TODO lo que Debes Saber del Té Chai

Alguna vez hemos oído hablar de este té tan conocido por su dulce y delicioso sabor, pero no solo esto lo caracteriza, sus beneficios y su historia hacen de este té una bebida mucho más interesante.

A continuación, haremos un recorrido por los aspectos, beneficios e historia del té chai.

¿Qué es exactamente el Té Chai?

El té chai no es exactamente una sola planta como, por ejemplo, lo es el  té verde, más específicamente, el té chai es una mezcla de té, hierbas y especias. Comúnmente, los ingredientes que componen el té son el té negro, cardamomo, jengibre, canela, vainilla, anís, nuez moscada y el clavo de olor.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales del Té Chai

Tabla nutricional del té chai por 100 gr

ComposiciónCantudad (gr)CDR (%)
Kcalorías10.1%
Carbohidratos0.30.1%
Proteínas0.20.4%
Fibra0.551.8%
Grasas0.020%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio100.6%
Calcio30.3%
Hierro0.172.1%
Magnesio00%
Fósforo30.4%
Potasio160.8%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A00%
Vitamina B100%
Vitamina B20.010.8%
Vitamina B300%
Vitamina B1200%
Vitamina C00%

Los 5 Beneficios del Té Chai

Démosle un vistazo a los beneficios que el té chai nos ofrece.

Otorga energía

Las especias, en especial las que posee el té chai, funcionan como un energizante completamente natural. También, al contener té negro, posee una cantidad media de cafeína lo que nos ayuda a mantenernos despiertos y con una estable cantidad de energía.

Ayuda a disminuir la hinchazón abdominal

Los tés son conocidos por ayudar con dolencias estomacales, pero el té chai es el que mejor se desenvuelve en este ámbito. Las hierbas y especias que componen esta bebida ayudan a regular y activar la actividad estomacal y a mejorar la digestión.

Mejora los dolores menstruales

Una taza caliente de té chai puede ayudar a aliviar o mejorar considerablemente los dolores menstruales, esto debido a la canela y al jengibre que se encuentran en sus ingredientes, pues ambos cuentan con propiedades antiespasmódicas, relajando los músculos y mejorando el flujo de la sangre.

Fortalece el sistema inmunológico

El té negro es un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a prevenir gripes, sore todo en temporadas invernales.

Si ya hemos contraído un resfriado las especias, sobre todo la acción del cardamomo que posee propiedades expectorantes, antisépticas y desinflamantes ayudan a que el resfriado desaparezca mucho más rápido y alivie síntomas como mucosidad y tos.

Por otro lado, el jengibre y la canela contribuyen a reducir sintomatología como la fiebre, expulsa la mucosidad y ayuda a eliminar el virus que tenemos en nuestro interior cuando estamos enfermos.

Ayuda a bajar de peso

El té chai es conocido también por ayudar a adelgazar, metaboliza las grasas expulsándolas del cuerpo y regulando el apetito pues posee un efecto saciante. Componentes como el jengibre, la canela y el té negro ayudan a acelerar el metabolismo, lo que favorece a que se queme grasa y sea más fácil adelgazar y mantenerse en forma.

Contraindicaciones del Té Chai

El té chai se contraindica para personas que son sensibles a la cafeína, pues posee cantidades medias de esta y puede producir ansiedad o nerviosismo. Se recomienda no tomarlo en horas cercanas a irse a dormir y también se recomienda que personas propensas a sufrir de mareos y náuseas se abstengan de probar la bebida.

Igualmente, las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, pues es sabido que las especias y hierbas deber evitarse en estos estados. Por último, el té chai impide que el hierro sea correctamente absorbido por el estómago, por lo que si sufres de anemia o eres propenso es mejor dejar de lado este té y buscar otras opciones.

Historia del Té Chai

Desde hace 5.000 años se conoce el té chai. En tiempos muy antiguos se utilizaba en la medicina tradicional hindú, ya que se le atribuían propiedades curativas. Pero, anteriormente, no se usaba el té, solo las hierbas que este contiene, pues aliviaban diferentes malestares y dolencias.

Cuando los británicos colonizaron lo que hoy conocemos como la India.  Cuando los británicos quisieron competir con los chinos por el monopolio que era la industria del té para esos años, comenzaron a plantar un árbol llamado Camellia Sinensis, pues de el salen muchos tipos de té, siendo el principal el té negro.

Cuando agregaron el té negro a esta infusión, obtuvo el toque de energía que hoy hace de este té uno tan popular.     

Chai Wallahs

Por si el té chai no te ha sorprendido lo suficiente, aquí te dejamos un dato sumamente interesante sobre él.

En la India, existen puestos callejeros que venden té chai y a los vendedores que se encargan de prepararlos y servirlos se les llama, Chai Wallahs.

 La venta de té callejero es una costumbre muy arraigada culturalmente en la India. Las especias, hierbas y condimentos hacen parte de su tradición culinaria y religiosa, por eso la importancia de los Chai Wallahs en la cultura hindú.

¿Cómo se prepara este Té?

El té chai es, como ya dijimos antes, la combinación de muchas hierbas y especias. La forma de preparar este té puede ser como una infusión con agua caliente, también se puede preparar con leche y azúcar caliente o se puede optar por tomarlo frío con leche y acompañado de hielos si lo que buscamos ya es una bebida más refrescante.

Conclusión

Este té no solo es exageradamente delicioso, también tiene un interesante trasfondo cultural e histórico. Posee muchos beneficios interesantes que pueden proporcionarnos un plus a nuestra salud y también nos permite tomar algo saludable y delicioso en una sola bebida.

Compartir