La Granada: Un Fruto Asiático que está Incursionando en el Mercado

Si llegaste a este blog, es porque tienes curiosidad o porque realmente te interesa conocer todos los datos acerca de la granada, sea por la forma que sea, nos alegra que estés aquí. En este blog vas a poder conocer la información más importante con respecto a este alimento, entenderás cuáles son las propiedades de este fruto o como se llega a mover en el mercado. Todas las dudas y preguntas que tengas con respecto a la granada, las vas a resolver aquí, en los blogs del mundo comida saludable.  

¡Lee y disfruta!

¿Qué es la Granada y Cuáles son sus Principales Características?

Es importante conocer cuáles son las principales características de la granada, por eso en una tabla te vamos a explicar a detalle estos datos.

Nombre científicoPunica Granatum
Nombre comúnGranada
Lugar de origenIran y Afganistán
HábitatCultivos y plantaciones
DistribuciónAsia
FrutoGranada

Características de la Granada

Una de las principales características es que la granada es originaria del sur de Asia, Afganistán y Persia. Es uno de los frutos más apreciados en Europa específicamente en zonas desérticas; este fruto se caracteriza por tener una piel gruesa y coriácea, por eso puede resistir a grandes trayectos o evitar daños en su fruto. Por su origen en Asia, este alimento fue transportado por los árabes, que introdujeron la granada a España y este lo exportó a Latinoamérica. 

Este fruto es una baya globular o circular, el cual se caracteriza por tener una Cortez coriácea; la granada está dividida por dentro por una membrana, la cual es de color blanquecina, en varios lóbulos, estos lóbulos pueden llegar a contener una gran cantidad de semillas las cuales se encuentran cubiertas, esta se llama sarcotesta, todo este fruto está relleno de pulpa roja y es bastante jugosa.

Tipos de Granada

Existe una gran variedad de Granada en todo el mundo, por eso a través de una lista, te vamos a mostrar cuáles son

  1. Granada Mollar de Elche
  2. Granada Mollar Valenciana
  3. Granada Variedad Wonderful
  4. Granada
  5. Granada Tendral
  6. Granada Dholka
  7. Granada Bhagwada
  8. Granada Paper Shell
  9. Granada Hershkovitz
  10.  Granada Pink full
  11.  Granada Big full
  12.  Granada Ahmar, Aswad, Halwa
  13. Granada Red loufrani, Malassi, Rass Baghl 

Granada Mollar de Elche

Nombre científicoPunica Granatum
Nombre comúnGranada Mollar de Elche
Lugar de origenEspaña
HábitatCultivos y plantaciones
DistribuciónEuropa

La granada mollar de elche se caracteriza por ser una variedad autóctona el cual se llega a destacar por su gran dulzura, este cuenta con pepas blandas color rojizo, esta es una de las granadas más importantes del mercado, ya que este fruto puede llegar a adaptarse a diferentes tipos de clima. Este fruto es uno de los más conocidos y comercializados, por toda Europa; ya que ha ganado fama por su gran sabor y sus grandes propiedades al momento de su consumo.

Granada Mollar Valenciana

Nombre científicoPunica Granatum
Nombre comúnGranada Mollar Valenciana
Lugar de origenEgipto
HábitatCultivos y plantaciones
DistribuciónÁfrica

La granada mollar valenciana, se caracteriza por tener un color rosado claro, también por contar con varios nombres; este fruto también puede llegar a ser conocido como magrana. Este fruto se originó en el continente africano, específicamente en Egipto y en pequeñas zonas de Asia, este fruto se ha propagado por todo el mundo, pero en la actualidad el mayor productor de este fruto es España.  

Granada Variedad Wonderful

Nombre científicoPunica Granatum
Nombre comúnGranada Variedad Wonderful
Lugar de origenIrán
HábitatCultivos y plantaciones
DistribuciónAsia

Este fruto se caracteriza por ser una variedad bastante llamativa por su color rojizo, llegando a tonos morados, también el sabor de este alimento puede llegar a ser excéntrico entre la familia de las púnicas ceas. La granada variedad wonderful es originaria de Irán, esta fruta, así como todas sus variedades han sido aceptadas en el continente europeo, en donde se cultiva con mayor extensión en España, el cual se puede usar para preparaciones y recetas de cualquier tipo.  

Granada Tendral

Nombre científicoPunica Granatum
Nombre comúnGranada Tendral
Lugar de origenCuenca mediterránea
HábitatCultivos y plantaciones
DistribuciónEuropa

Las principales características de la granada tendral, es que llega a ser de 185 gramos por cada fruto, este alimento tiene un color rojo llamativo externo, sobre fondo amarillo. La granada tendral cuenta con un pequeño piñón tierno y delgado y muy azucarado, este alimento cuenta con gran contenido en fibra bruta en la semilla con un porcentaje de 8,2%, la piel de este fruto tiene piel delgada y fina, por esto se diferencia de los demás ya que por su piel puede llegar que su vida en postcosecha sea más breve. 

Propiedades y Beneficios de la Granada

Perfil nutricional de la Granada 

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la granada por 100 grs. Tomado de Vegaffinity

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías77.164%
Carbohidratos16.15.2%
Proteínas0.691.4%
Fibra2.267.5%
Grasas0.61.1%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio2.50.2%
Calcio80.7%
Hierro0.56.3%
Magnesio00%
Fósforo172.4%
Potasio22811.9%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A0.010.7%
Vitamina B10.054.2%
Vitamina B20.021.5%
Vitamina B30.30%
Vitamina B1200%
Vitamina C77.8%

Beneficios de la Granada

  • La granada es baja en calorías, ya que cuenta con 34 kilocalorías por 100 gramos de porción comestible, es importante resaltar que trae muchos beneficios, pero no es un adelgazante. 
  • Por sus grandes vitaminas, tales como la Vitamina C, puede dar efectos favorables para aliviar enfermedades respiratorias.
  • Debido a que la granada cuenta con grandes propiedades de agua y de potasio, puede ayudar a evitar la retención de líquidos en el cuerpo. 
  • Gran concentración de antioxidantes, esta propiedad es muy efectiva en cuanto a los radicales libres que son los que provocan el envejecimiento en la piel.
  • La granada sirve para reducir la anemia, debido a su gran contenido en Vitamina C y en hierro; es necesaria incluirla en su consumo para prevenir o combatir la anemia ferropénica.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento, por su aporte en fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a las personas que tienden a padecer estreñimiento.
  • La granada es rica en potasio, fósforo y magnesio, todas estas propiedades sirven para la salud del sistema muscular interviniendo el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula, en la formación de huesos y en el buen funcionamiento del organismo. 
  • La granada ha demostrado tener efectos anti proliferativos y pro-apoptosis que ayudan a la prevención de ciertos tipos de cáncer en el cuerpo.
  • El zumo de granada posee mucho potasio, agua y ácido cítrico; por lo que favorece al funcionamiento renal y a la eliminación de líquidos la cual ayuda a los riñones. 

Desventajas de la Granada

  • Alergias, es importante resaltar que hay algunas personas que son alérgicas al maracuyá; estas van desde el síndrome de la alergia oral tal como picor en boca, lengua o en cara, incluso puede llegar hasta la muerte si se consume en exceso.
  • Según los estudios, el jugo de la granada reduce la presión arterial sistólica y diastólica, las cuales pueden afectar en gran efecto al cuerpo. 
  • El jugo de granada debido a sus grandes niveles de acidez es perjudicial para las personas que sufren de gastritis. 
  • Enfermedades intestinales, el consumo en exceso de este alimento, está enfermedad suele atacar el estómago o los intestinos que generalmente son ocasionadas por bacterias causadas por la granada.
  • La granada contiene taninos los cuales pueden llegar a irritar la membrana mucosa. 

¿Cómo se cultiva la Granada?

Clima

Las granadas se pueden llegar a cultivar desde climas templados hasta tropicales. Es importante conocer que la mejor calidad de este fruto se produce en regiones con grandes inviernos y veranos calurosos y secos, se caracteriza que la granada puede llegar a resistir más los climas fríos que los cítricos.

Los cultivos de la granada pueden llegar a variar en tolerancia a temperaturas muy frías o heladas. En algunos casos, las temperaturas por debajo de 12°F (-11°C) pueden llegar a dañar gravemente los árboles que están hibernando; algunos pueden llegar a dañarse con temperaturas altas de 28°F (-2°C). Varios cultivos pueden llegar a cultivarse en temperaturas cálidas. 

Suelo

El fruto de las granadas puede llegar a producirse de una mejor manera, en suelos francos profundos, pero se puede llegar a adaptar en muchos tipos de suelos, desde arena pura hasta arcilla pesada. Para que este cultivo logre un buen porcentaje de cultivos, debe ser bajo en arena, mientras que el color de la fruta es pobre en arcillas. El crecimiento en suelos alcalinos suele ser mínimo. Un crecimiento óptimo se asocia con suelos bien drenados, no pesados o húmedos en el rango de pH de 5.5 — 7.

Método de cosecha de la Granada

  • Es importante que, para empezar a cultivar la planta de la granada, es necesario lavar bien las semillas
  • En un papel de cocina, colocar la semilla y guardarla en un lugar oscuro y cálido, tener en cuenta que la temperatura debe estar entre 15 y 25°C aproximadamente.
  • Después de unos 7 a 14 días, las semillas comenzarán a germinar y ya se podrán plantar.
  • Cuando ya la vayas a plantar como es en un cultivo en casa, es necesario que sea de una profundidad de 2,5 y 3,0 centímetros; en tierra que esté muy bien abonada.
  • Es necesario que este cultivo esté en un envase en donde la temperatura es estable, evitar que la temperatura sea extrema y evitar grandes corrientes de aire.
  • Cuando la semilla empieza a crecer, es necesario transplantarla a una maceta.

Postcosecha

  • Después de la recolección se deben hacer lavados con una solución clorada
  • Se debe secar muy bien el fruto, ya que la presencia de humedad puede llegar a dañar al fruto
  • Este fruto puede resistir una semana sin refrigeración, pero ya pasado debe refrigerarse inmediatamente.

Curiosidades de la Granada

La granada es uno de los símbolos de la festividad judía de su año nuevo, Rosh Hashaná

El fruto de la granada para los judíos fue considerado durante siglos, un símbolo de amor en su cultura, por esto se convirtió en el regalo favorita de las bodas por la gran cantidad de granos de la misma que llevaba a ser representantes de la descendencia de la familia y de la continuidad de la tradición judía.

Los judíos también llegan a ver este fruto como una fruta sagrada símbolo de la concordia y estabilidad en la vida. Es un alimento el cual no puede faltar en el alimento que non puede faltar en los platos típicos judíos, sobre todo cuando se celebra una de las festividades más grandes de su cultura, específicamente en el Rosh Hashaná. 

Para los musulmanes, el granado es uno del árbol del paraíso

En el Islam, la granada es uno de los frutos más sagrados de la cultura musulmán, este se considera uno de los árboles del paraíso, esto es con referencias coránicas y con las tradiciones del profeta Mahoma. Este fruto también se considera un fruto con referencias a la fecundidad y fertilidad.

Para los cristianos es símbolo de fecundidad

El fruto de la granada en la cultura cristiana durante hace años ha sido un símbolo de fecundidad, o también por su gran número de semillas, siempre ha sido un signo de abundancia, riqueza y fertilidad. En la biblia, específicamente en la leyenda sobre la pasión; en algunos pasajes de la biblia y célebres pinturas, transforman a la granada como un “fruto de Dios”.

En el campo artístico, la granada es una fruta muy recurrente en las pinturas de Boticelli.

En el campo artístico, la granada ha sido una de las frutas más recurrentes en las pinturas de Botticelli. Principalmente el jugo de la granada se utiliza como tinte natural de diferentes tejidos, en donde se podría plasmar colores bastantes fuertes en sus pinturas todo esto a través de su fruto.

Datos Importantes Acerca de la Granada

Los datos importantes de la Granada, todos esos datos que las personas se preguntan y no tienen respuesta, están aquí en los datos importantes de este alimento

¿Cuáles son las principales plagas que tiene la Granada?

 Existen varios tipos de plagas, en los cultivos de la granada; tales como:

  • Pulguilla. (Sminturus viridis).
  • Pulgones. (Aphis medicaginis).
  • Gusano verde. (Phytonomus variabilis).
  • Gusano negro o cuca. (Colaspidema atrum).
  • Apión. (Apion pisi).
  • Chinche de la alfalfa (Nezara viridula, Lygus pratensis).
  • Gardama (Laphigma exigua).
  • Rosquilla o gusano gris (Prodenia litura, Agrotis segetis).

¿Para qué sirve la Granada?

La granada es una hierba que algunas personas las consumen por sus propiedades, tales como:

  • Antioxidantes
  • Vitamina C
  • Prevención del cáncer
  • Enfermedad cardíaca
  • Artritis

¿De dónde es la Granda?

La granada, es originaria se planteó en Asia central y se cultivaron en la antigua Persia, Babilonia, Egipto e India, sus primeros cultivos se dieron específicamente en Persia (Hoy conocida como Irán) esto en el año 3000 A.D. Después de muchos años se ha distribuido por varios países del mundo.

Potente antioxidante

Esta fruta cuenta con una gran cantidad de propiedades y vitaminas, todas estas convierten a la granada en un potente antioxidante, ya que ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades degenerativas, las enfermedades cardiovasculares, algunos estudios han comprobado que pueden ayudar a minimizar el riesgo de padecer un cáncer.

Ayuda a controlar los dolores de estómago

Una de los datos más importantes acerca de la granada, es que a través de su cáscara, esta es rica en fibras, especialmente en pectinas, estas ayudan a disminuir la velocidad de la digestión de los alimentos, esto aumenta la saciedad entre las comidas y puede favorecer la pérdida de peso. Principalmente ayuda a controlar los dolores de estómago y los dolores menstruales gracias a todas sus propiedades.

Historia de la Granada

El origen de la granada se planteó en Asia central y se cultivaron en la antigua Persia, Babilonia, Egipto e India. Los primeros orígenes de este fruto; se cultivaron por primera vez en Persia (Hoy conocida como Irán) esto en el año 3000 A.D. La granada común fue cultivada por varias extensiones por Europa, tiempo después llegó a México y a California con los misioneros en el siglo XVI. 

España es uno de los principales productores del mundo de la granada y uno de los mayores exportadores del mundo. Actualmente las hectáreas de producción pueden llegar a superar las 2.500 hectáreas, esto puede generar una producción máxima de 20.000 toneladas, las variedades más producidas en España – Andalucía, grano elche el cual puede llegar a contar con precios elevados debido a la escasez del producto en la época de recolección.  

Industria global de la Granada 

Principales Países Productores de la Granada 

Los seis principales productores del mundo están ubicados en diferentes partes del mundo, por eso a través de un gráfico y una tabla te lo vamos a explicar, estos datos son del año 2021

A través de una tabla te vamos a explicar los porcentajes a detalle con las cifras exactas de las toneladas en el año 2021

PaísesEn millones de toneladas
India33.000.000 T
China25.800.000 T
Iran24.000.000 T
Turquía16.900.000 T
Afganistán12.000.000 T
Estados Unidos8.500.000 T

Países Exportadores de la Granada

En esta tabla te explicaremos los principales países exportadores del año 2021, tomado de Trade Map

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2021
1.CanadáUSD$ 443,6M
2TailandiaUSD$ 378,2M
3PoloniaUSD$ 267,8M
4PerúUSD$ 241,4M
5MalasiaUSD$ 233,7M
6ChileUSD$ 233,0M

Países Importadores de la Granada   

En esta tabla te explicaremos los principales países importadores del año 2021, tomado de OEC (The Observatory of Economic Complexity)

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2021
1.Estados UnidosUSD$ 855,2M
2ChinaUSD$ 590,6M
3AlemaniaUSD$ 330,9M
4FranciaUSD$ 239,4M
5CanadáUSD$ 199,3M
6Países BajosUSD$ 184,4M

Empresas colombianas productoras de la Granada

FRUEXCOL LTDA

Es una empresa que surgió en el año 1996 en Colombia, está empresa se ha encargado de distribuir a nivel nacional el limón, no solo se encarga de comercializar sino de producir, su producto principal es la guanábana, esta empresa tiene como objetivo poder comercializar a nivel internacional en un futuro.

NOVACAMPO S.A.

Novacampo S.A, es una empresa colombiana que es productora y comercializadora internacional de frutas frescas colombianas, esta empresa surgió en el año 2003 sus primeras exportaciones fueron de uchuvas y el limón, desde ese entonces hasta ahora Alemania ha sido el país al cual han realizado más exportaciones después de tantos años.

FRUTIHELEN

Es una empresa colombiana que produce pulpas, zumos y néctares de una gran variedad de frutas tropicales y exóticas, en estas el del limón; estas se encargan de comercializar en varios mercados del país, esta empresa está ubicada en la ciudad de Cali, valle del cauca.

Conclusión

La Granada es una de las frutas más importantes de todos los tiempos, podemos entender esto con la cantidad de beneficios que tiene al momento de su consumo, tales como: Vitaminas A, B, C, D, E Y K. Además, es importante conocer sus principales países productores, como se mueve en el mercado, en las importaciones y exportaciones en el mundo y sobre todo vas a saber acerca de sus curiosidades y lo más preguntado de este alimento. Si te gustó el contenido no dudes en seguir leyendo nuestros blogs.

Compartir