¿Qué es la Algarroba y Para Qué Sirve?  

Seguramente nunca habías oído de la algarroba y es una palabra nueva para ti. Si estás interesado en conocer más sobre la algarroba, sus beneficios, usos y aspectos importantes aquí te contaremos todo lo que debes saber de este delicioso alimento antes de incluirlo en tu dieta.

¿Qué es la Algarroba?

La algarroba es un fruto que, desde tiempos antiguos, se utilizaba como alimento para el ganado, sin embargo, hoy en día es muy popular debido a sus grandes beneficios ya que su harina es preferida por la población diabética e intolerantes al gluten, adicionalmente es muy popular en la industria pastelera. Así que a continuación procederemos a explicarte sobre todos sus beneficios y propiedades para que conozcas mejor algarroba.

La algarroba es el fruto proveniente del árbol de algarrobo (Ceratonia Siliqua), también se le conoce como garrofero, garrofer, garrofera o garrover, entre muchos otros nombres. Este tipo de árbol pertenece a la familia de las Fabaceae, fabáceas o leguminosas, la algarroba es una vaina de color castaño oscuro. El origen de este fruto es incierto, sin embargo, hay estudios que apuntan a que se originó en Medio Oriente y posterior a esto llegó a la península Ibérica.

Características de la Algarroba

La algarroba es un fruto que poco a poco se ha ido implementando en nuestra dieta y es por eso que a continuación te daremos información más específica para que te puedas ir familiarizando y conociendo a este maravilloso fruto.

Nombre científicoHymenaea Courbaril Linnaeus
Nombre comúnAlgarroba, Algarrobo, guapinol, locust, jatobá, courbaril
Lugar de origenMedio oriente
HábitatSe encuentran en diversas condiciones climáticas, pueden ir de ambientes secos, fríos o muy cálidos, sin embargo, suelen encontrarse en zonas con precipitación anual promedio de 300 a 600 mm
Tipo de plantaFabáceas
Ciclo vitalLa algarroba tiene un desarrollo muy lento y comienza a dar frutos a partir de los 7 a 10 años desde la plantación, aproximadamente alcanza su mayor productividad a los 15 o 20 años. Adicionalmente, una vez el fruto germina, este puede durar hasta 10 años en conserva.
VainaEs una vaina coriácea de color castaño oscuro, Casi negro, y su vaina puede variar entre los 5 a 8 cm de longitud o puede ser entre 10 y 15 cm de longitud. Esto depende del tipo de algarroba. Las vainas contienen una pulpa gomosa, que así mismo, contienen las semillas de la algarroba, las cuales son similares a una lenteja.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales de la Algarroba

La algarroba es un fruto que aporta un gran valor nutricional a el ser humano, así que a continuación te mostraremos las tablas nutricionales para que puedas llevar un registro detallado sobre los aportes nutricionales que obtendrás al consumir esta maravillosa legumbre.

Valor nutricional por 100 gr de Algarroba
Calorías222 kcal
Grasas totales0.7 g
Ácidos grasos saturados0.1 g
Colesterol0 mg
Sodio35 mg
Potasio827 mg
Carbohidratos89 g
Fibra alimentaría40 g
Azucares49 g
Proteínas4.6 g
Vitamina C0.2 mg
Hierro2.9 mg
Vitamina B60.4 mg
Magnesio54 mg
Calcio348 mg
Vitamina D0 mg
Vitamina B120 mg

Tipos de Algarroba

Cuando hablamos de variedad de algarroba, actualmente hay múltiples tipos de algarroba ya que depende del tipo de flor, de la ubicación y sobre su rendimiento. Así que a continuación te hablaremos sobre los principales tipos de algarroba para que conozcas mejor a este maravilloso fruto y sepas todo sobre sus características más importantes.

Rojal

Usualmente suelen encontrarse en Tarragona o en España, dependiendo de la zona en la que se encuentre ubicada, se le puede conocer con el nombre de Valencia o Valenciana. Este tipo de algarroba es muy sensible a los cambios repentinos de temperatura, su fruto es de un color castaño oscuro y con una longitud entre los 17 y 20 cm. Cuenta con un follaje bastante denso y de color verde oscuro.

Su principal característica es que contiene una mayor cantidad de Garrofín (es una goma vegetal que se extrae de las semillas del algarrobo, se utiliza principalmente como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas). Lo cual hace que este tipo de algarroba sea el preferido en la industria culinaria en la creación de aditivos alimentarios.  

Negreta

Este tipo de algarroba suele encontrarse en Barcelona, Castellón y Tarragona. Dependiendo de la ubicación, se le puede conocer como Casuda, Mollar, Donzell, Pich de Beya o de la Mel. Su fruto es de color negro y con una longitud de 12 a 16 cm. La característica principal de esta variedad de algarroba es que su pulpa es blanca y tiene un sabor muy dulce y azucarado.

Caches

Esta variedad de algarroba se suele encontrar en Valencia. Este tipo de algarroba tiene hojas muy grandes y su garrofa es rojiza oscura, sin embargo, esta variedad no es la ideal para la industria alimenticia, esto es debido a que no tiene una buena producción de pulpa y no es dulce.

Melar o Melera

Principalmente se suele encontrar en Valencia, Ribera del Júcar y Canal de Navarrés. Se le conoce a este tipo de algarroba como Vera, Llisa y Roya. La vaina de este tipo de algarroba es de color verde claro, con una longitud de 15 a 18 cm y su Garrofa es de un color rojizo. La pulpa de esta variedad es de color blanco con alto contenido en azucares.

Costella o de la Canal

Esta variedad de algarroba se encuentra principalmente en Mallorca. El color de su vaina es de color castaño claro, tiene una consistencia algo leñosa y con poca dulzura. La longitud de esta algarroba es de aproximadamente de 18 a 22 cm de largo, su principal característica es que su fruto se presenta en manojos.

Durayó o Duraiona

Este tipo de algarroba es típico de Mallorca, como lo es la variedad presentada anteriormente. Este tipo de algarroba es muy sensible al frío y de crecimiento lento. La longitud de su vaina es de 15 a 20 cm, y su color es un rojo castaño. La característica principal de este tipo de algarroba es que es muy rica en azúcares.

Los Beneficios de la Algarroba

Si bien hemos venido hablando sobre las diferentes características de los tipos de algarroba, hemos podido notar que sus propiedades varían según su cultivo. Es por esto que a continuación te contaremos sobre los beneficios y propiedades más generales que puedes encontrar en cualquiera de las variedades de algarroba, para así completar tu conocimiento sobre este maravilloso fruto.

La vaina de la algarroba es muy rica en fibra insoluble, lo que destaca su poder antioxidante y ayuda bastante en la regulación del sistema digestivo. La pulpa de este fruto contiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, antirreumáticas, bactericidas, antivirales, coagulantes, anticancerígena, y ayuda al metabolismo en la eliminación del colesterol malo.

Como hemos mencionado, la algarroba tiene una gran variedad de beneficios y propiedades, así que la mayoría de los usos que se explicarán a continuación hablarán sobre los beneficios que se pueden obtener sobre uno de los productos que se puede obtener de este fruto como lo es la harina de algarroba.

La harina de algarroba no contiene gluten, por lo que las personas que sufren de problemas celíacos pueden consumirla sin ningún inconveniente. Gracias a sus altos niveles de fibra y proteína los diabéticos pueden consumirla ya que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Otra de sus grandes características es que permite la elaboración de productos dulces sin necesidad de incluir grandes cantidades de azúcar, lo cual es benéfico para las personas que están en procesos de pérdida de peso o que no quieren tener un alto consumo de calorías en su dieta. Así mismo es muy popular y utilizada en la industria alimenticia en la elaboración de helados, postres y como sustituto del chocolate.

Contraindicaciones del Algarroba

Si bien, hemos mencionado todos los beneficios que nos podría atraer el implementar este maravilloso fruto a nuestra dieta, sin embargo, a continuación, te brindaremos toda la información que debes de tener en cuenta antes de empezar a consumirlo. Esto con el fin de evitar que tengas problemas a futuro con tu salud durante su consumo.

Como hemos mencionado, la algarroba es un alimento que ayuda a reducir los niveles de zunchar en la sangre, sin embargo, las personas que padecen de diabetes, deben de tener de especial cuidado al implementarlo en su dieta, ya que también contiene un alto contenido en carbohidratos, lo cual las personas que padecen de diabetes deben de tenerlo muy en cuenta para ajustar la dosis de insulina que consumen al día. Es por esto que recomendamos consultar con un médico para poder implementarla adecuadamente.

Las personas que sufren de alergia a los frutos secos y a las leguminosas no deben consumir algarroba ya que esta proviene de la misma familia y puede provocar reacciones adversas en las personas alérgicas a estos.

Finalmente, las personas con enfermedades intestinales que deben de seguir una dieta baja en FODMAP´s (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

Historia del Algarroba

La algarroba, como hemos venido hablando a lo largo de este artículo, es un fruto que ha estado presente desde tiempos inmemorables y ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. La algarroba es originaria de la cuenca del Mediterráneo fue encontrada como un arbusto y como cultivo. No se sabe con exactitud donde se encontró la algarroba, sin embargo, algunos registros indican que se hallaba en los países del Mediterráneo oriental en países como Líbano e Israel. Gracias al intercambio cultural que había entre las poblaciones orientales, griegas y latinas se pudo expandir a diferentes partes del mundo.

El algarrobo en la antigüedad era conocido como “κερατία”, que significaba cuerno de buey, se le dio este nombre debido a la forma de sus frutos. Finalmente, el algarrobo llegó a la península ibérica donde se empezó a distribuir a distintas partes del mundo, esto fue debido a que se introdujo a Egipto y fue transportado a Italia y Grecia.

El algarrobo fue utilizado en un principio como alimento para ganado, sin embargo, la no dependencia de algunas civilizaciones hizo que su consumo en la alimentación humana se implementara y que por ende, se dieran cuenta de sus maravillosas propiedades como fuente de alimento.

Comercialización de la Algarroba

Como hemos mencionado, la algarroba es un alimento que se ha popularizado a lo largo de la historia, teniendo así diversos usos tanto culinarios como alimenticios por lo que muchos países han empezado a realizar el proceso de comercialización de este alimento como parte importante de su economía. Es por esto por lo que a continuación te hablaremos un poco sobre los países que más comercializan con la Algarroba.

A nivel mundial, el mayor consumidor de algarroba es Estados Unidos con un consumo aproximado del 50,10%, seguido por Reino Unido con un consumo de 13,48%, seguido por Países Bajos con un consumo de 8,64%, seguido por Alemania con un consumo de 5,31%, seguido por Chile con un consumo de 2,65%, España con un consumo de 2,05%, oponía con un consumo de 1,20%, Francia con un consumo de 1,15%, y otros países con un consumo del 3,23%.

Todo Sobre el Cultivo de la Algarroba

La siembra de algarroba es un proceso un poco más de cuidado que el de otras leguminosas, esto es debido a que la planta no soporta cambios bruscos de temperatura y hay que tener ciertas características en cuenta para que esta pueda florecer y su producción sea la más óptima. Así que a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el proceso de cultivo de la algarroba para que puedas ser todo un experto sobre este tema.

Como hemos mencionado, el algarrobo crece en climas mediterráneos, esto es porque no resiste muy bien al frío, así que se trata de cultivar a una altura máxima de 500 metros, esta planta crece en terrenos áridos y calcáreos o en general de consistencia media, no tiene ningún inconveniente al crecer en otro tipo de terreno, sin embargo, hay que estar muy pendiente a que no se genere ningún charco o haya mucha humedad ya que esta planta es muy sensible a los hongos y a pudrirse.

El proceso para plantar la algarroba consiste en hacer agujeros en el suelo desde los 30×50 cm a 60×80 cm y se han regado después de ser plantado aproximadamente 5 o 6 veces. Anualmente para una óptima producción de su fruto se requieren alrededor de 350 mm/año.

Las producciones de algarroba suelen ser irregulares, ya que esto depende de la edad del árbol ya que entre más edad tengan mayor será su producción. Entre los 5º – 6º año, da alrededor de 5 kg de algarroba, alrededor de los 10 años produce 20 kg, entre los 15 – 20 años produce 30 – 50 kg, y finalmente a partir de los 40 años produce entre 200 – 300 kg.

Usos de la Algarroba

Como hemos podido notar, la algarroba es un fruto que aporta muchas propiedades y beneficios al cuerpo cuando se implementa en la dieta, ya te hemos mencionado a lo largo de este artículo algunos usos que puede tener este maravilloso producto, pero para que te conviertas en todo un experto de la algarroba, te mencionaremos los usos más comunes que puede tener este fruto.

¡La algarroba se puede procesar para fabricar harina y debido a sus propiedades azucaradas se puede utilizar para la elaboración de diversos postres y lo mejor de todo es que es libre de gluten! Por lo que es el sustituto ideal de la harina para las personas con enfermedades celíacas. Adicionalmente debido al dulzor, en la repostería, suele utilizarse como sustituto del cacao y para realizar cremas sin necesidad de añadir chocolate.

La algarroba es muy popular para las personas que siguen algún tipo de dieta como las personas vegetarianas, veganas y deportistas, ya que la algarroba aporta muchos nutrientes, proteínas y tiene un gran aporte energético que complementará perfectamente sus dietas.

Conclusión

La algarroba como hemos hablado durante todo este artículo es un alimento que está presente desde la antigüedad, y que debido a ciertas circunstancias se fue popularizando, se fue implementando poco a poco a nuestra dieta y así mismo, se ha podido estudiar las diferentes especies que existen y cómo mejorar sus cultivos para poder obtener una mejor producción este.

Así que como hemos podido mencionar, es un fruto muy benéfico si se implementa, puede ser un excelente sustituto del cacao, y diferentes endulzantes, que adicionalmente tiene un gran aporte energizarte y proteico. Sin embargo, antes de realizar la implementación de la algarroba a tu dieta te recomendamos consultar con un médico para evitar cualquier inconveniente con tu salud y puedas realizar un buen consumo de este alimento.

Compartir