La Naranja: Uno de los Mejores Cítricos para Mejorar tú Salud

¡Ven y conoce todo acerca de las Naranjas!

La naranja es una de las frutas con mayores propiedades nutricionales que se encuentran en el mercado, siempre se ha caracterizado por su gran tamaño y por su gran sabor, pero muy pocas personas conocen los grandes beneficios que puede traer este alimento a nuestra salud, por eso te hemos traído este blog; para que conozcas todo acerca de esta fruta desde los pequeños a grandes detalles, así no te podrás perder nada. Todas las dudas y preguntas que tengas con respecto a las naranjas, las vas a resolver aquí, en los blogs del mundo comida saludable.  

¡Lee y disfruta

¿Qué son las Naranjas y Cuáles son sus Principales Características?

Nombre científicoCitrus x sinesis
Nombre comúnNaranja
Lugar de origenSureste de China
HábitatCultivos y producciones
DistribuciónAsia y Europa

Características de las Naranjas

Una de las grandes características de la naranja es que es un fruto redondo, color naranja, con tonos amarillos, la pulpa también se caracteriza por ser anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo. La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja. La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en sumo, a través de esto se pueden llegar a realizar compotas o postres de esta fruta.

El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir no necesitan importar naranjas. El consumo medio mundial es de 12 kg por persona y año, aunque esta cifra varía según los países.

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Tipos de Naranjas

Existen varios tipos de naranjas en el mundo, por eso a través de una lista y de una tabla te vamos a mostrar cuáles son: 

Naranjas Rubias

  1. Navel y Navelina
  2. Washington
  3. Belladona
  4. DOP Ribera
  5. Ovale de Calabria
  6. Brasileña

Naranjas Rojas

  1. Sanguinello
  2. Moresco
  3. Tarocco

Naranjas Sanguinas Sicilianas

  1. Sanguinello Moscato
  2. Tarocco de Messina
  3. Tarocco Gallo
  4. Tarocco Rosso
  5. Moro Común
  6. Sanguinello Común

Navel y Navelina

Nombre científicoCitrus x sinesis
Nombre comúnNavel y Navelina
Lugar de origenAsia
HábitatCultivos y producciones
DistribuciónAsia

Una de las principales características de las naranjas Navel es que maduran a finales de otoño, entre octubre y noviembre. Cuentan con su pulpa de color rubia y esto puede llegar a varíar a un color amarillo al naranja brillante. Las naranjas Navel tienen una larga vida útil y un sabor naturalmente dulce, lo que las hace ideales para el consumo de mesa.

Washington

Nombre científicoCitrus x sinesis
Nombre comúnWashington
Lugar de origenMediterraneo
HábitatCultivos y producciones
DistribuciónAsia

El fruto de la naranja Washington cuenta con un sabor mucho más dulce a comparación de otros tipos de naranjas. Tienen un color naranja intenso tanto en la pulpa como en la cáscara. A diferencia de la Tarocco, estas naranjas tienen una forma ligeramente elíptica. Se cosechan de diciembre a marzo y tienen una pulpa especialmente jugosa perfecta para hacer zumo.

Tarocco

Nombre científicoCitrus x sinesis
Nombre comúnTarocco
Lugar de origenSur deChina
HábitatCultivos y producciones
DistribuciónAsia

Se recogen entre diciembre y febrero y tienen una forma perfectamente esférica. Su pulpa puede tener vetas rojas debido a la presencia de antocianinas y casi no tienen semillas. Es ideal para zumos dulces, este fruto se caracteriza por contar con Vitamina A específicamente los carotenoides, Vitamina B exactamente la Vitamina B1, B2, B3, B5 B6, Vitaminas D y E, etc. Tal como se conoce, es un fruto silvestre y común en diferentes tipos de selvas. Además de su utilidad en la cocina, tiene cualidades medicinales y ornamentales, ya que cuenta con un gran sabor y puede servir para diferentes tipos de preparaciones.

Moresco

Nombre científicoCitrus x sinesis
Nombre comúnMoresco
Lugar de origenAsia
HábitatCultivos y producciones
DistribuciónAsia

Una de las principales características de las naranjas Moro, que maduran a principios de diciembre, no tienen semillas. Los frutos son de tamaño mediano y su color es naranja intenso. Son excelentes para el consumo natural de este alimento y puede servir para la preparación de postres.

Propiedades y Beneficios de la Naranja

Perfil Nutricional de la Naranja

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la Naranja por 100 grs. Tomado de Vegaffinity

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías45.482.4%
Carbohidratos8.92.9%
Proteínas0.871.8%
Fibra2.37.7%
Grasas0.20.4%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio1.40.9%
Calcio41131.3%
Hierro0.49550%
Magnesio00%
Fósforo202.9%
Potasio1658.3%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A0.033.7%
Vitamina B10.086.7%
Vitamina B20.043.1%
Vitamina B30.480%
Vitamina B1200%
Vitamina C50.656.2%

Beneficios de la Naranja

  • Uno de los grandes beneficios de las naranjas es que se caracteriza por ser un excelente aperitivo que puede llegar a promover la digestión debido a su tan peculiar aroma.
  • La Naranja contiene una gran cantidad de vitamina C, esto inhibe la oxidación del llamado “colesterol malo» (LDL) e impide que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis.
  • Es un gran antioxidante, contribuye a retardar los efectos del envejecimiento.
  • Un gran beneficio de las naranjas es que puede ser eficaz para los desórdenes respiratorios también ayuda a descongestionar, la garganta, nariz, etc. Este alimento alivia los trastornos respiratorios tales como: el asma y una fuerte gripa.
  • Se trata de una fruta rica en vitamina C, por lo que su consumo permite aprovechar todos los beneficios que aporta este nutriente.
  • Consumir naranjas diariamente ayuda combatir la mala circulación, esto hace que el organismo esté protegido de contraer infartos.
  • La naranja protege al organismo de enfermedades cardiovasculares. Esto ocurre porque las naranjas hacen que la sangre del organismo sea más fluida. Por ello disminuyen la presión arterial evitando trombos en la sangre.
  • Este alimento contiene una serie de compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas.
  • La Vitamina C es un gran antioxidante, que previene al organismo de numerosas enfermedades degenerativas como la sordera, las cataratas, la pérdida de visión, entre otros.
  • Por sus propiedades y beneficios para la salud, las naranjas deberían figurar en la dieta de todos, pero conviene especialmente a quienes se encuentran bajos de defensas y se muestran más propensos a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes.
  • En la medicina popular, se le usa para el tratamiento de la tos. Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis.
  • Las naranjas promueven el desarrollo muscular y sobre todo ayudan en el proceso de recuperación, esto debido a su gran contenido en hierro y magnesio.
  • Ideal para personas con desgaste físico o intelectual, por su gran contenido en hierro este alimento permite una mejor recuperación al cuerpo, sirve para reducir los calambres y prevenir lesiones articulares o musculares. 
  • Las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y son depurativas. Previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias, como la cistitis.
  • Las naranjas pueden llegar a ser mayormente conocidas por sus propiedades germicidas y refrescantes. Esta logra inhibir el crecimiento de las bacterias que habitan en la boca y limpia lengua y dientes.
  • Algunos estudios han demostrado que el consumo de las naranjas puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células.
  • Las naranjas ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor.
  • Este alimento posee un alto valor nutricional, además contiene compuestos bioactivos, por todo esto es considerado un suplemento alimenticio.
  • La fruta como las naranjas, mejora la menstruación por su capacidad emenagoga, llevando más circulación sanguínea a la zona del vientre y pélvica.
  • Las naranjas contienen ácido fólico, sustancia muy importante para las mujeres embarazadas. El ácido fólico favorece el funcionamiento celular, y protege al feto de contraer la enfermedad de la espina bífida, por eso se les recomienda a las madres el consumo de este alimento.
  • La naranja es rica en Vitamina P, elemento que fortalece los vasos sanguíneos del organismo.
  • El jugo de las naranjas actúa como agente neuroprotector, en gran parte debido a su contenido masivo de antioxidantes del que ya se ha hablado en los puntos anteriores.
  • Las naranjas contienen gran cantidad de antioxidantes; uno de los más importantes que este fruto ofrece son las proantocianidinas. Se sabe que estas moléculas son potentes agentes antiinflamatorios.
  • La naranja resulta también aconsejable para personas anémicas y mujeres jóvenes que sufren de menstruaciones abundantes, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro.
  • Al contener tanta Vitamina, la naranja aumenta la vitalidad celular del organismo, y pone en movimiento la mayoría de las funciones del cuerpo. Este proceso ayuda a rejuvenecer las células del organismo.

Desventajas de la Naranja

  • Alergias, es importante resaltar que hay algunas personas que son alérgicas a las naranjas; estas van desde el síndrome de la alergia oral tal como picor en boca, lengua o en cara, incluso puede llegar hasta la muerte si se consume en exceso.
  • Una de las contraindicaciones de los naranjas es que un consumo excesivo puede ocasionar diuresis, además de problemas de indigestión.
  • Debido a sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre, una de las contraindicaciones de las naranjas es que su consumo debe ser moderado en personas que sufran diabetes.
  • Enfermedades intestinales, el consumo en exceso de este alimento, está enfermedad suele atacar el estómago o los intestinos que generalmente son ocasionadas por bacterias causadas por el fruto de la naranja y todos sus componentes.
  • Según estudios, se ha podido comprobar que la naranja es un fruto ideal para combatir las infecciones en el tracto urinario, pero también puede ocasionar diuresis.
  • Este fruto es rico en compuestos antioxidantes, uno de los más notorios e importantes son las antocianinas. Estos compuestos pueden inhibir la acción de algunos medicamentos contra el cáncer, antibióticos, artritis y bloqueadores beta.
  • Para las personas que están bajo un tratamiento médico de cualquier tipo, deben consultar a su médico de confianza antes de utilizar aceites esenciales para saber si habría o no inconvenientes que afecten al tratamiento.

Efectos secundarios de la Naranja

Como cada alimento o condimento, existen efectos secundarios al momento de su consumo, tales como: 

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Cólicos intestinales
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Erupción cutánea
  • Disfunción gonadal
  • Mayor concentración de creatina en la orina (creatinina)

Es importante que consultes a tú médico antes de consumir cualquier alimento, y si llegas a tener alguno de estos efectos secundarios lo más recomendable es suspender su uso y consultar a su médico.

¿Cómo se cultiva la Naranja?

Clima

Para poder cultivar el fruto de la naranja, es necesario que cuente con una temperatura que oscile entre los 23 y 34 °C, señalando como valor máximo de cultivo; esta es la temperatura adecuada para el desarrollo de la planta y de los frutos de naranja dulce, sin efectos secundarios indeseables, 39 °C y mínimo de 13 °C.  Al igual que todos los cítricos, la naranja dulce puede vivir sin sufrir daños importantes a temperatura de 0 a 50 °C. Este cultivo se adapta a valores de humedad relativa que pueden ir de 35 a 80%.

Es necesario evitar en el cultivo vientos mayores a 25 km/h, pues estos pueden dañar severamente la calidad de los frutos. La flor se puede congelar a -2 °C, pero esto depende del tipo de viento, si es un viento cálido; la temperatura crítica -0,6 °C. Los vientos fuertes, sobre todo los primeros años del cultivo, ocasionan desarrollo de brotes caídos y, además, producen la caída y daño mecánico de la fruta deteriorando su calidad final. Su temperatura mínima de crecimiento es de 7 grados y la máxima de 30, siendo el óptimo entre 16 y 25 grados.

Suelo

Es necesario para el cultivo del fruto de la naranja dulce al igual que todos los cítricos, que cuente con un adecuado desarrollo y producción, por eso se requiere de suelos bien drenados con texturas arenosas a francas con una buena profundidad. Cuando los suelos tienen una proporción superior al 50 % de arcilla, el crecimiento de las raíces se ve seriamente restringido. La permeabilidad del suelo debe oscilar entre 20 y 25 cm/h y deben evitarse suelos con una permeabilidad superior a los 40 cm/h, incapaces de retener el agua, o inferiores a 5 cm/h, con gran facilidad de encharcamiento. La conductividad en el extracto de saturación deberá estar entre 1.7 y 3.2 dS/m y el pH del suelo adecuado oscila entre 5 y 6.

Método de cosecha de la Naranja

  • Escoger unas semillas de alta calidad
  • Se deposita de 3 a 4 semillas en contenedores individuales
  • Agregar abundante agua sin llegar a ahogarla
  • Pasados los 20 días la semilla debe germinar
  • Retirar las plantas más débiles y conservar la planta más vigorosa
  • Se debe trasplantar la planta cuando hayan pasado de 60 a 80 días, específicamente cuando la planta esté entre 20 a 25 cm
  • Estos deben tener una profundidad de 30 cm
  • Rellenar cada hoyo con un fertilizante orgánico
  • La separación por cada cultivo debe ser de entre 4×3 metros
  • Después el fruto cuando esté listo tendrá una forma adecuada o este mismo se caerá de las ramas de este árbol.

Postcosecha

  • Para hacer la post cosecha, es importante que el fruto cuente con una madurez adecuada, esto quiere decir que el fruto de la naranja cuente con un color morado oscuro; dependiendo del color se determina la faceta del cultivo.
  • Para la recolección del fruto se debe hacer de manera manual
  • Se realiza una suave torsión del pedúnculo hacia arriba, sin halar hacia abajo, para evitar el daño de los capachos y la ruptura de ramas en la planta
  • Este fruto debe contar con un buen lavado; para empezar su consumo y comercialización

Curiosidades de las Naranjas

Ayuda al Sistema Digestivo

La naranja es una fruta muy rica en fibras como pectina, celulosa y hemicelulosa, que ayudan en la digestión y mejoran el funcionamiento del intestino, aumentando el volumen de las heces y acelerando el tránsito intestinal, siendo de gran utilidad para combatir el estreñimiento. Además, la pectina presente en la naranja actúa absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda en la digestión y al intestino a funcionar mejor.

Mantener los Huesos Saludables

La naranja es rica en calcio, fósforo y magnesio, que son minerales fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y la densidad ósea, manteniendo la salud de los huesos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como osteoporosis u osteopenia.

Protege de Enfermedades Cardiovasculares

Las fibras presentes en el fruto de la naranja, principalmente la pectina, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los responsables de la formación de placas de grasas en las arterias, disminuyen la absorción de grasas proveniente de la alimentación, contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Ayuda a Prevenir las Enfermedades Urinarias

Las infecciones urinarias son causadas por una bacteria, las naranjas contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto, el consumo regular del zumo de naranja ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis y los problemas de riñones, próstata y uretra

Su uso para reducir el peso 

Uno de los grandes beneficios de la naranja es que es rica en fibras y agua que ayudan a tener la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es un beneficio para quien necesita bajar de peso. Además, la pectina está presente en la naranja y esta ayuda a reducir la absorción de grasas por el intestino, lo que disminuye la cantidad de calorías de la comida.

Aplaza los Efectos de la Vejez

La naranja es reconocida por ser rica en betacaroteno, vitamina A y C, que son antioxidantes y antiinflamatorios, la naranja ayuda a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. Además, la vitamina C de la naranja estimula la producción de colágeno por parte de la piel, y así evita la aparición de arrugas y líneas de expresión, y la vitamina A protege la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta del sol.

Ayuda a Controlar la Glucemia

La naranja es rica en fibras en su composición que ayudan a reducir la absorción de azúcar de la alimentación por el intestino y a controlar los niveles de glucemia, pudiendo ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes, pero es importante consumirla con orientación del nutricionista, ya que también es rica en azúcar.

Ayuda a Prevenir la Anemia

Este alimento puede ayudar a prevenir la anemia porque es rica en vitamina C y ácido cítrico, que sirve al aumentar la absorción del hierro de los alimentos, un mineral esencial para la formación de hemoglobina, que es la proteína responsable del transporte de oxígeno en la sangre y que, cuando hay deficiencia en el organismo, causa anemia. Asimismo, la naranja también posee ácido fólico en su composición, que es necesario para la formación de glóbulos rojos saludables, lo que también ayuda a prevenir la anemia.

Datos Importantes Acerca de la Naranja

Los datos importantes del fruto de la Naranja, todos esos datos que las personas se preguntan y no tienen respuesta, están aquí en los datos importantes de este alimento

Ayuda a Controlar la Presión Alta

La naranja contiene grandes cantidades de potasio, que es un mineral que ayuda a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con mayor facilidad, favoreciendo así la disminución de la presión arterial, lo que puede ser muy útil para las personas que tienen presión alta.

¿Para qué sirve el Fruto de la Naranja?

La Naranja es una fruta que es consumida por su gran sabor y además por sus grandes propiedades al momento de su consumo, tales como:

  • Antioxidantes
  • Vitamina A y C
  • Prevención del cáncer
  • Enfermedad cardíaca
  • Artritis

Ayuda a Prevenir el Cáncer

Algunos estudios in vitro usando células de cáncer en laboratorio muestran que el jugo de naranja puede tener beneficios en la lucha contra el cáncer de mama, hígado e intestino, por ser rica en flavonoides y vitamina C, que son antioxidantes potentes y reducen los daños del estrés oxidativo causado por los radicales libres que pueden provocar cambios en las células y causar cáncer.

Ayuda con la Hemoglobina

Una de las principales propiedades de este fruto es a través de sus propiedades, tales como el hierro que es el encargado de la formación de glóbulos rojos, esto puede ser de gran ayuda para las mujeres; sobre todo las que tienen problemas con la hemoglobina esto por el periodo menstrual, por eso su consumo es recomendable para las mujeres que enfrentan una menstruación irregular o excesiva.

Antibiótico Natural

Las propiedades de sus aceites esenciales lo vuelven un antibiótico natural efectivo contra las infecciones. Tiene una gran capacidad antimicrobiana y antifúngica, lo cual lo vuelven un potente antiséptico digestivo y de las vías respiratorias. Se puede usar externamente para infecciones de la piel.

Fortalece el Sistema Inmunitario

La naranja es rica en nutrientes como las vitaminas A, B y C y el ácido fólico, que estimulan la producción de glóbulos blancos, células de defensa esenciales para prevenir y combatir infecciones; por tal razón, la naranja ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Historia de las Naranja

El origen de la naranja proveniente del continente asiático específicamente en China, este fruto fue introducido en la península ibérica por los árabes en el siglo X, fue reconocida por su gran sabor amargo, en el siglo XV llegaron de manos de los portugueses nuevas variedades con un sabor mucho más dulce y sabroso. Consta de varios carpelos o gajos fáciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa, de color variable entre el anaranjado y el rojo, jugosa y suculenta, varias semillas y numerosas células jugosas.

El naranjo es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta los 10 m de altura. Las hojas cuentan con una forma ovalada y lustrosa, sus flores son blancas y fragantes. Las flores son blancas, hermafroditas con estambres soldados en grupos. Las hojas son más pequeñas que las del naranjo, estrechas, elípticas o lanceoladas. La mandarina se parece a la naranja, pero es más pequeña, de forma esférica más deprimida por los polos, de olor más intenso, sabor agradable, con cáscara más delgada y con gajos que se separan con facilidad.

Industria Global de la Naranja

Principales Países Productores de la Naranja

Los cinco principales productores del mundo están ubicados en diferentes partes del mundo, por eso a través de un gráfico y una tabla te lo vamos a explicar, estos datos son del año 2020

A través de una tabla te vamos a explicar los porcentajes a detalle con las cifras exactas de las toneladas en el año 2022

PaísesEn millones de toneladas
China350.812.000 T
España298.745.000 T
Japón237.000.000 T
Brasil173.721.000 T
Italia140.000.000 T
Egipto113.352.000 T

Países Exportadores de la Naranja

En esta tabla te explicaremos los principales países exportadores del año 2020, tomado de Trade Map

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2020
1.EspañaUSD$ 1,4B
2SudáfricaUSD$ 874,6 M
3Estados UnidosUSD$ 610,3 M
4EgiptoUSD$ 577,3 M
5Países BajosUSD$ 285,5 M
6AustraliaUSD$ 194,0 M

Países Importadores de la Naranja

En esta tabla te explicaremos los principales países importadores del año 2021, tomado de OEC (The Observatory of Economic Complexity)

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2020
1.AlemaniaUSD$ 480,4M
2FranciaUSD$ 454,1 M
3Países BajosUSD$ 390,0 M
4ChinaUSD$ 349,9 M
5Hong KongUSD$ 261,1 M
6Estados UnidosUSD$ 253,0 M

El ALENTADOR panorama de la industria del Fruto de la Naranja

En el mercado mundial de la naranja se presenta un panorama diverso. En general, no parece haber escasez de naranjas en la mayoría de los países productores, aunque tanto Sudáfrica como España han sufrido retrasos en el inicio de sus temporadas, lo que no ha favorecido a los precios. El efecto de la invasión rusa de Ucrania también se ha dejado sentir con fuerza, sobre todo en el mercado europeo, al que han recurrido países como Egipto y Sudáfrica tras perder los mercados de Rusia y Ucrania, lo que ha conllevado un aumento de los volúmenes y ha hecho bajar los precios.

La logística y el aumento del coste de la vida también han afectado a las ventas en algunos países, pero no todo es pesimismo para las naranjas. Italia ha tenido una buena temporada, al igual que Francia, mientras que Australia podría pronto acceder a nuevos mercados para sus cítricos. En el año 2023, el porcentaje de su consumo ha aumentado a un 7, 22% en toda Latinoamérica y estos índices siguen aumentando año a año. Sin embargo, los precios a través de los últimos años han estado aumentando, algunas personas no cuentan con los recursos necesarios para de este alimento; por eso la industria sigue creciendo, trayendo al mercado nuevos productos al mercado, con una gran variedad de precios y beneficios al momento de su consumo.

Empresas Latinoamericanas productoras de Naranjas

NOVACAMPO S.A.

Novacampo S.A, es una empresa colombiana que es productora y comercializadora internacional de frutas frescas colombianas e internacionales, esta empresa surgió en el año 2003 sus primeras exportaciones fueron de uchuvas, de zapote y naranjas; desde ese entonces hasta ahora Estados Unidos ha sido el país al cual han realizado más exportaciones después de tantos años.

FRUEXCOL LTDA

Es una empresa que surgió en el año 1996 en Colombia, está empresa se ha encargado de distribuir a nivel nacional del fruto de la naranja y de otros tipos de fruta tales como las uvas, no sólo se encarga de comercializar sino de producir, su producto principal es la guanábana, esta empresa tiene como objetivo poder comercializar a nivel internacional en un futuro.

FRUTIHELEN

Es una empresa colombiana que produce pulpas, zumos y néctares de una gran variedad de frutas tropicales y exóticas, en estas el fruto cítrico de la naranja y de todos sus derivados; estas se encargan de comercializar en varios mercados del país, esta empresa está ubicada en la ciudad de Cali, valle del cauca. 

Vegaffinity

Vegaffinity, es una plataforma App y web de seguimiento nutricional y dietético para personas que tienen una alimentación vegetariana o un estilo de vida vegano, que ayuda a detectar carencias en cualquier tipo de alimentos o exceso en la alimentación. Es una plataforma dónde las personas pueden seguirla, acceder a todo tipo de información y ser parte de una comunidad con la que se comparten gustos o tienen una alimentación similar.

Conclusión

Después de haber leído todo este blog, esperamos que hayas aprendido todos estos datos acerca del fruto de la naranja y de todos sus derivados, esta es una de las frutas más importantes en el mercado nacional; todo esto es gracias a su gran cantidad de beneficios y propiedades que tiene al momento de su consumo. Además, es importante conocer sus principales países productores, como se mueve en la industria, en las importaciones y exportaciones en el mundo y sobre todo vas a saber acerca de sus curiosidades y lo más preguntado de este alimento.

Esperamos que con este blog hayas aprendido acerca de este alimento, todos estos datos relevantes y de sus beneficios al momento de su consumo, si te gusto este contenido, no dudes en visitar nuestros otros blogs que contienen mucha más información acerca de todo tipo de alimentos, gracias por visitarnos y esperamos que vuelvas.

Compartir