Se ha hablado desde hace algún tiempo de que el bicarbonato de sodio posee incontables beneficios para nuestra salud, pero ¿es esto cierto? ¿podemos confiar que el bicarbonato de sodio es beneficioso para nuestro cuerpo?
A continuación, revisaremos diferentes aspectos sobre el bicarbonato y su posible impacto en nuestra salud.
Contenido
¿Qué es el Bicarbonato de Sodio?
El bicarbonato de sodio, cuya formula química es NaHCO3, es un compuesto en polvo cristalino de color blanco y este se obtiene de un mineral existente en la naturaleza llamado natrón.
Este compuesto es soluble en agua y tiene la increíble propiedad de neutralizar ácidos, es por esto por lo que el bicarbonato de sodio es conocido como un poderoso antiácido.
A este compuesto también podemos encontrarlo bajo los siguientes nombres:
-Bicarbonato sódico
-Hidrogenocarbonato de sodio
-Carbonato ácido de sodio
Beneficios del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio posee no solo beneficios para nuestro sistema digestivo sino también para otras partes de nuestro cuerpo.
Alivia la Sensación de Náuseas
Una pequeña cucharada de bicarbonato diluido en agua logra que el pH del estómago se regule volviendo a su estado normal y de esta forma se elimine la molesta sensación de querer vomitar.
Placa Dental
La placa dental es resultado de los ácidos que se acumulan en la boca, al ser un antiácido logrará suprimir la placa de los dientes y mantener la correcta salud de las encías y el color blanco de los dientes.
Mejora la Acidez Estomacal
El bicarbonato de sodio posee propiedades alcalinas que logran controlar y mantener los niveles de pH normales, lo que en consecuencia reduce la acidez estomacal.
Regula el pH
El poder alcalino del bicarbonato de sodio ayuda a regular la acidez de todo el cuerpo, lo que mejora nuestra salud y el funcionamiento de nuestro organismo.
Aumenta Nuestra Energía
Varios estudios han arrojado que consumir bicarbonato de sodio aumenta los niveles de energía y ayuda a mantenerte activo y despierto durante el día.
Historia del Bicarbonato de Sodio
El origen del bicarbonato de sodio se remonta a el antiguo Egipto, donde lo empleaban una mezcla llamada patrón que se componía de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio. Ellos evaporaban el agua de un lago salado y creaban esta mezcla. En ese tiempo lo utilizaban como jabón, tan para el cuerpo como para lavar, también creaban cristal y se usaba como ingrediente en el proceso de momificación.
Siglos después se convirtió en un ingrediente importante en varias industrias como la del jabón, el papel, la industria textil y la del vidrio. Ahora, la historia del bicarbonato nos lleva al siglo XVIII donde Nicolas Le Blanc, un químico francés de la época, creó una fórmula que podía convertir la sal en sodio. Debido a esto, se hizo posible producir más carbonato de sodio, pero había un problema con el carbonato producía elevadas cantidades de residuos tóxicos.
En el año 1846 John Dwight y Austin Church, dos pasteleros de la ciudad de Nueva York hicieron un increíble descubrimiento. Al analizar el carbonato de sodio en la leche vieron que producía un gas carbónico que producía el mismo efecto de la levadura, por lo que empezaron a refinar el carbonato de sodio y así nació el bicarbonato de sodio.
Años después en Bélgica, exactamente en 1863, Ernest Solvay, otro químico, inventó un nuevo proceso para extraer el bicarbonato. Un proceso más simple, económico y amigable con el medio ambiente. Proceso que se sigue usando hasta el día de hoy.
Contraindicaciones del Bicarbonato de Sodio
Si te has interesado en consumir bicarbonato de sodio, es importante tener en cuenta ciertas contraindicaciones y algunas precauciones:
- No es recomendado para menores de 12 años.
- Se debe consumir bajo la supervisión de un médico.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia tampoco deben consumirlo.
- Si tienes alergia a este compuesto, bajo ningún precepto debes consumirlo.
- Si padeces afecciones como la alcalosis metabólica o respiratoria, hipoclorhidria, hipocalcemia, tendencia a la formación de edemas, apendicitis u obstrucciones intestinales evita su consumo.
- Se debe tener en cuenta que consumir mucho y por más de una semana puede provocar algo llamado alcalosis sistémica.
En cuanto a los efectos secundarios que este compuesto puede tener no existen ninguno siempre y cuando no excedas la dosis que te recomiende tu médico. Sin embargo, si presentas varios o alguno de los siguientes síntomas y son recurrentes, suspende su consumo inmediatamente y consulte a su doctor:
- Dolores de cabeza muy fuertes
- Dolores de estómago
- Vómito que parezca o se asemeje a los granos de café
- Pérdida de apetito
- Debilidad
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Respiración muy lenta
- Sangre en orina o en heces
- Inflamación en extremidades inferiores
Otros Usos del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio no solo puede resultar muy beneficioso para nuestra salud, también tiene otros usos que conoceremos a continuación.
Como Limpiador
El bicarbonato de sodio es un perfecto desinfectante y desodorizante. Es muy usado como limpiador pues posee el poder de no solo desinfectar, también puede eliminar olores desagradables.
Solo debemos mezclarlo con agua y tendremos un excelente limpiador.
Para Lavar Frutas y Verduras
Es ideal para lavar frutas y verduras pues no solo las limpia también las desinfecta. Simplemente mezclamos agua y bicarbonato hasta que formemos una pasta y con esto lavaremos los alimentos.
Alivia la Picazón
Si fuiste de vacaciones y llegaste con picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato y ponerla sobre las picaduras por unos minutos aliviaremos la molesta sensación de picazón.
Limpia la Plata
Anillos, cadenas, pulseras, cubiertos, decoraciones, todo esto podemos limpiar usando bicarbonato. Las piezas recuperaran su brillo simplemente frotando suavemente las piezas con un cepillo o un pequeño paño.
Elimina Hongos de los Pies
Un relajante baño en los pies con agua tibia y bicarbonato eliminará los hongos, malos olores e impurezas.
Arranca la Grasa
La manera perfecta de eliminar la grasa es el bicarbonato de sodio, ya sea de platos, ollas, cubiertos o superficies el agua con bicarbonato es perfecta para arrancar la grasa de todo sitio.
Conclusión
El bicarbonato de sodio tiene muchos usos y propiedades que nos pueden brindar ventajas para nuestra salud y para tareas de la casa. Recuerda siempre consultar a un médico antes de consumir este compuesto, pero si solo deseas usarlo como limpiador o para alguna otra de sus funciones, no dudes en hacerlo.