La Vitamina B12: Una de las Vitaminas Más Importantes En Nuestra Salud

Conoce una de las vitaminas con grandes nutrientes y propiedades en todo el mundo, tal como lo es la vitamina B12, esta es una vitamina que desde hace muy pocos años ha estado presente en el mercado tal como un suplemento alimenticio y sobre todo en la industria de la salud en donde es utilizada por sus grandes beneficios; por eso en este blog te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de esta gran vitamina, todo acerca de sus beneficios y porque no de sus desventajas al momento de su consumo, todo esto en los blogs de mundo comida sana.

¡Lee y disfruta!

¿Qué es la Vitamina B12 y Cuáles son sus Principales Características?

Nombre científicoLa cianocobalamina
Nombre comúnVitamina B12
Lugar de origenReino Unido
HábitatCultivos y Lagos de agua dulce
DistribuciónEuropa

Características de la Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

La vitamina B12 se encuentra en los suplementos multivitamínicos, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12. Suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina. Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxocobalamina. La vitamina B12 también se consigue en una presentación que se disuelve debajo de la lengua.

La cantidad de vitamina B12 que contienen los suplementos es muy variable. Algunos aportan dosis de vitamina B12 muy superiores a las recomendadas, como 500 mcg o 1.000 mcg, aunque el organismo sólo absorbe un pequeño porcentaje de esta cantidad. Estas dosis se consideran inocuas. Lea la etiqueta de información del producto para saber la cantidad de vitamina B12 que contiene un suplemento.

Alimentos Qué Contienen Vitamina B12

Existen varios tipos de alimentos que contienen vitamina B12, por eso a través de una lista y de una tabla te vamos a mostrar cuáles son y sus principales características: 

ALIMENTOSCONTENIDO EN VITAMINA B12
Hígado75
Riñones31
Sardinas28
Lengua16
Ostras14,6
Foie-gras y patés12
Conejo y liebre10
Caballa, jurel o chicharro, palometa10
Sesos9
Arenques, sardinas y otros ricos en grasa (conservas saladas y ahumadas)9
Mejillones8
Mollejas6
Arenque6
Atún y bonito, pez espada, salmón y reo5
Bacalao y otros pobres en grasa (conservas saladas y ahumadas)5
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en aceite)5
Huevas frescas3,8
Cerdo (carne magra)3
Caballo3
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche)3
Cerdo (carne semigrasa y chuletas)2
Cordero (pierna y paletilla)2
Vacuno (carne magra)2
Lomo embuchado2
Abadejo, bacaladilla, mero (en rodajas), rape (en rodajas), besugo, salmonetes2
Carne empanada y pasteles de carne (precocinados)1,9
Boquerón1,9
Vieira1,81
Huevo de gallina1,7
Quesos Gruyere y Emmental, manchego semicurado y curado1,5
Empanadillas1,44
Queso de bola, manchego fresco1,4
Queso de Cabrales y Roquefort1,2
Cordero (chuletas y otras piezas)1
Vacuno (carne semigrasa, chuletas, carne picada)1
Salchichón y salami, chorizo, salchichas de Francfort1
Anguila y angula, congrio, lenguado, merluza (en rodajas), pescadilla, cigalas, langostinos, gambas y camarones, langosta y bogavante1
Mayonesa comercial1
Queso gallego0,8
Bacón0,7
Queso de Burgos, requesón y cuajada0,5
Croquetas0,35
Leche de vaca (entera, semidesnatada y desnatada), queso en porciones, batidos lácteos0,30
Morcilla0,15
Cerveza0,14

Hígado

Nombre científicoHepar (latín)
Nombre comúnHígado
Lugar de origenOrigen animal
HábitatProducciones
DistribuciónEn varias partes del mundo

El hígado es un órgano muy importante, ya que se encarga de mantener equilibradas las sustancias químicas necesarias para procesos metabólicos de distintos nutrientes. Incluso hace parte del proceso, específicamente en el caso de la síntesis de proteína, hidratos de carbono y el amonio. También es el responsable de la generación de bilis, importante para la digestión.

Riñones

Nombre científicoRiñones
Nombre comúnRiñones
Lugar de origenOrigen animal
HábitatProducciones
DistribuciónEn varias partes del mundo

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

Los riñones constituyen una buena fuente de vitaminas, especialmente hidrosolubles del grupo B: tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12, y ácido fólico. Contiene algo de vitamina C (sin importancia porque en el cocinado se degradará prácticamente).

Sardinas

Nombre científicoSardina pilchardus
Nombre comúnSardinas
Lugar de origenOrigen animal
HábitatProducciones
DistribuciónSudamérica

Su alto contenido en fósforo favorece el estado de los huesos y los dientes, mantiene el pH de la piel y mejora funciones biológicas del cerebro. Por último, sus componentes grasos omega 3, presentes en todos los pescados azules, son saludables para el corazón, gracias a sus efectos antiinflamatorios y anticoagulantes.

Ostras

Nombre científicoOstrea
Nombre comúnOstras
Lugar de origenOrigen animal
HábitatProducciones
DistribuciónEuropa

Las ostras son un alimento energético y rico en ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos, al tiempo que regula el funcionamiento del sistema cardiovascular. No obstante, la propia ostra también presenta colesterol por lo que su consumo se debe hacer de forma equilibrada y dentro de una dieta variada. Entre sus beneficios destaca el alto aporte de hierro, que combate y previene la presencia de anemias. También es importante el calcio y el fósforo de este alimento, que ayuda a mantener sanos huesos y dientes.

Propiedades y Beneficios de la Vitamina B12

Perfil Nutricional de la Vitamina B12

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la Vitamina B12 por 100grs. Tomado de Vegaffinity

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías00%
Carbohidratos00%
Proteínas00%
Fibra00%
Grasas00%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio00%
Calcio00%
Hierro00%
Magnesio00%
Fósforo00%
Potasio00%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A00%
Vitamina B100%
Vitamina B200%
Vitamina B300%
Vitamina B121000416.7%
Vitamina C00%

Beneficios de la Vitamina B12

  • Uno de los grandes beneficios de la vitamina B12 es que se caracteriza por ser un excelente aperitivo que puede llegar a promover la digestión debido a su tan peculiar aroma.
  • El contenido de la vitamina B12 también es de una gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancias que otorgan beneficios para la salud y la belleza.
  • La vitamina B12 es imprescindible para asegurar el equilibrio nervioso y mantener en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas. Es muy importante mantener los niveles adecuados de cobalamina para que el sistema nervioso, cerebro y corazón realicen correctamente sus funciones.
  • La vitamina B12 se almacena en gran medida en el hígado, aunque también la encontramos en los riñones, cerebro, sangre, médula ósea, páncreas y testículos.
  • En la medicina popular, se le usa para el tratamiento de la tos. Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis.
  • El principal beneficio de la cobalamina no es otro que la intervención en la producción de glóbulos rojos, puesto que sin la vitamina B12 el organismo no puede sintetizarlos.
  • Ideal para personas con desgaste físico o intelectual, por su gran contenido en hierro este alimento permite una mejor recuperación al cuerpo, sirve para reducir los calambres y prevenir lesiones articulares o musculares. 
  • Cuando hay un déficit de vitamina B12, los pacientes pueden presentar anemia crónica e, incluso, desórdenes neuropsiquiátricos.
  • La vitamina B12 ha surgido como una alternativa natural y fuente potencial de compuestos, esto se determina como una gran actividad antimicrobiana.
  • La vitamina B12 ayuda a la regeneración de los músculos y mantiene las reservas de energía gracias a su intervención en la síntesis de creatina, proteína esencial para mantener el nivel adecuado de masa muscular.
  • La cobalamina ayuda a la elaboración de ácido nucleico, esencial para mantener las células en buen estado. Es imprescindible para la síntesis del ADN, ARN y producción de energía. Así, la vitamina B12 beneficia la creación de material genético.
  • Para mantener en buen estado los niveles de homocisteína del cuerpo, la vitamina B12 debe actuar en combinación con el ácido fólico, o vitamina B9.
  • Este alimento posee un alto valor nutricional, además contiene compuestos bioactivos, por todo esto es considerado un suplemento alimenticio.
  • La vitamina B12 se va almacenando en el hígado y el cuerpo la va utilizando por un período de entre tres y cinco años. Sin embargo, esta ventaja puede volverse en contra del paciente si decide no consumir más fuentes de esta vitamina hasta agotar sus reservas.

Desventajas de la Vitamina B12

  • Alergias, es importante resaltar que hay algunas personas que son alérgicas a la vitamina B12; estas van desde el síndrome de la alergia oral tal como picor en boca, lengua o en cara, incluso puede llegar hasta la muerte si se consume en exceso.
  • La Vitamina B12 cuenta con una gran cantidad de yodo y esto puede afectar a la glándula tiroides, si se consume en exceso este suplemento puede ser dañino para las personas con hipertiroidismo.
  • Enfermedades intestinales, el consumo en exceso de este alimento, está enfermedad suele atacar el estómago o los intestinos que generalmente son ocasionadas por bacterias causadas por la vitamina B12 y todos sus componentes.
  • No es recomendable para las personas que están tomando fármacos, ya que incrementan el riesgo de hemorragias.
  • Para las personas que están bajo un tratamiento médico de cualquier tipo, deben consultar a su médico de confianza antes de utilizar aceites esenciales para saber si habría o no inconvenientes que afecten al tratamiento.
  • En el caso de los niños lactantes, un déficit de vitamina B12 puede causar retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, letargia, anorexia y anemia macrocítica.
  • La falta de vitamina B12 puede provocar anemia perniciosa, megaloblástica, el deterioro del sistema nervioso, depresión, debilidad y cansancio, pérdida de memoria, falta de audición, infertilidad masculina y trastornos de la menstruación, entre muchas otras consecuencias.

Efectos secundarios de la Vitamina B12

Como cada alimento, existen efectos secundarios al momento de su consumo, tales como:

  • Picazón
  • Erupciones en la piel
  • Dolor de estomago
  • Sed excesiva
  • Estreñimiento
  • Fatiga o debilidad
  • Sensación de hormigueo en manos y pies
  • Dolor de cabeza

Es importante que consultes a tú médico antes de consumir cualquier alimento, y si llegas a tener alguno de estos efectos secundarios lo más recomendable es suspender su uso y consultar a su médico.

¿De Dónde Proviene la Vitamina B12?

La vitamina B12 no es sintetizada por los animales, sino por las bacterias y por cierto tipo de microorganismos anaerobios que están en todas partes: en el agua, en la tierra y en las plantas. Esto es algo necesario de entender, ya que cuando las personas afirman que la vitamina B12 proviene de animales, están equivocados y esto suele traer muchas confusiones a nuestras vidas, por eso es necesario aclararlo.

Estos microscópicos productores de cobalamina son ingeridos por los animales y habitan una parte de su intestino, produciendo vitamina B12 que se acumula en su organismo y/o se excreta. Por tanto los animales dependen de la producción microbiana de su propia flora intestinal o de su presencia en la dieta.

Sin embargo, en los humanos no es aprovechada: en nuestra microbiota puede darse el caso de albergar a estos microorganismos y de ser así, se alojarán principalmente en el intestino grueso produciendo cantidades muy bajas de B12. Por tanto, no sería biodisponible ya que en el colón no se encuentran los receptores necesarios para la absorción de la vitamina y en cualquier caso, se trata de una cantidad muy pequeña.

Los vegetales también tienen pequeñas cantidades de esta vitamina y aumentan cuando se les agrega el cultivo con fertilizantes orgánicos como el estiércol o se riegan con aguas fecales. Aún así, sigue siendo en pequeñas cantidades y en ningún caso se recomienda consumir vegetales con restos de tierra y sin lavar.

Para las personas que cuentan con una alimentación vegetariana o vegana, por claras razones no consumen la vitamina B12 por parte de los animales, sino que la consumen en suplementos alimenticios de Vitamina B12 ya sea en pastillas o en inyecciones, ya que esta vitamina es necesaria para el organismo y sobre todo para el funcionamiento del sistema neurológico e intestinal.

Curiosidades de la Vitamina B12

Dosis diaria

La cantidad de vitamina B12 que debes ingerir dependerá de la edad. Así, los bebés deberían ingerir entre 0,4 y 0,5 microgramos durante el primer año de vida y 0,9 microgramos hasta los 3 años. La dosis recomendada para niños es de 1,2 microgramos hasta los 8 años, 1,8 microgramos hasta los 13 años y 2,4 microgramos hasta los 18 años. Luego, la dosis se mantiene estable. Las mujeres embarazadas o lactantes deben ingerir 2,6 y 2,8 microgramos respectivamente.

Alimentos Ricos en Vitamina B12

  • Hígado y riñón: son los dos cortes con mayor cantidad de vitamina B12, en especial aquellos de cordero. El hígado de cordero aporta un 990% de la dosis diaria recomendada cada 100 gramos.
  • Almejas: no solamente aportan esta vitamina sino también antioxidantes y proteínas.
  • Sardinas: su aporte por 150 gramos es del doble de la dosis recomendada de vitamina B12.
  • Cereal fortificado: escoge cereales fortificados con esta vitamina. ¡Chequea su etiqueta antes de comprar!
  • Atún: 100 gramos de atún aportan un 160% de la dosis necesaria.
  • Salmón: 180 gramos de salmón aportan el 80% de la dosis recomendada.

¿La Vitamina B12 mejora el sistema inmunológico?

La vitamina B12 puede llegar a aumentar los niveles de colesterol bueno dentro del cuerpo, lo cual es excelente para la salud de su corazón. Esta vitamina está cargada de antioxidantes, que estimulan el sistema inmunológico al aumentar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales. Cuando su cuerpo absorbe los nutrientes de manera efectiva, las posibilidades de enfermarse pueden reducirse.

Ayuda a Controlar los Dolores de Cabeza

Uno de los grandes beneficios de la vitamina B12, es que se caracteriza por ser uno de los aceites esenciales más comúnmente usados para tratar los dolores de cabeza y ataques de migraña. Este contiene mentol, lo que puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor.

Reduce los dolores estomacales

La Vitamina B12 tiene propiedades digestivas y son necesarias para reducir los dolores estomacales o si se llegan a padecer espasmos, sus aceites esenciales son los componentes que ayudan en esta función. También ayudan a expulsar el gas del aparato digestivo al tratar la flatulencia

Los Suplementos Alimenticios de la Vitamina B12

Es importante conocer que el suplemento alimenticio de la vitamina B12, es esencial para usarse frecuentemente en las personas que cuentan con una alimentación vegetariana o vegana o también; ya que es necesaria para una vida saludable y no sufrir complicaciones en un futuro, sobre todo afrontando grandes enfermedades en la salud.

Datos Importantes Acerca de la Vitamina B12

Los datos importantes de la vitamina B12, todos esos datos que las personas se preguntan y no tienen respuesta, están aquí en los datos importantes de este alimento

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

La vitamina B12 está presente de manera natural en una gran variedad de alimentos de origen animal y en ciertos comestibles fortificados con vitamina B12. Los alimentos que son de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados de manera artificial. También esta se puede encontrar en los suplementos alimenticios tal como las vitaminas b12 ya en forma de pastilla, este suelen consumirlo las personas con una alimentación vegetariana o vegana para obtener estos nutrientes.

¿En qué casos se recomienda tomar suplementos de complejo B?

Según varios nutricionistas es indispensable prescribir suplementos de estas vitaminas a los veganos y vegetarianos, ya que no las reciben en su alimentación. Sobre todo de B12, porque su deficiencia puede provocar anemia. Hay casos en los que la persona tiene deficiencia de una vitamina del complejo.

Síntomas de deficiencia de la Vitamina B12

Existen varios síntomas de deficiencia de la vitamina B12, por eso es necesario estar atentos a cada uno de estos síntomas, ya que si se presentan es necesario consultar a un médico.

  • Pérdida de energía
  • Mala memoria
  • Alucinaciones
  • Reducción de la sensibilidad del dolor
  • Confusión
  • Cambios en la personalidad
  • Visión borrosa
  • Hormigueo

¿La Vitamina B12 es segura para todas las personas?

Sí, de hecho la vitamina B12 es necesaria para todas las personas, desde el nacimiento hasta los últimos días; la vitamina B12 se necesita para que nuestro organismo sobre todo para que nuestro cerebro trabaje de una manera correcta y si este llega a faltar puede traer unas grandes complicaciones a la vida de la persona, uno de los grandes casos es la anemia en estado avanzado.   

Antibiótico Natural

Las propiedades de sus vitaminas esenciales lo vuelven un antibiótico natural efectivo contra las infecciones y enfermedades. Tiene una gran capacidad antimicrobiana y antifúngica, lo cual lo vuelven un potente antiséptico digestivo y de las vías respiratorias. Se puede usar externamente para infecciones de la piel.

Historia de la Vitamina B12

La Vitamina B12, fue la última vitamina en ser descubierta. Su investigación comenzó en el año 1849, por el médico inglés Thomas Addison; ya que él decidió indagar en una enfermedad, la cual no se tenía ningún conocimiento previo, esta enfermedad le daba mucha palidez y debilidad a sus pacientes. Tiempo después, se identificó que la vitamina B12, el hierro y el ácido fólico, identificados todos ellos como factores hematínicos, son vitales para la formación adecuada de células sanguíneas y para la función normal del sistema inmune y sistema nervioso.

Como la mayoría de las vitaminas del complejo B, la vitamina B12 contribuye al metabolismo normal de la energía. Es necesaria para la producción de la capa mielínica, así como para un sistema cardiovascular saludable. La vitamina B12 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al proceso de división celular. También favorece la función psicológica normal.

Industria Global de la Vitamina B12

Principales Países Productores de la Vitamina B12

Los cinco principales productores del mundo están ubicados en diferentes partes del mundo, por eso a través de un gráfico y una tabla te lo vamos a explicar, estos datos son del año 2020

A través de una tabla te vamos a explicar los porcentajes a detalle con las cifras exactas de las toneladas en el año 2022

PaísesEn millones de toneladas
China186.000.000 T
Francia45.700.000 T
Eslovaquia15.000.000 T
España13.400.000 T
Estados Unidos 12.100.000 T
Bélgica8.600.000 T

Países Exportadores de la Vitamina B12

En esta tabla te explicaremos los principales países exportadores del año 2020, tomado de Trade Map

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2020
1.ChinaUSD$ 147,8 M
2Estados UnidosUSD$ 139,5 M
3GreciaUSD$ 112,0 M
4Corea del surUSD$ 58,7 M
5CanadáUSD$ 77,0 M
6MéxicoUSD$ 86,5 M

Países Importadores de la Vitamina B12

En esta tabla te explicaremos los principales países importadores del año 2021, tomado de OEC (The Observatory of Economic Complexity)

N.ºPaísPorcentaje USD$ en el año 2020
1.Estados UnidosUSD$ 76,5 M
2IndiaUSD$ 39,1 M
3Países BajosUSD$ 20,1 M
4HungríaUSD$ 15 M
5JapónUSD$ 13,6 M
6BélgicaUSD$ 11,3 M

El ALENTADOR panorama de la industria de la Vitamina B12

Tal como lo hemos dicho, la vitamina B12 es de origen inglés, más conocida en el Reino Unido está reconocida por el médico inglés Thomas Addison. Desde hace pocos años, este alimento está siendo reconocido en varias partes del mundo, tales como Latinoamérica, en donde su comercialización ha estado creciendo positivamente. Además de ser reconocida por ser un gran suplemento alimenticio, resultante de la extracción de bacterias para obtener la vitamina B12.

Gracias a las nuevas tendencias occidentales tales como el veganismo, los suplementos alimenticios, por eso varias marcas no solo nacionales sino internacionales están creando productos a base de las bacterias tales como los suplementos alimenticios tales como la vitamina B12, para que todas las personas así sean veganas o no puedan ser parte del mercado. Actualmente se están elaborando varios suplementos para la falta de vitamina B12 en la alimentación de personas que evitan el consumo de proteína vegetal y que sufren de enfermedades a causa de esto.

Empresas Latinoamericanas productoras de la Vitamina B12

Mundo Biotec

Es una organización privada, sin ánimo de lucro, esta fue constituida en el año 1995 por la Universidad del valle en el marco de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, quien se ha enfocado en proceso y desarrollo de la planta de los suplementos de la vitamina B12 para la producción de suplementos alimenticios y también para suplementos higiénicos. 

Vitaminas Mater

Es una empresa chilena que se consolidó en el año 1999. Su principal objetivo es contribuir en el mejoramiento de la nutrición, bienestar y salud de las personas. Esta empresa es una de las más reconocidas en América latina por su producción de los suplementos de la vitamina B12 y su comercialización a nivel internacional.

Acuisur

Esta empresa peruana es reconocida por ser la única en el desarrollo y producción de la vitamina B12, esta se encarga del repoblamiento de praderas naturales y en la producción de múltiples vitaminas nutricionales. Esta empresa se ha encargado de producir productos a base de la vitamina B12 encargados de los productos de suplementos alimenticios.

Vegaffinity

Vegaffinity, es una plataforma App y web de seguimiento nutricional y dietético para personas que tienen una alimentación vegetariana o un estilo de vida vegano, que ayuda a detectar carencias en cualquier tipo de alimentos o exceso en la alimentación. Es una plataforma dónde las personas pueden seguirla, acceder a todo tipo de información y ser parte de una comunidad con la que se comparten gustos o tienen una alimentación similar.

P & I GOURMET

P&I GOURMET, es una empresa colombiana dedicada a la importación, exportación y producción de condimentos, especias, hierbas, sazonadores y encurtidos de la más alta calidad, esta empresa lleva 36 años en el mercado. El objetivo de la empresa es la venta de alimentos 100% puros y naturales, tales como la alfalfa, que es un producto vegano; por eso es conocida esta marca, al ser una comercializadora de productos veganos.

Conclusión

La vitamina B12 es uno de los suplementos alimenticios con mayores propiedades de todos los tiempos, podemos entender esto con la cantidad de beneficios y propiedades que tiene al momento de su consumo. Además, es importante conocer sus principales países productores, como se mueve en el mercado, en las importaciones y exportaciones en el mundo y sobre todo vas a saber acerca de sus curiosidades y lo más preguntado de este alimento.

Esperamos que con este blog hayas aprendido mucho acerca de este suplemento alimenticio tal como lo es la vitamina B12, todo acerca de sus datos más relevantes y de sus beneficios al momento de su consumo, si te gusto este contenido, no dudes en visitar nuestros otros blogs que contienen mucha más información acerca de todo tipo de alimentos, gracias por visitarnos y esperamos que vuelvas.

Compartir