alimentación diaria y sobre todo valóralas.