Lo que Deberías Saber sobre los Garbanzos

Los garbanzos forman parte de nuestra alimentación diaria, los hemos consumido de muchas formas sin conocer que detrás de ellos hay una amplia gama de vitaminas, minerales, beneficios y propiedades.

Hoy te contaremos las cosas más importantes que deberías saber sobre los garbanzos.

¿Qué son los Garbanzos?

El garbanzo que conocemos, esa pequeña bolita de un color amarillo muy pálido es una legumbre y esta es la semilla de la planta de garbanzo. A pesar de que esta semilla es bastante pequeña posee una inmensa cantidad de minerales en su interior que son provechosos para la salud de nuestro cuerpo

Características de los Garbanzos

Nombre científicoCicer arietinum
Nombre comúnGarbanzo
Ciclo vital100 días
Tipo de legumbreLegumbre
Lugar de origenMediterráneo
HojasSus hojas tienen un tamaño ovalado y sus puntas tienen forma ondulada.
TalloSu tallo es fuerte, tiene múltiples ramas y es de un color verde pálido con algunas pilosidades blancas a su alrededor.
VainasSus vainas tienen muchas pilosidades y dentro de ellas crecen de 2 a 3 semillas de garbanzo.

Países que más comercializan Garbanzos

Conozcamos más sobre las estadísticas de los países que comerciaron con garbanzo en el año 2022:

PaísProducción en toneladas al año
1India7 millones de toneladas
2Australia800 mil toneladas
3Myanmar500 mil toneladas
4Pakistán500 mil toneladas
5México100 mil toneladas

Propiedades Nutricionales de los Garbanzos

Ahora démosles un vistazo a sus valores nutricionales:

Valores nutricionales por 100GCantidad en g y mg
Hidratos de carbono55g
Grasas totales5g
Proteínas19,4 g
Sodio30 mg
Potasio800 mg
Magnesio160 mg
Fósforo375 mg
Hierro6,8 mg
Fibra15 g

4 Principales Beneficios de los Garbanzos

Luego de ver sus múltiples propiedades y ver sus excelentes niveles de vitaminas, proteínas y minerales, podemos indagar en que beneficios puede otorgarnos esta planta para nuestra salud.

Contiene Ácido Fólico

El garbanzo suele ser un alimento que se le recomiendo mucho a las mujeres en estado de gestación, esto se debe a su contenido en ácido fólico.

El ácido fólico es sumamente importante en las etapas tempranas del embarazo, cuando el bebé está apenas formando su cerebro, pues esté ayuda a prevenir malformaciones no solo en su cabeza sino en su columna vertebral.

Es fuente importante de proteínas

Se recomienda que los deportistas consuman esta legumbre pues contiene no solo proteínas, también hidratos de carbono, lo que ayuda a aumentar masa muscular, regenerar los músculos y a recuperarse más rápidamente de la fatiga muscular luego de entrenar.

Previenen enfermedades cardiovasculares

Debido a que contiene ácido linoleico y oleico ayuda a prevenir enfermedades coronarias pues estos aceites no son grasas saturadas todo lo contrario, son grasas saludables para nuestro cuerpo.

Beneficia a el Sistema Nervioso

El magnesio y el fósforo son minerales importantes que ayudan a que el cerebro se mantenga sano y funcionando correctamente. El garbanzo, por suerte contiene ambos y en grandes cantidades, contribuyendo también a reducir los niveles de estrés y el daño que este puede causar.

Contraindicaciones de los Garbanzos

Si usted sufre de enfermedades relacionadas a la tiroides o niveles altos de ácido úrico es mejor que no consuma esta legumbre o por el contrario consulte con su médico si puede consumir este alimento, pues contiene yodo y esto puede afectar negativamente a personas con aquellas afecciones.

Historia del Garbanzo

Se sabe que los garbanzos existen hace miles de años, se tienen datos de ellos en tiempos prehistóricos.

Existieron hace tanto tiempo que para los egipcios era una planta la cual ellos veneraban inmensamente. Se ha llegado a concluir que para esta cultura, los garbanzos eran tan sagrados, que se guardaban en sus tumbas como una forma de llevarlos al más allá.

Muchas más culturas históricas consumían esta legumbre también y hacía parte de su dieta habitual. Fueron estas mismas culturas las que poco a poco fueron introduciendo el garbanzo al resto al mundo y hoy en días es una de las legumbres más consumidas a nivel mundial.

¿Cómo es el Cultivo del Garbanzo?

El garbanzo se da de otoño a invierno. Crecen en lugares cálidos y bajo la luz del sol, su ciclo dura aproximadamente 100 días y luego se cosecha.

El suelo debe ser profundo y tener buen drenaje, este se debe compostar a inicios y a mitad del cultivo, así se darán mejores cultivos y su riego depende de las temperaturas, pero el suelo debe estar húmedo siempre.

¿Cómo se puede consumir el Garbanzo?

Además de que existen muchas recetas, como sopas, guisos, ensaladas, también hay muchos productos derivados del garbanzo, por ejemplo: La harina de garbanzo, ají de garbanzo y el conocido hummus.

Conclusión

Los garbanzos, además de ser deliciosos, son fuente importante de nutrientes y una de las legumbres más versátiles a la hora de incluirlas en nuestra cocina y nuestra alimentación diaria. Así que si deseas incluirla en tu dieta, no solo ten en cuenta todas estas razones, siempre consulta a tu médico para asegurarte de tener una dieta balanceada y sana.

Compartir