La calabaza: beneficios, origen, industria y mucho más

Variedades de calabaza

¿Sabías que la calabaza es considerada uno de los cultivos más antiguos del mundo? Bueno, en este blog podrás conocer las especies más conocidas de calabaza, sus beneficios, su historia, su industria, su cultivo y sus productos. Si quieres saber más sobre este alimento, no dudes en seguir leyendo, vas a encontrar todo lo que buscas.

¿Qué es la calabaza?

Nombre científico del géneroCucurbita L.
Nombre científico de las especiesCucurbita máxima  Cucurbita moschata Cucurbita pepo Cucurbita ficifolia
Lugar de origenAmérica
HábitatZonas y regiones con climas cálidos
DistribuciónCrece en diferentes lugares del mundo
FrutoCalabaza

La calabaza es un alimento que recibe diferentes nombres dependiendo del país o la región, algunos de los nombres que recibe son:

  • Auyama o ahuyama
  • Calabacín
  • Zapallo o zapayo
  • Moranga
  • Ayote
  • Pipián
  • Tamalayotes
  • Chilacayotes, etc.

¿Qué tipos de calabazas existen?

Las calabazas pertenecen a la familia Cucurbitáceas, la misma familia de la sandía, el melón o el pepino. Son clasificadas como hortalizas, y el nombre científico para identificar a la calabaza de manera general es Cucurbita.

Las calabazas tienen una pulpa carnosa y pueden tener entre 100 a 500 semillas. Tienen una alta variabilidad, esto quiere decir que tienen múltiples especies, pero podemos destacar que en todo el mundo existen 5 especies de esta hortaliza que son las más conocidas y las más comercializadas. Es por esto que acá podrás aprender un poco de cada especie. ¡Comencemos!

Dato curioso:

En diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, España o Italia, se hacen concursos de calabazas gigantes, incluso ha habido casos de calabazas que han llegado a pesar más de 1 tonelada (1.000 kilos).

Calabaza cucurbita máxima

El nombre más común que recibe la cucurbita máxima es calabaza, verás, esta es la calabaza más conocida por las personas porque es una representación de una festividad celebrada en muchas partes del mundo, te estamos hablando del Halloween, así que continúa leyendo para que puedas aprender más sobre esta especie de calabaza.

Descripción de la planta

La calabaza cucurbita máximaes una planta rastrera, te explico, en botánica se les da este nombre porque cuando crecen y germinan cubren en totalidad el suelo donde se cultivan, así como lo suele hacer el césped.

Ahora, las hojas y los tallos están totalmente cubiertos de pequeños pelos que son suaves en lugar de ásperos. Las hojas son más redondas y no tienen puntas tan marcadas como otras especies de la calabaza, estas pueden medir 26 cm de ancho aproximadamente.

Las calabazas de esta especie se sostienen de un péndulo que suele diferenciarse de las demás especies, se caracteriza por tener forma cilíndrica, se define como esponjoso porque es poco rígido y la parte de la inserción del péndulo en la hortaliza no se expande.

Las calabazas que pertenecen a la especie cucúrbita máxima tienen una alta variabilidad, por ejemplo:

  • Pueden tener formas redondeadas o alargadas.
  • La cáscara es gruesa, de textura lisa o rugosa. La gama de colores es amplia, pueden ser rojas, anaranjadas, blancas, beiges, verdes, marrones, entre otros.
  • Suelen ser frutos de gran tamaño que pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud.
  • La pulpa es anaranjada y tiene diferentes texturas, puede ser fibrosa, fina o arenosa.
  • Las semillas no son únicas porque pueden ser blancas, beiges, amarillas, doradas o marrones.

Calabaza cucurbita moschata

La cucúrbita moschata tiene distintos nombres como auyama, ayote, zapallo, entre otros. Esta especie de calabazas son altamente consumidas en Latinoamérica, se usa como hortaliza para la preparación de diferentes platos o incluso las semillas se consumen como frutos secos.

Descripción de la planta

La cucurbita moschatatambién es una planta rastrera con unos tallos duros, largos y con pelos que no son punzantes al tacto. Las hojas de esta especie también son redondeadas y no tienen puntas muy marcadas, pueden medir alrededor de 21 cm de ancho, tienen manchas blancas en su superficie, además, así como el tallo, las hojas tienen vellosidad suave y poco áspera.

El péndulo que sostiene a las hortalizas también es cilíndrico, pero a diferencia de la especie cucurbita máxima, el péndulo de la cucurbita moschata es de consistencia dura y la inserción que este tiene en la hortaliza se expande y no se queda sobre un solo eje.

Las hortalizas de esta especie tienen una alta variabilidad en diferentes factores como:

  • La forma, pueden ser redondos, alargados o con forma de “cuello de ganso”.
  • Tienen diferentes colores como: blanco, verde, verde con manchas blancas, blanco con manchas verdes, beiges, anaranjados, entre otros.
  • La pulpa es anaranjada y puede tener una textura fina o arenosa.
  • Las semillas tienden a tener tonos blancos y marrones.

Calabaza cucurbita ficifolia

La cucurbita ficifolia recibe diferentes nombres como chilacayote, cayote, alcayota, calabaza cidra, calabaza vitoria, entre otros. A diferencia de las otras especies mencionadas antes, las variantes de la calabaza ficifolia se usan principalmente para la elaboración de dulces, aunque de igual manera se consume cocinada y las semillas se comen asadas.

Descripción de la planta

El tallo de la cucurbita ficifolia es duro y las hojas son de forma acorazonada, casi redondas, además, las flores tienen tonos amarillos y anaranjados con líneas de color verde. Algo que se puede resaltar de esta especie es que es la menos cultivada y una de las que tiene menores variantes.

Algunas de las características de las hortalizas son:

  • Puede tener forma ovoide, redonda, alargada o “cuello de ganso”.
  • Las hortalizas de esta especie presentan diferentes colores, algunos de estos son amarillos, verdes, verdes con manchas o líneas blancas, blancos, entre otros.
  • La pulpa del fruto suele ser de color blanco y de textura fibrosa.
  • Las semillas pueden medir entre 15 a 25 mm, a diferencia de las otras especies estas en la mayoría de los casos son negras, pero también pueden ser marrones o blancas.

Calabaza cucurbita pepo

Las hortalizas de esta especie se conocen comúnmente como “calabazas de verano”, se cultivan principalmente en Europa y en Estados Unidos. Una de las variantes que más se conoce de esta especie es el Zucchini.

Descripción de la planta

A diferencia de las demás especies, el tallo y las hojas de la cucurbita pepo tienen pelos que son punzantes y ásperos al tacto. Las hojas pueden medir alrededor de 27 cm, los bordes son puntudos y no redondeados como las especies de antes.

Ahora, las características físicas de las hortalizas que pertenecen a esta especie son:

  • Suelen tener formas alargadas o redondas.
  • Tienen colores variados como verdes, amarillos, anaranjados, entre otros.
  • La cáscara es lisa y dura, además la pulpa tiene una textura fibrosa.
  • Las semillas son blancas o beiges y miden entre 8 a 24 mm de largo.
  • El péndulo que sostiene a la hortaliza es duro y no se expande.

Calabaza cucurbita argyrosperma

La cucurbita argyrosperma es conocida como pipián en Mesoamérica. Comúnmente, las semillas de estos tipos de calabazas son usadas como nueces, algo curioso es que las calabazas de esta especie no se suelen consumir cuando están maduras porque su calidad en inferior al de las demás especies. Por el contrario, cuando se extraen las semillas, suele ser alimento para los animales.

Características de la planta

Las hojas de la planta de esta especie tienen forma triangular o de corazón, pueden medir aproximadamente 32 cm, el borde tiene una gran cantidad de puntas y poseen pequeñas manchas blancas.

Para describir el fruto podemos nombrar las siguientes características:

  • El péndulo es corto, duro y no se expande.
  • La cáscara es lisa y suelen ser blancos con manchas verdes.
  • Tienen formas esféricas o alargadas.
  • La característica más interesante de esta especie se debe a las semillas. Estas pueden medir hasta 40 mm de largo, usualmente el borde es más oscuro con tonos verdes o azules, y el centro es más claro, ya que van de tonos blancos a marrones.

¿Qué beneficios tiene la calabaza?

Perfil nutricional de la calabaza

En esta sección, te mostramos una tabla nutricional de 100 g de calabaza extraída del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, 2019).  Con este perfil nutricional, se puede decir que la calabaza es una hortaliza baja en calorías que se puede consumir en mayores cantidades a comparación de otros carbohidratos como el arroz o la papa, pero que de igual manera continúa teniendo una baja cantidad de calorías (Bioscience Research, 2019).

Información nutricional de la calabaza
Porción: 100 gramos de calabaza cruda 
InformaciónCantidad
Agua91,6 gramos
Energía26 calorías
Proteína1 gramo
Lípidos totales (grasa)0,1 gramos
Carbohidratos6,5 gramos
Fibra0,5 gramos
Azúcares2,76 gramos
Calcio21 miligramos
Hierro0,8 miligramos
Magnesio12 miligramos
Fósforo44 miligramos
Potasio340 miligramos
Sodio1 miligramos
Zinc0,32 miligramos
Cobre0,127 miligramos
Selenio0,3 microgramos
Vitamina C9 miligramos
Tiamina0,05 miligramos
Riboflavina0,11 miligramos
Niacina0,6 miligramos
Ácido pantoténico0,298 miligramos
Vitamina B60,061 miligramos
Folato16 microgramos
Ácido fólico0 microgramos
Colina8,2 miligramos
Vitamina A426 microgramos
Caroteno, beta  3100 microgramos
Caroteno, alfa4020 microgramos
Luteína + zeaxantina1500 microgramos
Vitamina E (alfa-tocoferol)1,06 miligramos
Vitamina K (filoquinona)1,1 microgramo
Ácidos grasos, saturados totales0,052 gramos
Ácidos grasos, monoinsaturados totales0,013 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados totales0,005
Triptófano0,012 gramos
Treonina0,029 gramos
Isoleucina0,031 gramos
Leucina0,046 gramos
Lisina0,054 gramos
Metionina0,011 gramos
Cistina0,003 gramos
Fenilalanina0,032 gramos
Tirosina0,042 gramos
Valina0,035 gramos
Arginina0,054 gramos
Histidina0,016 gramos
Alanina0,028 gramos
Ácido aspártico0,102 gramos
Ácido glutámico0,184 gramos
Glicina0,027 gramos
Prolina0,026 gramos
Serina0,044 gramos

5 beneficios de la calabaza que debes conocer

La pulpa o las semillas de la calabaza son consumidas en distintas partes del mundo y te sorprenderías de los increíbles beneficios que tienen en la salud. Aquí podrás saber 5 beneficios de la calabaza.

1. La calabaza es antioxidante 

Cuando las células de nuestro cuerpo se oxidan se dañan y no funcionan correctamente, esto se debe a la falta de antioxidantes para que puedan contrarrestar este estrés oxidativo, lo que puede conllevar a enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la obesidad, entre otros.

Entonces, la calabaza contiene componentes antioxidantes como vitamina E, alfa-caroteno, betacaroteno, criptoxantina, entre otros, que pueden luchar contra los radicales libres que dañan las células y así evitar tener consecuencias negativas en nuestro organismo. De hecho, el aceite de semilla de calabaza es usado por lo japoneses en su alimentación diaria para este fin.

2. La calabaza puede fortalecer tu sistema inmune

La calabaza tiene nutrientes que pueden ayudar a proteger tu sistema inmunológico, por ejemplo, contiene vitamina A, C y E además de hierro y folatos.

La vitamina A es un nutriente importante para que nuestro cuerpo porque protege y combate las infecciones o bacterias del organismo.

Además, la vitamina C es crucial porque cumple numerosas funciones en el cuerpo, una de ellas es la producción de glóbulos blancos, esto permite fortalecer las células inmunitarias, sanar y cicatrizar de una manera más eficaz las heridas, entre otros.

3. La calabaza fortalece la salud visual

La calabaza tiene sustancias que son importantes para la salud visual, tiene vitamina A, luteína y zeaxantina.

Como bien sabemos, es bastante común que la visión pueda reducirse con el aumento de la edad, pero se puede evitar este riesgo teniendo una alimentación rica en componentes que protejan los ojos, así como la calabaza. De hecho, la deficiencia de vitamina A es una de las causas de la pérdida de la visión o la ceguera (Bioscience Research, 2019).

4. La calabaza promueve la salud del corazón

La calabaza es rica en nutrientes como el potasio, la fibra, la vitamina C y los antioxidantes. Según Harvard Medical School (2019), la presión arterial alta es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares, esta institución afirma que una alimentación rica en potasio puede reducir la presión arterial, el riesgo de accidentes cerebrovasculares y el riesgo de tener enfermedades cardiacas.

5. La calabaza promueve la salud de la piel

La calabaza tiene nutrientes que pueden proteger y promover la salud de la piel, por ejemplo, contiene carotenos como los betacarotenos que permiten proteger las células de piel contra los rayos del sol, actuando como un protector solar de manera natural.

Además, como se ha dicho contiene vitamina C, este nutriente tiene funciones en el cuerpo como aumentar la producción de colágeno, lo cual es ideal para combatir el envejecimiento de la piel. También tiene luteína, zeaxantina y vitamina E, estos nutrientes hacen que la piel luzca saludable y esté fuerte.

¿Dónde se originó la calabaza?

Se dice que las calabazas se originaron en América, esto se debe a que se han encontrado semillas relacionadas con esta planta que datan del año 7000 a 5000 a.C. en México. Se cultivan desde aproximadamente el año 3500 a.C., esto lo posiciona como uno de los cultivos más antiguos en el mundo, así como el maíz.

Los nativos americanos usaban la calabaza como alimento básico en su dieta, por ejemplo, cortaban tiras de la calabaza, las colocaban en el fuego y las consumían. Cuando los colonizadores llegaron, pudieron notar como los nativos utilizaban esta hortaliza y empezaron a crear diferentes recetas, por ejemplo, cortaban la parte superior de la calabaza, le quitaban las semillas y la llenaban con leche, miel y otras especias.

Además, también se apreciaban bastante las semillas de la calabaza porque desde ese momento era estimada como un buen alimento para la salud, que servía para su consumo o como método medicinal.

En América del Sur se tiene registro de la calabaza entre el año 1300 a 1500 d.C., se dice que fue desde el continente americano que Cristóbal Colón llevó las semillas de esta hortaliza a Europa; sin embargo, no alcanzaron una popularidad alta en Europa del norte y las islas británicas porque las condiciones climáticas no favorecían su crecimiento, esto se debe a que la calabaza necesita de temperaturas cálidas por su buen desarrollo.

En países del mediterráneo como Grecia, las semillas de las calabazas se convirtieron en un alimento importante de la cocina habitual y sus tradiciones.

Industria de la calabaza en el mundo

Los 10 países que más producen calabaza en el mundo

La producción de calabazas se da en diferentes lugares del mundo, mundialmente se producen más de 23 millones de toneladas de esta hortaliza. Es por esta razón que aquí podrás conocer los 10 países que más produjeron calabazas en el año 2019 y el 2020, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

PuestoPaíses 2019Producción en toneladas 2019Países 2020Producción en toneladas 2020
China7.409.284China7.433.743
India5.099.043India5.113.692
Ucrania1.346.160Ucrania1.268.270
Rusia 1.195.049Rusia 1.143.127
Estados Unidos 1.043.373Estados Unidos 1.050.713
España734.640España756.781
México679.145México698.051
Bangladesh634.951Turquía671.256
Turquía590.414Bangladesh600.430
10°Italia 569.120Italia 551.420

Con esta tabla, se puede observar que casi todos los países aumentaron su producción del año 2019 al año 2020, excepto Ucrania, Rusia e Italia, quienes al contrario tuvieron una reducción. Además, se puede notar que casi todos mantuvieron su posición en el top 10, excepto Bangladesh, que fue reemplazado por Turquía en el 8° puesto.

Los 10 países que más exportan calabazas en el mundo

En esta sección, se va a analizar las exportaciones de la calabaza en el mundo, la variabilidad es bastante alta y no se concentra en una sola región del mundo. Primero, veamos los 10 países que más exportaron calabaza en cantidad de toneladas en el año 2020.

PuestoPaísValor exportado en cantidad de toneladas
México547.450
España469.129
Nueva Zelanda112.538
Turquía75.714
Estados Unidos52.881
Países Bajos45.911
Canadá 44.865
Portugal43.295
Morocco38.354
10°Francia29.888

De la tabla anterior, podemos destacar que México, España, Turquía y Estados Unidos, además de estar entre los 10 países que más producen calabaza, también están entre los 10 países que más la exportan.

Ahora, esta lista varía cuando se analiza el valor exportado calculado en dólares estadounidenses, compruébalo por ti mismo.

PuestoPaísValor exportado en US$
México551.369
España503.186
Estados Unidos66.788
Países Bajos63.619
Nueva Zelanda  52.521
Turquía52.009
Italia   43.462
Francia  36.646
Morocco32.566
10°Portugal26.046

Los 10 países que más importan calabaza

A continuación, podrás observar una lista con los 10 países que más importaron calabaza en el año 2020.

  1. Estados Unidos: 554.588
  2. Francia: 168.142
  3. Alemania: 126.744
  4. Reino Unido: 96.505
  5. Japón: 91.410
  6. Países Bajos: 83.362
  7. Canadá: 60.036
  8. Rusia: 44.020
  9. España: 37.850
  10.  Italia: 34.799

¿Cómo se cultiva la calabaza?

El cultivo de las calabazas puede propagarse en terrenos de gran tamaño, ya que estas hortalizas dependiendo de la especie pueden ser extremadamente grandes. En esta sección, queremos que aprendas sobre los principales factores que se deben tener presentes para el cultivo efectivo de las calabazas.

Clima

La calabaza es una hortaliza sensible al frío, generalmente se cultiva en regiones con climas cálidos. La temperatura óptima para su desarrollo ideal debe ser entre 25 a 30 °C, aunque puede soportar temperaturas aún más elevadas, la máxima es de 44 °C. Si los cultivos de calabaza llegan a tener 10 °C, el desarrollo de la hortaliza se va a paralizar.

De manera general, se puede decir que entre más luminosidad tengan los cultivos de calabaza, mayor será la producción.

Suelo

Las calabazas no suelen ser exigentes con el suelo para su óptimo desarrollo, aunque lo ideal es que se cultive en suelos de textura franca, profundos y que sean bien drenados para facilitar nutrir a la planta. Lo único que se debe tener presente en el suelo es que tenga una gran cantidad de materia orgánica para facilitar el crecimiento de las calabazas.

Propagación de la calabaza

La calabaza usualmente se propaga por medio de semillas. Se puede sembrar directamente en el campo, pero se deben utilizar semillas de alta calidad, generalmente no se recomienda realizar esto porque se pueden perder las semillas por problemas de enfermedades o plagas. La mejor manera es plantar las semillas en semilleros y luego trasplantarlas en el área de cosecha.

Cosecha y postcosecha de la calabaza

La época de recolección de las calabazas puede variar según la variedad, el clima, el manejo que haya tenido la cosecha, entre otros factores, pero aproximadamente se puede realizar después de 100 a 120 días luego de haber sido sembrada.

Las calabazas se pueden conservar en buen estado durante alrededor de 3 meses a temperatura ambiente, si este periodo se necesita extender se deberán almacenar en cámaras frigoríficas con 15 °C y 60 % de humedad relativa.

Usos y subproductos de la calabaza

Productos artesanales de calabaza

El uso más artesanal y el más conocido de las calabazas es el que se hace en Halloween, seguramente lo has visto en alguna película o serie de Estados Unidos. Verás, en esta época del año toman las calabazas y tallan caras aterradoras para convertirlas en lámparas y así ubicarlas en las casas como decoración.

Esta es una tradición bastante antigua que se originó en Inglaterra, Irlanda y Escocia, tallaban caras que parecían demonios e insertaban una vela dentro de la misma, esto se hacía como una representación y recordatorio de la muerte, y también para asustar a las personas. 

También son hortalizas que se consumen en diferentes platos que varían según la región o el país, pero algunos de los platos que se hacen con la calabaza son:

  • Pasteles o pies
  • Sopas o cremas
  • Calabaza rellena
  • Calabaza asada
  • Albóndigas de calabaza
  • Hamburguesas de calabaza
  • Ensaladas, etc.

Productos industriales de calabaza

Así como la calabaza tiene bastantes usos artesanales, de la misma manera las empresas comercializan productos hechos de estas hortalizas. Algunos de estos productos son:

  • Harina de calabaza
  • Semillas de calabaza
  • Cerveza de calabaza
  • Productos de repostería de calabaza como galletas, pasteles, etc.
  • Dulces de calabaza
  • Barras energéticas
  • Aceite de semilla de calabaza, etc.

Productos cosméticos de calabaza

La calabaza no es solo una hortaliza que deleita el paladar de muchas personas, también es un alimento que se ha comenzado a usar en la industria de la cosmética por todos los beneficios que puede tener en la piel. Algunos de los productos cosméticos a base de calabaza que se comercializan son:

  • Exfoliante para labios
  • Mascarillas faciales
  • Crema de manos
  • Hidratantes faciales
  • Mantecas corporales
  • Aceites
  • Espumas limpiadoras, etc.

Conclusión

Como pudiste haber notado, la calabaza no es solamente la representación del Halloween, también es un alimento esencial en la alimentación de muchas culturas, es una hortaliza con alta variabilidad tanto en sus especies como en sus usos. Esperamos que con este artículo hayas podido aprender más sobre la calabaza y que la incluyas más en tu alimentación diaria.

Compartir