9 Datos Sobre la Chirimoya que no conocías – Guía completa

Chirimoya colgando de una rama

Al final de este blog sabrás cuáles son las características de la chirimoya (tanto de la fruta como de la planta), los principales tipos de chirimoya, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de este fruto. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la chirimoya y cuáles son sus características?  

Nombre científico Annona cherimola 
Nombre común Chirimoya 
Lugar de origen Sur América. 
Hábitat Climas subtropicales y húmedos sin presencia de heladas o temperaturas superiores a los 30°C. Suelos de poca profundidad. 
Distribución Sur América, Asia y Europa 

Características de la planta de la chirimoya

La planta donde crece la chirimoya es un árbol llamado chirimoyo o chirimoya como su fruto, que pertenece a la familia de las Anonáceas y se da en sitios como España, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.  

Su tamaño promedio una vez alcanzada la madurez es de 7 u 8 metros.  

Flores 

Este árbol también puede producir pequeñas flores que usualmente se encuentran bajo las hojas, estas flores son de color amarillo y tienden a poseer seis pétalos.  

Hojas

Sus hojas de color verde muestran una forma de óvalo, a veces un poco más redondeado de unos 8 a 12 cm de largo y unos 4 a 6 cm de ancho. Estas tienen un envés con una serie de vellos que recubren los órganos de la planta. 

Descripción del fruto de la chirimoya 

La chirimoya o custard apple en inglés, tiene un sabor dulce. La parte interna de la fruta es una pulpa comestible de color blanco con semillas ovaladas de color negro que miden 1 cm y que son algo aplanadas. Suele ser cremosa y suave. 

En su superficie está cubierta por una cáscara verde que puede ser dura o frágil, puede tener picos algo sobresalientes similares a los que tiene la guanábana en la parte de afuera o no tener ninguno, estos factores varían según su especie.  

Un dato curioso de este fruto es que, a la hora de comerlo, puedes solo darle un mordisco como a cualquier otro alimento, o separarlo por cada una de sus piezas. Esto sucede porque, como vimos en la imagen anterior, la cáscara de esta fruta tiene ciertas subdivisiones notorias que están demarcadas en forma similar a pequeños rombos, entonces puedes partir estos rombos para comer la fruta en pequeños trozos. 

Su peso está entre los 200 y 800 gramos. 

Tipos de chirimoya

Existen principalmente 5 tipos de chirimoya, los cuales son: 

Chirimoya impresa 

Esta variedad tiene ciertos hundimientos leves, similares a los que se forman cuando se dejan huellas de un dedo. 

Chirimoya umbronata  

Al contrario de la anterior, esta presenta un tipo de picos espinosos parecidos a los de la guanábana. 

Chirimoya lisa 

En esta chirimoya solo existen algunas marcas en forma de rombo que sobresalen levemente. 

Chirimoya mamillata 

Presenta protuberancias parecidas a la de la piña que varían con depresiones, estas también suelen tener cúmulos de la pulpa de la fruta. 

Chirimoya tuberculata 

Este tipo de fruta tiene la apariencia de un corazón con algunas verrugas en la parte externa. 

Tipos de planta de chirimoya 

No solo hay variedad de frutos de chirimoyas, sino que también la hay en sus árboles, ¿quieres conocerlos? ¡Continúa leyendo! 

Fino de jete

Esta planta se consigue principalmente en España en las islas de granada y Málaga, este es el árbol que procrea específicamente a la chirimoya tuberculata de la que habíamos hablado antes. 

Bronceada 

Se encuentra principalmente en Chile, suele ser grande y con una vasta cantidad floral con mucho polen, tiende a dar frutos enormes, en este caso los frutos serían la chirimoya mamillata que se caracteriza por sus protuberancias.  

Recibe este nombre porque sus frutos se muestran de un tono bronceado que puede llegar a ser amarillo al madurar y con muchas semillas.  

Se debe ser cuidadoso con estas protuberancias a la hora de llevarlas de un lugar a otro puesto que son muy delicadas y podrían quebrarse, lo que afecta la calidad del fruto. 

White 

Este árbol produce las chirimoyas umbronatas que son bastante grandes, por lo general son producidas en Santa Barbara, California

Propiedades y beneficios de la chirimoya 

Composición nutricional de la chirimoya 

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la chirimoya por 100 gramos.

Composición Cantidad (gr) CDR(%) 
Calorías 48.1 2.5% 
Carbohidratos 14.1 4.5% 
Proteínas 1.25 2.6% 
Fibra 2.4 8% 
Grasas 0.7 1.3% 
Vegaffinity
Minerales Cantidad (mg) CDR(%) 
Sodio 0.3% 
Calcio 21.2 1.8% 
Hierro 0.43 5.4% 
Magnesio 0% 
Fósforo 21 3% 
Potasio 382 19.1% 
Vegaffinity
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%) 
Vitamina A 0.01 1.1% 
Vitamina B1 0.07 5.8% 
Vitamina B2 0.11 8.5% 
Vitamina B3 1.21 0% 
Vitamina B12 0% 
Vitamina C 14.18 15.8% 
Vegaffinity

Principales propiedades de la chirimoya 

Fuente de azúcar saludable 

La chirimoya es una de las frutas que más contiene azúcares simples como la sacarosa que ayuda a que la glucosa se desplace más rápido al cerebro y a los músculos, haciendo que el sistema nervioso trabaje de manera más eficiente y mejorando tu condición física, por lo que es ideal para aumentar la energía en el organismo en lugar de beber energizantes artificiales que perjudican tu salud. 

Ayuda al sistema nervioso autónomo 

Al tener un nivel importante de potasio, es clave en el funcionamiento del organismo en acciones como el latir del corazón y la contracción y dilatación de las venas y arterias. Por otro lado, gracias a este componente es que también actividades como el desecho de residuos son llevadas a cabo en nuestro cuerpo. 

Rica en vitamina C 

Esta vitamina no solo apoya al sistema inmunológico para evitar que nos enfermemos como hemos escuchado desde siempre, sino que también juega un papel relevante en el desarrollo y restauración de todos los tejidos del cuerpo, por ejemplo, cuando tenemos una herida y se nos hace una cicatriz, en este proceso también participa la vitamina C. 

Trata problemas intestinales 

Cuando alguien tiene síntomas como estreñimiento, los doctores prescriben alimentos con una buena cantidad de fibra como una prioridad, además de los medicamentos necesarios para el caso de cada persona. La chirimoya es una buena opción para estos casos ya que tiene un porcentaje importante de fibra. 

Clave en el desempeño de las células 

Para que las células funcionen de manera adecuada es necesario un componente llamado Riboflavina, más conocido como la vitamina B2 y esta fruta tiene una buena cantidad de este nutriente.  

Esta vitamina hace que la energía que entra al cuerpo por medio de la respiración llegue exitosamente a cada célula para que pueda trabajar correctamente y, de esta forma, también promueve el proceso de regeneración celular que es necesario para que el metabolismo funcione con rapidez. 

Historia y origen de la chirimoya 

El descubrimiento de la chirimoya se da principalmente en los Andes del Perú y en las montañas ecuatorianas en los años 200 después de Cristo, algunos historiadores también mencionan que fue hallada en Chile y en Colombia en sus regiones andinas.  

Los quechuas denominaron a esta fruta Chirimuya con la palabra chiri que significa frío o fría, debido a que su cultivo debe ser en este clima, y con la palabra muya que traduce semillas.  

Esta fruta fue bautizada por los españoles como manjar blanco después de su hallazgo en el continente americano, acto seguido, la chirimoya fue transportada a continentes como África y Europa.  

Actualmente algunos establecimientos peruanos como el museo Larco muestran que ciertas tumbas del país de la época prehistórica tienen rastros de botellas con forma de Chirimoya como la botella Mochica, debido a la relevancia de esta fruta en ese periodo de la historia. 

Industria de la chirimoya 

Conoce los principales productores e importadores de esta fruta en el mundo. 

Top 5 productores de chirimoya 

El cultivo de la chirimoya es difícil de encontrar ya que es una especie exótica en el mundo, es por esto que se afirma que la poca cantidad que vemos se encuentra en Sur América y que en el resto del planeta es prácticamente inexistente. 

En la siguiente tabla encontrarás la lista de los 5 países con mayor cantidad de producción de la chirimoya. 

País Toneladas de chirimoya producidas por año (aprox) 
España 50.000 
Perú 20.000 
Bolivia 4.100 
Chile 356 
Ecuador 310 

España 

Es el productor número uno de chirimoya a nivel mundial. De su producción se conserva el 80% para el consumo del mismo país, el 20% restante son los frutos que serán exportados a diversos países en la Unión Europa, el continente norteamericano y algunas regiones árabes.  

A nivel nacional, el cultivo se da en zonas como Málaga y las islas de Granada, especialmente en Andalucía, donde está cerca del 100% del cultivo de todo el país, ya que hay unas 3 mil hectáreas del mismo que dan como ganancia unos 48 millones de euros y, en sectores cuyo clima es el adecuado para este cultivo como el municipio de Almuñécar 

Cerca del 85% o 90% se lleva a los mercados nacionales y solo el 15% o el 10% restante es exportado a naciones como Reino Unido, Portugal, Alemania y Francia. 

Perú

La producción de la chirimoya peruana se centra principalmente en la zona de Lima en donde se llegan a cultivar desde 7.500 a 8.000 toneladas gracias al apoyo de municipios como el de San Mateo de Otao, localizado en Cumbe, y Callahuanca que es de donde viene la mayor promoción del cultivo de esta fruta, ya que, la mayoría de su población son agricultores que se dedican a su cosecha, en este pueblo la chirimoya es el producto por excelencia. 

Bolivia 

La chirimoya de Bolivia se produce en regiones como Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Beni, esta producción es de cerca de 7.000 toneladas al año, de estas en promedio son seis toneladas por hectárea.  

En el siguiente cuadro verás un promedio de producción por cada sector mencionado.  

Chile 

Su producción está cerca de las 500 hectáreas cultivadas. Según la información recolectada por ASOEX, en el transcurso de la temporada del 2016 al 2017 se contabilizaron 356 toneladas de chirimoya chilena, el 92,7% de estas chirimoyas fueron exportadas principalmente a Estados Unidos. Estas exportaciones a la nación estadounidense fueron fruto de años de trabajo, de pruebas y de resultados con la iniciativa Systems Approach por la que se pretende estabilizar el flujo de exportación entre estos dos países. 

Temporada Toneladas de arándano exportadas 
2016/2017 356 ton  

Ecuador 

Se localiza más exactamente al sur de este territorio, en la región de Loja con provincias como Pichincha, Imbabura, Azuay y Tungurahua estos lugares están llenos de bosques con gran variedad de flora y fauna.  

La chirimoya es un alimento relevante para los ecuatorianos ya que es una oportunidad de impulsar la economía del país con su exportación, esta se ha visto afectada debido a que en el país no se satisfacen la mayoría de las necesidades en cuanto a los recursos económicos y alimenticios. Uno de los factores causantes de esta afección es el no llevar un ritmo constante en la producción del fruto, por lo que en el tiempo que se deja de producir, se generan pérdidas en cuanto a las ventas. 

Top importadores de chirimoya 

Las cifras más recientes de la importación de chirimoya a nivel mundial indican que se llegó a un total de 722.678 mil dólares. 

De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), los países con mayores porcentajes de importación de chirimoya son: 

  1. Estados Unidos con una inversión de 333 millones de dólares 
  1. Francia con 145 millones de US$  
  1. Países Bajos con 147 millones de US$  
  1. Alemania con 321.000 dólares 
  1. Japón con 127.000 dólares. 

¿Cómo se cultiva la chirimoya? 

Para cultivar esta fruta hay una serie de requerimientos que debes tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son: 

Suelo 

Estos deben ser profundos y blandos con una buena cantidad de materia orgánica y un drenaje optimo donde sea posible que sus raíces reciban la proporción de aire necesaria y que puedan florecer sin toparse con suelos rígidos que obstaculicen el paso de estas. 

Clima

Debe tener temperaturas medias y húmedas evitando a toda costa la presencia de heladas ya que estas pueden atrofiar el cultivo, sobre todo en la parte de las hojas y los frutos por lo que afectará su producción.  

Los climas fríos junto con vientos fuertes pueden incluso llegar a dañar las raíces, por lo que se estancaría el crecimiento de la planta desde la primera fase.  

Por otro lado, climas demasiado cálidos que superen los 30°C tendrán como resultado en las plantas quemaduras ya sea en los tallos, hojas o frutos que también puede tener resultados negativos en la maduración del árbol. 

Método de siembra de la chirimoya 

Se debe agregar estiércol para que el suelo tenga un nivel adecuado de fertilidad y para que las raíces puedan compenetrarse exitosamente en la tierra y expandirse. Esta capa de estiércol debe ser puesta en el fondo para poner una capa de tierra encima para evitar que toquen las raíces. Se recomiendan unas 5 toneladas de estiércol por hectárea. 

En el momento de preparar los hoyos hay que tener en cuenta que estos deben ser de 70 centímetros de profundidad. 

También se debe añadir nitrógeno y a la vez que la planta crezca se debe aumentar la cantidad de este. 

La chirimoya tiende a transpirar mucho por lo que es necesario regarla para evitar que se deshidrate, un riego cada quince días sería ideal con un receso en la temporada de invierno. Es aconsejable el riego localizado que genere 25 litros de agua por cada hora. 

Este árbol tiende a buscar mucho la luz solar, por lo que es conveniente realizarle una poda de formación para que las ramas se distribuyan uniformemente en la copa y no disminuyan la luz al haber demasiadas. Esto también facilitará el proceso de cosecha por lo que será más sencillo recolectar los frutos al haber más espacio entre cada rama.  

Esta poda debe llevarse a cabo aproximadamente cada tercer año para que, durante este tiempo, el árbol sea estable y no se debilite en el proceso de la poda.  

Gracias a esta poda se mitigan los problemas con el viento porque, en cuanto más tallos existan más de estos arrasará y este inconveniente se evita al dejar solo los que sean más necesarios, en este tercer año es cuando el árbol comienza a dar sus frutos. 

Después de la poda de formación también se debe realizar una de mantenimiento que se hace por lo general en los meses de invierno donde sus tallos, hojas y frutos empiezan a secarse. Es aquí cuando nos deshacemos de todas las partes que han sido dañadas para que el chirimoyo sane y cree otras nuevas que sí estén en la capacidad de procrear.  

Otro factor a tener en cuenta para eliminar una parte de la planta es, si esta puede o no recibir suficiente luz para crecer, si la respuesta es no, como en el caso de que esté creciendo en una dirección en la que no podrá recibir este nutriente, es mejor cortarla, pues se sabe que no podrá florecer. 

Cosecha de la chirimoya 

Para la recolección del fruto se hace una última poda que se llama poda de fructificación que es realizada al final del invierno cuando los frutos están listos, uno de los indicios de que están preparados para la cosecha, es su cambio de color a uno más claro.  

Cuando la chirimoya se encuentra muy alta se pueden emplear pértigas que conecten desde el extremo de la tierra hasta la rama donde se encuentre la fruta.  

Postcosecha de la chirimoya 

Para comercializar este producto se verifica la calidad del mismo y se espera que esté en óptimas condiciones: limpio, sin enfermedades, parásitos u hongos, con su color característico como muestra de su buen estado y no con una coloración negra que indique que esté descompuesto. De la misma forma, es necesario que tenga un buen sabor y olor ya que con estos aspectos también se comprueba la calidad del fruto.  

Está prohibido aplicar más plaguicida de lo estipulado por los parámetros internacionales de Codex Alimentarius

Después del proceso de calidad se procede a la recolección, que se debe realizar cuando el fruto haya crecido al máximo y esto se observará cuando tenga un color verde amarillento suave. 

Posterior a esto se continua con el peso de los frutos para evaluar su rendimiento y determinar el precio a cobrar por cada venta. 

Una vez pesados, se procede a clasificar los frutos desde el más maduro al más verde y también se clasifican según su peso, tamaño o calidad. 

Luego de la clasificación se hace una limpieza a la chirimoya de los posibles rastros de tierra que hayan quedado del terreno con agua potable y limpia mezclada con jabón, esta limpieza se realiza con un cepillo de manera que no se lastime el fruto. 

Después de la limpieza, se secan los frutos ya sea dejándolos al aire libre o con ventilación. 

Algunas veces cuando el fruto no está al 100% madura se acelera su madurez exponiéndolo a temperaturas de aproximadamente 15°C o 20°C en un promedio de cinco días. 

Al momento de transportarlas es bueno empacarlas en cajas de madera o canastas plásticas que soporten unos 5.5 kilogramos poniéndoles algún material que suavice los golpes que puede tener la fruta en el viaje. Una vez que lleguen a su destino se pueden poner en bolsas de polietileno con agujeros o en mallas a la hora de ser vendidas. 

Para almacenar la chirimoya es recomendable usar temperaturas de 10°C que retrasen su putrefacción, si está en climas templados debe ser consumida en unos tres o cuatros días, de la misma forma se sugiere que se coma con rapidez para evitar que se pudra. 

Usos y productos hechos a base de chirimoya 

Esta fruta usualmente se consume en su forma original, fresca, y de forma manual. Hoy veremos todo lo que se puede hacer con esta fruta ya sea en productos o los usos que tienen sus plantas. 

Productos frescos con chirimoya 

Batidos de chirimoya 

Ya sea licuándola sola o acompañada de otras frutas como la fresa, el arándano, o la piña, se puede hacer gran variedad de bebidas con la chirimoya.  

Estas las puedes incorporar a momentos del día como el desayuno, el jugo para acompañar la comida del medio día o para hacer una merienda y será totalmente saludable, solo te recomendamos quitar las semillas para que la bebida no adquiera un sabor amargo. 

Hojas de chirimoya 

No solo el fruto del chirimoyo se puede aprovechar. A estas hojas se le atribuyen una gran cantidad de funciones medicinales, ya sea combatir infecciones o virus, disminuir el exceso de azúcar en la sangre especialmente para los diabéticos.  

En este caso se deben dejar hervir las hojas aproximadamente 10 minutos y luego filtrar este líquido, dejarlo que se enfrié y consumirlo. También son muy útiles para tratar pulmonías, el cáncer y los parásitos. 

Productos procesados a base de chirimoya 

Postres de chirimoya 

¿Te gustan los postres, pero estas cansado de sentirte culpable por comer todo el azúcar que este contiene? ¡Pues tenemos una solución novedosa para ti!, como ya mencionamos previamente la chirimoya es una fuente de azúcar saludable por lo que puedes crear postres como:  

  • Mouse de chirimoya  
  • Pie de chirimoya 
  • Helados 
  • Bebidas alcohólicas 
  • Jaleas 
  • Yogurt. 

Suspiro de limeña 

Este postre es originario de Lima, Perú, de ahí viene su nombre, y se añade el “suspiro” porque dicen que tiene la suavidad de uno. Fue creado por Amparo Ayarza, quien es la esposa del poeta José Gálvez Barrenchera, siendo él quien inventó el nombre de este aperitivo. Este alimento es hecho a base de una combinación de merengue de Aporto y chirimoya

Panna cotta de chirimoya 

La panna cotta es un postre que viene de Italia de la región de Piamonte, es preparado con azúcar, crema de leche y gelatina sin sabor, pero hay una receta particular que incluye a la chirimoya y se le añade chocolate y salsa de naranja. 

Para concluir, nos podemos dar cuenta de que la chirimoya tiene mucho más que aportar de los que usualmente se espera, no solo en cuanto a la manera de usarla para comidas, sino que también en cuanto a todos sus subproductos y todo lo que puede aportar a tu cuerpo. ¿No te animarías a probarla?  

Compartir