¿Es mejor la avena normal o la avena integral? 

La avena integral es mejor que la normal o procesada. Seguramente, alguna vez te has planteado este interrogante porque a diario las personas consumen y recomiendan la avena en general como un alimento nutritivo, pero no se aseguran si realmente están tomando el tipo de avena adecuada. 

Es por esta razón que estamos aquí el día de hoy para desmentir cuál es la mejor, adicionalmente profundizaremos un poco en los dos tipos de avena, en sus propiedades y qué las diferencia realmente. No siendo más, podemos comenzar. 

¿Cuál es la diferencia entre la avena normal y la integral?  

La diferencia entre estos dos tipos de avena radica en que la avena integral conserva el grano entero de avena y por ende conserva completamente sus minerales como la fibra, distinto a lo que ocurre con la avena normal donde sus ingredientes son procesados y solo se conservan una pequeña ración de estos. 

¿Cuál es la avena normal?  

La avena normal es un cereal proveniente de la familia de las gramíneas y de la región de Asia Central. En este tipo de avena se encuentran menos nutrientes que en la avena normal ya que es procesada. 

Adicionalmente, la avena normal, al ser procesada, es mezclada con un sinfín de aditivos que arruinan las propiedades originales de la avena y que no le aportan nada a nuestro cuerpo. 

¿Cuál es el procesamiento de la avena normal? 

El grano de la avena normal es sometido a una serie de procesos tales como: 

Limpieza   

Aquí se desechan las impurezas como las piedras y la paja. 

Descascarillado  

Al grano se le quita la cáscara antes de ser usado, sin embargo, la vaina que queda se utiliza en la industria de la comida 

Tratamiento con calor y humedad  

Este proceso se lleva a cabo para que la avena no se enrancie cuando está al aire libre debido al efecto que tienen las lipasas en los lípidos y para que no se interrumpa su germinación. 

Agrupación por tamaño  

En este paso, los granos se clasifican de acuerdo a su tamaño, pueden ser gruesos, finos, medios o enteros. 

Procesamiento final 

  • Laminado en copos:  aquí se obtienen copos de distinto espesor, los más comunes son el copo grueso, el fino o “rápido” y el ultrafino o instantáneo. Cada uno se lamina en 3 o 4 partes. 
  • Molienda: en esta parte se separa el salvado de la harina. 
  • Molienda de la harina: como parte final del proceso se separa la harina más tosca de la más fina. 

¿Cuáles son los aditivos que tiene la avena normal?  

Retomando lo que habíamos mencionado, la avena normal tiene algunos aditivos y estos aditivos consta, nada más y nada menos que en agrotóxicos, y te preguntarás ¿Qué es un agrotóxico? Pues bien, este elemento hace referencia a los productos que se usan para repeler la maleza, plagas o enfermedades de los cultivos, ya sean herbicidas, plaguicidas o cualquier tipo de sustancia que sea capaz de fumigar. 

Como lo indica la palabra en su nombre, este compuesto es tóxico, por lo que es poco recomendable ingerir un alimento que lo contenga como la avena tradicional. 

¿Cuál es la avena integral?  

La avena normal y la avena integral no son especies distintas, sino que tienen un procesamiento diferente después de que se cosecha. La avena integral conserva su grano entero y la avena normal se somete a un proceso donde se altera el grano con los químicos que ya mencionamos previamente y pierde muchos de sus nutrientes originales. 

Una vez aclarado el tema de que la avena integral es solo una presentación de la avena normal y no una especie distinta, se puede deducir que, por ende, conserva su mismo origen en la familia de las gramíneas, geográficamente en Asia Central y probablemente en algunas regiones europeas.  

Tiene un color blanco amarillento en sus hojuelas, (a veces con variaciones de marrón) y su forma, peso y tamaño es casi el mismo de la avena normal, teniendo como valor en el peso aproximadamente 0,1 g y en tamaño 0,1 milímetros. pero se distingue por tener una variedad significativa de beneficios para tu cuerpo porque es rica en: 

  • Proteínas 
  • Fibra 
  • Ácidos grasos insaturados 
  • Fósforo 
  • Magnesio 
  • Hierro 
  • Zinc  
  • Potasio. 

¿Para qué sirven los componentes de la avena integral?  

Los componentes que mencionamos en el apartado anterior tienen distintas funciones, por ejemplo, el fósforo protege a la membrana celular y al sistema óseo, el zinc se encarga de la digestión los carbohidratos y del bienestar del cabello y de las uñas, el magnesio es importante en el funcionamiento del sistema nervioso, actúa contra la oxidación de las células y cuida tu salud dental, el hierro promueve la creación de glóbulos rojos por los cuales se distribuye el oxígeno al cuerpo y evita la sensación de fatiga, y por último, el potasio regula la presión arterial y el funcionamiento muscular. 

¿Cuáles son las propiedades de la avena integral?  

Una vez aclarado que la avena integral es la mejor, tal vez necesites conocer más de lo que podría hacer esta avena por tu organismo y aquí te lo explicaremos. 

Disminuye el colesterol  

Esta reducción del colesterol se puede dar gracias a la presencia de su alta cantidad de fibra porque esta ayuda a eliminar la grasa de nuestro organismo. 

Una alternativa a los laxantes  

Cuando alguien sufre de estreñimiento es muy recomendable que añada la avena integral en su dieta diaria, porque esta estimula los movimientos del sistema digestivo que se pueden ver afectados por malos hábitos como el sedentarismo o el estrés. 

Reestablece la piel  

Ya sea exfoliándola, limpiándola o curando sus cicatrices, la avena integral puede ser muy útil para tu piel cuando la usas como mascarilla gracias a sus componentes como el ácido linolénico y las saponinas, y es que, en la actualidad, la avena también es reconocida porque hay una gran variedad de tratamientos cutáneos que la involucran combinada con otros elementos como la miel, el limón y la leche, por lo que es un alimento que puede curar dolencias en el cuerpo ya sea a nivel externo o interno. 

Posee vitamina E  

Esta vitamina es un antioxidante que juega un papel muy importante para combatir los efectos de los radicales libres en nuestro organismo que pueden ser los responsables de la aparición de ciertas enfermedades como la artritis, la arterosclerosis, las cataratas y en el peor de los casos, el cáncer. 

Ayuda a bajar de peso  

Para deshacernos de esos kilitos es una buena opción beber avena integral, para que nuestras células tengan un nivel adecuado de Vitamina B1 o tiamina porque, este elemento es el que estimula la absorción y distribución de la glucosa que obtenemos de los alimentos que consumimos. 

Muchas veces cuando esta glucosa se asimila con lentitud en el cuerpo causa un estancamiento como el que se ve en enfermedades como el sobrepeso o la diabetes. 

¿Por qué es mejor la avena integral que la avena convencional?  

Para responder esta pregunta, te decimos que, una de las razones por la que deberías elegir a la avena integral es porque, la avena normal o procesada posee sustancias negativas como los carbohidratos refinados que el cuerpo absorbe mucho más rápido de lo usual y esto nos hará engordar fácilmente, cosa que no pasa al consumir avena integral, debido a que no posee estos hidrocarburos. 

Conclusión 

Como pudiste observar, la avena integral es mejor que la avena tradicional y no es lo mismo beber la segunda que la primera, porque la segunda no contiene los mismos beneficios. 

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar todas tus dudas sobre estos dos tipos de avena y que por supuesto te animes a consumir la avena integral e incluirla en tu dieta.  

Mas allá de la discusión expuesta, te recomendamos leer nuestra  guía completa sobre la avena y sobre otros alimentos interesantes que tienen mucho más que aportar a nuestra salud de lo que usualmente se piensa. 

Compartir