¿Qué es la Soya y Cuáles son sus Principales Beneficios?

Sabemos que la soya, también conocida como soja, es uno de los acompañamientos gastronómicos más usados en muchos países, esto por su sabor y los múltiples usos que tiene esta legumbre. Si estás considerando añadir la soya a tu dieta aquí te contaremos TODO lo que debes saber sobre esta, desde su historia hasta algunos de sus beneficios más increíbles.

¿Qué es la Soya ?

La soya o soja, cuyo nombre científico es glycine max. Es una semilla oleaginosa, lo que significa que se puede extraer aceite de esta. También hace parte de la familia de las legumbres y posee una gran cantidad de propiedades excelentes para la salud.

Características de la Soya

Nombre científicoGlycine max
Nombre comúnSoya o soja
Ciclo vitalDe primavera a verano
Tipo de legumbreSemilla oleaginosa
Lugar de origenAsia
HojasVerde intenso cuando aún no alcanza su madurez, café casi gris en su madurez.
TalloVa desde los 0,4 a 1,5 metros
VainasVan desde los siete centímetros y pueden tener de 3 a 4 semillas dentro.

Propiedades nutricionales de la soya

Te dejamos la tabla nutricional de la soya por 100g:

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías49025.6%
Carbohidratos43.8514.4%
Proteínas15.6232.6%
Fibra37.7125.7%
Grasas30.7557.8%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio191.2%
Calcio63152.6%
Hierro6.581.3%
Magnesio00%
Fósforo60085.7%
Potasio1608%

Tipos de Soya

Podemos encontrar cuatro tipos de soya:

La soya amarilla

 Es la que seguramente hemos visto más seguido que las demás, la amarilla se caracteriza por ser la que más proteínas contiene, llegando a igualar al contenido proteico que posee el pollo, por lo que es considerado un excelente sustito de la proteína animal para quienes optan por llevar un estilo de vida vegetariano.

La soya verde

Es conocida también como judía de mango y sus altos niveles en hierro y magnesio la hacen atractiva para su consumo.

La soya roja

Es el tipo de soya más consumido en Asia, pero tiene el menor valor de proteínas y minerales.

La soya negra

Es perfecta si quieres aumentar los niveles de fibra en tu dieta, pues está llena de ella.

5 Beneficios de la Soya

Al tener tantas propiedades saludables, la soya posee múltiples beneficios para nuestra salud, conozcamos los 5 principales:

La Soya es alta en proteínas

Como mencionamos anteriormente la soya tiene un contenido alto en proteínas, tan alto que se considera el sustito perfecto para la carne y como mencionamos al hablar de lo soya amarilla, su nivel proteico es casi idéntico al del pollo, comparándose en un 40%.

Teniendo en cuenta su alto contenido en proteínas, la soya puede ser un apoyo excelente para aumentar la masa muscular. Es perfecta para evitar la llamada ‘fatiga’ luego del entrenamiento lo que ayuda a que el musculo no se desgaste fácilmente.

Tiene un alto contenido en Isoflavonas

Se dice que debido a que contiene altas dosis de isoflavonas pueden ayudar a disminuir las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como lo son el cáncer de mama, próstata, colón y útero.

Sus vitaminas permiten que el cuerpo mantenga su vitalidad y su salud.

La soya para el estreñimiento

Se ha hablado mucho sobre la soya y sus altos contenidos en fibra, pues es bien sabido que el consumo de este alimento ayuda a mejorar el movimiento en el tracto digestivo lo que a su vez contribuye a tratar el estreñimiento y mejorar los movimientos intestinales.

Alivia síntomas menstruales

Los fitoestrógenos que posee esta legumbre ayudan a que antes de la menstruación, los niveles de estrógenos en el cuerpo femenino disminuyan y se regulen, esto contribuye enormemente a que los síntomas de la menstruación y del síndrome premenstrual sean menos agresivos para la mujer.

Reduce el colesterol

La proteína animal contiene cantidades altísimas de grasas y colesterol que se sabe, no son para nada buenas para nuestra circulación. Al sustituir la proteína animal con una vegetal, se contribuye a reducir las grasas y los triglicéridos en las arterias y a que la sangre fluya con más facilidad por nuestro cuerpo.

Contraindicaciones de la soya

 Así como esta legumbre tiene múltiples beneficios, también existen ciertas contraindicaciones y una de las más latentes es que debido a su alto contenido en ácido fítico, puede afectar la absorción de minerales como el cobre y el magnesio en el intestino.

También se ha evidenciado que el uso continuo de la soya puede hacer que el cuerpo exija un incremento de vitaminas como la E, K, B12, E y D y al afectar la absorción de los minerales mencionados anteriormente también puede crear una deficiencia de estos.

Además, no se recomienda usar la soya como una especie de medicamento o cura para patologías y enfermedades, recuerde siempre consultar a su médico sobre cualquier cambio en su dieta y más si padece de alguna enfermedad.

Todo sobre el cultivo de la Soya

Hay ciertas características para tener en cuenta a la hora de cultivar a esta legumbre, por ejemplo, la soya se adapta a múltiples tipos de suelo, sin embargo, ciertas cualidades como lo son la buena retención de agua y minerales, un suelo no muy duro y una baja erosión hacen que la soya se dé más fácilmente.

La soya se da en temperaturas que oscilan de entre los 20 y 30º C y variaciones en la temperatura pueden afectar la planta de distintas maneras, si el clima es muy frío, la planta dejará de crecer o si es muy caliente superior a los 40º C dañara la planta afectando su crecimiento de distintas maneras.

Historia de la Soya

Se conoce sobre la soya hace aproximadamente 5.000 años y su lugar de origen se remonta a China. Se sabe que se usa como alimento desde el 2.800 A.C.

En los países orientales se utilizó como sustituto a la carne debido a que ciertas religiones de la época prohibían su consumo. Debido a esto se le empezó a conocer como “carne de los campos” o “ternera de la china”.

En el siglo XVIII se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos a inicios del siglo XIX. Es en este país donde la soya tomó más importancia en la región occidental.

 Hoy en día, se sigue consumiendo ampliamente en el oriente y en el occidente se usa principalmente en la producción de piensos para el ganado y para elaborar aceites y pinturas.

Comercialización de la soya

Desde que se conoce la soya, su exportación ha ido en constante crecimiento. Siendo los países que más producen esta legumbre, países occidentales.

A continuación, veremos una tabla tomada de Statista, con los principales productores de la soya a nivel mundial para el año 2021:

¿Qué es la Soya y Cuáles son sus Principales Beneficios?
Ranking de los principales países productores de soja a nivel mundial en 2021 (en millones de toneladas)

¿Cómo integrar la soya a la alimentación diaria?

La soya funciona como el frijol, la lenteja, los garbanzos o las habas. Así como con esas legumbres, se pueden elaborar muchísimos platos deliciosos como guisos, sopas, ensaladas o acompañarse con algún alimento de su preferencia.

Recuerde que si quiere estar seguro de incluir este alimento en su dieta consulte a su médico.

Además, se pueden sacar múltiples alimentos de esta legumbre: Apuesto que has escuchado sobre el tofu, la salsa de soya, la leche de soya, el miso, tempeh y yogures. Todos estos se fabrican a partir de la soya y si deseas incluirla en tu dieta estos productos son una buena opción para hacerlo.

Conclusión

La soya es un alimento con muchas propiedades y de ella salen múltiples productos para el consumo y también de uso industrial. Pero, así como esta tiene tantos beneficios también tiene algunas contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta antes de agregarla a su dieta, es por esto que siempre debe consultar antes a su médico y así disfrutar responsablemente de sus beneficios.


Compartir