La Mejor Guía del Saúco: Cambiará tu Vida Para Siempre

En este blog te mostraremos cuáles son las características del sauco, los principales tipos de sauco, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta. ¡No te lo pierdas! 

En este blog te mostraremos cuáles son las características del sauco, los principales tipos de sauco, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es el sauco y cuáles son sus características?

Nombre científico  Sambucus
Nombre común  Sauco
Lugar de origen  Sur América y Centroamérica
Hábitat  Bosques de montaña, bosques de pino, bosques tropicales y de encino.
Distribución  Norteamérica, Suramérica, Centroamérica Asia y Europa

Características de la planta del sauco

Pertenece al género del sambucus. Sus arbustos crecen erguidos y forman una copa escasamente ramificada con la edad, volviéndose cada vez más ancha y ligeramente sobresaliente. El sauco negro crece hasta 6 metros de altura, el rojo sigue siendo significativamente más pequeño con cuatro metros. Las hojas tienen un borde dentado y no tienen color en otoño. Al igual que la corteza, los frutos desprenden un olor acre desagradable cuando se trituran. Las pequeñas flores de color blanco cremoso se encuentran en forma de paraguas en los extremos de los cortos brotes laterales.

Descripción del fruto del sauco

A lo largo del verano se desarrollan pequeños frutos de semillas negras y muy jugosos, llamadas bayas de saúco. Contienen sambucina, una leve toxina que puede causar indigestión si se consumen grandes cantidades de la fruta cruda. Cuando se calientan, se descomponen sin dejar ningún residuo. Como su nombre indica, los frutos del saúco rojo son de color rojo. Estando crudos son más tóxicos que el saúco negro, pero se pueden procesar fácilmente en mermelada después de cocinarlos.

Tipos de sauco

En general existen 15 tipos o variedades de sauco que son:

  1. Sauco austral
  2. Sauco de Canadá
  3. Sauco cerúleo
  4. Sauco negro
  5. Sauco rojo
  6. Sauco de Java
  7. Saúco lanceolado
  8. Sabugo
  9. Sauco De Simpson
  10. Sauco aterciopelado
  11. Sauco de México
  12. Sambucus melanocarpa
  13. Sauco calicarpa
  14. Sauco chino
  15. Sauco de Australasia

Hoy nos enfocaremos en los 5 primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

Sauco austral

Su nombre científico es Sambucus australis. Esta variedad proviene de Suramérica y tiene origen en el sector templado de la parte este del continente, especialmente en Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y algunos sectores del país peruano. A menudo es confundida con la variante Sambucus nigra o sauco negro.

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir desde 2 a 3 metros de alto. Puede llegar a tener hasta 5 tallos rectos crecen en varios grupos y que, por lo general, no tienen ramas. Las raíces de esta planta se encuentran bajo la tierra. Sus hojas se encuentran una enfrente de la otra y tienen varias divisiones, más o menos de 5 a 9, estas divisiones expelen un olor desagradable. Las hojas pueden llegar a medir desde 15 a 30 cm de largo.  Sus tallos llegan a medir desde 10 a 15 centímetros de diámetro y tienen varias flores blancas que a veces también pueden ser rosadas. Tiene como fruto una pequeña y redonda baya venenosa color negro que puede tener desde 5 a 6 milímetros de diámetro.

Se cosecha para usarla en decoraciones debido a sus llamativas flores, se propaga mediante semillas y tiene un rápido florecimiento.

Sauco de Canadá

El saúco canadiense o saúco blanco es un pequeño arbusto muy resistente que puede aguantar temperaturas de hasta -30 °C. Esta planta pierde sus hojas cada año. Es originario de América del Norte y América central (Canadá, Estados Unidos y México). Su nombre científico es Sambucus canadensis.

Este arbusto mide de 2 a 3 metros de alto y de 2 a 3 metros de ancho y produce numerosos retoños. Produce pequeñas flores blancas unidas. La fruta, una baya de color púrpura oscuro a negro de 3 a 5 mm de diámetro, distribuida en racimos colgantes, es popular entre las aves.

Esta especie americana está estrechamente relacionada con la especie europea Sambucus nigra y, a veces, se la denomina Sambucus nigra subsp. canadensis.

Sauco cerúleo

Su nombre científico es Sambucus cerúlea. Se trata de un tipo de arbusto grueso que puede llegar a ser semejante a la longitud de un árbol. Usualmente posee muchos tallos que vienen desde la base y puede alcanzar hasta 2 a 4 m de alto. Sus hojas no tienen vellos, pero si contienen dientes filosos. Estas son ovaladas y en general llegan a medir de 5 a 15 centímetros de longitud y de 2 a 6 centímetros de anchura. Tiene flores que de tonos cremosos o blancos que crecen desde mayo hasta junio, se presentan en abundancia y crecen en racimos que llegan a tener desde 4 a 15 centímetros de anchura. Estas flores tienen una fragancia intensa y maloliente. Su fruto se asemeja a una baya. Estos son jugosos y gruesos con una silueta redonda. Miden cerca de 4 a 6 centímetros y tienen un color azul noche.

Puedes encontrar esta variedad en el oeste de Montana. Además, se da en el sur de Columbia británica hasta Arizona, Nuevo México y California. El sauco cerúleo habita en alturas bajas o moderadas en las montañas a lo largo de los ríos, en el fondo del valle y en lugares donde el ambiente tiene algo de humedad.

Sauco negro

Su nombre científico es Sambucus nigra. También se le conoce comúnmente como sauco común, canillero o solo como sauco. Es conocido de manera errónea como “sahuco”.

Esta variedad proviene de varios lugares, en primer lugar, se encuentra el continente europeo, después el noroeste africano y, por último, el sudoeste asiático. Florece bajo muchas condiciones del ambiente, ya sea en terrenos húmedos o secos, pero lo hace principalmente en lugares soleados. Es muy frecuente en algunos sitios, siendo algunos de estos las Islas Británicas. En este lugar florece en bordes de carreteras y bosques y es utilizado en forma de seto. Generalmente, en la región mediterránea, el sauco se presenta relacionado a sectores húmedos como lagos y ríos.

Se trata de un árbol que pierde sus hojas cada año que mide desde 4 a 6 metros de altura, muy de vez en cuando puede llegar a medir 10 metros. Tiene un tronco con una corteza de textura parecida al corcho y ramas de tono blancuzco muy desarrolladas.

Sus hojas crecen a partir de ramas pequeñas desarrollándose una en frente de la otra. Pueden llegar a medir desde 10 a 30 centímetros de longitud. Estas hojas tienden a tener varias divisiones (de 5 a 7 y, muy de vez en cuando 9). Cada una de estas divisiones mide en promedio desde 5 a 12 centímetros de largo y 3 a 5 centímetros de ancho. Sus flores crecen al final de las ramas en racimos y estos tienen desde 10 a 25 centímetros de diámetro, estas florecen de forma individual son blancas y miden desde 5 a 6 milímetros de diámetro, tienen 5 pétalos con dientes en los bordes. Se desarrolla en la mitad del verano. El fruto consiste en una baya con una tonalidad entre púrpura y negro que tiene desde 3 a 5 milímetros de diámetro. Estos frutos conforman grupos que se caen fácilmente a finales de otoño; son clave en la alimentación de muchas aves, sobre todo de la “curruca capirotada”. Esta baya es un laxante y no se recomienda que se consuma, sin embargo, se pueden elaborar jaleas y vinos con esta. No se debe confundir este sauco con su familiar “el sauquillo” de nombre científico Sambucus ebulus, y que es tóxico tanto en su planta como en sus frutos.

El sauco negro es muy resistente a las heladas intensas desde -15°C hasta -20°C. No es muy exigente en terrenos, puede crecer en suelos húmedos y frescos o en suelos áridos.

Sauco rojo

Su nombre científico es Sambucus racemosa. Esta variedad tiene su origen en el continente europeo, en Asia templada y en el centro y en el norte de América del norte. Florece en lugares cercanos a los ríos, bosques y otros lugares que generalmente se encuentran en sectores húmedos.

Se trata de un arbusto que frecuentemente tiene la silueta de un árbol y puede llegar a medir desde 2 a 6 metros de alto. Sus tallos son frágiles y de un centro que contiene mucho tejido blando de la planta. Sus hojas crecen de forma individual y están conformadas por 5 o 7 divisiones similares a unas hojas pequeñas. Cada una de sus hojas tienen 16 centímetros de longitud, son ovaladas y tienen pequeños dientes en sus bordes. Las divisiones de las hojas tienen una fragancia intensa y fétida cuando son aplastadas.

La forma en la que crecen sus flores es en un racimo con una silueta levemente cónica con varios picos de botones de flores que crecen desde las puntas de las ramas. Sus botones florales son de un tono rosado cuando aún no están abiertos, una vez que se abren son de un tono blanco, amarillento o cremoso. Cada una de sus flores tiene pequeños pétalos y una forma de estrella color blanco de 5 ejes, estas tienen un fuerte aroma y son visitadas por mariposas y colibríes. Su fruto es de un rojo vivo que, en algunas ocasiones puede ser púrpura y tiene de 3 a 5 semillas. Sus frutos son muy conocidos entre los pájaros porque son los encargados de que sus semillas sean distribuidas.

Propiedades y beneficios del sauco

Perfil nutricional del sauco

Te invitamos a ver la tabla nutricional del sauco por 145g, tomada de NutritionValue. 

información nutricional
Tamaño de la porción145 gramos
Cantidad por porción106
calorías
% Valor diario *
Grasa Total  0.7g1 %
sodio  8,7 mg0 %
Carbohidratos Totales  27g10 %
   Fibra Dietética 10g36 %
Proteína  1g2 %
Calcio 55mg4 %
Hierro 2,3 mg13 %
Potasio 406mg9 %

5 propiedades del sauco que debes aprovechar

Cura la gripe y el resfriado

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad técnica de Queensland y que se hizo público gracias a la revista Nutrients, al beber una infusión con las flores de esta planta y el extracto de sus frutos con una cantidad de 300 miligramos 3 veces diarias, se disminuye la gravedad y el tiempo en que duran los síntomas del resfriado y de la gripa.

Dentro de otras investigaciones se han aplicado otras dosis y otras presentaciones del sauco. Por ejemplo, en un estudio se les suministraba a los participantes la dosis de 175 miligramos y se alcanzaba una disminución en los síntomas en un día.

Mantiene el corazón fuerte

Múltiples investigaciones muestran que el sauco trabaja favorablemente para contrarrestar los peligros a los que se pueda enfrentar el corazón tales como la hipertensión, el ácido úrico a nivel sanguíneo y el azúcar alta.

Según estudios presentes en Phytotherapy Research y en British Journal of Nutrition, la alta cantidad de antocianinas (pigmentos por los que aparece el color púrpura en los frutos) es la razón por la que se dan estos efectos positivos en el sistema cardiaco.

Contrarresta la tristeza

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Mandazaran en el país iraní, indica que el extracto del fruto de esta planta tiene propiedades antidepresivas.

En este estudio se usó una cantidad de 1.200 miligramos de extracto del fruto por kilogramo de peso del cuerpo humano. Podría ser de utilidad si los síntomas no son muy fuertes.

Estimula el sistema inmunológico

Su alta cantidad de elementos antioxidantes ayuda al sistema inmune a combatir las acciones negativas de los radicales libres que se crean por el metabolismo energético o que pueden venir del exterior del cuerpo.

En esta propiedad se resaltan los compuestos fenólicos y las antocianinas porque estos hacen que los tejidos tarden más en envejecer y evitan una gran cantidad de afecciones como el cáncer.

Evita las úlceras estomacales y del intestino delgado

Un estudio llevado a cabo por los médicos Bode y Porter en las Universidades de Saint Martin y Washington, ha demostrado que el extracto de esta planta reduce la propagación de la bacteria Helicobacter pylori, quien es la responsable de crear úlceras en el sistema digestivo y, gracias a esta, también se incrementa la posibilidad de tener cáncer de colon. Este estudio fue publicado en Phytotherapy Research.

Historia y origen del sauco

Los antiguos griegos usaban la baya del saúco como parte de su farmacia al comienzo de la era común (anteriormente d.C.). Carlomagno decretó que se plantara sauco en todo su reino en el año 700 d.C. como un “botiquín” fácilmente accesible. Las tradiciones populares relacionaban el saúco con la cruz de Jesús y Judas. El saúco no podía usarse como leña, porque la reverencia sagrada que se desarrollaba alrededor de la planta prohibía dañar al árbol.

En la Europa pagana, el sauco era visto como mágico. Se decía que una ninfa llamada Hylde-Moer (Madre sauco) habitaba dentro del árbol como cuidadora. Si se molestaba al sauco o se tomaba su madera para fabricar muebles, la creencia de la época decía que la ninfa seguiría la madera hasta el interior de la casa y atormentaría a los propietarios. Este mito dió lugar a la práctica de solicitar el permiso de Hylde-Moer antes de tomar el árbol de su fruto, flor o madera.

La petición a la Madre Mayor sería así, según el escritor del siglo XVIII Trogillus Arnkiel: “Lady Ellhorn, dame un poco de tu madera, y yo te daré un poco de la mía cuando crezca en el bosque”. La petición debía hacerse con humildad: se debía esta de rodillas, no tener sombreros en la cabeza y los brazos cruzados. Si Hylde-Moer permanecía en silencio, la solicitud se consideraba aceptada. Los campesinos medievales y los nativos norteamericanos eran conocidos por dejar ofrendas de regalos para la planta cuando recogían parte de ella para su propio uso. El sauco apareció incluso en obras de teatro y poemas de William Shakespeare y William Langland.

Industria global del sauco

Conoce los principales exportadores e importadores del sauco en el mundo.   

Top exportadores de sauco en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron sauco para el año 2020 según la FAO. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en exportaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de sauco en el mundo en el 2020

Los principales importadores de sauco según la FAO para el año 2020 fueron los que verás en el siguiente gráfico. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en importaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

¿Cómo es el cultivo del sauco?

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

Los saucos toleran diferentes condiciones de suelo, incluyendo aquellos que están en malas condiciones, muy húmedos o que tienen mucho calcio, pero prefieren suelos moderadamente fértiles, ricos en humus, húmedos, pero bien drenados. El suelo de esta planta debe tener idealmente un pH entre 5.5 y 7.5. Puede soportar un pH máximo de 8.

Clima

Los saucos son muy fáciles de cultivar. Crecen perfectamente bien a pleno sol o sombra. Sambucus racemosa Tenuifolia es susceptible a la quemadura de hojas en sitios muy cálidos y soleados.

Algo que las bayas de saúco no toleran es la sequía.

Método de siembra del sauco

Se deben plantar plantas con la raíz descubierta entre noviembre y marzo, y si se va a cultivar en macetas, preferiblemente en otoño o primavera.

  1. Se cava un hoyo de 60x60cm y 30cm de profundidad. Se agrega una capa de materia orgánica, como compost o estiércol bien descompuesto, a la base del hoyo y se excava. Se colocan las raíces del árbol en el hoyo de plantación y se ajusta la profundidad de plantación para que la tierra vieja que marque el tronco esté nivelada con la superficie del suelo.
  2. Ahora se mezcla más materia orgánica en el suelo y se rellena el hoyo de plantación. Las plantas/árboles altos pueden necesitar una estaca rígida para árboles.

Riego

Se debe regar bien y agregar un mantillo de 5 cm de profundidad de abono de jardín bien descompuesto o virutas de corteza alrededor del área de la raíz.

Lugares de plantación sugeridos y tipos de jardines

Bordes de carreteras, patios, contenedores, jardines de la ciudad y del patio, jardines de cabañas e informales, jardines de vida silvestre y setos.

Cómo cuidar a un sauco

  • Una vez cultivados, los saúcos pueden necesitar riego durante temporadas secas prolongadas, especialmente cuando la fruta se está desarrollando para ayudar a asegurar una cosecha abundante.
  • Las plantas que crecen en contenedores necesitarán riego regular en primavera y verano para evitar que el compost se seque.
  • No es necesaria una poda de rutina. Hay que eliminar los tallos muertos, enfermos, dañados, cruzados y aquellos que crecen en direcciones no deseadas, se pueden podar en invierno o principios de la primavera. El saúco común también puede rebrotar cada 3 o 4 años.

Cosecha del sauco

Se cosecha la fruta del saúco de agosto a septiembre, dependiendo de la variedad. Hay que dejar que la fruta madure a un color púrpura oscuro, ¡pero no se debe dejar demasiado tiempo para que los pájaros no la atrapen primero! Se poda todo el racimo y se pelan las bayas en un tazón.

Postcosecha del sauco

La fruta no se puede almacenar por demasiado tiempo, así que hay que mantenerla refrigerada y usarla lo antes posible. Las bayas de saúco deben cocinarse, secarse o procesarse de alguna manera antes de que puedan consumirse de manera segura. Como muchas otras partes de la planta, las bayas son levemente tóxicas cuando se comen crudas.

Las bayas de saúco deben almacenarse lo más frescas y oscuras posible. A temperatura ambiente apenas dura 3-4 días. Si se mantiene en el refrigerador, su vida útil se puede extender hasta 2 semanas.

Si se desea utilizar las bayas de saúco por sus ingredientes activos y no solo por su sabor, se debe evitar almacenarlas durante demasiado tiempo, de lo contrario, sus ingredientes se degradarán.

Las flores de saúco solo duran 1 o 2 días y luego se marchitan.

Para conservar las flores de saúco durante más tiempo, se pueden colocar sobre papel de horno y dejarlas secar en un lugar cálido, ventilado y con sombra.

Usos y productos hechos a base de sauco

Lo que se obtiene al cultivar saúco son las fragantes flores comestibles y las deliciosas bayas de color púrpura oscuro/negro. Las bayas son bastante amargas y no se deben comer crudas, pero se pueden usar en jugos, jaleas y mermeladas, así como también en vino. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de sauco como los que te mostraremos a continuación.

Productos artesanales hechos a base de sauco

Té de sauco

El té de saúco está hecho de bayas de saúco maduras y secas. Estas bayas se hierven en agua y luego la mezcla se cuela para eliminar los residuos. El té resultante tiene un sabor dulce y agrio con toques terrosos. Para cambiar el sabor, puedes hervir las bayas con ingredientes adicionales que incluyen:

  • Palitos de canela
  • Jengibre
  • Jugo de naranja
  • Miel (añadida después de hervir)

No es difícil encontrar testimonios en línea de personas que confían en el té de saúco. Se ha dicho que hace de todo, desde aumentar la inmunidad hasta aliviar el estreñimiento.

Extracto de flor de sauco

El extracto de la flor se usa para hacer medicina. La flor de saúco se usa para el resfriado común, la gripe, la hinchazón (inflamación) de la cavidad nasal y los senos paranasales (rinosinusitis) y muchas otras afecciones.

En alimentos y bebidas, la flor de saúco se utiliza como componente aromatizante.

En la industria, los extractos de flor de saúco se utilizan en perfumes.

Baya de sauco

Se pueden preparar muchos platos diferentes a partir de bayas de saúco. Por lo general, se hierven en gelatina, papilla, jugo o incluso vino. También puedes encontrar bayas de saúco en gelatina de frutos rojos. En el norte de Alemania, a menudo se prepara una sopa con él. Al hornearlas, las bayas de saúco se pueden usar en pasteles o muffins. Las bayas negras también se pueden procesar en té, licor o aguardiente.

Productos industriales hechos a base de sauco

Gomitas de sauco

¿Estás buscando una forma deliciosa y saludable de estimular tu sistema inmunológico? Elm & Rye Elderberry Gummies te brinda la oportunidad de disfrutar ayudando a estimular su sistema inmunológico al proporcionarte muchas vitaminas y antioxidantes totalmente naturales que se necesitan para mantener tu sistema inmunológico y tu corazón saludable.

Muchos incluso creen que los ingredientes totalmente naturales que se encuentran en estas gomitas ayudan a combatir algunos síntomas del resfriado y la gripe.

Sirope de sauco

Los ingredientes del sirope son bayas de saúco, arándanos, miel, clavos de canela y aceite esencial de naranja. se sugiere que los adultos disfruten de una cucharada o dos al día como refuerzo inmunológico y una cucharada o dos cada dos o tres horas si están enfermos.

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de sauco:

  • Jugo de sauco
  • Vino de sauco
  • Vinagre de sauco
  • Vodka de sauco
  • Merengue de sauco
  • Perfume hecho a base de sauco
  • Sopa de sauco
  • Pasteles
  • Muffins
  • Gelatina
  • Medicamentos
  • Suplementos

Conclusión

El sauco es una planta muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye cuidar el sistema inmune de las personas y por la variedad de productos que se pueden hacer con esta. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre el sauco y que no dudes en consumirlo en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir