Los 7 Datos Más Increíbles De La Almendra Que Jamás Hayas Leído

Almendra

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la almendra, los principales tipos de almendra, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de este fruto. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la almendra y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Prunus dulcis
Nombre común  Almendra
Lugar de origen  Asia central
Hábitat  Climas cálidos y secos con temporadas frías. Terrenos pedregosos, profundos y fértiles.
Distribución  Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Latinoamérica

Características del árbol de la almendra

El árbol de la almendra se llama almendro y proviene de la familia de las Rosáceas.  El almendro (Prunus dulcis, conocido más antiguamente como: Amygdalus communis L.) es una especie vegetal del género Prunus.  

Crece como un árbol o arbusto que pierde sus hojas cada año, erguido, con hojas sueltas y alcanza alturas de 2 a 3 metros u 8 a 11 metros. La corteza es de color marrón grisáceo. El diámetro del tronco puede ser de hasta 100 centímetros. La esperanza de vida promedio es de unos 70-80 años, pero puede llegar a los 150 años. El tronco de los árboles jóvenes tiene una corteza anillada pronunciada, con la edad se agrieta longitudinalmente de forma irregular. La corteza de las ramitas jóvenes está desnuda, primero son verdes, luego rojizas, las de las ramitas del año anterior son de color marrón, luego de color marrón grisáceo a negro grisáceo. Las ramas se extienden vertical u horizontalmente con muchas ramitas cortas. Los cogollos de invierno, de color marrón y con forma de huevo, miden de 3 a 5 milímetros de largo y no tienen pelo.

Hojas

Las hojas de color verde oscuro y brillantes están dispuestas de manera diferente; en las ramas del año pasado por lo general son alternas, en los brotes cortos están más juntas y a menudo concentradas en racimos. Todas las hojas se dividen tienen tallos por los que se unen a las ramas. Estos tallos están acanalados y sin pelo, en su mayoría de 1 a 2, rara vez de hasta 3 centímetros de largo, tiene de 2 a 4 glándulas de néctar redondeadas en su extremo superior. La lámina de la hoja es simple, a veces desigual y de 3 a 8, rara vez de hasta 12 centímetros de largo y de 1 a 3 centímetros de ancho, ovado-lanceolada a lanceolada y puntiaguda a corta en el extremo superior, también redondeada. La base de la lámina de la hoja tiene forma redondeada. El margen de la hoja tiene un hueco fino con dientecillos al borde. La superficie de la hoja tiene inicialmente una vellosidad ligera y suave que luego se cae.

Flores

Las flores, que se abren antes de que se despliegue el follaje, están solas o en parejas. El período de floración a menudo comienza en enero y dura hasta abril. El tallo que une a la flor con el tallo, sin pelos y muy corto, mide inicialmente de 3 a 4 milímetros de largo y aumenta de 4 a 10 milímetros hasta que la fruta está madura. Las flores, de simetría radial, tienen pétalos dobles y se sientan en una copa de flor en forma de copa. Esta no tiene pelo en el exterior, raramente mide de 5 a 8 milímetros de largo y 3 a 5 milímetros de espesor. Las 5 hojas que rodean la flor son enteras, de color verde rojizo, miden de 5 a 6 milímetros de largo, ovado-lanceoladas, puntiagudas o sin punta, sin pelo en el exterior y vellosas en los bordes. Los 5 pétalos, de color blanco a rosado tienen una longitud de 1,2 a 2 centímetros y un ancho de hasta 1,7 centímetros. Las flores tienen un diámetro de unos 3 a 5 centímetros.

Descripción del fruto

La almendra es el nombre de la semilla que proviene de este árbol y que es muy cosechada para el consumo humano, también son conocidas como almendras en grano y se utilizan como alimento y en la cosmética.

El fruto de la almendra consta de una cáscara exterior y una cáscara dura que se encuentra con la semilla, que no es una verdadera nuez. Las almendras se venden con o sin cáscara.

El cascaron firme, finamente afieltrado, gris, aterciopelado, inicialmente de color verde claro, luego de color marrón oscuro, con textura de cuero, es aplanado en los lados, de forma desigualmente ovada a estrechamente ovada y mide de 3 a 5 cm de largo y de 2 a 3,5 cm de diámetro. La pulpa delgada, pardusca, seca, fibrosa y no comestible se abre en el medio en la costura abdominal cuando el fruto está maduro. Tiene un núcleo pedregoso de color beige, marrón claro, con una semilla leñosa, gruesa, aplanada en los lados y desigualmente ovalada, de 2,5 a 4 cm de largo y alrededor de 2 a 3 cm de ancho, pesa de 3 a 5 gramos y es dura/quebradiza. Las semillas arrugadas (las almendras) tienen una cubierta de semilla delgada, de color marrón anaranjado y un núcleo de color crema; son lateralmente aplanadas, ovadas, parcialmente puntiagudas, de unos 1,8-2,5 cm de largo y 1,1-1,3 cm de ancho y 7-10 mm de espesor y 0,8-1,4 gramos de peso; tienen un sabor dulce o amargo. Los frutos maduran de julio a agosto.

Tipos de almendra

Las almendras se dividen principalmente en 3 grupos: almendras dulces, almendras de cáscara blanda y almendras amargas.

Las almendras dulces son particularmente populares en el período previo a la Navidad. Pero también son un tentempié muy saludable y absolutamente versátil. Son muy nutritivas y saludables. Aunque su contenido de grasa es relativamente alto, del 53%, la mayoría se encuentra en forma de ácidos grasos insaturados. Entre otras cosas, estos favorecen la división celular, tienen un efecto antiinflamatorio, sirven como precursores de hormonas y tienen un efecto positivo sobre el colesterol total.

Las almendras dulces están disponibles en casi todas las variaciones: crudas, tostadas, saladas, endulzadas, con o sin piel oscura, peladas o partidas con una cáscara exterior fácil de romper, picadas, rebanadas, ralladas, molidas o como harina. Anteriormente eran llamadas amygdalae dulces.

Además de la deliciosa almendra dulce, también existe la almendra amarga, que no es apta para el consumo humano cuando está cruda. Sin embargo, se procesa en aceite de almendras amargas y se usa, por ejemplo, para hornear.

Las almendras amargas se utilizan para el sabor especial en la producción del plato stollen de Navidad. El aceite esencial para hornear con sabor a almendra amarga solo sabe a almendras y contiene sustancias aromáticas, pero sin ácido cianhídrico que es la sustancia que hace toxicas estas almendras.

Los frutos de las variedades dulces y amargas tienen el mismo aspecto. Las semillas están rodeadas por una cáscara leñosa, que está cubierta por dos capas más: una capa inicialmente con textura de cuero y firme que se vuelve seca y quebradiza a medida que madura, y la capa exterior aterciopelada y peluda.

La almendra de cáscara blanda Dürkheimer es una de las variedades que da frutos grandes y que es de piel suave. Esto te permite abrirlos a mano sin ningún problema. Maduran desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Esto te permite abrirlos a mano sin ningún problema. Maduran desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Los granos tienen una piel de color marrón grisáceo y tienen un sabor picante y dulce. La planta desarrolla una corona plana pero extendida. Florece temprano y da flores blancas muy decorativas con un ojo rojo desde mediados de enero hasta mediados de abril. Esta almendra es autofértil.

En general existen 32 tipos o variedades de almendras los cuales son:

  1. Variedades de Geisenheim
  2. Perla de la Ruta del Vino
  3. Ai
  4. Ferraduel
  5. Ferragnes
  6. Ferraster
  7. Lauranne
  8. Marcona
  9. Texas
  10. Nonpareil
  11. N° 49
  12. Peerless
  13. Draco
  14. Misión
  15. Jorlando
  16. Mollar
  17. Fita
  18. Valencia
  19. Jordana
  20. Largueta
  21. Mallorca
  22. Planeta
  23. Esperanza
  24. Corta
  25. Palma Girgenti
  26. Avola Sceta
  27. Prima Bari
  28. Faraón
  29. Duro
  30. Desmayo
  31. Fournat de Brezenaut
  32. Texas prolífico

Hoy nos enfocaremos en las 6 primeras debido a que son las principales

Variedades de Geisenheim

Estas variedades fueron recolectadas por Maurer del área de Dürkheim después de la Segunda Guerra Mundial en Geisenheim y entregadas a las escuelas de cultivo, son muy fértiles. Se dividen en:

  • Almendra gigante de Dürkheim
  • Durkheimer enorme
  • Ungstein 2 este – Bad Dürkheim
  • Ungstein 3 este – Bad Dürkheim
  • Bad Dürkheim 11
  • Wachenheimer Basilea

Perla de la Ruta del Vino

Probablemente es una mezcla de almendro y melocotón. Tiene copas pequeñas, tardías, flores rosadas, son poco amenazadas por las heladas tardías; fruta de tamaño mediano; piedra con varias arrugas, muy dura; El sabor de su centro varía mucho (según el clima y la madurez) se producen centros dulces y amargos; madura de mediados a finales de octubre; necesita polinizadores para crecer.

Variedades de la Ruta del Vino

  • Almendro princesa: crecimiento medio-fuerte a fuerte, frutos pequeños y flores blancas.
  • Almendra en cuña: crecimiento de débil a medio-fuerte, flores rosadas delicadas y extensas.
  • Almendra dulce pequeña, de semilla completa: crecimiento fuerte y erguido, flores rosadas
  • Almendra #10: Fue seleccionada por el Dr. Schwarz. Tiene flores grandes, rosadas, crecimiento moderado y crecen esparcidas, tienen una fuerte susceptibilidad a la enfermedad Moniliasis y núcleo similar al melocotón. Es profundamente estriada, muy dura, con un contenido de amigdalina significativamente mayor, por lo tanto, no es apto para el consumo, tiene núcleos grandes, pero semillas muy pequeñas.
  • Palatina: Es nueva en la gama de la almendra frutal, tiene alto rendimiento y frutos grandes.

Ai

Viene de Francia (Valle del Ródano, Provenza); floración tardía que surge a mediados de marzo; madura a mediados de septiembre; Polinizadores: variedades Texas, Ferragnes. Tiene buen crecimiento y muy alto rendimiento.

Ferraduel

Tiene una floración muy tardía, de 1 a 5 días después de la variedad Ai; madura a fines de septiembre. Sus polinizadores son las variedades Ai y Ferragnes; Crecimiento medio, muy buen rendimiento, muy fértil; fruto grande, ovalado, de piel dura, corazón ancho, de muy buena calidad y muy resistente a las heladas.

Ferragnes

Viene de Francia (Burdeos). Tiene una floración muy tardía, de 1 a 8 días después de la Ai; madura a fines de septiembre; Polinizadores: Ai, Ferraduel. Tiene un muy buen crecimiento y muy alto rendimiento; fruto grande, de piel suave- Núcleo grueso y de buena calidad.

Ferraster

Traída de Francia (Burdeos); florece muy tarde, 7 días después de la Ai, madura a mediados de septiembre; Polinizadores: Ferragnes, Ferralise. Tiene un fuerte crecimiento y buen rendimiento, al igual que un fruto grande y núcleo grueso.

Propiedades y beneficios de la almendra

Perfil nutricional de la almendra

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la almendra por 100g, tomada de Vegaffinity

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías58930.8%
Carbohidratos6.22%
Proteínas19.1340%
Fibra8.3527.8%
Grasas54.65102.8%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio10.360.6%
Calcio248.2520.7%
Hierro3.5944.9%
Magnesio00%
Fósforo524.8875%
Potasio767.2538.4%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A00%
Vitamina B10.2117.5%
Vitamina B20.7860%
Vitamina B35.30%
Vitamina B1200%
Vitamina C00%

5 propiedades de la almendra que debes aprovechar

Están llenas de nutrientes

En una mano pequeña (28 gramos) hay 6 gramos de proteína de alta calidad, casi 2 gramos de carbohidratos y 14 gramos de grasa. La mayoría de los ácidos grasos son ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados saludables. Las almendras también son una gran fuente de fibra, vitamina E, vitamina B2, magnesio y manganeso.

Sin embargo, las personas hipersensibles al ácido salicílico no toleran los granos de almendra porque estos granos contienen más de este conservante natural que cualquier otro tipo de nuez.

Una porción de estos granos crujientes proporciona alrededor de 162 kilocalorías. Se sabe por estudios anteriores que la energía contenida en sus núcleos, aparentemente, solo puede ser utilizada parcialmente por el cuerpo. Se dice que la razón de esto es el contenido de fibra o la estabilidad de las paredes celulares de las almendras, que encapsulan los nutrientes y los hacen más difíciles de absorber. Por esta razón, el cuerpo ni siquiera utiliza del 10 al 15 por ciento de estas calorías.

Fortalecen el sistema inmunológico

La vitamina E es el término colectivo para ocho sustancias diferentes del grupo de tocoferoles y tocotrienoles. Estas sustancias actúan como antioxidantes en el organismo. En muchos procesos metabólicos se forman radicales libres potencialmente dañinos, que pueden volverse inofensivos con estos antioxidantes.

De esta forma, la vitamina E protege los valiosos ácidos grasos insaturados que se encuentran en las células. Su efecto protector se extiende desde los sistemas inmunológico y nervioso hasta los músculos y la retina de los ojos. También hay evidencia de que la vitamina E tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la artritis.

Los frutos secos como las almendras son una excelente fuente de los beneficiosos eliminadores de radicales libres. Sólo un puñado proporciona más del 35 % de tu requerimiento diario de vitamina E.

Son buenas para el metabolismo

Cualquiera que coma almendras y otros frutos secos con regularidad no tiene que preocuparse por su consumo de magnesio, ya que estos granos crujientes son una excelente fuente de este importante mineral.  23 gramos de almendras proporcionan el 20% del requerimiento diario de este nutriente.

El magnesio se encuentra en todos los tejidos y fluidos del cuerpo. Juega un papel esencial en la transmisión de estímulos entre nervios y músculos. El magnesio también es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.

Mantienen tu piel joven

Hay numerosos antioxidantes que se encuentran en la cáscara marrón de las almendras, que pueden proteger al cuerpo de los efectos del envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer. Además de la vitamina E ya mencionada, es el grupo de los polifenoles el que realiza una contribución decisiva a la salud.

Para que las almendras no pierdan los polifenoles deben comerse sin pelar y crudas (siempre y cuando sean dulces ya que, de ser amargas, son toxicas sin cocinar). Las almendras blanqueadas aún proporcionan ácidos grasos saludables, pero muchos menos antioxidantes. Un estudio comparó los efectos antioxidantes de las almendras blanqueadas con las almendras tostadas. Los científicos encontraron que el proceso de tostado aumentó el efecto antioxidante.

Entonces, si prefieres usar mantequilla de almendras oscuras que almendras frescas, puede hacerlo sin remordimientos de conciencia, solo mantén un registro de las calorías, porque aun si las almendras son saludables, el consumo excesivo es malo para el contorno de la cintura a largo plazo.

Reducen el apetito

Gracias a su alto contenido en proteínas y fibra, las almendras pueden frenar el apetito. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Purdue. Los participantes comieron almendras como refrigerio entre comidas. Luego se analizó la cantidad de calorías consumidas en las comidas.

En lugar de aumentar de peso con la porción extra de grasa, los participantes guardaron automáticamente las calorías de almendras consumidas durante las comidas principales. La razón: comieron cantidades más pequeñas porque estaban saturados por el refrigerio.

Por lo tanto, las almendras son un buen refrigerio y pueden prevenir los antojos de alimentos. Un pequeño puñado es suficiente y te ayudará a pasar las próximas horas sin comer.

Historia y origen de la almendra

Las almendras son una de las plantas cultivadas más antiguas. Sin embargo, su origen se pierde en las nieblas de tiempos pasados. Probablemente crecieron originalmente en la China tropical. Desde allí, hace miles de años, viajaron hacia el oeste con los comerciantes.

Las almendras se mencionan en la Biblia como ingrediente en el pan de los faraones egipcios. Según una leyenda, los griegos crearon el almendro a partir de una gota de sangre de la diosa Cibeles. Desde árabes y romanos hasta Carlomagno: todos contribuyeron a la expansión del almendro por el norte de Europa. Y con los monjes franciscanos españoles, el almendro finalmente llegó hasta California en el Nuevo Mundo.

La almendra también ha dejado su huella en la historia religiosa y cultural de Europa. Hasta la época románica, Cristo se representaba como gobernante del mundo con una mandorla, esta era una aureola en forma de almendra. La almendra también sirvió como símbolo de la Inmaculada Concepción: “Cristo fue engendrado en María, como la amígdala se forma en la almendra quedando ilesa”. Así describió Konrad von Würzburg la concepción en el siglo XIII.

Industria global de la almendra

Conoce los principales exportadores e importadores de la almendra en el mundo.  

Top exportadores de almendra en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron almendras para el año 2020 según la FAO.

Por otro lado, la FAO también proporciona información sobre cuáles son los países que tienen un mayor volumen monetario en exportaciones, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de almendra en el mundo en el 2020

En el año 2020 se importaron $5.55 billones de dólares en almendras alrededor del mundo. Los principales importadores de almendras según la FAO para este año fueron los que verás en el siguiente gráfico.

¿Cómo es el cultivo de las almendras?

Para cultivar estos frutos secos hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

Prefiere suelos permeables, ricos en humus y nutrientes, francos, arenosos, que tienen un poco de calcio y que retienen bien la humedad. Su pH debe estar en un rango neutral a ligeramente ácido.

Clima

El almendro prospera mejor en un clima mediterráneo con veranos cálidos, largos y secos e inviernos suaves, cortos y húmedos con heladas cortas. La temperatura óptima es entre 15 y 30 °C. Tolera heladas primaverales cortas y ligeras, pero no encharcamientos.

Método de siembra de la almendra

Por lo general, las almendras son bastante exigentes a la hora de cuidarlas y necesitan mucha atención. Una de las razones es que están en peligro por las heladas tardías: si las temperaturas descienden por debajo de -1 grado centígrado, los frutos pueden morir.

¿Cuándo crecen las flores del almendro?

Las almendras se ven tan bien como saben cuándo están en la flor. En California y el sur de Europa, los almendros empiezan a florecer a finales de febrero, mientras que en Alemania hay que esperar hasta marzo o abril. Después del período de floración, que por lo general (lamentablemente) dura poco menos de una semana, las hojas se desarrollan.

Las Semanas de la Almendra del Palatinado son perfectas para disfrutar del almendro en flor: innumerables almendros se alinean a lo largo de casi 80 kilómetros. Esto indica que llegó la primavera.

Árbol del almendro

No es de extrañar que en Google se pregunte “¿cómo planto un almendro?” Los almendros son un regalo para la vista y nos proporcionan deliciosos y saludables frutos de semilla. ¿Y por qué no probarlo en un almendro?

Sin embargo, hay algunas cosas que deben tenerse en cuenta. Cultivar un almendro no es tan fácil:

Por lo tanto, es importante saber primero el momento adecuado: los almendros se deben plantar a fines del verano o en primavera (¡solo cuando el suelo está libre de heladas!), ya que la probabilidad de largos períodos secos y cálidos es menor en estos tiempos del año.

La ubicación también juega un papel importante. El almendro debe estar protegido y recibir suficiente sol. Las condiciones del suelo para un crecimiento ideal son cálidas, bien drenadas y con calcio. Los pisos secos están prohibidos para este cultivo.

Para cultivar un almendro “sano”, se requiere un núcleo, que se empaqueta en un recipiente con tierra de unos 2 cm de profundidad en el suelo. El riego regular es particularmente importante para las plantas jóvenes.

No obstante, puede suceder que, aun con todo el cariño y cuidado, el proyecto de tu propio almendro fracase, lo que se debe sobre todo al hecho de que los almendros son plantas bastante exigentes.

Sin embargo, si se hace todo bien y se tiene la suerte necesaria, ¡se podrá disfrutar de un almendro propio!

Cosecha de la almendra

Medio año después de que los almendros hayan comenzado a florecer, los frutos están listos para ser recolectados: entre julio y octubre, según la ubicación. Durante este tiempo emergen los frutos con hueso, que contienen la semilla de la almendra: esponjosos, amarillentos y ovalados.

Para recolectar estos frutos se debe tener en cuenta que, es probable que algunas almendras hayan caído al suelo debido a los vientos que pasan alrededor del árbol, por esta razón es bueno que se revise en el suelo cerca al árbol para recoger las almendras caídas antes de comenzar a quitarlas del árbol.

A la hora de cosechar la almendra es bueno llevar un objeto para transportarlas como una sábana vieja que se pondrá alrededor del árbol del almendro. Es normal que la gente más experimentada como los agricultores utilicen un tipo de lonas o mantas especiales para recolectar estos frutos, así como olivas y otros alimentos.

En esta labor también es útil contar con elementos como cañas o varas grandes para sacudir las ramas del almendro. Esto se hace para que las almendras caigan en la manta y así sea menos difícil cargarlas.

Una vez que se hayan recolectado todas las almendras, será la hora de separar el fruto de la cáscara. Este proceso es bastante difícil y desde hace mucho tiempo es usual que se realice en una máquina destinada a esta tarea. Pero no hay de que preocuparse, sino se tiene una escoscadora, se pueden pelar las almendras manualmente con una navaja y algo de paciencia.

Postcosecha de la almendra

Las almendras pueden echarse a perder rápidamente si se almacenan incorrectamente. Es una buena idea almacenar las almendras sin pelar para prolongar su vida útil.

Si se almacenan correctamente, los granos de almendras sin pelar se pueden conservar hasta por 36 meses. Si las almendras peladas se conservan protegidas de la luz, frescas y envasadas al vacío, se pueden conservar alrededor de 3 años. Los sobres abiertos con almendras ya trituradas se conservan durante unos 3 meses, siempre que se hayan conservado en condiciones óptimas de almacenamiento. Las almendras tostadas son especialmente populares en Navidad. Sin embargo, procesar las almendras tostadas puede provocar un deterioro más rápido. Así que hay que asegurarse de revisar las almendras tostadas para buscar signos de deterioro.

¿Cuándo son malas las almendras?

Las almendras y otras nueces son particularmente susceptibles al moho si no se almacenan adecuadamente. Si se descubre moho o decoloración negra en las almendras, se debe dejar de comerlas. Esto también se aplica a cualquier tipo de infestación de plagas. Hay que comprobar también cómo huelen las almendras: las almendras en mal estado se pueden identificar por un olor a humedad o rancio. También tienen un sabor amargo. Se puede reconocer una almendra apta para el consumo por su típica piel de color marrón claro, el interior casi blanco y el sabor dulce característico.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar las almendras?

Independientemente del tipo de almendra, los granos de almendras enteras siempre deben almacenarse en un lugar oscuro, seco y fresco. A diferencia de las almendras que ya han sido picadas, los granos de almendras enteras deben almacenarse en un lugar permeable al aire. Si las almendras ya están molidas, rebanadas o picadas de alguna otra manera, hay que verificar la fecha de caducidad en la bolsa. La fecha de consumo preferente es un indicador de la vida útil de las almendras. En la mayoría de los casos, sin embargo, todavía se pueden comer las almendras en los meses siguientes. Sin embargo, hay que asegurarse de examinar y oler las almendras después de su fecha de caducidad para detectar signos de deterioro, como un olor rancio o manchas negras.

Usos y productos hechos a base de almendras

Las almendras se consumen muy comúnmente como un tipo de snack o como acompañamiento de ciertas recetas, así que, lo más normal es que la gente la consuma en esta presentación, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de este fruto seco, por esto se puede decir que se usa procesado. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de almendras como los que te mostraremos a continuación.

Productos industriales hechos a base de almendras

Aceite de almendras

Por aceite de almendras se entiende siempre el aceite vegetal graso, fino e inodoro que se encuentra tanto en las almendras dulces como en las amargas. El aceite esencial de almendras, que solo se puede obtener de las almendras amargas, siempre se denomina en el comercio aceite de almendras amargas.

Harina de almendras

La harina de almendras es una harina sin gluten y baja en carbohidratos. Durante la elaboración del aceite de almendras se produce un subproducto, la denominada torta de prensa, a partir de la cual se obtiene la harina de almendras (parcialmente) desaceitada. Además de esta harina de almendras, también existe harina de almendras sin nada de aceite, en cuya producción se procesan directamente los granos de almendra. La harina de almendras se usa a menudo como sustituto de la harina de trigo y en muchas recetas bajas en carbohidratos.

Mantequilla de almendras

La mantequilla de almendras se compone exclusivamente de almendras prensadas y contiene todo el aceite de almendras, así como toda la fibra y proteína de la almendra. Para obtenerla se utiliza una picadora de carne para prensar en frío y luego se mezcla el resultado para lograr un producto final más cremoso. Hay dos tipos de mantequilla de almendras. La mantequilla de almendras morenas consiste en almendras tostadas con cáscara, las blancas solo de almendras blanqueadas. La mantequilla de almendras se usa cada vez más en las dietas veganas para reemplazar los productos lácteos.

Leche de almendras

La leche de almendras es una bebida a base de hierbas, de almendras (las semillas del almendro) y agua. La leche de almendras también se utiliza en varios productos para cosmética. Dado que los productos derivados de la leche en la Unión Europea no pueden comercializarse con la designación de leche, los productos lácteos de almendras también se denominan comercialmente “bebida de almendras”.  En Italia, en cambio, la leche de almendras como latte di mandorla tiene una tradición centenaria.

Mazapán

Este producto es una golosina que es elaborada con azúcar, almendras y huevo. La cantidad de estos ingredientes cambia según la receta. En países como España es considerado un postre típico de navidad, sin embargo, en Toledo, sitio en que la primera mención de esta comida se da en el año 1512, se come durante todo el año.

Conclusión

Las almendras son un alimento muy importante, debido a que son consumidas ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye el hecho de disminuir tu apetito y por la variedad de utilidades que esta tiene. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre la almendra y que no dudes en consumirla en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir