Información Completa Sobre La Flor de Jamaica

Flores de Jamaica

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la flor de Jamaica, (tanto del fruto como de la planta), los principales tipos de flor de Jamaica, sus propiedades, su historia, sus principales productores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la flor de Jamaica y cuáles son sus características?   

Nombre científico  Hibiscus sabdariffa
Nombre común  Flor de Jamaica, acedera roja de Guinea,​ rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella, agrio de Guinea o aleluya​ y saril.
Lugar de origen  África y Asia
Hábitat  Climas subtropicales y tropicales. Gran diversidad de terrenos, preferiblemente arcillosos o arenosos
Distribución  Asia, África central y Centroamérica (ver sección de top productores de flor de Jamaica en el mundo para ampliar la información)

 Características de la planta de la flor de Jamaica

A la planta y al fruto se le conocen por el mismo nombre (flor de Jamaica) a pesar de que solo una parte de la planta contenga la flor. De la misma forma, el nombre científico es el mismo tanto para la planta como para el fruto (Hibiscus sabdariffa). Pertenece al género de las malváceas.

Tallo de la flor de Jamaica

Esta planta tiene varios tallos que pueden llegar a medir 2.5 metros de altura. Estos tallos son abundantes, con varias ramificaciones, lisos y con hojas de bordes irregulares. Sus tallos son de color rojo ya sea claro u oscuro que tiende a mezclarse con el púrpura, a excepción de las variedades que producen fibra. En estas variedades los tallos son de color verde o amarillento.

Hojas de la flor de Jamaica

Las hojas que se encuentran en su parte inferior están sin divisiones a diferencia de las que están en la parte de arriba de la planta que se separan entre 3 y 5 lóbulos.

Flor

Sus flores tienden a ser solitarias y a crecer por debajo de las hojas, más específicamente en sus axilas; son de textura carnosa, de color rojo vino tinto y llegan a medir desde 4 a 5 cm de largo; tienen 5 pétalos con forma cónica similares a una amapola y varias espinas largas que se encuentran alrededor tanto de la flor como del tallo.

Descripción del fruto de la flor de Jamaica

Muchas veces las flores de esta planta se toman como fruto, aun así, el cultivo tiene un fruto que se describe como una serie de cápsulas con 5 divisiones que en algunos pueden ser 6.

Cuando la planta madura, sus divisiones o compartimentos se llenan con 15 o 20 semillas que tienen una tonalidad marrón oscura y silueta de riñón. Estas semillas tienen pequeños vellos que causan picazón y ardor en la piel al tocarlos; están cubiertas por una capa roja, brillante y carnosa que tiene de 2 a 3 cm de largo; este es el elemento de la planta que se comercializa.

Tipos de flor de Jamaica

En general existen 16 tipos o variedades de flor de Jamaica que son:

  1. H. sabdariffa altissima
  2. H. sabdariffa sabdariffa L.
  3. Rica
  4. Víctor
  5. Archer
  6. Altísima
  7. Temprano
  8. China o morada
  9. Roja (larga y corta)
  10.  Negra gigante          
  11.  Morada gigante
  12.  No ácida
  13.  Criolla
  14.  Jerzy
  15.  Sudán
  16. Chirrión

Hoy nos enfocaremos en los 7 primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

H. sabdariffa altissima

El nombre común de esta variedad es cáñamo roselli. Se trata de una planta que tiene tallos ramificados y que viene de las variedades de fibra porque es usada para la recolección de una fibra parecida a la del yute.

H. sabdariffa sabdariffa L.

Es una clase de arbusto alto y fibroso que puede llegar a medir 2 m de alto y que crece anualmente. Sus tallos son crecen rectamente y sin ramas. Dentro de este se encuentran las subvariedades de chirrión que algunas veces poseen espinas. Se consume como refresco o infusión y tiene alta demanda por sus beneficios medicinales.

Rica

Se trata de una planta de poca altura pero que produce tiene una gran productividad. Tiene flores con capas rojas y grandes. Proviene de Nicaragua.

Víctor

Esta variedad tiene tallos fuertes que tienen un color rojo intenso. Se usa más que todo para producir frutos y flores ya que tiene una gran cantidad de estos. También proviene de Nicaragua.

Archer

Este tipo de flor tiene un tono verdoso en su tallo y en sus hojas, es muy fuerte y productiva.

Altísima

La altísima, como su nombre lo dice, tiene una gran altura y se usa para extraer su fibra que es de buena calidad y larga.

Temprano

La temprano es la variedad con el desarrollo más precoz, de ahí su nombre. Sus flores y sus frutos tienen un buen rendimiento.

Propiedades y beneficios de la flor de Jamaica

Perfil nutricional de la flor de Jamaica

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la flor de Jamaica por 100g, tomada de Vegaffinity. 

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías492.6%
Carbohidratos11.313.6%
Proteínas0.962%
Fibra00%
Grasas0.641.2%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio00%
Calcio21517.9%
Hierro1.4818.5%
Magnesio00%
Fósforo375.3%
Potasio20810.4%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.011.6%
Vitamina B10.010.9%
Vitamina B20.032.2%
Vitamina B30.310%
Vitamina B1200%
Vitamina C1213.3%

5 propiedades de la flor de Jamaica que debes aprovechar

Combate la hipertensión

Esta planta puede controlar y prevenir la hipertensión leve y moderada, ya que promueve la relajación de las venas y arterias. Se piensa que esta propiedad se debe a las antocianinas presentes en esta flor.

Incluso, algunas investigaciones científicas parecen mostrar que el consumo frecuente de esta especie tendría un impacto parecido al de algunas medicinas antihipertensivas como el captopril, sin embargo, no hay que reemplazar los fármacos recetados por el médico en estos casos, porque aún son necesarias más pruebas científicas que apoyen esta teoría.

Protege a tu corazón

La flor de Jamaica no solo cuida a tu corazón regulando la presión arterial, sino que también ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol malo y, en su lugar incrementa el colesterol bueno. Esto puede ocurrir porque, gracias a esta flor el hígado puede omitir la absorción de ácidos grasos. De igual forma, promueve la quema de grasas en el cuerpo y reduce la asimilación de triglicéridos en el intestino.

Reduce el azúcar en la sangre

Esta propiedad ocurre porque la flor de Jamaica puede disminuir la acción de ciertas enzimas del páncreas y del intestino que digieren los carbohidratos en el intestino delgado, de esta forma se evitan picos glucémicos y una producción exagerada de insulina.

Ayuda a perder peso

Debido a su cantidad de polifenoles, especialmente las antocianinas, los flavonoides y fenoles como el ácido clorogénico, la quercetina, el galoil y el ácido cafeico, la ingesta frecuente de flor de Jamaica ayuda a bajar de peso y a evitar la obesidad.

Esto puede darse gracias a que sus elementos mencionados ayudan a reducir el azúcar en el cuerpo, hacen que se absorban menos hidratos de carbono en el intestino y estimulan el metabolismo de la grasa. Es probable que también controle el apetito porque ciertos estudios muestran que esta planta puede influenciar ciertas hormonas, como la leptina y la grelina que regulan tus ganas de comer.

Protege tu hígado

Esta flor puede disminuir la aparición de ácidos grasos que se da en el hígado. Debido a esto puede tratar y prevenir el hígado graso porque mejora su rendimiento. Por otro lado, la flor de Jamaica puede aumentar la cantidad de enzimas que desintoxican el cuerpo y, de esta forma, se reduciría el daño hepático.

Historia y origen de la flor de Jamaica

Hay 4 teorías con respecto al origen de la flor de Jamaica, la primera es sostenida por la mayoría de las personas, ellas tienden a pensar en lugares como África en sus zonas tropicales y subtropicales como el sitio de origen de esta planta por sus numerosas apariciones en Egipto, Sudán y Senegal.

Por otro lado, hay quienes creen que esta planta proviene de Asia.

Un pequeño grupo de botánicos indica que este cultivo viene de las Indias Occidentales.

El reconocido botánico H. Pittier expone que la flor de Jamaica tiene su origen en las regiones tropicales tanto de Asia como de África (esta idea apoyaría en parte la primera teoría) pero que desde allí fue introducida y nacionalizada en el continente americano.

Industria global de la flor de Jamaica

Conoce los principales productores e importadores de flor de Jamaica en el mundo.   

Top productores de flor de la Jamaica en el mundo 

Según la FAO, al rededor del mundo son producidas más de 97.975 toneladas de flor de Jamaica.

Dentro de los países que más producen esta flor está China que ocupa el primer lugar con un porcentaje del 27.76% le sigue la India con un 17.91%, en tercer lugar, tenemos a Sudán con un 9.1%, luego está Uganda con el 8.40%, después tenemos a Indonesia con 6.23%, a Malasia con el 5.53% y, por último, a México con 5.14%, este país es el mayor productor de Latinoamérica, aquí se cultivan cerca de 19.000 hectáreas.

En la siguiente tabla podrás observar el rendimiento de kilogramos de materia seca por hectárea de la flor de Jamaica en la mayoría de estos países.

PaísRendimiento (Kg MS/ha)
China2.000
India1.500
Sudán910
Uganda730
Indonesia310
México291
Tomada de la FAO

Top importadores de flor de Jamaica en el mundo

Los envíos de importación de flor de Jamaica en el mundo son de 2.200 dólares, importados por 315 compradores.

El mundo importa la mayor parte de su flor de Jamaica desde China, India y Colombia.

Los 3 principales mercados de importación de flor de Jamaica son Estados Unidos, Costa Rica e Indonesia. Estados Unidos es el mayor importador de flor de Jamaica y cuenta con 872 importaciones, seguido de Costa Rica con 297 e Indonesia en el tercer lugar con 258 importaciones.

¿Cómo es el cultivo de la flor de Jamaica?  

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo  

Esta planta requiere suelos profundos, húmedos, francos, arenosos, ácidos y ricos en materia orgánica para ser más productiva y para que sus raíces se expandan con mayor libertad. El nivel de pH del suelo debe estar entre 4.0 y 7.5, el rango ideal es 6.5.

No se debe plantar en suelos propensos a inundaciones porque este exceso de agua podría hacer que aparezcan parásitos y esta planta es muy débil ante los ataques de estas plagas, por esta razón es mejor elegir suelos sin hundimientos o que sean levemente ondulados.

Clima

Al tratarse de una planta tropical y subtropical, esta flor es muy débil ante el frío y no es probable que sobreviva a las heladas, por esto necesita de climas cálidos y secos de temperaturas entre los 25°C y 30°C para su buen desarrollo. Esta planta también requiere de una alta cantidad de luz solar, cerca de 11 o 12 horas diarias durante su crecimiento.

Método de siembra de la flor de Jamaica

Para sembrar esta planta se necesitan algunos materiales como:

  • Recipientes de cartón
  • Semillas de flor de Jamaica
  • Abono orgánico
  • Tierra
  • Macetas
  • Agua
  • 10 gramos de vermiculita (sustancia con minerales)

Una vez que se cuente con estos materiales se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Mezclar la vermiculita y el abono, después se pone esta combinación en recipientes de cartón.
  2. Poner las semillas en los recipientes con la mezcla. Hay que ser cuidadosos con la distancia que se deja entre cada cultivo. Estos envases serán útiles a la hora de trasplantar los cultivos. Es necesario sembrar las semillas en un sitio soleado
  3. Se deben regar abundantemente para humectar la planta y para cerrar las porosidades de la tierra, de manera que ésta quede compacta.

Si se vive en climas cálidos, hay que regar la planta diariamente, pero si no, será suficiente con regalarla 3 veces por semana.

  • No se debe olvidar que hay que regar esta planta con regularidad. Por lo general, luego de 5 días empiezan a surgir los primeros brotes.
  • Cuando la planta alcance alturas aproximadas de 50 cm (probablemente a los 35 días después de su siembra) es el momento de podarla con el fin de que sus ramas se expandan hacia los lados y así tengan más espacio para reproducirse y una mayor uniformidad en su producción y desarrollo.
  • Es de gran importancia hacer que este cultivo no tenga maleza, especialmente en los primero 25 días. Se puede remover la maleza manual o mecánicamente.

Si se quiere acelerar un poco el proceso de crecimiento de la planta y no se quiere iniciar desde cero, se le puede cortar una rama a la planta de forma perpendicular, después se pone el tallo en un envase con agua y de aquí se debe esperar a que salgan las primeras raíces que son las que se necesitan para plantar un cultivo.

La flor de Jamaica tarda entre 6 y 7 meses en florecer.

Cosecha de la flor de Jamaica

Una vez que hayan aparecido todas sus flores, se debe esperar a que la estructura de la flor madure dentro de unos 20 o 25 días, para ese entonces debe tener un color rojo fuerte que rodea el fruto y debe estar carnosa. Para cosechar la planta, se debe arrancar bajo la sombra.

En la cosecha, la estructura de la flor se separa del fruto manualmente o de forma mecánica y se deja que el fruto se seque bajo la sombra por 6 o 10 días para poder recolectar la semilla.

Postcosecha de la flor de Jamaica

Su siembra es temporal, pero el producto que se obtiene dura todo el año si se almacena en lugares aireados y con sombra que estén preferiblemente sellados con el fin de prevenir la presencia de plagas.

Para las hojas y las flores es recomendado almacenarlas de 18 meses a 2 años como máximo para que se conserven sus propiedades físicas, químicas y terapéuticas. Es necesario que estos productos no se almacenen en lugares húmedos porque estos sitios favorecen la presencia de moho.

Usos y productos hechos a base de la flor de Jamaica

A pesar de que la planta es más conocida por sus flores, toda su planta es comestible y también se usa para la elaboración de productos que no son para comer. Se puede consumir ya sea fresca o procesada, a continuación, veremos algunos de los productos que se crean a base de esta planta.

Productos artesanales hechos a base de flor de Jamaica

Bisap

Se trata de una bebida refrescante típica del país de Senegal que es de color violeta hecha con agua, flores de Jamaica, vainilla, menta y azúcar. Este producto también se bebe en países cercanos a Senegal como Gambia donde se le conoce como wanjo, en Mali como dabileni y en Nigeria como tsobo.

Flor

Esta es la parte más comercializada de la planta. Se consume en:

  • Jaleas
  • Mermeladas
  • Licores
  • Gelatinas
  • Pulpas
  • Jarabes
  • Colorantes
  • Helados
  • Golosinas
  • Aderezos
  • Bebidas refrescantes
  • Conservas
  • Condimentos

Hojas de flor de Jamaica

Sus hojas tiernas se usan y se consumen en ensaladas. También son utilizadas para alimentar a las aves, para hacer el abono orgánico. Si se mezclan con sus tallos y flores también tiernos se puede usar a la hora de preparar ciertas sopas o salsas.

Productos industriales hechos a base de flor de Jamaica

Colorante

La flor de Jamaica es muy usada para elaborar colorantes en la industria textil, en la perfumería, en los cosméticos, en la gastronomía, en artesanías, en la medicina e incluso se usa estéticamente como planta de decoración.

Bebidas hidratantes

Gracias a su alta cantidad en sales minerales, se ha logrado que la flor de Jamaica pueda ser utilizada en la creación de bebidas hidratantes para deportistas o a modo de reconstituyente si se presenta deshidratación por fiebre o por el consumo excesivo de alcohol.

Conclusión

La flor de Jamaica es única en su especie y un tesoro difícil de encontrar, por lo que debes estar agradecido si tienes la posibilidad de adquirir esta planta y tenerla en tu casa frecuentemente. Esperamos que con este blog hayas aprendido sobre todas las características exóticas de esta planta y que te animes a incluirla en tu dieta para que puedas gozar de todas sus propiedades.

Compartir