Frecuentemente en la web se observan diversos contenidos sobre la cúrcuma o el jengibre en los que muchas veces, al no estar seguros de la información, se les relaciona como el mismo alimento.
Por lo general, se piensa inicialmente que la cúrcuma y el jengibre son la misma comida y que solo son formas distintas de llamarlos, pero:
Contenido
¿Cúrcuma es lo mismo que jengibre?
La respuesta es no, la cúrcuma es un alimento distinto al jengibre, solo que se relacionan en ciertas cosas como que ambos pertenecen a la familia de las zingiberacias, por esta razón se parecen en su imagen externa y en cuanto a los tallos de sus plantas, solo que el fruto de la cúrcuma se diferencia en su parte interna porque esta tiene un color naranja, mientras que el jengibre tiene un color blanquecino en esta parte.
¿Cuáles son las diferencias entre la cúrcuma y el jengibre?
Ahora que ya está claro que son alimentos distintos, es posible que aún quieras saber que otras maneras existen para diferenciar a la cúrcuma del jengibre para no volver a confundirlos.
Verás, otra de las cosas que distinguen a la cúrcuma del jengibre es que, la cúrcuma tiene una forma más simple y pequeña que casi llega a tener en su totalidad una silueta cilíndrica, mientras que el jengibre es más grande y tiene más ramas. Adicionalmente la cúrcuma es más picante y cuando se combina con otras comidas les da un color amarillo.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una especia común que proviene de la raíz Curcuma longa, que es como se nombra científicamente. Contiene un compuesto químico llamada curcumina, que puede reducir la hinchazón.
Se trata de una planta tropical que crece de manera recta y vertical. Tiene unas flores de un tono amarillo claro, que se reúnen en forma de espiga y que una raíz muy similar a la del jengibre con sabor amargo y de un aroma bastante fuerte.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre, kion o Zingiber officinale, es una especia que pertenece al género de las zingiberáceas. Tiene un tallo que crece por debajo de la tierra que, al igual que habíamos explicado en la Guía del jengibre, es un rizoma que florece horizontalmente y tiene una alta demanda en su consumo por su sabor y aroma picante. Su planta puede llegar hasta los 90 centímetros de alto y sus hojas 20 centímetros de largo.
¿El jengibre y la cúrcuma son parecidos?
Y ahora probablemente también te preguntes si sus propiedades también son similares y si la gente también las confunde. Respondiendo a tu pregunta, afortunadamente sus propiedades son distintas, por lo que puedes guiarte de estas para saber cuál es cual.
¿Cómo diferenciar el jengibre y la cúrcuma?
Otra de las maneras en las que se puede diferenciar a la cúrcuma del jengibre además de su apariencia interna es que, estos alimentos tienen distintas propiedades entre sí, por ejemplo, mientras que el jengibre es conocido por tener propiedades antioxidantes, la cúrcuma es más utilizada para reducir el colesterol y por esta razón es recomendada para personas que tienen problemas relacionados al sistema cardiovascular.
¿Para qué sirve la cúrcuma?
Además de combatir el colesterol alto, la cúrcuma sirve para:
- Disminuye dolores en las articulaciones
- Cuida tu hígado
- Promueve una digestión adecuada
- Tiene propiedades antibacterianas
- Es antinflamatoria
- Estimula la cicatrización
- Repara los tejidos
- Reduce el azúcar en la sangre
- Disminuye la grasa
- Tiene mucha vitamina C
¿Para qué sirve el jengibre?
Aquí te mostraremos otras propiedades del jengibre como lo son:
- Disminuye la hinchazón
- Alivia resfriados y gripes
- Reduce el mareo
- Evita la aparición de trombos
- Disminuye el vómito
- Trata los gases
- Tiene propiedades para tratar la diabetes
- Promueve una adecuada circulación
- Reduce los cólicos menstruales
- Estimula la actividad del cerebro
¿Qué es tumérico?
La gente también preguntó por un alimento llamado tumérico y ¿qué relación tiene con el jengibre?
En este caso, lo cierto es que se relacionan de la misma forma en que lo hacen la cúrcuma y el jengibre, simplemente porque túmerico es otra forma por la que se le llama a la cúrcuma, por lo que, una vez más volveríamos a que la cúrcuma o el tumérico es una comida distinta al jengibre por las razones mencionadas previamente.
RESUMEN
Como hemos hablado en este artículo la cúrcuma es lo mismo que el túmerico, pero no es igual al jengibre pese a que tengan algunos rasgos en común como su apariencia.
Mas allá de la discusión expuesta en este answer post, te recomendamos que revises nuestros blogs en donde encontrarás mucha más información del jengibre y de otros alimentos interesantes que tienen mucho más que aportar a nuestra salud de lo que usualmente se piensa.