TODO lo que no conocías sobre la PAPAYA (Guía completa)

Papayas maduras

¿Sabías que la papaya puede producir frutos durante todo el año? La papaya es un cultivo preferido por ser una planta de alto rendimiento que tiene una producción continua. Además, su dulce sabor exquisito y sus propiedades nutritivas, la hacen una de las frutas más apetecidas por los consumidores.

En este blog, podrás conocer cómo crece la papaya, qué variedades existen, qué hace en nuestro cuerpo, en dónde se originó, cómo se encuentra su industria mundial, cómo se reproduce y qué productos se hacen a base de la papaya. Si quieres saber todo esto, ¡continúa leyendo!  

¿Qué es la papaya y cuáles son sus características?

Nombre científicoCarica Papaya
Nombre comúnPapaya, fruta bomba, melón zapote, lechosa, chamburo, entre otros.
Lugar de origenContinente americano
HábitatZonas tropicales y subtropicales
DistribuciónÁreas tropicales en todo el mundo
FrutoPapaya

Características de la papaya

La papaya pertenece a la familia Caricaceae, las plantas pertenecientes a esta se caracterizan por ser plantas herbáceas gigantes que se pueden confundir con árboles.

Acá te explicaremos todas las características botánicas de esta planta para que puedas entender mejor.

Tallo de la papaya

El tallo de la papaya es único, generalmente no tiene ramificaciones, y cuando las tiene son pocas. Es de forma cilíndrica con su parte interior hueca. Como mencioné antes, la papaya es una planta herbácea, pero ¿por qué? Verás, el tallo no tiene la suficiente cantidad de su corteza en madera como para que la papaya sea considerada una especie arbórea, es decir, un árbol. Por el contrario, el tallo es blando y tiene una corta duración.

La altura del tallo puede variar según las condiciones ambientales, la calidad del cultivo o la edad de la planta, pero puede alcanzar aproximadamente de 8 a 10 metros de altura. A medida que la planta envejece, esta parte se torna de color gris con algunas cicatrices que dejan las hojas que se caen cuando se marchitan o se secan con el tiempo.

Raíces de la papaya

El sistema radical de esta fruta se compone de raíces primarias y secundarias. La raíz primaria crece de manera vertical, alcanzando hasta 1 metro de profundidad y extiende su radio hasta 1,80 metros. Las raíces secundarias se desprenden de la raíz principal, son de color blanco o beige, pueden alcanzar desde 80 a 90 cm de profundidad y son las encargadas de alimentar a la planta absorbiendo el agua y otros nutrientes.

Hojas de la papaya

Las hojas de esta fruta se desarrollan continuamente. Se componen de dos partes principales, la primera es el peciolo, que en palabras simples se puede decir que es el tallo de la hoja, este puede ser recto o ligeramente curvado, midiendo de 40 cm hasta 120 cm de largo. La segunda, es el limbo o la hoja como tal, esta es de color verde y puede tener de 25 a 75 cm de largo.

Además, las hojas son lobuladas, esto quiere decir que los bordes no son uniformes, por el contrario, tiene entrantes y salientes redondeados. La planta de papaya debe tener alrededor de 30 hojas para que sea considerada sana, las hojas viejas se pueden caer de manera natural o son cortadas por los cultivadores.

Dato curioso:

En la antigüedad, los indios envolvían la carne de animal en hojas de papaya porque de esta manera la podían suavizar y ablandar.

Flores de la papaya

Las flores de papaya crecen en la base del tallo cerca de las hojas. Este tipo de planta puede dar los siguientes 3 diferentes tipos de flores que se clasifican por su sexo:

  1. Flores femeninas: pueden generar racimos de hasta 5 flores; sin embargo, de esas solo 1 es capaz de dar un fruto. Esta flor es la más grande de todas, tiene 5 pétalos de color blanco y produce frutos ovalados.
  2. Flores masculinas: son pequeñas con5 pétalos de dolor blanco. Se caracterizan por tener una forma tubular, ya que no abren completamente. Además, este tipo de flor rara vez da frutos y si los dan son frutas que no tienen valor comercial.
  3. Flores hermafroditas: crecen solas cerca del tallo con un péndulo (tallo de la flor) corto o en racimos pequeños. Dan frutos con formas cilíndricas, aperadas o con otras formas uniformes.

¿Cómo es la fruta de papaya?

La forma y el peso de las papayas van a variar según del tipo de flor del que se originen, pero aproximadamente pueden pesar entre 400 g hasta 5 kg. La cáscara de esta fruta es débil y delgada, es de color verde cuando la papaya está en un estado de inmadurez y se torna amarilla o anaranjada cuando alcanza la madurez.

El centro de la fruta es hueco y en él se almacenan una gran cantidad de pequeñas semillas de 2 mm de diámetro. Estas tienen formas redondeadas y son de color negro. Además, la pulpa es blanda con un sabor dulce y puede tener colores entre amarillos y anaranjados en tonalidades pálidas o fuertes.

¿Qué variedades de papayas hay?

Existen muchas variedades de papaya, esto se debe por la reproducción por medio de semillas que permiten la facilidad del cruzamiento de esta especie. Continuamente, aparecen nuevas variedades de papaya, a continuación, te mostraremos algunas de las más comercializadas.

Papaya Solo

Es la más conocida y producida en todo el mundo, esta variedad se originó en Hawái a partir de una fruta pequeña que fue recogida en un mercado de Barbados en 1910. La llamaron “solo” porque la fruta es de un tamaño suficiente para una sola persona. Además, este tipo de papaya tiene dentro de ella las siguientes variedades:

Papaya Sunrise

La planta que produce esta fruta puede tener de 1 a 1,80 m de altura e inicia su proceso de floración luego de tres meses de haber sido cultivada. Y empieza a producir frutas cuando tiene más o menos 130 cm y al menos 25 hojas.

La papaya “sunrise” tiene de 10 a 15 cm de largo y puede pesar entre 400 a 600 gramos. La cáscara tiene un color amarillo-rojizo cuando está madura, la pulpa tiene 2 cm de grueso, es firme, de color anaranjado con tonos rojizos y tiene un sabor dulce.

Papaya Sunset

De igual manera, la planta de este tipo de papaya es de un tamaño pequeño a intermedio que empieza su floración a partir del mes y medio de haber sido cultivada.

Las frutas tienen variaciones en cuanto a formas y tamaños, pero puede pesar aproximadamente 540 gramos. Poseen una cáscara de bastante resistencia que permite el fácil manejo en su recolección, además la pulpa es dulce y es de colores entre amarillos y anaranjados.

Papaya Kapoho

El tamaño de la planta es entre pequeño y mediano, comienza su floración después de 4 meses de haber sido plantada.

Se encontró en los años 40 en la parte oriental de la isla de Hawái, donde los suelos son de tipo volcánicos o rocosos, la temperatura es cálida todo el año, el viento es suave y hay una alta cantidad de intensidad lumínica.  Esta planta tiene buena resistencia a las zonas con lluvia, ya que en zonas con climas secos la planta produce papayas aún más pequeñas.

Las papayas de este tipo son pequeñas, pueden tener de 7 a 8 cm de diámetro y pesar entre 400 a 800 gramos. La pulpa es firme, dulce y de tonos amarillos, además la cáscara es suave y delicada.

Papaya Waimanalo

Fue obtenida en los años 60 y 70 debido al cruce de diferentes variedades. La planta es de un tamaño pequeño y empieza a producir a cortas distancias del suelo.

Las papayas Waimanalo suelen tener formas redondeadas y pueden pesar entre 450 a 1100 gramos. La cáscara es delicada y hay que manejarla con bastante cuidado para que no se magulle. La pulpa también tiene colores amarillos y anaranjados como la papaya “sunset”.

Papaya blue solo o blue stem solo

Este tipo de papaya es híbrida porque se obtuvo del cruce de otros tipos de la fruta.

La variedad Blue solo produce frutas grandes que pueden pesar de 1 a 2 kg o incluso más de 3 kg. La cáscara tiene una alta resistencia, lo que permite que la recolección sea de mayor facilidad y la pulpa es dulce de color anaranjado.

Otros tipos de papaya solo

Otros tipos de la variedad solo son:

  • Hawaiana Solo
  • Enano Solo o Dwarf solo
  • Higgins Dolo o Línea 17A
  • Wilder Solo o Línea 25
  • Línea 5
  • Línea 8
  • Línea 10
  • Solo francesa
  • Waikane
  • Línea 7
  • Línea 9
  • Bush
  • Kariya

Papaya Cartagena

Esta variedad de papaya se originó en República Dominicana, se caracteriza por tener una alta resistencia a los diferentes tipos de suelos, plagas y enfermedades. La planta comienza a florecer cuando la planta tiene al menos 145 cm de alto y 25 hojas en el tallo.

Las frutas de esta variedad son de tamaño grande, pueden pesar de 1 hasta 5 kg. La pulpa tiene un grosor de alrededor 2,5 cm, es de colores amarillos y anaranjados y de sabor dulce.

Papaya Cariflora

Esta variedad fue desarrollada en la Universidad de Florida. La planta es pequeña y los frutos crecen a una corta distancia del suelo. Las frutas tienen una forma redondeada, son pequeñas porque pesan entre 500 a 700 gramos y tienen hasta 14 cm de diámetro. Una característica negativa de la papaya cariflora es que su conservación no es prolongada luego de la recolección.

Otras variedades de papaya

Existen un sinfín de variedades, que son clasificadas según su lugar de origen, otras variedades provienen de:

  • Cuba
  • Taiwán
  • Brasil
  • Barbados
  • Trinidad
  • Venezuela
  • Colombia
  • El Salvador
  • México
  • Perú
  • Ecuador
  • Puerto Rico
  • Entre otros.

Beneficios de la papaya para la salud

Información nutricional de la papaya

A continuación, podrás conocer la información nutricional de 100 gramos de papaya en una tabla extraída del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, 2019).

Información nutricional de la papaya
Porción: 100 gramos de papaya
InformaciónCantidad
Agua88,1 gramos
Energía43 calorías
Proteína0,47 gramos
Lípidos totales (grasa)0,26 gramos
Carbohidrato10,8 gramos
Fibra1,7 gramos
Azúcares7,82 gramos
Sacarosa0 gramos
Glucosa4,09 gramos
Fructosa3,73 gramos
Lactosa0 gramos
Maltosa0 gramos
Galactosa0 gramos
Almidón0 gramos
Calcio20 miligramos
Hierro0,25 gramos
Magnesio21 miligramos
Fósforo10 miligramos
Potasio182 miligramos
Sodio8 miligramos
Zinc0,08 miligramos
Cobre0,045 miligramos
Magnesio0,04 miligramos
Selenio0,6 microgramos
Vitamina C60,9 miligramos
Tiamina0,023 miligramos
Riboflavina0,027 miligramos
Niacina0,357 miligramos
Vitamina B-60,038 miligramos
Ácido pantoténico0,191 microgramos
Ácido fólico0 microgramos
Vitamina A47 microgramos
Folato37 microgramos
Vitamina B120 microgramos
Criptoxantina, beta589 microgramos
Licopeno1830 microgramos
Luteína + zeaxantina89 microgramos
Vitamina E (alfa-tocoferol)0,3 miligramos
Vitamina K (filoquinona)2,6 microgramos
Ácidos grasos saturados totales0,081 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados totales0,072 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados totales0,058 gramos
Colesterol0 miligramos
Triptófano0,008 gramos
Treonina0,011 gramos
Isoleucina0,008 gramos
Leucina0,016 gramos
Lisina0,025 gramos
Metionina0,002 gramos
Fenilalanina0,009 gramos
Tirosina0,005 gramos
Valina0,01 gramos
Arginina0,01 gramos
Histidina0,005 gramos
Alanina0,014 gramos
Ácido glutámico0,033 gramos
Ácido aspártico0,049 gramos
Glicina0,018 gramos
Prolina0,01 gramos
Serina0,015 gramos

Beneficios de la papaya que debes conocer

¿La papaya es buena para la salud digestiva?

Sí. La papaya contiene una enzima llamada papaína, que es apreciada por todas sus propiedades digestivas porque ayuda a que el cuerpo digiera mejor las proteínas que se consumen.

Además, esta fruta tiene altos contenidos de fibra, así que con el consumo regular de papaya las personas que sufren de estreñimiento pueden regular su sistema digestivo. De hecho, con las hojas de la papaya se prepara una infusión de té que puede tener muchos beneficios, entre ellos se usa para tratar la indigestión crónica. 

¿La papaya ayuda con las enfermedades cardiovasculares?

Sí. Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son los niveles altos de colesterol. Verás, los procesos oxidativos que suceden en el cuerpo ayudan a que el colesterol se deposite en las arterias y de esta manera no permite la correcta circulación de la sangre. La papaya actúa como un mecanismo que ayuda a la circulación de la sangre en el cuerpo, por lo que beneficia a las personas con niveles de colesterol alto.

¿La papaya ayuda a regular la menstruación?

Sí. Según la revista International Research Journal of Engineering and Rechnology (INJERT,2021), algunos estudios han comprobado que el consumo regular de papaya puede ayudar a que los músculos del útero se contraigan, acción que se desarrolla durante la menstruación para ayudar a expulsar el revestimiento del útero. Además, la papaya es rica en carotenos, y ¿qué hacen? Bueno, ayudan y estimulan la hormona llamada estrógeno, esto permite que el cuerpo induzca las menstruaciones ayudando que estas se regulen.

¿Qué hace la papaya en la piel?

La papaya es rica en antioxidantes como el licopeno; el envejecimiento y el daño de la piel ocurren cuando hay una excesiva cantidad de radicales libres que dañan moléculas del organismo, estos antioxidantes ayudan a defender el cuerpo haciendo que la piel luzca suave y retardando los signos del envejecimiento.

Otros beneficios de la papaya

Otros beneficios que tiene la papaya en el cuerpo humano según el libro “Health benefits of papaya – for cooking and healing” son:

  • Refuerza el sistema inmunológico al tener contenidos altos de vitamina C.
  • Ayuda con la pérdida de peso, ya que es una fruta baja en calorías.
  • Mejora la salud ocular.
  • Promueve la salud de los huesos gracias a sus capacidades antiinflamatorias.

Historia y origen de la papaya

El origen preciso de la papaya es incierto, existen diferentes teorías sobre el lugar específico donde surgió esta planta, aunque todas comparten que su procedencia fue en el continente americano. La primera teoría dice que la papaya se originó en los Andes y la región amazónica compartida por Colombia, Ecuador y Perú.

La segunda teoría dice que la papaya es originaria de las áreas tropicales que se encuentran entre México y Panamá. Otras teorías afirman que la fruta surgió en las islas del Caribe o que la fruta estaba en todo el trópico americano.

En el siglo XVI, Fernández de Oviedo documentó por primera vez la existencia de la papaya, los españoles la llamaban “papaya de los pájaros” o “higos de mastuerzo”. Desde esa época, los colonizadores españoles intentaron cultivar la papaya en los países de Panamá, Puerto Rico, Cuba y la isla Hispaniola.

Su introducción en el continente asiático aconteció en el siglo XVIII, cuando las semillas fueron transportadas desde el Caribe en la isla Las Molucas hasta la India. Luego desde la isla mencionada antes y desde Filipinas se distribuyó por todo el continente asiático y por la región del Pacífico sur.

Además, se dice que en las islas Marquesas el explorador y agricultor español llamado Francisco Marín llevó las semillas de papaya a Hawái a principios del siglo XIX. Actualmente, las papayas crecen en todas las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Industria de la papaya en el mundo

Top 10 de productores de papaya

La producción mundial de papaya es de alrededor de 14 millones de toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los 10 países que más produjeron esta fruta en el año 2020 son:

  1. India es el mayor productor de papaya en el mundo, con una producción de 6’011.000 toneladas; sin embargo, está cantidad tuvo una pequeña reducción, pues en el 2019 produjeron 6’050.000 toneladas.
  2. Por el contrario, República Dominicana aumentó su producción de 1’176.453 en el año 2019 a 1’271.303 toneladas producidas en el año 2020. De hecho, la papaya se encuentra en el segundo lugar de los 10 alimentos más producidos en este país.
  3. Brasil, al igual que República Dominicana, aumentó su producción de 1’171.026 de toneladas en el 2019 a 1’235.003 en el 2020.
  4. México tuvo una producción de 1’117.437 en el año 2020.
  5. Indonesia, por su parte, pasó de producir 986.991 toneladas de papaya en el 2019, a producir 1’016.388 en el año 2020.
  6. Nigeria disminuyó su producción, en el año 2019 el país produjo 881.828 toneladas de la fruta, en el año 2020 esta cifra tuvo una caída, ya que produjeron 877.120 toneladas.
  7. La República Democrática del Congo se mantuvo estable en ambos años solo con una ligera disminución. En el año 2019 produjeron 210.592 toneladas y en el año 2020 produjeron 210.000.
  8. En el año 2020, Colombia logró posicionarse dentro de los 10 países que más produjeron la fruta porque en el 2019 no estuvo dentro del ranking. Los colombianos produjeron un total de 194.332 toneladas de papaya en el 2020.
  9. Perú tuvo un aumento significativo en la cantidad de su producción. En el año 2019 los peruanos produjeron 166.180 toneladas y en el 2020 produjeron 186.508.
  10. Tailandia tuvo una producción de 164.360 toneladas.

¿Qué países exportan más papaya?

La exportación de papaya en el mundo ha tenido un creciente aumento en los últimos años. Para empezar, podrás observar una tabla con los 10 países que más exportaron esta fruta en cantidad de toneladas en el año 2020 según la FAO:

PuestoPaísValor exportado en cantidad de toneladas
México167.356
Guatemala55.204
Brasil43.708
Malasia22.487
Estados Unidos de América14.860
Sri Lanka13.272
China continental10.894
Países Bajos9.323
India7.346
10°Filipinas5.746

Dato curioso:

México, además de ser el cuarto productor de papaya en el mundo, también es el mayor exportador de papaya en el mundo, los cultivos donde se cosecha alrededor del 80 % de la producción de la papaya están ubicados en el suroriente del país, estos son: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Yucatán. 

Ahora podrás conocer el ranking que brinda la FAO de los países que más exportan papaya según el valor monetario calculado en dólares estadounidenses correspondiente al año 2020:

PuestoPaísValor exportado por valor en US$
México98.369
Brasil42.608
Guatemala  30.041
Países Bajos29.453
Estados Unidos de América22.829
China continental  15.059
España  10.382
Alemania  7.529
Malasia7.273
10°Sri Lanka  5.806

Dato curioso:

Brasil no solo es el tercer mayor productor de papaya, también es uno de los países que más exportan esta fruta en el mundo. El factor que más contribuye a esto es el clima cálido que hay en diferentes regiones, por ejemplo, uno de los estados donde más se produce estas frutas es Espirito Santo y otros ubicados en el nororiente del país.

¿Qué países importan más papaya?

El país que más importa papayas en todo el mundo, de hecho, se ha mantenido así durante mucho tiempo. Este es el ranking de los países que más importan papaya en todo el mundo en cantidad de toneladas.

  1. Estados unidos de América: 189.706
  2. Singapur: 21.883
  3. Canadá: 17.899
  4. El Salvador: 16.035
  5. Emiratos Árabes Unidos: 14.893
  6. Alemania: 12.503
  7. Portugal: 10.466
  8. Países Bajos: 10.034
  9. Sudáfrica: 9.201
  10. España: 6.966

Dato curioso:

Los Emiratos Árabes Unidos cobran una tasa aranceles de 0 % para la importación de esta fruta tropical.

¿Cómo se cultiva la papaya?

Para cultivar la papaya se deben tener en cuenta ciertas condiciones para que las cosechas sean productivas. Estas características son:

Clima

Las temperaturas óptimas para el cultivo de papaya rondan entre los 22 a los 26 °C, aunque puede crecer en áreas con temperaturas entre 15 a 33 °C, pero no son las más recomendadas. Esta planta puede desarrollarse incluso en climas con 38 °C, pero la producción de la fruta se retrasa significativamente.

Tampoco se recomiendan mucho plantar estos frutos en climas que tengan temperaturas de menos de 20 °C, ya que no permiten que la planta florezca, y los frutos obtenidos en la recolección son pequeños y con sabores insípidos.

La planta de papaya es extremadamente sensible al frío, cuando entra en contacto con los 0 °C su fotosíntesis no es igual debido al daño que se causa en las hojas. Si la planta tiene exposición a esta temperatura durante un tiempo prolongado, puede llegar a morir, de hecho, si entra en contacto con temperaturas de -4 °C, así sea durante un corto periodo de tiempo, la planta también muere.

Altitud, pluviosidad y viento

La altitud óptima de esta planta es de 0 a 200 msnm, de hecho, puede cultivarse hasta en alturas que alcancen los 1.000 msnm; sin embargo, los frutos de estas altitudes son menos dulces y pueden ser de mal sabor.

La planta debe tener lluvias entre 800 a 2.000 mm distribuidas a lo largo del año, si esto no sucede, se debe complementar con riegos de agua para ayudar a la floración y fructificación. También debe tener mínimo 60 % de humedad relativa y máximo 85 % porque esto puede promover el desarrollo de enfermedades o plagas.

Las plantas de papaya pueden soportar vientos de hasta 80 km/h si tienen un sistema radicular fuerte, pero se recomienda sembrar estas frutas en áreas donde los vientos sean suaves y no tengan altas velocidades con el fin de evitar que estos puedan arrancar las plantas completas.

Suelo

La planta de papaya se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque se deben evitar por completo los suelos pesados y mal aireados. Por lo tanto, se recomiendan los suelos que tengan buen drenaje, que sean bien aireados, profundos, con altas cantidades de materia orgánica y preferiblemente que tengan texturas francas o franco-arenosas.

El pH recomendado para los suelos debe ser de 6,2 a 6,8, aunque puede producirse en suelos que tengan un pH de 5 a 8, no se recomienda que sea menor a 6 porque la planta puede tener un exceso de magnesio.

Además, es muy sensible o moderadamente sensible a la salinidad, por eso se recomienda no hacer riegos con agua que tengan altos contenidos de sales, ya que es muy probable que las semillas no germinen, que retrase el crecimiento de la planta o que incluso le pueda causar la muerte.

Propagación de la papaya

Para propagar las papayas el método preferido es la propagación por medio de semillas, porque es una estrategia rápida, fácil y económica, pues se aprovecha que la fruta tiene una gran cantidad de estas.

  1. Se eligen las plantas sanas y productivas con frutos de buen tamaño y uniformes.
  2. Se retiran las semillas de los frutos.
  3. Se lavan y se secan durante 3 a 4 días.

Con este método, las semillas pueden germinar entre los 15 a 30 días luego de su cultivo.

Cosecha de la papaya

La cosecha de la papaya se determina según el destino que tenga la fruta. Cuando son destinadas a la exportación se prefieren cortar aun estando verdes, es decir, en un estado de inmadurez, porque estas frutas tienen la capacidad de continuar con su proceso de maduración sin estar en la planta.

Los cultivadores deben tener todo su equipo limpio y desinfectado para empezar a recolectar las papayas. Normalmente, se hace con equipos de dos personas, la primera se encarga de cortar el péndulo que sostiene la fruta al tallo de la planta, y la segunda, se encarga de envolver la fruta en algún tipo de material como papel periódico e introducirla en la canasta.

Postcosecha y conservación de la papaya

Luego de tener todas las papayas recolectadas, se seleccionan las frutas de mejor estado, que no tengan ninguna imperfección o daño para que sean aptas para la comercialización. Posteriormente, son lavadas y desinfectadas para eliminar la suciedad que puedan tener.

Cuando se recogen aún estando inmaduras, pasan por un proceso hidrotérmico, en el que se les aplica calor para acelerar el proceso de su madurez. Para ser almacenadas deben estar completamente secas para evitar el desarrollo de hongos. Son empacadas en algún tipo de envoltura para evitar el roce de las frutas porque esto puede causar la pérdida de la cáscara.

Finalmente, para su transporte debe mantenerse una cadena de frío con cámaras frigoríficas que tengan temperaturas entre 10 a 12 °C, para así mantener el buen estado de las papayas. 

¿Qué productos se hacen a base de la papaya?

Productos artesanales de papaya

La papaya es una fruta versátil que se utiliza de manera casera para realizar diferentes alimentos como jugos o mermeladas, pero también existen empresas que comercializan productos alimenticios artesanales hechos a base de papaya que en algunos casos son libres de químicos. Algunos de estos productos son:

  • Jugos
  • Mermeladas
  • Jarabes
  • Bombones
  • Mermeladas
  • Dulces como gomitas
  • Entre otros

Productos industriales de papaya

La papaya puede tener diferentes usos industriales que no solo en productos alimenticios, también en otro tipo industrias. Esto se debe a que la papaya contiene una enzima llamada papaína, con esta se hacen algunos productos no alimenticios como:

  • Ablandadores para carne.
  • Ablandadores para goma de mascar o chicle.
  • Suavizantes de textiles como lana, seda
  • Se usa en el curtido de las pieles (proceso en el que las pieles de animal se convierten en materiales como el cuero).
  • Se utiliza en la industria cervecera para mejorar la malta.
  •  Se emplea en la industria del caucho

Algunos de los productos alimenticios hechos de papaya son:

  • Suplementos para después de las comidas.
  • Trozos de papaya deshidratada.
  • Otros suplementos como la papaya en polvo.

Productos cosméticos de papaya

La papaya tiene diferentes beneficios en la piel, por ejemplo, contiene papaína que ayuda a reducir la inflamación, vitamina A que puede usarse en tratamientos para diferentes afecciones en la piel como el acné. Además, el betacaroteno, los fitoquímicos y otras vitaminas que tiene la papaya pueden ayudar a aclarar el tono de la piel y las manchas oscuras.

Por estas razones, esta fruta es utilizada para realizar diferentes productos cosméticos como:

  • Aceite de semilla de papaya
  • Exfoliantes
  • Cremas faciales
  • Jabones naturales corporales
  • Jabones faciales
  • Cremas corporales
  • Mascarillas
  • Entre otros

Para concluir, la papaya es una fruta utilizada desde tiempo ancestrales, utilizada con fines medicinales o con otros objetivos como pudiste observar a lo largo del blog.

Te invitamos a que consumas más esta fruta en todas sus presentaciones y obtengas sus beneficios.

Compartir