Açaí: Guía Completa con Todo Lo que Debes Saber

Racimo de açai con bayas de color morado

¿Sabías que el açaí se considera un superalimento? Las bayas de açaí son frutos con un alto contenido de nutrientes y vitaminas que tienen beneficios asombrosos en la salud de las personas, como combatir el estreñimiento y las infecciones e incluso reducir el colesterol.

En esta oportunidad no solo te contaremos las propiedades del açaí, también podrás conocer las características del fruto, sus tipos, la industria de este alimento en el mundo, su cultivo y mucho más.

¿Qué es el açaí y cuáles son sus características?

Nombre científico de las especies más comunesEuterpe Oleracea Martius y Euterpe Precatoria Martius
Nombre comúnAçaí
Lugar de origenAmérica del Sur
HábitatBosques húmedos propensos a tener inundaciones periódicas.
DistribuciónCrece principalmente en le región del Amazonas en Brasil. En el Pacífico y el Amazonas de Colombia. En Loreto y Ucayali en Perú.  Y también se puede encontrar en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
FrutoBayas en su mayoría de color morado o rojo.

La palma de açaí es un árbol nativo de América del Sur que crece principalmente en la región amazónica de este continente. Esta palma tiene alrededor de 28 especies, pero de estas solo se comercializan dos: Euterpe Oleracea y Euterpe Precatoria. La especie Euterpe Oleracea es una de las más valiosas, pues sus frutos son los de mayor calidad y son los más comercializados en el mercado mundial.

Características del árbol de açaí

El tallo de la palma puede alcanzar los 30 metros de altura con 12 a 18 centímetros de diámetro. También, puede llegar a tener hasta 45 tallos en sus diferentes etapas de crecimiento, y es muy raro que el árbol tenga un solo tallo.

Sus raíces son rojizas y superficiales, se encuentran en los primeros 30 a 40 centímetros del suelo. Estas se pueden extender de 3 a 3,5 metros en palmas de tres años, y pueden alcanzar hasta los 6 metros en palmas de diez años.

La fisiología de las raíces permite que las semillas y las plantas puedan permanecer vivas durante 16 a 20 días en un ambiente en el que haya poco o nada de oxígeno.

¿Cómo es el aspecto del açaí?

El fruto de la palma se conoce como açaí y se consume en la amazonia desde tiempos precolombinos. Sus frutos son bayas, es decir, tienen forma redondeada con pulpa alrededor de su semilla.  

Las bayas de açaí tienen de 1 a 2 centímetros de diámetro que pueden pesar de 0,5 a 2,8 gramos.

La semilla representa alrededor del 80 al 95% de la fruta y la pulpa comestible mide de 1 a 2 milímetros.

Una palma puede dar de 3 a 8 racimos (conjunto de frutas que se sostienen en un solo eje) en sus diferentes etapas de crecimiento. 

Los 7 tipos de açaí que debes conocer

Actualmente, se conocen 7 tipos de açaí que se forman de manera natural y se diferencian por su color, su nivel de maduración, por la ramificación de sus racimos, por su peso, entre otras características. Cabe resaltar que las más comercializadas son las bayas de açaí moradas o comunes, gracias a que son las más predominantes en la amazonia.

TiposDescripción
Açaí morado o comúnSe caracteriza por ser de color rojo o morado, y es el más predominante en la región del Amazonas.
Açaí tingaLa palabra tinga proviene de una tribu indígena brasileña y es una denominación nativa que significa “sin color”, es decir, este tipo de bayas son verdes o blancas. 
Açaí chumbinhoSe identifica por sus bayas pequeñas que pesan solo 1 gramo. Pueden ser de color morado o blanco.
Açaí blancoSon de color verde opaco, característico por la capa blanca que los envuelve cuando están maduros. Estas bayas son poco comunes en la región del Amazonas.
Açaí açuEstas bayas se distinguen por ser grandes y pesadas, un racimo puede llegar a pesar 15 kilogramos; sin embargo, las palmas solo dan de 3 a 5 racimos de este tipo de açaí.
Su sabor es más fuerte que las bayas comunes o moradas, y tienen más cantidad de pulpa. La producción de este tipo de fruto es reducida ya que este acontecimiento es bastante raro.
Açaí espadaEs diferente de los demás tipos gracias a que sus manojos tienen ramas primarias, secundarias y terciarias.
Açaí sangre de bueySu nombre se debe a que las bayas de este tipo son de color rojo, que se asemeja a la sangre de buey.

Propiedades y beneficios de las bayas de açaí

Perfil nutricional del açaí

Estos pequeños frutos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes capaces de nutrir y energizar nuestro cuerpo.

A continuación, te mostramos una tabla nutricional extraída de un producto de açaí de la empresa colombiana Corpocampo, de esta manera tendrás una visión clara de todas las propiedades de esta fruta.

Cabe aclarar que, si tenemos un producto diferente hecho a base de açaí o una cantidad específica del fruto sin ningún proceso industrial, la información nutricional no será igual y variará.

Información nutricional producto: pulpa de açaí orgánica Corpocampo
Porción: 1 paquete (100g)
Porción por envase: 4
Cantidad por porciónCantidad%Valor diario*
Calorías90 
Calorías de grasa50 
Grasa total5g9%
Grasa saturada1.5g7%
Grasa monoinsaturada3.5g 
Grasas trans0g 
Omega 93.5g 
Colesterol0g0%
Sodio0mg0%
Carbohidrato total4g1%
Fibra dietaría4g16%
Azúcares0g 
Proteína4g8%
Vitamina A 52%
Vitamina C 0%
Hierro 4%
Calcio 0%

En cualquiera de los casos, el açaí se reconoce como superalimento, así que, veamos por qué.

Aporte energético

¿Sabías que el açaí es utilizado por deportistas de alto rendimiento? Esta fruta tiene un alto grado de calorías, lo que hace que tenga un aporte energético alto, siendo ideal para consumo, pues tiene menos efectos negativos que el café, aportando incluso más energía.

Proteína

El açaí contiene 16 aminoácidos, así que es una proteína de calidad. Los aminoácidos son importantes en la alimentación ya que estos ayudan a que el cuerpo humano forme proteínas, esto con el fin de ayudar al organismo a descomponer los alimentos, a reparar los tejidos corporales, a crecer, a aportar energía al cuerpo y a llevar a cabo muchas otras funciones.

Menos colesterol

Por otro lado, las bayas de açaí son ricas en omega 3, 6 y 9. Esto la hace sorpresivamente rica en ácidos grasos para ser una fruta, de hecho, el perfil nutricional de estas grasas saludables puede ayudar a la reducción del colesterol en la sangre de manera natural, además de que el omega-6 ayuda a la correcta absorción y transporte de distintos nutrientes en el ser humano.

Adiós estreñimiento

Si tienes problemas de estreñimiento o no digieres bien los alimentos, debes consumir açaí. Tanto la cáscara como la pulpa contienen altos contenidos de fibra soluble e insoluble, lo cual ayuda a que el cuerpo luche contra estos problemas digestivos tan molestos.

Vitaminas

Las bayas de açaí son una fruta rica en vitaminas, contienen vitaminas A, B, C, E y complejo B, además de minerales como el potasio, el zinc, el magnesio, el hierro y el calcio. El resultado de todas estas vitaminas, hacen que sea un fruto con un poder remineralizante en el cuerpo. 

Efecto antioxidante

El açaí es una fruta con una alta capacidad antioxidante, por ende, es un alimento funcional para luchar contra los radicales libres y los superóxidos. Estas características antioxidantes en la fruta ayudan a inhibir o disminuir los procesos de oxidación del cuerpo causados por los radicales libres.

Te explico, cuando el cuerpo humano no tiene la suficiente capacidad para controlar los radicales libres, el organismo se oxida más de lo que debe, causando efectos negativos en la salud como la obesidad, la disfunción del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Contiene un excelente antioxidante llamado antocianina que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, esto ayuda a estimular el cerebro y a disminuir los riesgos de que se presenten accidentes cardiovasculares.

El açaí es 2 veces más antioxidante que el arándano y 10 veces más que la uva roja. Si quieres aprovechar estos beneficios del açaí, con el consumo de solo 6 a 10 gramos de esta fruta al día, puedes ayudar a cubrir las necesidades antioxidantes diarias de tu cuerpo.

Combate infecciones

El açaí también contiene un polifenol llamado ácido elágico; los polifenoles ayudan a preservar la función y estructura celular del organismo, y a combatir los radicales libres, previniendo diferentes afecciones en la salud de las personas. Gracias a esto el açaí tiene otra ventaja, y es la de combatir los virus y bacterias, ayudándote a aumentar las defensas.

La leyenda que no conocías del açaí

La palabra “açaí” proviene del tupi, una lengua indígena nativa de Brasil, su significado puede traducirse como “fruta que llora”. De hecho, existe toda una leyenda que explica el origen de este fruto y su nombre.

Según cuenta la leyenda, hace mucho tiempo vivía una tribu indígena en el norte de Brasil, cuyo número de habitantes era elevado, por lo tanto, cada día era más difícil alimentar a todas las personas. Por este motivo, el cacique tomó una decisión radical, a partir de ese momento todos los niños que nacieran serían sacrificados para controlar el aumento de su población.

Sin embargo, esa decisión afectó a su propia hija llamada Iaça, quien dio a luz a una niña, que lastimosamente tuvo que ser sacrificada por la regla que había impuesto el cacique.

Iaça quedó devastada por la muerte de su preciada hija, así que decidió pedirle a una divinidad indígena que ayudara a su padre a encontrar una solución diferente para controlar el crecimiento de la población sin sacrificar ningún niño.

En medio de su tristeza, Iaça divagó por la selva y en un momento vio la imagen de su hija fallecida, ella corrió a abrazarla, pero su presencia se esfumó de entre sus brazos. Al día siguiente, el cacique encontró a Iaça abrazando a una palma que tenía unos frutos pequeños.

El cacique entonces decidió utilizar los frutos de la palma para calmar el hambre de su tribu. Se dice que el cacique quiso hacer un homenaje a su hija, y por este motivo, invirtió su nombre y llamó a la palma “açaí”.  

Industria del açaí en el mundo

La industria del açaí está en crecimiento y son cada vez más los productos que podemos encontrar con este fruto. En esta sección conocerás los mayores productores y consumidores de esta fruta amazónica.

Países que más producen açaí

1. Brasil, el pionero en las cosechas de açaí

El açaí es una fiebre mundial y Brasil es su principal protagonista. Este país latinoamericano es el mayor productor de açaí en el mundo, gracias a que las bayas de este fruto son abundantes en la región del norte.

Según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IGBE), en el año 2020, Brasil produjo 1’478.168 toneladas de açaí y su valor de producción fue de 4’754.806 mil reales, que equivale a alrededor de 925 mil dólares estadounidenses.

Los tres estados que más producen açaí son (IGBE 2020):

PuestoEstado de BrasilCantidad producida en toneladas
Para1’389.941
Amazonas78.538
Bahía5.445

Dato:

El estado de Para es responsable del 95% de la producción de açaí del país; este porcentaje se distribuye de la siguiente manera:

  • El 60% se distribuye en el mismo estado, pues Brasil además de ser el mayor productor, también es uno de los mayores consumidores a nivel mundial.
  • El 35% se importa a otras regiones del país
  • Y el 5% restante es exportado a otras partes del mundo.

2. El açaí en Colombia

Colombia es el segundo mayor productor de açaí, después de Brasil, el interés por esta fruta crece cada día más y los productores ven el potencial en el mercado internacional.

Corpocampo es actualmente la empresa que más produce açaí en el país, tienen cultivadas unas 5.000 hectáreas, y el fruto que se recoge de las cosechas se procesa en las tres plantas de fabricación que tienen ubicadas en los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

De la producción total de açaí de esta empresa al año, el 98% es exportada a países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, y el 2% restante se distribuye en diferentes regiones del país.

Dato:

Corpocampo además de ser el mayor productor del país, es una organización que apoya a las poblaciones indígenas y afrocolombianas del Pacífico colombiano, incentivándolas a sustituir los cultivos ilícitos de coca, por cultivos legales de açaí que representan un ingreso rentable para las familias y mujeres cabeza de familia que trabajan con la asociación.

Top de los 10 países que más consumen açaí

A continuación, te mostramos el top de los 10 países que más consumen açaí según la serie de reportajes hechos por el portal de noticias brasilero G1 en su serie “Caminos del açaí” del año 2018 (Valores en US$).

  1. Estados Unidos es uno de los principales consumidores del açaí, reciben cerca del 40% del fruto que exporta Brasil. El valor de sus importaciones en el año 2018 fue de 2,7 millones de dólares.
  2. Japón es el segundo país que más consume este alimento, con importaciones que rondan los 900 mil dólares datados del año 2018.
  3. Australia es el tercer país que más consume esta fruta; sin embargo, el valor de sus importaciones decayó de 2,7 millones de dólares en el año 2017 a 700 mil dólares en el año 2018.
  4. Alemania en cambio aumentó el valor de sus importaciones de 215 mil dólares en el año 2017 a 633 mil dólares en el año 2018.
  5. Bélgica importó un valor de 334 mil dólares estadounidenses.
  6. Singapur importó el equivalente a 292 mil dólares.
  7. Francia realizo una importación de más de 232 mil dólares.
  8. China tuvo un grande aumento en el valor de sus importaciones, en el año 2017 importaron cerca de 45 mil dólares y en el año 2018 aumentaron este valor a más de 190 mil dólares.
  9. Holanda también importó 190 mil dólares al igual que China.
  10. Y, por último, Portugal importó 178 mil dólares.

¿Cómo es el cultivo del açaí?

Clima

Al ser una palma nativa del Amazonas, esta especie se cultiva en climas que sean iguales o parecidos al de esta región, es decir, climas cálidos y húmedos. La temperatura óptima para los cultivos es de 26 °C, lo ideal es que la mínima sea de 22°C y que la máxima sea de 31,5°C.

El clima también debe tener una humedad relativa en el aire que puede variar entre el 71% al 91%. Asimismo, las lluvias son un factor altamente importante para el cultivo de açaí, las precipitaciones anuales de la región donde se vaya a cultivar deben ser 1.300mm mínimas y 3000mm máximas.

Por lo general, estas palmas pueden cultivarse en bosques húmedos tropicales, con zonas propensas a tener inundaciones periódicamente. Igualmente puede ser cultivado en bosques altos sin inundaciones, pero con un clima húmedo y pluvioso.

Suelo

El suelo ideal para cultivar la palma que da los frutos de açaí puede variar gracias a las características únicas de sus raíces, puesto que estas sobreviven a niveles bajos o nulos de oxígeno.

Por lo tanto, puede cultivarse en suelos ricos o pobres en materia orgánica. En cualquiera de los dos casos, se recomienda que el suelo sea firme para facilitar su manejo, colecta y transporte.

Reproducción del açaí

Las palmas que producen las bayas de açaí pueden ser propagadas a través de dos formas: la primera es utilizando semillas y la segunda es utilizando los retoños que nacen de la raíz de la palma.

La primera técnica, es la más practicada por su nivel de rapidez y eficiencia. Las semillas pueden germinar alrededor de los 22 días después de haber sido sembradas. Sin embargo, deben estar en un ambiente de constante humedad para que la cosecha tenga éxito, por causa de su poca tolerancia a la desecación.

La segunda técnica no es muy aplicada a escala comercial, debido a que los retoños que germinan de las raíces deben ser trasplantados en un terreno óptimo para su crecimiento, aumentando así los costos de mano de obra y producción.

En cualquiera de los dos casos, la plantación definitiva de las palmas deberá hacerse en épocas de lluvias elevadas para que su crecimiento tenga más éxito.

La trasplantación al campo de cultivo se hace después de 4 a 5 meses cuando las palmas alcanzan de 20 a 30 centímetros de altura. Cada palma puede germinar entre 4 a 8 retoños, por lo tanto, cada planta debe tener al menos 4 metros de distancia entre cada una.

Las bayas de açaí

Los primeros racimos de bayas de açaí se obtienen a partir del cuarto año desde la plantación de las palmas. Este periodo puede reducirse dependiendo del cuidado que se le haya prestado al árbol, así que puede alcanzar su etapa reproductiva en dos años y medio. Esta planta da frutos todo el año, pero florecen y fructifican más en los meses de junio y septiembre.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2017), la cosecha debe hacerse por medio del método tradicional, es decir, las personas trepan por el tallo de la palma y cortan los racimos.

Poscosecha y conservación

Después de la colecta, las bayas de açaí deben ser acondicionadas quitándoles todas sus impurezas, luego se almacenan en canastas hechas con fibras vegetales o en cajas de plástico de 15 a 30 kilogramos.

Se debe evitar que los frutos entren en contacto con el sol y deben conservarse en temperaturas que oscilen los 10°C para prolongar la vida de la postcosecha. Para el transporte a larga distancia se recomienda transportarlos en cámaras frigoríficas o empacar los frutos en bolsas de polipropileno cubiertas con hielo.

Productos hechos a base de açaí

Productos alimenticios artesanales

Las personas de la región del Amazonas aman esta fruta tan extraordinaria que identifica a su lugar de origen, así cada año celebran el regreso de las cosechas de açaí. Existen diferentes productos artesanales hechos a base de este fruto que se pueden encontrar principalmente en las regiones o áreas donde se cultiva el açaí.

Esta forma es la preferida de las personas nativas de las zonas cosecheras, algunos productos artesanales son:

  • Mermeladas
  • Dulces
  • Licores
  • Helados
  • Chocolates rellenos
  • Caramelos
  • Entre otros.

Por ejemplo, el estado de Pará en Brasil es uno de los mayores consumidores de esta fruta, pues lo utilizan en casi todas sus comidas, lo cual puede resultar extraño para personas de otros estados que no lo consumen tan a menudo como los paraenses.

Productos alimenticios industriales

Por otro lado, el açaí es cada vez más conocido en el mercado mundial por las propiedades y beneficios que tiene en el cuerpo, por lo que alrededor del mundo las industrias tienen diferentes productos a base de esta fruta.  

Gran parte de las industrias en Brasil y en el exterior obtienen la pulpa de açaí congelado, y a partir de allí trabajan en el desarrollo de distintos productos como:

  • Bebidas energéticas
  • Barras de cereal
  • Batidos
  • Gomas de mascar
  • Helados
  • Chocolates
  • Vino
  • Vodka
  • Tequila
  • Entre otros.

Productos cosméticos

Sorprendentemente, el açaí también es utilizado en la industria de la cosmética, este fruto produce un aceite con propiedades emolientes, rico en antioxidantes y vitaminas que aporta suavidad, humedad e hidratación a la piel.

Por ejemplo, la empresa Natura&Co es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de belleza e higiene. Esta empresa utiliza el aceite de açaí en la línea de productos llamada Natura Ekos Açaí, algunos de sus productos son:

  • Jabones
  • Geles de ducha
  • Lociones corporales
  • Aceites de ducha
  • Perfumes
  • Cremas de manos
  • Leches corporales
  • Entre otros

En conclusión, este fruto representa el corazón de toda la región del Amazonas. No solo es fundamental para la economía de esa zona, pero también es importante para la cultura y la vida social de los amazónicos. El açaí es un fruto con una extrema potencia que en los últimos 10 años se ha convertido en un superalimento conocido y apetecido por todas sus propiedades extraordinarias.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para que puedas empezar a consumir más açaí, y que así puedas aprovechar todo su potencial.

Compartir