El coco es una joya de los trópicos del mundo, pero ¿por qué? Verás en cada continente es considerado uno de los frutos más importantes gracias a sus múltiples usos, tanto así que muchas personas y comunidades lo han denominado “el árbol de la vida”.
Aquí no solo conocerás la enorme utilidad del coco, también aprenderás sobre sus características, sus tipos, propiedades, historia, su cultivo, cifras de la industria y subproductos.
Contenido
¿Qué es el coco y cuáles son sus características?
Cocos Nucifera es el nombre científico de la palma de coco, que pertenece a la familia Palmaceae y es monotípico, es decir, que es la única especie del género de Cocos.
Es uno de los árboles más longevos, puesto que puede llegar a tener hasta 100 años, además crece alrededor del mundo en todas las regiones tropicales y subtropicales.
En esta sección podrás saber un poco más de todas las características de esta planta.
Tronco de la palma de coco
Esta palma tiene un único tallo que puede ser recto o ligeramente curvo, tiene forma de cilindro porque es ancho en la base con más o menos 80 cm de diámetro y la parte superior es más angosta alcanzando como máximo los 30 cm de diámetro.
Es de color gris y con pequeñas cicatrices permanentes que dejan las hojas cuando caen debido a su vejez. En condiciones óptimas, el tronco puede crecer en 3 a 4 años.
Las palmas de coco son fuertes y elásticas, pueden incluso resistir a los huracanes inclinándose al lado opuesto de la dirección del viento.
Raíces de la palma de coco
Las raíces de la palma de coco se desprenden de su tallo y crecen durante toda la vida del árbol. Tiene un fuerte sistema de raíces que le permite soportar condiciones climáticas extremas teniendo un buen soporte en la tierra.
Se compone de raíces principales y de raicillas, ambas son de color blanco y amarillo en su etapa más joven, a medida que alcanzan la madurez se tornan de tonos rojos y cafés. Las raíces primarias se encargan de anclar la palma al suelo y de absorber el agua para darle vitalidad. Pueden medir de 5 a 10 metros de largo y tener desde 8 mm a 1 cm de diámetro.
Las raicillas se desprenden de las raíces principales o primarias, son importantes porque se encargan de obtener y extraer otros nutrientes cruciales para la planta. Tienen una corta duración y esto dependerá de las condiciones ecológicas de la zona donde se cultive la palma.
Hojas y flores de la palma de coco
Las hojas de la palma son de tonos verdes y amarillos. Son arqueadas y largas, pueden tener de 5 a 6 metros de largo. Según el tipo de palma cocotera, la cantidad de hojas variará y su longevidad cambiará dependiendo de las condiciones ecológicas como la fertilidad del suelo. Cuando la hoja alcanza su vejez, se comienza a secar hasta desprenderse y morir.
Cuando la palma alcanza los 4 o 6 años comenzará a tener flores. Estas son de color amarillo, pueden tener entre 0,6 a 0,9 metros de largo y pueden formar grupos de flores de entre 10 a 50 ramificaciones que se forman en la parte inferior de las hojas del cocotero.
El fruto de coco
El coco tiene una forma ovalada con alrededor de 38 cm de largo y 30 cm de ancho aproximadamente. En el exterior tiene una cáscara gruesa que se denomina exocarpio, en un principio esta es de color verde y cuando el fruto madura se torna de color marrón, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de coco que sea. Además, la cáscara consta de unas fibras que cubren al fruto en su totalidad.
La pulpa o carne del coco es de color blanco, esta se endurece y engrosa a medida que avanza en su proceso de maduración alzando unos 15 a 20 mm de diámetro según la variedad. Esta pulpa está cubierta por una fina capa de unos 3 a 5 mm de diámetro que inicialmente es translúcida, pero que se oscurece tomando un tono café.
Además, su interior es hueco y contiene un líquido que se denomina leche o agua de coco. Este líquido es abundante cuando el fruto está inmaduro, pero se compacta cuando alcanza la madurez.
Tipos de coco que no conocías
Los cocos son clasificados por las características morfológicas (de estructura) de la palma y de los frutos que varían en color y tamaño. Generalmente, se clasifican en dos grupos principales:
Cocos gigantes o altos
Como su nombre lo indica, esta clasificación se caracteriza por tener una altura de 20 a 30 metros. Comienzan a producir frutos después de 5 a 7 años después de su plantación, son plantas longevas y pueden producir frutos hasta la edad de 80 a 100 años.
Los frutos son de tamaños medianos a grandes con una gran cantidad de pulpa. Algunas de sus variedades de palmas más conocidas son:
Coco alto de la costa este
Este tipo de coco es conocido en India, en regiones como Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Bihar, Pondicherry, entre otras. Pueden alcanzar los 30 metros de alto, comienza a producir después de 6 a 8 años de ser cultivado. En general, es bastante resistente siempre y cuando el suelo no este demasiado húmedo. Además, pueden dar hasta 70 cocos por año.
Coco alto de la costa oeste
Es bastante conocido en India y pueden crecer en casi todo tipo de suelo. Dan frutos luego de 6 a 7 años produciendo un total aproximado de 80 cocos por año.
Coco alto Chandrakalpa
Este tipo de palma se caracteriza por producir hasta 100 cocos por año, y da frutos cuando el árbol tiene de 5 a 6 años. Además, se adapta muy bien a condiciones con alta o baja humedad.
Otros tipos de coco además de los mencionados anteriormente son:
- Alto de Panamá
- Alto de Jamaica
- Alto de Malasia
- Alto del oeste africano
- Alto de Sudán
- Alto de Rennel de Tahití
Cocos enanos
A comparación de los cocos altos, estos se caracterizan por tener alturas bajas que rondan entre los 5 a 10 metros de altura. Tienen una vida corta de 40 a 50 años y dan frutos pequeños o medianos a partir del 4° al 5° año. Algunas las variedades más conocidas en esta clasificación son:
Enano naranja de la India
Este tipo de palma da frutos de color naranja que tienen gran cantidad de pulpa y un agua de coco bastante dulce. Pueden dar hasta 65 frutos al año a partir del 3° al 4° año después de su plantación.
Cocos amarillos de Malasia
Los frutos de esta palma son medianos y de color amarillo, se dice que son unos de los más antiguos en ser cultivados. Aunque son originarios de Malasia, actualmente se encuentran en diferentes lugares del mundo como Brasil o Tailandia.
Coco verde
Igual que los cocos amarillos, estos son originarios de Malasia. Son de color verde y nunca cambian de color. Su principal particularidad es que contienen más cantidad de agua que de pulpa.
Otros tipos de este fruto en esta clasificación son:
- Enano de Fiyi
- Enano dorado de Malasia
- Enano de Samoa
- Rojo de Camerún
Dato:
Las variedades del coco alto y enano se han utilizado para crear mutaciones genéticas dando origen a variedades híbridas.
Subproductos del fruto de coco
Los indonesios suelen decir que la palma de cocos tiene un uso para cada día del año, y con justa razón, ya que el coco tiene un sinfín de usos por ser una fruta con un nivel de utilidad alto. Se pueden hacer productos con el agua que contienen, la corteza o cáscara, la pulpa y en general con todas las partes del coco.
Productos artesanales de coco
Fibra de coco
La cáscara o corteza de los cocos maduros e inmaduros tienen unas fibras naturales que se usan para fabricar:
- Telas
- Cuerdas
- Alfombras
- Escobas
- Bolsos
- Pinceles
- Redes para pescar
- Entre otros
Las fibras del coco también se emplean en la agricultura. Pasan por un proceso de trituración y posteriormente son usadas en los cultivos para enriquecerlos. Esta fibra permite que los cultivos tengan una gran retención de agua y una buena aireación, es así como reciben más nutrientes.
Productos industriales a base de coco
Aceite de coco
El aceite de coco es extraído de la pulpa de los cocos maduros porque esta contiene altas cantidades de aceite. Se puede obtener de manera artesanal a través de la trituración de la pulpa en la que se obtiene “leche de coco” que debe ser reposada o enfriada para obtener el agua, el aceite y la crema.
Sin embargo, el consumo de este aceite en el mundo es de más de 3 millones de toneladas, por lo tanto, la demanda es tan alta que este aceite de origen artesanal ahora es un producto industrial comercializado en todo el mundo, especialmente Estados Unidos es el país que más importa este producto.
Otros productos
Además del aceite de coco, en el mercado existen productos bastante comunes hechos a base de esta fruta como:
- Leche y agua de coco
- Harina
- Coco rallado
- Pulpa de coco
- Crema de coco
- Coco cubierto con chocolate
- Coco deshidratado
Productos cosméticos a base de coco
El coco es usado en la industria de la belleza gracias a todos sus beneficios. Por ejemplo, es un gran hidratante debido a su alto contenido de ácidos grasos, tiene propiedades antiinflamatorias, revitaliza la piel ayudando con la degeneración de la piel por motivos como la edad, entre otros beneficios.
Aunque las diferentes partes de esta fruta se usan para hacer diferentes productos, el aceite de coco es el más usado para hacer productos de higiene y belleza como:
- Cremas corporales
- Champú
- Acondicionadores
- Cremas faciales
- Mascarillas hidratantes
- Aguas micelares limpiadoras
- Cremas antienvejecimiento
- Bálsamos labiales
- Aceites
- Exfoliantes
- Mascarillas para el cabello
- Entre otros
Beneficios del fruto de la palma de coco
Información nutricional del coco
Ahora vas a conocer la información nutricional de una porción de 100 gramos de coco fresco, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, 2020).
Información nutricional de coco fresco | |
Porción: 100 gramos de coco | |
Información | Cantidad |
Agua | 47 gramos |
Energía | 354 calorías |
Proteína | 3,33 gramos |
Lípidos totales (grasa) | 33,5 gramos |
Carbohidrato | 15,2 gramos |
Fibra | 9 gramos |
Azúcares | 6,23 gramos |
Calcio | 14 miligramos |
Hierro | 2,43 miligramos |
Magnesio | 32 miligramos |
Fósforo | 113 miligramos |
Potasio | 356 miligramos |
Sodio | 20 miligramos |
Zinc | 1,1 miligramos |
Cobre | 0,435 miligramos |
Selenio | 10,1 microgramos |
Vitamina C | 3,3 miligramos |
Tiamina | 0,066 miligramos |
Riboflavina | 0,02 miligramos |
Niacina | 0,54 miligramos |
Vitamina B-6 | 0,054 miligramos |
Vitamina A | microgramos |
Folato | 26 microgramos |
Ácidos grasos, saturados totales | 29,7 gramos |
El coco y todos los productos derivados del fruto se han considerado durante mucho tiempo como un alimento de gran utilidad, además tiene enormes beneficios en el cuerpo humano.
En esta sección, vas a conocer los beneficios de algunos de los subproductos del coco.
Propiedades del aceite de coco
El aceite de coco uno de los alimentos más importantes otorgados por la naturaleza, por ejemplo, la autora del libro “Aceite de coco salud, cosmética y nutrición” afirma que “El aceite de coco es un verdadero regalo de la naturaleza, un alimento funcional, un ‘superalimento’ que forma parte de la dieta tradicional de muchas culturas”. Por esta razón, aquí aprenderás algunos de los beneficios de este producto.
Dato curioso:
Este libro fue galardonado en los premios Gourmand Cookbook Awards’17 como uno de los mejores libros en lengua castellana en la sección de “Salud y Nutrición”.
Fuente de energía
Comúnmente, las enfermedades cardiovasculares se relacionan con el aumento de los niveles de colesterol en el organismo debido a la elevada ingesta de grasas saturadas.
Cuando en el mercado mundial se dio a conocer que el aceite de coco tiene grasas saturadas, las personas entraron en pánico porque pensaban que si lo consumían estarían en riesgo de tener estas enfermedades.
Sin embargo, el aceite de coco tiene grasas saturadas de cadena media. Esto quiere decir que estos ácidos grasos entran directamente en el torrente sanguíneo siendo rápidamente metabolizados por el organismo. Esta característica lo hace una buena fuente para cubrir las necesidades energéticas del cuerpo humano (Indian Coconut Journal, 2017).
Refuerza el sistema inmunológico
El alto contenido de ácidos grasos como los láuricos, caprílicos y cápricos en el aceite de coco, hace que sea altamente efectivo para actuar contra las bacterias o virus que pueden entrar en el cuerpo. Además, puede aumentar a su vez las defensas en el organismo.
Propiedades del agua de coco
Buena fuente de hidratación
Desde la antigüedad el agua de coco ha sido el remedio preferido para tratar la deshidratación. Este líquido contiene grandes cantidades de electrolitos. Pero, te estarás preguntando ¿qué hacen los electrolitos? Te explico, son los encargados de mantener al cuerpo hidratado, esto permite que los músculos y nervios trabajen correctamente.
Dato curioso:
El agua de coco fue utilizada por los médicos japoneses en Sumatra y por los británicos en Ceylán. Este líquido era inyectado por vía intravenosa a los heridos para hidratarlos. Esto se hacía porque no había plasma y el personal de salud tenía que usar los recursos a su alrededor.
Otras ventajas del agua de coco
El agua de coco es baja en azúcar, calorías y casi libre de grasas, además de contener vitaminas del grupo B. Por estas características, es una de las bebidas preferidas para su consumo.
Y no solo eso, también es utilizada para reducir o disolver los cálculos renales y también como antídoto para la intoxicación o envenenamiento mineral.
Historia y origen del coco
Se dice que la palabra coco proviene del español o el portugués. El significado de esta palabra es “duende o espectro”. Verás, este significado se debe a que el coco tiene tres orificios en la parte externa de la fruta, las personas pensaron que era algo horrible y tenebroso, entonces le dieron ese nombre haciendo alusión a esa referencia.
El origen de esta fruta es motivo de gran controversia, debido a su gran distribución en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Existen dos puntos de vista o teorías: el primero, dice que se originó al sur de Asia, y el segundo, dice que se originó en la costa oeste de América y en las Islas del Pacífico.
Existen varios datos sobre su posible distribución en diferentes lugares del mundo. Por un lado, se dice que fue introducido por primera vez a Europa por los comerciantes árabes cuando realizaban las exportaciones de coco, y esto se cree gracias a las documentaciones que hicieron en el periodo medieval.
Por otro lado, esta fruta era bastante común en la Era de la Exploración, cuando los españoles y portugueses utilizaban el coco para llevar en los barcos con sus provisiones, es así como fue introducido en Brasil y Puerto Rico alrededor del siglo XVI. También se pudo haber distribuido en las costas del Pacífico de México gracias a la ruta comercial Manila-Acapulco en el año 1571.
Sin embargo, también se ha afirmado que tal vez el ser humano no tuvo mucha influencia en la distribución del coco en diferentes partes de cada continente. Pero ¿cómo?
Bueno, la distribución podría haber sido debido a la gran adaptabilidad de esta palma, se supone que el cocotero viajaba por las corrientes marinas conservando su viabilidad durante semanas, y gracias a esto se distribuyó por diferentes lugares del mundo sobreviviendo a plagas, bacterias, el viento, los suelos, entre otros factores externos que hicieron que la palma cambiara y sobreviviera.
La industria cocotera a nivel mundial
A continuación, podrás conocer cómo se encuentra la industria del coco en cuanto a producción, exportación e importación.
Top 5 países que más producen coco en el mundo
Puesto | Países | Producción en toneladas |
1° | Indonesia | 16’824.848 |
2° | India | 14’695.000 |
3° | Filipinas | 14’490.923 |
4° | Brasil | 2’458.839 |
5° | Sri Lanka | 2’233.600 |
1. Indonesia
Los indonesios son los mayores productores de coco, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este país produjo un total de 16’824.848 de toneladas en el año 2020.
Las plantaciones de coco están presentes en casi todas las regiones de todo el país siendo Sumatra la más importante, ya que ocupa el 32 % del total de área de cultivos.
Este producto es importante para la economía del país. Se estima que el área de cultivo es de alrededor de 3,81 millones de hectáreas, de esta cifra el 98,16 % del total de las plantaciones de cultivo de coco pertenece a pequeños productores, el sector privado ocupa el 1,69 % y el gobierno el 0,14 %.
2. India
India es el segundo mayor productor del mundo, en el año 2020 tuvo una producción total de 14’695.000 toneladas (FAO). Además, el total de área de cultivo de coco en este país es de 1,89 millones de hectáreas.
Aproximadamente 12 millones de personas dependen económicamente de los cultivos y la producción de coco. Tiene una alta importancia en las regiones de Tamil Nadu, Kerala, Andhra Pradesh y Karnataka donde para alrededor de 3 millones de familias el coco es su principal sustento.
3. Filipinas
Los filipinos ocupan el tercer lugar en este top 5 con una manufactura total de 14’490.923 de toneladas producidas en el año 2020. Su área de cultivo es de alrededor de 3,56 millones de hectáreas que se distribuye en la superficie de 68 de las 81 provincias del país.
Dato curioso:
Indonesia, India y Filipinas y sus respectivas áreas de cultivo son los encargados del 73 % de la producción mundial de coco.
4. Brasil
Los brasileros produjeron 2’458.839 de toneladas en el año 2020. El área de cultivo es de 230 mil hectáreas y las mayores áreas donde se cultiva se encuentran en parte de la región norte y en el nordeste del país. Además, este fruto produce 700 mil empleos directos que aportan a la economía de muchas personas.
5. Sri Lanka
Por último, Sri Lanka es el quinto país que más produce coco, principalmente su clima y la calidad de sus suelos son las principales razones por su alta producción. En el año 2020 produjeron 2’233.600 de toneladas.
En este país existe un área llamada “el triángulo del coco”, se le denomina de esta manera a los tres distritos donde más se producen cocos, estos distritos son: Kurunegala, Colombo y Puttalam.
Principales países exportadores de coco
En esta sección, podrás observar que Indonesia no solo es el mayor productor de coco en el mundo, también es el mayor exportador, de hecho, esta fruta ocupa el séptimo lugar de las 10 principales materias primas exportadas por el país.
En la siguiente tabla podrás observar los países que más exportaron coco y la comparación de sus exportaciones del año 2019 al año 2020 (FAO).
País | Exportación en toneladas en 2019 | Exportación en toneladas en el 2020 |
Indonesia | 606.114 | 890.196 |
Tailandia | 202.526 | 261.775 |
Vietnam | 91.953 | 124.121 |
India | 52.950 | 52.957 |
Costa de Marfil | 42.568 | 29.372 |
¿Cuáles países importan más coco?
Aquí podrás saber cuáles fueron los países que más importaron esta fruta en el año 2020 según la FAO.
- China es el principal importador de la fruta con una cantidad total de 635.822 de toneladas por un valor de 296.493 dólares estadounidenses.
- Tailandia es el segundo importador de esta fruta, en el 2020 importaron una cantidad de 357.138 de toneladas, es decir, aumentaron la cantidad, ya que en el año 2019 fueron 133.764 toneladas.
- El tercer puesto lo ocupa Malasia, tuvieron 288.195 de toneladas por un valor de US$63.729.
- Los Emiratos Árabes Unidos ocupan el cuarto lugar, pues sus importaciones de coco fueron de 44.053 toneladas. En el año 2019 esta cantidad fue de 43.629 de toneladas, es decir, que este país también aumentó la cantidad de sus importaciones.
- Y, en el último lugar, están los Estados Unidos de América, ya que importaron 43.623 toneladas en total por un valor de US$42.356.
¿Qué aspectos son importantes en el cultivo de coco?
Clima
Las palmas de coco se caracterizan por crecer en regiones tropicales, es decir, zonas con un clima cálido y húmedo. Se recomienda plantarlas en lugares con temperaturas que ronden los 27 °C y 35 °C.
La pluviosidad tiene una alta importancia, por lo tanto, las cantidades de lluvia pueden variar entre los 1200 a los 2000 mm por año. De igual manera, el coco puede crecer con vitalidad en sitios con 1000 a 5000 mm de precipitaciones por año; sin embargo, grandes cantidades de humedad pueden limitar la cantidad de frutos que germine la palma.
Esta palma tiene gran adaptabilidad, por lo tanto, también puede crecer en áreas secas, siempre y cuando el suelo tenga la suficiente humedad para suplir sus necesidades.
Suelo
El coco requiere suelos húmedos y con buen drenaje, por lo que crece cerca de ríos o en suelos con flujo de aguas subterráneas. Si estas palmas se cultivan en zonas con diferentes condiciones como la baja pluviosidad o la falta de humedad en el suelo, se deberá proporcionar continuamente agua a la palma en el nivel superficial de la tierra.
Del mismo modo, el suelo debe tener una textura liviana de tipo franco-arenosa con una profundidad de más de 1 metro.
Propagación del coco
Los cocoteros se propagan por semillas, las variedades de coco altas germinan entre los 60 a los 200 días después de ser cultivadas, y las variedades de coco enanas germinan más rápido con un tiempo aproximado de 30 a 95 días.
Los cocos maduros tienen la capacidad de conservar todas sus propiedades y su viabilidad durante 3 a meses flotando en el mar, propagándose así por diferentes lugares del mundo gracias a las corrientes del océano.
Recolección y conservación del coco
La cosecha de los cocos dependerá del uso que se le quiera dar a la fruta. Por una parte, si el objetivo es obtener la mayor cantidad de agua de coco posible, se deberán recolectar de 6 a 8 meses después de la florescencia de la palma.
Por otra parte, si el propósito del cultivo es tener cocos maduros, estos se deben recolectar luego de 12 meses después de la florescencia directamente del árbol cuando estén maduros o cuando estos caen al suelo.
Los cocos maduros o secos pueden conservarse en buen estado en temperatura ambiente de 1 a 3 semanas. Para el transporte a largas distancias, como en el caso de las exportaciones e importaciones, se recomienda utilizar cámaras frigoríficas para que sean bien conservados.
Conclusión
Como habrás visto, el coco tiene muchas razones para ser llamado el regalo de naturaleza y es que no solo beneficia al cuerpo humano, también representa una gran fuente de la economía en muchos países. En fin, el coco es genial, ¿no?