Guía Profesional de la Sábila Como Nunca La Haz Visto

Aloe vera

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la sábila, los principales tipos de sábila, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la sábila y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Aloe
Nombre común  Sábila, aloe vera, áloe de Barbados o acíbar.
Lugar de origen  Noreste africano y Arabia
Hábitat  Arenales y lugares con abundantes rocas.
Distribución  Asia, Europa, África y Norteamérica

Características de la sábila

Pertenece al género de las Asphodelaceae. Se trata de una planta formada por algunas hojas alargadas, gruesas y anchas de tono verde que pueden llegar a medir desde 30 a 40 centímetros de alto, la planta puede medir en su totalidad desde 50 a 70 centímetros de longitud. Sus hojas tienen una serie de pequeñas espinas en los bordes que tienen aproximadamente 2mm de grosor.

Estas hojas están compuestas a su vez por 3 capas, la primera consiste en un gel viscoso y transparente por el cual la planta es usada, este gel tiene 99% de agua y el 1% restante está conformado por otros nutrientes como lípidos, aminoácidos y vitaminas. La segunda capa está compuesta por látex que es un tipo de savia amarga y de tono amarillo. La tercera capa es llamada corteza y tiene de 15 a 20 células, esta capa protege la planta y en ella se encuentran comprimidos proteínas y carbohidratos. La corteza es muy importante porque tiene algunos tejidos que se encargan del transporte de agua y almidón dentro de la planta.

Sus flores crecen en forma de racimos y tienen una serie de cápsulas las cuales se abren lentamente a medida que la planta crece, una vez que estás cápsulas están totalmente abiertas es cuando se puede decir que la planta está madura. Estas flores son rojas, naranjas o amarillas dependiendo la especie de sábila en donde se encuentren.

Tipos de sábila

En general existen 10 tipos o variedades de sábila que son:

  1. Aloe Arborescente o krantz
  2. Aloe Ferox
  3. Gonialoe variegata
  4. Aloe Saponaria
  5. Aloe Juvenna
  6. Aloe Ciliaris
  7. Aloe Brevifolia
  8. Aloe barbadensis miller
  9. Aloe aristata
  10.  Aloe striata

Hoy nos enfocaremos en los 5 primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

Aloe Arborescente o krantz

El aloe krantz es un activo valioso para el jardín, tiene flores grandes y hermosas, follaje atractivo, forma decorativa y es fácil de cultivar. También es ‘imprescindible’ para cualquier persona que quiera abastecer sus jardines de hierbas con plantas curativas.

El aloe krantz se desarrolla en un arbusto de múltiples cabezas de 2 a 3 m de altura con llamativas hojas de color verde grisáceo distribuidas en lindas rosetas. Los bordes de las hojas tienen llamativos dientes pálidos.

Sus grandes y coloridas espigas de flores nacen durante los fríos meses de invierno (mayo-julio), iluminando un monótono jardín en esta estación. El naranja intenso es el color más común en sus flores, pero también hay formas de amarillo puro y una forma inusual de naranja intenso (casi rojo) y amarillo.

En muchas partes de Sudáfrica, Aloe arborescens se planta alrededor de kraals (recintos de ganado doméstico) como una cerca viviente.  Los esquejes destinados a ser utilizados como plantas de barrera se venden en tiendas muthi.

Los zulúes, una tribu africana, utilizan las hojas de esta planta, secas y machacadas hasta convertirlas en polvo, como protección contra las tormentas. Las cocciones de las hojas también se utilizan en el parto y en el tratamiento de terneros enfermos.

Aloe Ferox

Esta es una de las plantas sudafricanas más conocidas con una larga historia de uso medicinal. Una forma atractiva de Aloe ferox se encuentra en KwaZulu-Natal, particularmente entre las tierras centrales y la costa en las áreas de los ríos Umkomaas y Umlaas. Esta solía ser conocido como A. candelabrum. También es conocido como aloe rojo o aloe amargo.

El aloe amargo alcanza los 2-3 metros de altura con las hojas distribuidas en roseta. Las hojas viejas permanecen después de que se hayan secado. Las hojas son de un verde opaco, a veces con un aspecto ligeramente azulado. También pueden tener un tinte rojizo. La A. candelabrum tiene una forma elegante con las puntas de las hojas ligeramente curvadas hacia abajo. Las espinas en el borde de la hoja son de tono rojizo. Las espinas también pueden estar presentes en las superficies superior e inferior de las hojas. Las plantas jóvenes tienden a ser muy espinosas.

El aloe amargo es más famoso por sus cualidades medicinales. En partes de Sudáfrica, el jugo amarillo amargo que se encuentra justo debajo de la piel se ha cosechado como recurso renovable durante doscientos años. El producto de este aloe que es duro y negro se conoce como áloe del cabo o terrón de aloe y se usa principalmente por sus propiedades laxantes, pero también se toma para la artritis. “Schwedenbitters” que se encuentra en muchas farmacias contiene aloe amargo. La pulpa gelatinosa del interior de las hojas se usa en productos cosméticos y se informa que tiene propiedades para curar heridas.

Gonialoe variegata

El nombre ‘variegata’ se refiere a las bandas blancas y verdes alternas en las hojas. Es una planta atractiva y completamente lisa generalmente sin dientes ni bordes afilados y se adapta muy bien a la mayoría de los marcos de las ventanas. Produce buenas flores de color rojo anaranjado.

Tiene origen indígena de las partes secas del oeste de Sudáfrica (Provincias del Cabo, Namaqualand, Karoo y el Estado Libre de Orange) y el sur de Namibia. Crece a la sombra de arbustos sobre suelo duro o pedregoso. Las plantas no tienen tallo, rara vez son solitarias y casi siempre forman grupos de unas pocas rosetas que rara vez superan los 30 o 40 cm de altura.

Tiene un tallo floral de unos 30 cm de altura y un racimo simple o con 1-2 ramas, cilíndrico de 10-20 cm de largo con 10 a 30 flores.

Fue encontrado por primera vez cerca de Copperberg en el Distrito Springbok del Cabo Norte por la expedición de Simon Van Der Stel en 1685 y desde entonces ha tenido una larga historia de cultivo.

Aloe saponaria

Aloe saponaria, comúnmente conocida como Aloe Coral Groundcover o aloe maculata, tiene hermosas estrías que forman patrones de color horizontales en hojas aplanadas que yacen cerca del suelo en rosetas apretadas. Con esta planta ocurre una gran sorpresa en el otoño cuando surgen cientos de tallos de flores de 2 centímetros de altura, llenos de flores de color coral brillante. Estos tallos representan muy buenas flores para hacer ramos porque duran mucho tiempo en los arreglos. Tiene una buena calidad cuando se deja a pleno sol, pero al mismo tiempo debe equilibrarse con bastante sombra. Debe tener un riego regular del jardín siendo prudentes para no darle mucha agua.

Aloe Juvenna

Aloe juvenna o aloe diente de tigre es un hermoso aloe con manchas blancas. sus hojas puntiagudas se apilan y forman una roseta. En algunas ocasiones estas hojas verdes se vuelven de color marrón rojizo.

El aloe juvenna se ha vuelto muy popular en el cultivo debido a sus bordes espinosos únicos, pero esta planta aún es rara en su hábitat natural en las selvas de Kenia.  Pertenece al mismo género que el Aloe Vera y es una planta de bajo mantenimiento perfecta para todos los jardineros principiantes.

Permanece inactivo durante el verano y comienza a crecer nuevamente en los meses de invierno. Esta planta también es llamada Aloe zanzibarica.

Aloe Juvenna crece en pequeñas áreas rocosas en las selvas montañosas de Kenia. Puede crecer hasta 12 pulgadas de alto y hasta 24 pulgadas de ancho. Tiene tallos delgados y rectos repletos de hojas compactas y triangulares. Los tallos pueden crecer hasta 2 pies de largo y no son visibles porque están cubiertos de hojas de arriba a abajo.

Durante los primeros años de crecimiento, los tallos permanecen erguidos antes de arquearse. Aloe Juvenna a menudo se confunde con Aloe Squarrosa, pero el Aloe Squarrosa tiene hojas más largas y curvas.

Propiedades y beneficios de la sábila

Perfil nutricional de la sábila

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la sábila por 100g, tomada de FatSecret.

Energia222 kj 53 kcal
Proteina0,36g
Carbohidratos12,87g
Fibra0,2g
Azúcar9,98g
Grasa0,12g
Grasa saturada0,008g
Grasa poliinsaturada0,042g
Grasa monoinsaturada0,014g
Colesterol0mg
Sodio2mg
Potasio130mg

5 propiedades de la sábila que debes aprovechar

Tiene propiedades laxantes

Las propiedades laxantes del aloe son atribuibles al contenido de antraquinonas, como, por ejemplo, aloína A (barbaloína), aloína B (isobarbaloína) y aloe-emodina.

Más concretamente, estos componentes del aloe actúan directamente sobre la mucosa intestinal, aumentando la movilidad en la última parte del intestino y disminuyendo el tiempo de tránsito en el colon. La parte de la planta que contiene importantes concentraciones de antraquinonas es el jugo, al que también se atribuyen propiedades purgantes.

Es antibacteriana y antiviral

Los estudios realizados con aloe-emodina han demostrado que puede inhibir el crecimiento de Helicobacter pylori de forma dependiente de la dosis y parece que esta molécula también es capaz de ejercer una acción antibacteriana contra el estafilococo resistente a la meticilina (MRSA). Además, el aloe-emodina puede ejercer una acción antiviral contra el virus del herpes simple tipo 1 y 2, el virus de la varicela-zoster y el virus de la influenza.

Tiene propiedades antitumorales

Según algunos, el aloe tiene propiedades antitumorales; sin embargo, tal afirmación es bastante engañosa. De hecho, no es tanto la planta en sí o sus porciones las que muestran una potencial actividad antitumoral, sino algunos de sus componentes químicos, convenientemente aislados y purificados y probados en el laboratorio bajo ciertas condiciones controladas. Más concretamente, hablamos de algunos derivados de las antraquinonas y, en concreto, de la aloe-emodina.

Es anticancerígena en algunos casos

También se han realizado estudios sobre esta molécula para investigar sus posibles propiedades anticancerígenas. De las investigaciones realizadas hasta el momento parece que es capaz de ejercer una actividad antitumoral frente a diversas células malignas pertenecientes a diferentes tipos de enfermedades, como el cáncer de mama, cáncer de endometrio, cáncer de pulmón.

Según una revisión sistemática bastante reciente (2017), si las investigaciones fueran confirmadas por estudios clínicos, la aloe-emodina podría convertirse en el futuro en una opción terapéutica para algunos pacientes con enfermedades malignas.

Cura la piel

El gel y el jugo de aloe vera son en cambio ricos en mucílago y todavía se utilizan para uso externo en el tratamiento de diversos problemas dermatológicos y de la cavidad bucal e, internamente, para trastornos gástricos.

Para uso tópico es posible aprovechar las propiedades del aloe vera para la piel que incluyen acción antiinflamatoria, hidratante, refrescante y cicatrizante.

ADVERTENCIA: no consumas sábila en caso de tener diarrea o si tienes insuficiencia renal.

Historia y origen de la sábila

Es posible que el aloe vera solo se haya convertido en algo importante en nuestras sociedad en los últimos tiempos, pero la historia de esta planta se remonta a miles de años atrás. Todo comenzó en lo que hoy conocemos como el continente de África con sus antiguas civilizaciones.

El aloe vera se registró por primera vez por escrito en tablillas de arcilla en Babilonia hace más de 6.000 años. En un hallazgo arqueológico se descubrieron fragmentos en los que se mencionaba el aloe como planta medicinal. Los sumerios la utilizaron alrededor del 4200 a.c, probablemente tanto el jugo de aloe vera como el gel de aloe vera obtenido de las hojas. Curiosamente, los asirios y babilonios combinaron la planta con absenta para crear una ayuda contra las enfermedades gastrointestinales. En ese momento, la gente todavía creía que la enfermedad significaba que los demonios habían invadido el cuerpo. El aloe vera se consideraba la planta de los dioses y se decía que su jugo curaba las dolencias.

Los antiguos egipcios desde el 3000 a.C. también conocían los efectos del aloe. No solo esperaban un poder curativo natural, sino que también asumieron que los rejuvenecería y les ayudaría a vivir más tiempo o incluso eternamente. Nefertiti y Cleopatra apostaron por el preciado jugo para el cuidado diario de su piel. Por eso apareció el aloe vera como una “planta de la inmortalidad” incluso cuando se embalsamaba a los muertos porque la sustancia debía invertir el proceso de descomposición. Hoy se supone que esto tiene que ver con los efectos fungicidas y bactericidas del aloe. Los expertos ya los categorizaban como analgésicos y antiinflamatorios alrededor del año 1550 a.C. en el “Papiro Eber“. En ese momento, el símbolo de la belleza y la inmortalidad con su efecto mágico estaba reservado para la élite como los faraones.  Sin embargo, las recetas secretas con la “Sangre de los Dioses” se transmitieron, por lo que hoy tenemos al menos algunos registros antiguos como evidencia. Los escritos jeroglíficos y las pinturas murales de las tumbas de los faraones mencionan el venerado aloe vera.

El aloe vera era muy apreciado por las antiguas civilizaciones del actual África. Lo que comenzó en Babilonia y fue continuado por los faraones en Egipto hasta que evolucionó gradualmente de un producto puramente místico o de belleza a una planta medicinal.

Industria global de la sábila

Conoce los principales exportadores e importadores de sábila en el mundo.   

Top exportadores de sábila en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron sábila para el año 2020 según la FAO. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en exportaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de sábila en el mundo en el 2020

Los principales importadores de sábila según la FAO para el año 2020 fueron los que verás en el siguiente gráfico. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en importaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

¿Cómo es el cultivo de la sábila?

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

Un suelo bien drenado es importante para este cultivo ¡Al aloe vera no le gusta el encharcamiento! Por esta razón, el terreno debe estar permeable para que se pueda drenar el exceso de agua. Es importante una buena capa de drenaje, grava y arena. El suelo de la sábila debe tener niveles de pH que se encuentren entre 6,5 y 7.

Clima

El aloe vera se siente cómodo a temperaturas de 20-25° Celsius. Prospera mejor en lugares cálidos y secos todo el tiempo.

Método de siembra de la sábila

Cuidados para la sábila

  • Luz: el aloe vera necesita luz brillante y natural para prosperar. En el exterior necesita hasta seis horas de pleno sol, con un pequeño respiro a la sombra por la tarde. Cuando se cultiva en el interior, el aloe debe colocarse en una ventana con luz solar directa e indirecta. El sol directo puede quemar su piel tierna, pero la falta de luz hará que la planta crezca con tallos largos y debilite sus hojas, causando que se arruguen.
  • Agua: el aloe prefiere ser regado regularmente, siempre y cuando el suelo se seque completamente entre riegos. Si el suelo permanece seco durante largos períodos de tiempo, las hojas se marchitarán y arrugarán ligeramente. La planta se recuperará cuando se riegue, sin embargo, los períodos prolongados de estrés, ya sea sequía prolongada o demasiada agua, harán que las hojas se vuelvan amarillas y mueran. No se deben regar las plantas al aire libre durante los períodos de lluvia. El aloe vera no necesitará agua en absoluto en invierno, siempre que haya recibido suficiente agua durante su temporada de crecimiento. Si el clima es lluvioso durante el invierno, hay que considerar plantar aloe en grava o piedras. Esto permitirá que el agua se escurra y evitará que se pudra.
  • Humedad: El aloe puede manejar el aire seco muy bien y no requiere humedad adicional.
  • Fertilizante: El aloe vera crece mejor en suelos pobres (esta planta se adaptada al suelo desértico nutricionalmente pobre) y no requiere ningún tipo de fertilización. Dicho esto, alimentar el aloe en maceta una vez al año cada primavera puede ayudar a mantener su crecimiento.

Plantación

  1. Lo primero que hay que hacer para plantar la sábila es conseguir un esqueje de la planta madura. Sin embargo, si no se tiene una raíz o semillas no será posible que florezca otro cultivo. Las semillas de esta planta son difíciles de encontrar, por esta razón, la mejor opción es cultivar la planta a partir de esquejes. Para realizar esto, hay que poner un drenaje de grava en la base de la maceta que tenga las medidas de 2 dedos de largo para cerciorarse de que el cultivo crecerá en las mejores condiciones posibles.
  2. Después del primer paso, hay que agregar tierra común de jardín y materia orgánica, esta nunca debe ser química.
  3. Cuando ya se tiene una planta madura y es de ahí de donde se quieren obtener los esquejes, lo primero que hay que hacer es identificarlos. Los esquejes son los que van creciendo en los alrededores de la planta madura, estos tienen un tamaño menor (desde 15 a 20 cm). Se debe quitar la planta de la maceta y elegir a uno de los esquejes, luego se toman todas sus hojas y, se comienza a cortar el esqueje cuidadosamente con la ayuda de un cuchillo para untar.
  4. Es necesario no lastimar la raíz del esqueje porque esta conforma la parte más importante para que crezca un nuevo cultivo. Una vez que se tenga el esqueje, solo hay que ponerlo en la maceta y echarle tierra a la planta hasta la parte en donde crecen las hojas. Se recomienda regar la planta cuando hayan transcurrido 2 semanas después de haber sido plantada.
  5. Hay que cerciorarse de que la planta madura es de aloe vera y no de otro tipo de aloe, porque, si es el caso, esta no tendrá los mismos beneficios medicinales y cosméticos de la sábila. Se sugiere que se coloque el nuevo cultivo en un lugar donde pueda tener contacto con la luz solar y que tenga, aunque sea un poco de humedad cuando sea posible. En la primera fase de la plantación, su crecimiento se ve estimulado por el nivel de humedad, es por esto que no se debe dejar la planta en lugares fríos.

Poda

El aloe vera necesita poda solo si las hojas están marchitas y muertas. También se pueden podar las hojas que han sido dañadas por factores ambientales. Si las hojas exteriores de la planta de aloe vera se vuelven marrones en las puntas, hay que cortarlas también. Para hacerlo, se usan tijeras de jardín limpias y se corta solo la punta afectada o se poda toda la hoja en su base. Podar las hojas en la base, ya sea muertas o vivas, fomentará un nuevo crecimiento y al mismo tiempo hará que la planta sea estéticamente agradable. Nunca se corta una hoja de aloe en el centro.

Cosecha de la sábila

Hay que ser conscientes de que cuando la planta alcance la madurez (de 2 a 5 años luego de su plantación) se tendrá que separar la planta madura de los esquejes y repetir todos los pasos para propagarla. Si se quiere plantar la sábila en el jardín en vez de en una maceta, es necesario que las plantas tengan un espacio de 2m entre sí para prevenir que sus raíces se conecten. 

Postcosecha de la sábila

Hay varias maneras de almacenar esta planta, la primera consiste en guardar una hoja completa por unos 4 o 5 días en el refrigerador. Si se quiere guardar el aloe a largo plazo se puede optar por poner las hojas directamente en el congelador y tapar con un plástico la parte de donde se extrajo porque en esta parte queda expuesta su pulpa y esto puede hacer que se dañe más rápido, tomando el método de congelarla puede durar de 6 a 8 meses.

Otra de las formas de conservar la sábila es cuando se usa su gel, para esto lo primero que se debe hacer es cortar la parte inferior y la parte de arriba de la hoja, después se debe recortar el borde izquierdo y derecho de la hoja donde están sus espinas, luego de esto se pela la cáscara que queda usando un cuchillo o un pelador de vegetales, una vez que se retira toda la cáscara, se puede cortar la pulpa en cubos pequeños, cuando se haya cortado la pulpa, se puede almacenar en el refrigerador por unos 10 días. Si se quiere congelar la pulpa se pueden echar los cubos cortados previamente en bolsas de plástico para así poder dejarlos en el congelador. Cuando se almacena la pulpa en el congelador puede durar hasta 8 meses.

Usos y productos hechos a base de sábila

La sábila se toma muy comúnmente como cosmético o para algunas medicinas caseras, lo más normal es que la gente lo consuma en estas presentaciones, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de esta planta, por esto se puede decir que se usa fresca o procesada. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de sábila como los que te mostraremos a continuación.

Productos artesanales hechos a base de sábila

Gel de aloe vera

Este gel se obtiene al cortar la planta o al oprimirla para extraerlo. Se dice que el aplicar el gel fresco sobre la piel es aún más curativo que hacerlo cuando es procesado, no obstante, una gran variedad de expertos piensa que, cuando la sábila se procesa, se hace más fácil que sus propiedades se estabilicen de una mejor forma y hace que estas se conserven en dosis que en realidad sean proporcionales.

Jugo de sábila

Este jugo se puede consumir solo o mezclarse con otros jugos como el jugo de naranja para darle un toque más saludable. Es necesario que cuando este jugo se mezcle con otros, se conserve la sábila en mayor cantidad que los otros ingredientes. También es importante cerciorarse de que este jugo no tenga el látex de la planta o que lo tenga lo menor posible, porque si tiene una cantidad considerable de este elemento puede causar diarrea, es por esto que solo se debe dejar el látex cuando se quiera tratar el estreñimiento.

El jugo de sábila también puede utilizarse externamente para tratar problemas de la piel como la psoriasis o el acné. Para conservar la piel en buenas condiciones y gozar de sus propiedades calmantes, se puede optar por añadir 2 tazas de este jugo al agua tibia de la regadera.

Productos industriales hechos a base de sábila

Comprimidos y cápsulas de aloe vera

Estos productos se usan porque tienen efectos purgantes y laxantes, por lo que se consumen especialmente para tratar afecciones como el estreñimiento. Tienen un sabor bastante amargo. Es necesario usarlas con moderación y bajo la prescripción de un médico. Normalmente también se encuentran cápsulas con una gelatina blanda en su interior donde se conserva el gel de la sábila.

Bálsamo de sábila

Este bálsamo es especial para hidratar la piel y la calma en caso de sufrir daños por el sol. Este producto también tiene propiedades emolientes que ayudan a que la piel conserve su humedad natural para que se mantenga suave y limpia. Esto también se logra porque este bálsamo tiene glicerina en su composición.

Crema corporal de sábila

Esta crema tiene aloe vera puro que proviene de las islas canarias y se puede usar, ya sea como crema para hidratar o como una forma de calmar la piel si esta tiene alguna irritación, quemadura o picadura. Si esto no era suficiente, este producto también tiene propiedades antibacterianas con las que se puede luchar contra el acné y el enrojecimiento de la piel.

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de sábila:

  • Shampoo
  • Acondicionadores
  • Bebidas gaseosas
  • Enjuagues
  • Lociones
  • Cremas de peinar
  • Bronceadores
  • Comida para el cabello
  • Gel limpiador
  • Aceites esenciales
  • Exfoliadores
  • Desodorantes
  • Agua micelar

Conclusión

La sábila es una planta muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye cuidar la piel y el cabello de las personas y por la variedad de productos que se pueden hacer con esta. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre la sábila y que no dudes en consumirla en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir