El Altramuz es una legumbre que poco a poco se ha ido implementando en nuestra dieta y es por eso que a continuación te daremos información más específica para que te puedas ir familiarizando con esta maravillosa legumbre.
Contenido
¿Qué es el Altramuz?
El Altramuz es también conocido como Lupino, Lupin o Choco, este es una legumbre que se encuentra principalmente en la península ibérica y tiene una gran adaptabilidad al momento de germinar ya que puede crecer en suelos arenosos. Esto es debido a que su raíz requiere de profundidad para crecer, por lo que puede soportar muy bien sequías.
El altramuz pertenece al género de Lupinus y las semillas (Altramuces), provienen de la planta conocida como lupino. Son plantas de color amarillo, ovaladas, muy similares al maíz, pertenecen a la familia de las leguminosas y están muy relacionadas con las habas, garbanzos, lentejas y las alubias.
Características del Altramuz
Nombre científico | Lupinus Albus |
Nombre común | Altramuz, Lupino, Lupin, Chocho |
Lugar de origen | Antigua Roma |
Hábitat | Clima mediterráneo, Adaptados a suelos pobres y de baja fertilidad |
Tipo de planta | Legumbre |
Las Increíbles Propiedades Nutricionales del Altramuz
El altramuz es una legumbre que aporta un gran valor nutricional a el ser humano, así que a continuación te mostraremos las tablas nutricionales para que puedas llevar un registro detallado sobre los aportes nutricionales que obtendrás al consumir esta maravillosa legumbre.
Valor nutricional por 100 gr de Altramuces | |
Calorías | 371 kcal |
Hidratos de carbono | 40,4 gr |
Proteínas | 36,2 gr |
Grasas | 9,7 gr |
Calcio | 176 mg |
Hierro | 4 mg |
Fósforo | 440 mg |
Potasio | 1.013 mg |
Magnesio | 198 mg |
Vitamina B1 | 0,91 mg |
Vitamina C | 4,8 mg |
Ácido Fólico | 355 mg |
Niacina | 2,19 mg |
Tipos de Altramuz
Cuando hablamos de variedad de altramuces, actualmente hay un total de 1229 de géneros y especies de altramuces registrados, sin embargo, existen 3 tipos de altramuces que son los más representativos y de ellos se derriban los demás. Los 3 principales varían del color y se les conoce coloquialmente como altramuz blanco, azul y amarillo. A continuación, procederemos a darte más detalles sobre estos 3 altramuces.
Altramuz Blanco
Su nombre científico es Lupinus Albus, es una especie de leguminosa de la familia Fabaceae. Proviene de los Balcanes. Es un cultivo muy útil para la realización de forraje para vacas lactantes, pavos, corderos, cerdos y terneros. Prefiere sitios perturbados y suelos pobres donde hay menos competencia con otras especies.
Altramuz Azul
Su nombre científico es Lupinus Angustifolius, es una especie de leguminosa también de la familia Fabaceae. Proviene de la cuenca mediterránea, no especifica exactamente de donde proviene, pero se cree que proviene de Oriente Medio. Se trata de una planta herbácea anual de hasta 100 cm de alto. Su fruto es principalmente utilizado en la alimentación, siendo así, uno de los aperitivos típicos de la región mediterránea.
Altramuz Amarillo
Su nombre científico es Lupinus Luteus, Igual que las otras especies es una leguminosa que pertenece a la familia Fabaceae. Esta especie de altramuz proviene de España, su uso principal es para la realización de forraje, debido a la capacidad que tiene esta planta para poder desarrollar tallos a partir de las yemas axilares y gracias a su tardía lignificación. Un dato curioso acerca de este altramuz es que todas sus flores son amarillas y tanto ellas como los frutos aparecen en conjuntos verticilados.
Los Beneficios del Altramuz
Si bien el Altramuz como hemos podido notar es una leguminosa que se utiliza principalmente para la elaboración de forraje con el fin de alimentar al ganado debido a sus características. Sin embargo, el altramuz también cuenta con una increíble cantidad de beneficios y nutrientes que te contaremos a continuación.
Alto valor proteico
El altramuz es un alimento que contiene un alto valor proteico, cuentan con alrededor del 40% de proteínas y comparándolo con otras leguminosas, se ha demostrado que el altramuz tiene el doble de contenido proteico de los garbanzos y 4 veces el valor proteico del trigo.
Contiene fibra
El altramuz no solo tiene un alto contenido proteico, si no que también es una gran fuente de fibra, para ser más exactos contiene un 34% de fibra. Adicionalmente contiene menos del 6% de niveles de grasa y contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados lo cual ayudará bastante a los procesos metabólicos del cuerpo para reducir el colesterol malo en sangre, y aporta una sensación de saciedad sin tener un gran aporte calórico.
Contiene Arginina
Posee arginina, un aminoácido que es vital para el metabolismo, ya que este cuenta con un efecto vasodilatador lo cual es demasiado benéfico para las personas con hipertensión. Tiene un bajo índice glucémico comparado a las otras legumbres que ralentiza la absorción de azúcares en la sangre, lo cual lo hace un gran aliado de las personas que sufren de diabetes.
Contiene muchos minerales
El altramuz aporta una gran cantidad de calcio, fósforo y hierro al ingerirlo, lo cual, ayuda bastante para el mantenimiento de huesos sanos y fuertes.
Contraindicaciones del Altramuz
Si bien, hemos mencionado todos los beneficios que nos podría atraer el implementar esta maravillosa leguminosa a nuestra dieta, sin embargo a continuación te brindaremos toda la información que debes de tener en cuenta antes de empezar a consumirla. Esto con el fin de evitar que tengas problemas a futuro con tu salud durante su consumo.
Si tienes problemas gastrointestinales deberías considerar el implementar los altramuces a tu dieta, esto es debido a su alto contenido en firmar ya que después de un consumo excesivo puede generar o agravar los problemas gastrointestinales como hinchazón, vómito, diarrea y flatulencias.
Como hemos mencionado, los Altramuces tienen un alto contenido de sodio y potasio, lo cual hace que no se recomienda su consumo a personas que se encuentran consumiendo medicamentos diuréticos, medicamentos para el corazón o medicamentos para la presión arterial. Lo mejor en estos casos es que se consulte con un especialista para revisar si el consumo de esta leguminosa puede afectar, intervenir o causar una reacción adversa con el tratamiento del paciente.
Adicionalmente, al tener un contenido alto en potasio, no es recomendable su consumo para personas que sufran de enfermedades renales o que tengan problemas o alteraciones en el riñón.
Entras son algunas de las contraindicaciones o precauciones que se debe de tener al momento de implementar los altramuces en tu dieta, si bien, aquí te damos unas recomendaciones, pero si sufres o padeces de alguna de estas condiciones, lo más recomendable es que consultes con tu médico de confianza para revisar su consumo.
Historia del Altramuz
El altramuz como hemos podido notar es un alimento que ha estado presente en el consumo o uso humano desde tiempos inmemorables, y como te hemos comentado sobre todos sus beneficios, propiedades e información importante antes de implementar su consumo, a continuación te contaremos un poco sobre su historia para que te conviertas en un verdadero experto del altramuz.
El origen del Altramuz varía ya que existen diferentes historias, ya qué hay quienes afirman que fueron los egipcios quienes empezaron con el cultivo del altramuz, sin embargo, hay registros los cuales indican que el origen del altramuz se remonta al siglo III d.c en el antiguo Roma. Se ha registrado que su uso siempre ha sido tanto para fines culinarios como para la elaboración de forraje. Principalmente fue utilizado por familias pobres y para alimentar ganado.
Como el altramuz era un alimento considerado de baja calidad, siempre fue destinado a alimentar a animales. A partir del siglo III d.c se encuentran registros de cómo realizar cosechas, estudios al respecto, cómo puede servir este para la cría de animales y sobre los diferentes usos que se le podía dar al altramuz. Adicionalmente se encontraron registros en los cuales se menciona que es un producto ideal para mezclar como la cebada y el trigo y así, poder elaborar panes de alta calidad.
Gracias a su alto valor nutricional, este alimento en la actualidad forma parte del círculo de los superalimentos, y debido a sus beneficios y cualidades, se puede comparar con un aporte nutricional similar al de la quinoa o al aguacate. Actualmente el altramuz suele utilizarse como aperitivo después de las comidas, ingrediente en diferentes recetas y en la elaboración de harinas.
Comercialización del Altramuz
Como sabemos el altramuz es una legumbre que se ha vuelto muy popular con el paso del tiempo, ya que como hemos mencionado es un super alimento el cual puede suplir la mayoría de las necesidades básicas para la supervivencia, por lo que el comercializar esta legumbre ha ayudado significativamente a varios países. Así que a continuación te brindaremos la información sobre los países que más comercializan altramuz.
El país que más exporta Altramuz es Estados Unidos, el porcentaje de comercialización de altramuz es de alrededor del 54.29%. El país que le sigue es Australia, con un porcentaje del 15.42% a nivel mundial. Seguido por España, que tiene un porcentaje de comercialización de altramuz de alrededor de 10.21%. Estos son los países que representan a la mayor comercialización de altramuz a nivel mundial, conformando así el 79,92% de comercialización de altramuz a nivel mundial.
Todo sobre el cultivo del Altramuz
La siembra de altramuz como podrán imaginarse no es un proceso muy elaborado ya que esta planta puede crecer en suelos pobres por lo que no requiere de muchos nutrientes. Así que a continuación se explicará con más detalle en qué consiste el proceso de cultivo del Altramuz.
Lo primero a tener en cuenta durante el proceso de cultivo, es que, pese a que el altramuz no es una planta que puede crecer en sequía, este durante su proceso vegetativo no tiene un óptimo rendimiento en condiciones sin humedad, ya que sus raíces necesitan de humedad para poder tener un desempeño óptimo.
Como hemos mencionado el altramuz prefiere suelos pobres donde no haya mayor competencia con otras especies de plantas. Así mismo hay que tener en cuenta que el cambio de temperaturas mientras la planta se encuentra en estado vegetativo es muy importante ya que puede afectar a la producción de vainas, por lo tanto, el mejor periodo para realizar el cultivo de altramuz sería alrededor de la primavera por el tipo de clima y temperatura.
Para realizar el proceso de siembra, prefiere un suelo ácido, y se deben de plantar con una distancia cortas de aproximadamente 15 cm para permitir que sus raíces se puedan así crecer y obtener todos los minerales necesarios para su desarrollo.
Usos del altramuz
El altramuz es un maravilloso producto que no solo se limita a funciones gastronómicas, así que a continuación te contaremos todo sobre los diversos usos del altramuz.
Como hemos mencionado a lo largo del blog, esta legumbre era utilizada para alimentar a la clase pobre y los animales, es por esto, que uno de sus principales usos en la actualidad es el de la forrajera para la alimentación de ganado.
El altramuz aparte de ser una planta con muchos nutrientes y beneficios también posee flores, es por esto que son plantas que se pueden utilizar como decoración al ser tan llamativas con colores radiantes y hermosos.
El altramuz sirve como abono verde, esto es debido a que el altramuz no solo obtiene beneficios del suelo sino que también aporta una gran cantidad de nitrógeno al suelo en el que se encuentra, el cual es uno de los macroelementos principales de la nutrición de las plantas y es la base principal para el crecimiento y desarrollo de casi todas las plantas y las legumbres.
Adicionalmente el altramuz tiene usos gastronómicos, como hemos mencionado estos se implementan en la dieta desde tiempos inmemorables, unas de las preparaciones que puedes realizar con altramuz es prepáralos en conserva, prepáralos como fruto seco, hacerlos salteados, preparar mayonesa de altramuz, etc.
Conclusión
Podemos decir que los altramuces son una gran fuente alimenticia y nutritiva que ha estado presente desde la antigüedad, los cuales han tenido diferentes usos a lo largo de la historia, principalmente como fuente de alimento, y que son muy benéficos a la hora de implementarlos a nuestra dieta.
Sin embargo, queremos recordar que antes de implementarlo a nuestra dieta, es recomendable consultar con un médico para evitar cualquier inconveniente con nuestra salud, pues el propósito de este blog es el de informar y de una idea general sobre los altramuces, sin embargo, siempre recomendamos consultar con un experto en el sector de la salud para poder tener una mejor relación con esta espectacular legumbre.