¿Qué Es La Stevia? Increíbles Hechos Que No Creerás Sobre Ella

Stevia

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la Stevia, los principales tipos de Stevia, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la Stevia y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Stevia rebaudiana
Nombre común  Stevia y ka’a he’ẽ
Lugar de origen  Paraguay y suroeste brasileño
Hábitat  Climas templados. Suelos arenosos y con mucha humedad.
Distribución  Asia, Europa y Norteamérica.

Características de la Stevia

Pertenece al género Stevia. La planta de stevia (Stevia rebaudiana bertoni) es originaria de América del Sur y ha sido apreciada allí por sus propiedades edulcorantes durante siglos. También se le conoce como alga miel o alga dulce. Actualmente también se cultiva en China. Las hojas de la planta contienen compuestos vegetales de sabor dulce, también llamados glucósidos de esteviol. En América del Sur, las hojas de la planta de Stevia se secan y trituran y se usan para endulzar tés y platos.

La Stevia, junto con otros edulcorantes, es una alternativa popular al azúcar regular para muchas personas. La Stevia tiene alta demanda porque, en estos momentos, está de moda no usar azúcar tradicional en las comidas por cuestiones de salud, debido a que el azúcar no solo tiene muchas calorías, también promueve el desarrollo de caries y tiene un efecto desfavorable sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Esta planta puede llegar a medir 0,9 metros de alto. Sus hojas son ovaladas y con dientes en los bordes y tienen un color verde brillante y oscuro con una textura rugosa, a menudo, con algo de vellos. Estas hojas tienen tamaños de 5 centímetros de largo y 2 centímetros de anchura. Sus tallos crecen de manera erguida hacia los lados.

Tiene unas pequeñas flores de un tono blanco, sin un aroma notorio, con una silueta en forma de tubo. Crecen en forma de racimos o de espiga, es decir, en este caso, las flores van acortando su longitud en cuanto más cerca estén de la cima, esto quiere decir que, las flores más largas están en la base y las más cortas en la punta del racimo. Sus ramos están extendidos lateralmente.

Posee una clase de fruto seco que, por lo general, se encuentra dentro de una corona de pelusa floral que hace que se mueva por el viento al desprenderse.

Tipos de Stevia

En general existen 8 tipos o variedades de Stevia que son:

  1. SW227
  2. SW201
  3. SW129
  4. SW107
  5. Criolla
  6. Morita II
  7. Eirete
  8. JBB

Hoy nos enfocaremos en los 4 primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

SW227

Los ensayos de campo han confirmado que SW227 tiene un excelente sabor de hoja dulce con muy poca amargura, floración tardía y, un alto vigor de la planta caracterizado por una gran cantidad de ramificación y un mayor rendimiento de hojas secas.  Se cree que SW227 es ideal para el mercado de hojas frescas y secas que se caracteriza por la demanda de una hoja de sabor dulce, con poco amargor, donde la misma hoja se utiliza directamente en el proceso de cocción o endulzamiento.

En pruebas de campo realizadas en Ontario, Oregón, SW227 produjo aproximadamente 5000 libras de hoja por acre por año.

SW201

La variedad SW201 exhibe un perfil de sabor de hoja mejorado que es muy adecuado para producir hojas de Stevia frescas y secas, así como para algún cliente de jardinería doméstica.

Un beneficio adicional para los agricultores es que SW201 tiene una hibernación superior y un mayor crecimiento y floración posterior en comparación con la mayoría de la población de plantas de este tipo.

Se cree que SW201 es la primera variedad de Stevia del mundo que fue criada específicamente para el consumo como hoja fresca y seca. SW201 es el tema de la segunda patente presentada por S&W para una variedad de planta de Stevia única.

SW129

Las pruebas de campo han confirmado que SW129 tiene hojas muy dulces con altos niveles de glucósidos de esteviol, excelente hibernación, alto vigor de la planta, alto rendimiento de hojas y floración tardía. Por esta razón, SW129 es ideal para la extracción de Stevia de nivel comercial.

En pruebas de campo realizadas en Ontario, Oregón, SW129 produjo más de 5000 libras de hoja por acre por año.

SW107

La variedad SW107 exhibe mayores concentraciones de edulcorante Reb-A, mayor producción de hojas y un perfil de sabor mejorado. SW107 se ha creado para abordar los mercados de procesamiento comercial en América del Norte, América del Sur y otras regiones del mundo que tienen climas adecuados para ello.

Se cree que SW107 está bien calificado para tener éxito en el mercado comercial. SW107 tiene una serie de factores diferenciadores, que incluyen atributos superiores de hibernación y floración tardía.

En pruebas de campo en todo el oeste de los Estados Unidos, SW107 produjo aproximadamente un 40 % más de hoja, un 60 % más de contenido de Reb-A y un aumento de más del 100 % en la proporción de Reb-A en comparación con las muestras de prueba de las variedades de Stevia actuales. En la producción principal, se cree que estos resultados, junto con un perfil de gusto mejorado, significan que SW107 será económicamente atractivo para los productores de Stevia y para la comunidad de procesamiento de volumen comercial de Stevia.

Propiedades y beneficios de la Stevia

Perfil nutricional de la Stevia

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la Stevia por 100g, tomada de Vegaffinity

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías00%
Carbohidratos00%
Proteínas00%
Fibra00%
Grasas00%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio00%
Calcio00%
Hierro00%
Magnesio00%
Fósforo00%
Potasio00%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A00%
Vitamina B100%
Vitamina B200%
Vitamina B300%
Vitamina B1200%
Vitamina C00%

5 propiedades de la Stevia que debes aprovechar

Poder edulcorante

Uno de los mayores beneficios de la Stevia es su gran poder edulcorante. Este poder edulcorante proviene de los ya mencionados componentes vegetales glucósidos de esteviol, también conocidos como esteviósidos. Los esteviósidos son 300 veces más dulces que el azúcar refinado, la sacarosa, por lo tanto, incluso las cantidades más pequeñas de Stevia son suficientes para reemplazar el azúcar cristalino a gran escala. Por ejemplo, 20 gramos de Stevia son lo suficientemente dulces para hornear un pastel que requiere varios cientos de gramos de azúcar de mesa según la receta.

Puede ayudar a bajar de peso

preferentemente en productos dietéticos. Los productos dietéticos son alimentos con un recuento reducido de calorías que pueden ayudarte a perder peso rápidamente y de manera saludable. La Stevia en realidad tiene un contenido calórico relativamente alto: 100 gramos de Stevia contienen alrededor de 370 kilocalorías. A modo de comparación: la misma cantidad de azúcar granulada tiene alrededor de 400 calorías.

Entonces, a primera vista, la diferencia entre la Stevia y el azúcar no es tan grande en este sentido. El poder edulcorante de la Stevia vuelve a ser decisivo aquí. Solo unos pocos gramos de Stevia, con las correspondientes pocas calorías, le dan a un producto dietético la misma dulzura que grandes cantidades de azúcar, que tienen muchas más calorías. Así que, si quieres evitar conscientemente la ingesta de calorías en tu dieta, tienes una alternativa adecuada en el edulcorante.

Saludable para los dientes

Uno de los efectos más graves de una dieta azucarada es el daño permanente a la flora oral y los dientes. La sacarosa y otros azúcares como la glucosa y la fructosa proporcionan un caldo de cultivo para las bacterias, que a su vez contribuyen a la formación de placa y caries, pero la situación es completamente diferente con los esteviósidos que tiene la Stevia: estas sustancias vegetales dulces ofrecen a las bacterias dañinas una base significativamente menor para su propagación, se dice que incluso inhiben su crecimiento debido a su contenido de pigmentos vegetales, clorofila y vitamina C. La Stevia, como sustituto del azúcar, puede fortalecer la flora bucal y ayudarte a evitar daños en los dientes.

Alternativa para diabéticos

Su poder edulcorante también convierte a la Stevia en una opción para quienes sufren diabetes. Ellos necesitan evitar grandes cantidades de azúcar, pero esta no es la única razón por la cual la sustancia vegetal es relevante para la dieta de los diabéticos. A diferencia del azúcar refinado, la Stevia tiene poco efecto negativo sobre el páncreas. También tiene una puntuación muy baja en el índice glucémico, que mide los efectos de los alimentos en los niveles de azúcar en la sangre.

Varios usos culinarios

La Stevia también es demandada en la cocina por otra razón: el edulcorante es muy estable, lo que significa que se puede utilizar de diversas formas. No cambia ni su sabor ni su consistencia incluso a fuego alto. También puedes usar la Stevia como aditivo para un té caliente y una limonada refrescante, para hornear pasteles y para preparar postres helados. Además, no tienes que almacenarla de ninguna manera especial.

Historia y origen de la Stevia

La Stevia no es de ninguna manera un nuevo descubrimiento. Un botánico suizo descubrió la planta en América del Sur ya en 1887. 13 años después, Ovidio Rebaudi aisló los ingredientes de la planta y le dio su nombre. También se dio cuenta de que se podían endulzar las bebidas con Stevia.

Los conquistadores españoles introdujeron la planta de Stevia en Europa ya en el siglo XVI.

La Stevia ya se cultivaba en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, pero después de la guerra volvió a caer en el olvido.

La Stevia ha sido aprobada en la UE como E 960 desde 2011 que se trata de una mezcla de estevioglucósidos con una proporción mínima del 89% de rebaudiósido A, sin embargo, la comercialización de la planta no está permitida en Europa porque no se han investigado todos sus principios activos.

La Stevia rebaudiana proviene originalmente de las tierras altas de Amambay en Paraguay y ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los indios guaraníes locales para endulzar sus alimentos. El término indio “Kaa-He-e”, que significa algo así como “hierba dulce”, todavía se usa en Paraguay actualmente. En Paraguay, las hojas de Stevia rebaudiana se suelen preparar junto con el mate para hacer una bebida de té.

Industria global de la Stevia

Conoce los principales exportadores e importadores de Stevia en el mundo.   

Top exportadores de Stevia en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron Stevia para el año 2020 según la FAO. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en exportaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de Stevia en el mundo en el 2020

Los principales importadores de Stevia según la FAO para el año 2020 fueron los que verás en el siguiente gráfico. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en importaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

¿Cómo es el cultivo de la Stevia?

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

La Stevia se desarrolla mejor en lugares semihúmedos con suelos ácidos, con buen drenaje y crece mejor cuando el pH del suelo oscila entre 6,7 y 7,2.

Clima

Hay que darle a esta planta amante del calor un lugar soleado, cálido y protegido del viento en el jardín o en el balcón. La planta no es resistente a las heladas y debe pasar el invierno en el interior.

Método de siembra de la Stevia

Plantación

Para sembrar la Stevia, puedes elegir plantarla, ya sea por medio de esquejes o por semillas.

Antes de plantar, hay que ablandar la tierra del jardín rica en humus con un poco de arena o piedra pómez.

Se debe mantener una distancia de plantación de unos 30 a 50 centímetros en el terreno de cultivo para que la hierba pueda desarrollarse bien.

Se siembra a partir de abril en bandejas de semillas en ambiente frío o en el borde de la ventana. Se presionan las semillas hacia abajo ligeramente sin cubrirlas con tierra. Si se tiene una temperatura de germinación de alrededor de 22 grados centígrados, las primeras plántulas deberían aparecer después de unos diez días. Luego se recogen y se plantan en macetas o al aire libre. Al plantar en una maceta, su diámetro debe ser de 20 a 30 centímetros de espacio entre cada planta. Sin embargo, no tiene que ser particularmente profundo.

Riego

A las plantas de Stevia les encanta el cambio entre húmedo y seco y prosperan de manera óptima en estas condiciones, por lo tanto, hay que regar el alga miel regularmente y luego dejar que la tierra cerca de la raíz se seque hasta que solo se sienta ligeramente húmeda por dentro (se comprueba esto usando el pulgar). Sin embargo, hay que asegurarse de evitar el encharcamiento, al que el alga dulce es muy sensible.

Fertilización

Se debe fertilizar la planta de Stevia con mucha moderación, ya que, como muchas hierbas, la Stevia se vuelve susceptible a las enfermedades si tiene un exceso de nutrientes. Es mejor fertilizar una vez al mes como máximo durante el período de crecimiento y abstenerse de fertilizantes adicionales durante al menos tres meses después del trasplante.

Trasplante

La Stevia en cultivo en maceta debe trasplantarse cada vez que la planta haya superado el tamaño de su maceta anterior. La hierba dulce necesita mucho espacio para desarrollarse libremente y forma raíces de almacenamiento fuertes y planas, por lo tanto, hay que elegir macetas o tazones amplios para su cultivo. La tierra normal para macetas o la tierra especial para hierbas es adecuada como sustrato para estas plantas.

Poda

Es necesario cortar la hoja dulce regularmente durante los meses de verano para que la planta crezca más fuerte y gruesa, incluso antes de que las primeras noches frescas anuncien el otoño, se debe reducir la Stevia a una longitud de unos diez centímetros.

Plagas y enfermedades comunes

Cuando se cuida adecuadamente, la Stevia es una hierba muy resistente. La maleza se presenta con una fertilización excesiva, tallos inestables y hojas débiles de color verde claro. En este caso, no hay que fertilizar la planta durante algunas semanas. Las manchas blancas claras en la parte inferior de las hojas indican mildiú polvoroso u óxido blanco. Se deben reducir estos brotes o combatir la enfermedad de la planta con los medios adecuados.

Stevia en invierno

Dado que la Stevia es sensible a las heladas, esta hierba dulce no se puede hibernar al aire libre. Se debe desenterrar la Stevia en otoño antes de las primeras heladas nocturnas y pasar la planta a un lugar luminoso en invierno.

Si se tiene un jardín de invierno con calefacción o un invernadero con calefacción con temperaturas de al menos 18 grados centígrados, se puede cultivar Stevia sin que haga contacto directo con el invierno.

Si no se tiene esta opción, se puede cortar la planta a unos 5 centímetros en otoño y desenterrarla. Se puede colocar el alga miel en un suelo pobre en nutrientes y mantenerla en una habitación libre de heladas hasta la próxima primavera. Se recomienda colocar la Stevia en una ventana con buena luz solar a partir de marzo para fomentar un crecimiento renovado en la planta.

Cuidados de la Stevia

  • Especialmente en verano, hay que asegurarse de que las plantas reciban suficiente agua, ya que las plantas de raíces poco profundas solo obtienen agua cerca de la superficie y son algo sensibles a la sequía.
  • Para que la Stevia desarrolle numerosas hojas, debe ser alimentada con nutrientes adicionales en un suelo pobre en nutrientes o en macetas, preferiblemente con compost, virutas de cuerno o un fertilizante mineral a largo plazo. Sin embargo, hay que tener cuidado de no fertilizar en exceso la planta, de lo contrario, puede volverse más susceptible a las plagas.
  • Aunque la fertilización excesiva con nitrógeno aumenta la masa de la hoja, también reduce el contenido de esteviósido en las hojas. Si no se está seguro del contenido de nutrientes del suelo, se debe hacer un análisis del suelo antes de buscar fertilizante.
  • La poda regular favorece el crecimiento, haciendo que la planta sea más numerosa, más estable y menos susceptible a la rotura de brotes. Una poda también favorece la formación de hojas. Sin embargo, a partir de agosto ya no se deben cortar, ya que la planta ya no crecerá significativamente después de este punto.

Cosecha de la Stevia

Después de navidad, las macetas con las hojas dulces pueden pasar de nuevo al exterior. Una vez que el suelo se haya calentado lo suficiente, se puede trasplantar la hoja de miel, que se ha acostumbrado a las condiciones cambiantes, a campo abierto.

Se cosechan las hojas de la hierba dulce al menos cada tres semanas y se elimina toda la punta del brote. Esto invita a la planta a ramificarse abundantemente y a seguir produciendo nuevos brotes.

Postcosecha de la Stevia

Se pueden usar las hojas frescas inmediatamente para agregar un agradable aroma dulce a las bebidas calientes. Hay que dosificar con cuidado, de cinco a seis hojas por maceta suelen ser suficientes.

Alternativamente, se puede secar la hierba de Stevia y obtener un extracto líquido de la hierba de miel.

Usos y productos hechos a base de Stevia

La Stevia se toma muy comúnmente como aditivo en la elaboración de comidas como sustituta del azúcar, así que, lo más normal es que la gente lo consuma en esta presentación, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de esta planta, por esto se puede decir que se usa fresca o procesada. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de Stevia como los que te mostraremos a continuación.

Productos industriales hechos a base de Stevia

Truvia

La Truvia es un sustituto del azúcar que se utiliza para endulzar bebidas y alimentos. Se elabora macerando las hojas de la planta de Stevia. Estas hojas se han utilizado como edulcorante en América del Sur y Japón durante siglos, pero en los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) tuvo que declararlas seguras antes de que pudieran comercializarse en masa.  Truvia fue desarrollado por Cargill Corporation y The Coca-Cola Company. En 2008 se comercializó al público en general.

Splenda

Splenda es un edulcorante artificial vendido en los Estados Unidos. En la Unión Europea, el mismo producto se conoce como E955. Está disponible en muchas tiendas de comestibles y se encuentra en el mismo pasillo que el azúcar. Splenda no es azúcar, sino un producto a base de sucralosa. La sucralosa es una sustancia química que tiene muchas de las mismas propiedades que el azúcar, pero con menos calorías.

Vita natura, Stevia liquida

Con este tipo de Stevia liquida obtienes el compañero perfecto durante una dieta, para bajar de peso, con una dieta baja en carbohidratos o simplemente con una dieta saludable. Este edulcorante de mesa también es apto para diabéticos, ya que es casi libre de calorías y no es cariogénico. El líquido de Stevia reduce el antojo de azúcar normal, ya que este producto tiene un sabor neutro y dulce.  Los glucósidos de esteviol proporcionan un dulzor especial, porque son unas 300 veces más dulces que el azúcar de caña.

Eritritol

El eritritol es un sustituto del azúcar que sabe y se parece al azúcar, pero no contiene calorías. Eso lo hace interesante para todos los que quieran cuidar su figura esbelta. Es un alcohol de azúcar que se utiliza como edulcorante alternativo. La materia prima para la producción de eritritol es el almidón. Para obtener este producto, primero, un proceso bioquímico se descomponen las enzimas.  A continuación, se realiza una fermentación mediante levaduras u hongos, a partir de cuyo producto final se obtiene finalmente el sustituto del azúcar.

Características del Eritritol:

  • Apariencia similar al azúcar
  • Libre de calorías
  • Poder edulcorante más débil que el azúcar

Maltitol

El maltitol es una sustancia que se encuentra de forma natural en frutas y verduras, pero también se encuentra como aditivo en numerosos alimentos bajos en azúcar. Es un alcohol de azúcar que se utiliza principalmente como sustituto del azúcar en los alimentos procesados.

Los alcoholes de azúcar, o polioles, también incluyen sorbitol, xilitol y manitol. Se absorben en el intestino delgado y se caracterizan por tener un contenido calórico inferior al del azúcar (2,4kcal/g frente a 4kcal/g).

Los alimentos azucarados, las bebidas y la goma de mascar se asocian comúnmente con la caries dental. Sin embargo, el maltitol no puede ser digerido por las bacterias de nuestra boca, por lo tanto, ayudarás un poco a tu dentista si reemplazas ocasionalmente tus refrigerios azucarados con alimentos endulzados con maltitol.

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de Stevia:

  • Pure Via
  • Stevia In The Raw
  • Naturals Stevia Sweetener
  • SweetLeaf
  • Enliten

Conclusión

La Stevia es una planta muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye el hecho de sustituir el azúcar tradicional y por la variedad de utilidades que está tiene. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre la Stevia y que no dudes en consumirla en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir