La Guía más Actualizada Que Existe Sobre El Jengibre

Ginger

En este blog te mostraremos cuáles son las características del jengibre, (tanto del fruto como de la planta), los principales tipos de jengibre, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de este alimento. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es el jengibre y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Zingiber officinale
Nombre común  Jengibre o kion
Lugar de origen  China, sudeste asiático e India
Hábitat  Suelos fértiles, húmedos y levemente ácidos y climas tropicales
Distribución  Asia, Europa, África y Suramérica (ver sección de top exportadores de jengibre en el mundo para ampliar la información)

Características del jengibre

El nombre común de su planta y el de su fruto son el mismo (jengibre). Pertenece al género de las zingiberáceas.

Se trata de una planta formada por algunos tallos alargados de tono verde que puede llegar a medir 90 centímetros de alto con una serie de hojas delgadas con un grosor máximo de 3 cm, color verde que miden 20 centímetros de longitud.

Su planta tiene unas flores muy bellas que pueden ser de color rojo intenso o blanco, (dependiendo la variedad de jengibre) que crecen en forma de espiga y en racimos.

No obstante, no es consumida por su tallo, por sus hojas o por su flor, sino por su raíz que es denominada rizoma. El rizoma es subterráneo y es muy demandado por su sabor y aroma picoso, es bastante ancho para tratarse de algún tipo de raíz y en su parte externa es de color beige y tiene una cáscara bastante delgada, mientras que en su interior tiene un tono pálido entre amarillo y verde y es de una textura lisa.

Tipos de jengibre

En general existen 10 tipos o variedades de jengibre que son:

  1. Jengibre amarillo
  2. Jengibre blanco
  3. Jengibre de primavera
  4. Jengibre culinario
  5. Jengibre azul hawaiano
  6. Jengibre pavo real
  7. Jengibre champú
  8. Shell jengibre
  9. Lirio de jengibre
  10.  Jengibre japonés

Hoy nos enfocaremos en los cinco primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

Jengibre amarillo

Conocido como lirio de guirnalda de crema, el jengibre amarillo es una planta con flores perennes que es nativa del Himalaya, del norte de Vietnam y de Sichuan y se cultiva en otras regiones como Hawái. La planta de un jengibre amarillo tiene un tallo corto con hojas que crecen en forma de cresta, mientras que sus raíces o rizomas tienen una silueta pequeña y gruesa.

El jengibre amarillo es una especia de fuerte sabor amargo y de un olor a almizcle que proviene del rizoma. Puede usarse como analgésico para el dolor muscular, antiinflamatorio, antimicrobiano y para muchos más beneficios de la salud. También puedes hacer un té de jengibre con esta variedad para ayudar a tratar el dolor de estómago.

Jengibre blanco

Conocido como coronarium, el jengibre blanco es una variedad de jengibre que se ve comúnmente en varias regiones de Hawái. Este tipo de planta resistente de jengibre puede crecer hasta 8 pies de altura. Esta variedad resistente de jengibre puede medir hasta 8 pies de altura. En algunas áreas, también se le llama flor de mariposa o lirio de jengibre. 

Además de usarse como especia en algunas recetas, el jengibre blanco también se usa en el campo medicinal, ya que puede tratar varias enfermedades, como el dolor de garganta y la amigdalitis. Simplemente extrae el jugo del rizoma y utilízalo para hacer gárgaras. También puedes utilizarlo en el tratamiento del reumatismo.

Jengibre de primavera

Esta es básicamente la versión joven de un jengibre maduro. El jengibre de primavera tiene una forma de mano similar a la de un jengibre maduro, pero su rizoma es más duro y fibroso. Estos rizomas también pueden ser regordetes y jugosos con un rubor rosado. Puedes usar este jengibre en recetas con olor fuerte, ya que podría ayudar a neutralizar o eliminar estas fragancias desagradables. También puedes ponerlo a hervir y usar el jugo que salga de este proceso en otras recetas como la panna cotta o la ginger ale.

Jengibre culinario

Pertenece a la gran cantidad de jengibre que es originaria de las regiones sombreadas y húmedas del sudeste asiático. Puedes usar este jengibre como guarnición rallando las raíces peladas. También puedes usarlo para condimentar tus conservas o bebidas como el té. Incorpóralo en tus galletas o en alimentos como el pan rápido para darles un toque de sabor dulce y sabroso.

Jengibre azul hawaiano

Es un tipo de jengibre poco conocido, el jengibre azul hawaiano o jengibre azul es un tipo comestible de jengibre que tiene un color azulado en los rizomas. Se parece a los jengibres comunes cuando sus raíces aún no han madurado. No dudes en usar este jengibre, ya que es una fuente rica en hierro, sodio y vitaminas A y C. También puedes utilizarlo por su alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios.

Propiedades y beneficios del jengibre

Perfil nutricional del jengibre

Te invitamos a ver la tabla nutricional del jengibre por 100g, tomada de Vegaffinity. 

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías33517.5%
Carbohidratos71.623%
Proteínas918.8%
Fibra14.147%
Grasas4.27.9%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio271.7%
Calcio1149.5%
Hierro19.8247.5%
Magnesio00%
Fósforo16824%
Potasio132066%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.011%
Vitamina B100%
Vitamina B20.215.4%
Vitamina B39.60.1%
Vitamina B1200%
Vitamina C0.70.8%

5 propiedades del jengibre que debes aprovechar

Ideal para tratar el malestar intestinal

Particularmente útil en el sistema digestivo, el jengibre aumenta la saliva y otros fluidos digestivos, lo que ayuda a aliviar la indigestión y los problemas asociados, como la hinchazón y las flatulencias. Considerado como un carminativo eficaz (es decir, en jerga científica, una sustancia que promueve la eliminación de gases intestinales) y espasmolítico intestinal (una sustancia que relaja y alivia el tracto intestinal), muchos piensan que el jengibre es uno de los mejores antídotos de la naturaleza para el malestar digestivo general.

Calma las náuseas

El cuento de las esposas ancianas puede ser cierto: el jengibre ayuda si estás tratando de aliviar el malestar estomacal, especialmente durante el embarazo. Puede funcionar al disolver y eliminar el gas acumulado en tus intestinos. También podría ayudar a calmar el mareo o las náuseas causadas por la quimioterapia.

Regula la temperatura y mejora la circulación

¿Sientes frío o simplemente no puedes hacer que la sangre fluya para calentar tus extremidades? Los estudios en la Universidad de Cornell revelaron que los ingredientes activos del jengibre, llamados ‘gingeroles’, ayudan a prevenir la coagulación sanguínea anormal, lo que ayuda a que la sangre fluya libremente y mejore la circulación. Esto también explica por qué en la medicina oriental el jengibre se ha utilizado como estimulante de la libido durante siglos.

Antioxidante por excelencia

El jengibre también es un poderoso antioxidante y se ha demostrado que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor articular, muscular y las migrañas, y si estás un poco resfriado, te complacerá saber que el jengibre puede aliviar los dolores y molestias relacionados a esta enfermedad. Un tónico nocturno de jengibre con un poco de limón y miel calmará el dolor de la garganta, aliviará los resfriados y la gripe.

Trata inflamaciones

El jengibre es un antiinflamatorio, lo que significa que reduce la hinchazón. Eso puede ser especialmente útil para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Puede obtener alivio del dolor y la hinchazón ya sea tomando jengibre por vía oral o usando una compresa o parche de jengibre en la piel.

Historia y origen del jengibre

La historia conocida del jengibre se remonta a unos 5000 años. Se debate su lugar de origen, pero sus usos medicinales y espirituales se documentaron por primera vez en el sudeste asiático, India y China. Como muchas otras especias, el jengibre alguna vez fue un producto costoso. ¡En el siglo XIV, una libra de jengibre costaba tanto como una oveja! A mediados del siglo XVI, Europa recibía más de 2000 toneladas de jengibre seco al año de las Indias Orientales. 

En la Edad Media se usaba para ahuyentar la peste y durante un tiempo fue tan popular que se ponía sobre la mesa como la sal y la pimienta. 

En la Gran Bretaña del siglo XIX, se rociaba en la cerveza (esto dio origen a la ginger ale) y se usaba para hacerles “feaguing” a los caballos que es una técnica que consiste en aumentar la vivacidad de un caballo mediante la inserción de un irritante, como un trozo de jengibre crudo pelado en el ano, para que hagan saltos con más energía alrededor del cuadrilátero.

Industria global del jengibre

Conoce los principales exportadores e importadores de jengibre en el mundo.   

Top exportadores de jengibre en el mundo 

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron jengibre para el año 2020 según la FAO.

A continuación, encontrarás el porcentaje de estas cifras.

Por otro lado, la FAO también proporciona información sobre cuáles son los países que tienen un mayor volumen monetario en exportaciones, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

A continuación, encontrarás el porcentaje de estas cifras.

Top importadores de jengibre en el mundo

En el año 2020 se importaron $1,47MM de dólares en jengibre alrededor del mundo. Los principales importadores de jengibre según la FAO para este año fueron los que verás en el siguiente gráfico.

A continuación, encontrarás el porcentaje de estas cifras.

¿Cómo es el cultivo del jengibre?  

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo  

Las plantas de jengibre requieren suelos levemente ácidos para un crecimiento saludable y la producción de rizomas. Hay que asegurarse de que el pH del suelo esté entre 5,5 y 6,5. Si el pH del suelo es demasiado alto, alcalino o, por el contrario, es demasiado bajo o ácido interferirá con el crecimiento del jengibre. 

Una tierra limpia también es importante para obtener un jengibre saludable. Se debe optar por un suelo que esté limpio y libre de plagas, hongos patógenos y parásitos, como los nematodos agalladores. El jengibre prefiere suelos ricos y fértiles. Un suelo rico en materia orgánica proporciona al jengibre los nutrientes que necesita para producir rizomas sanos y sabrosos, sin necesidad de fertilizantes.

El suelo húmedo y con buen drenaje es óptimo para las plantas de jengibre. Es importante que la mezcla de suelo mantenga la humedad; sin embargo, las plantas de jengibre no deben estar expuestas a suelos demasiado saturados. Los mejores suelos para el drenaje y la retención de humedad incluyen mezclas arenosas o arcillosas.

Clima

El jengibre es una planta tropical que ama el calor (22-25°C o 71-77°F) y la humedad constante y no puede soportar temperaturas por debajo de los -10ºC o 14°F.

Método de siembra del jengibre

Siembra de esquejes

Para cultivar jengibre, solo se tiene que comprar un rizoma de pulpa en un supermercado o en una tienda naturista. Se debe plantar el rizoma en un recipiente grande lleno de una gran cantidad de tierra para macetas hecha de compost. Hay que asegurarse de colocar el rizoma encima de la mezcla de tierra, de modo que la parte superior quede ligeramente fuera del suelo.

De un rizoma de jengibre solo crecerán unas pocas hojas que alcanzarán entre dos y tres pies de altura. Una maceta de 40 cm contiene fácilmente de tres a cuatro rizomas promedio.

El jengibre se propaga por porciones de rizomas conocidos como rizomas de semillas. Los rizomas de las semillas, cuidadosamente conservados, se cortan en pequeños trozos de 2,5 a 5,0 cm de longitud, con un peso de 20 a 25 g cada uno, con uno o dos brotes.  La tasa de semillas varía de una región a otra y con el método de cultivo adoptado. Los pedacitos de semillas de rizoma se colocan y se nivelan en fosos poco profundos preparados con una azada manual y se cubren con estiércol de granja bien descompuesto y una capa delgada de tierra.

Estaciones

La siembra de jengibre se realiza idealmente al aire libre a fines de la primavera o principios del verano, pero también se puede hacer en el interior a fines del invierno o principios de la primavera.  Como ya mencionamos, es importante no dejar afuera esta planta tropical durante estaciones frías, por esta razón, una vez que comience el otoño, se debe llevar el jengibre en maceta a casa y colocarlo en algún lugar donde llegue la luz del sol.

Abono

En el momento de la siembra, se debe aplicar estiércol de ganado bien descompuesto o compost de 25 a 30 toneladas por hectárea, ya sea al ponerlo sobre los lechos (de los que hablaremos a continuación) antes de la siembra o aplicado en los fosos en el momento de la siembra.

Riego

Para evitar que la planta se pudra, no se le debe dar demasiada agua antes de que haya echado raíces. Durante este período, hay que regarla solo cuando la superficie del suelo esté seca. Cuando los tallos se desarrollen por completo, se le puede dar un riego con más frecuencia, hasta dos veces por semana.

Las etapas críticas para el riego son durante la germinación, la iniciación del rizoma y las etapas de desarrollo del rizoma. También se pueden emplear sistemas de rociadores y goteo para una mejor eficiencia en el uso del agua y un mayor rendimiento.

Labrado

La tierra se debe arar de 4 a 5 veces o cavar a fondo con las lluvias tempranas de verano para que el suelo esté bien labrado.

Lechos

Para este cultivo es necesario la creación de lechos que lo protejan de lluvias intensas o de temperaturas más bajas de las que pueda soportar, por esto se preparan lechos de alrededor de 1 m de ancho, 30 cm de alto y de largo y con un espacio intermedio de 50 cm entre cada lecho. En áreas propensas a la pudrición del rizoma e infestaciones de nematodos, se recomienda que le de sol a los lechos durante 40 días con láminas de polietileno transparente.

El jengibre se propaga por porciones de rizomas conocidos como rizomas de semillas. Los rizomas de las semillas, cuidadosamente conservados, se cortan en pequeños trozos de 2,5 a 5,0 cm.

Mulching

Este método consiste en cubrir los lechos con hojas verdes o desechos orgánicos porque es esencial para evitar las salpicaduras y la erosión del suelo debido a las fuertes lluvias. Esta práctica también agrega materia orgánica al suelo, controla la aparición de malas hierbas y conserva la humedad durante la última parte de la temporada de cultivo.

El primer mulching se realiza en el momento de la siembra con hojas verdes por cada 10 a 12 toneladas por hectárea. El mulching de hojas verdes debe repetirse por cada 7,5 toneladas por hectárea a los 45 y 90 días después de la siembra, de la aplicación de fertilizantes y la puesta a tierra.

Cultivos intercalados

El jengibre también se puede cultivar simultáneamente en plantaciones de coco, nuez de areca café y naranja. Sin embargo, debe evitarse intercalarlo con cultivos de tomate, patata, chile, berenjena y maní, ya que estas plantas son anfitriones del organismo que causa su marchitamiento llamado Ralstonia solanacearum.

Cosecha del jengibre

Después de unos cuatro o cinco meses, se puede comenzar a cosechar pequeños trozos de rizomas de la planta. Se hace esto rompiendo con cuidado algunas piezas a los lados del rizoma. Se debe tener en cuenta que el sabor del jengibre joven nunca es tan fuerte como el maduro. El mejor momento para cosechar todo el racimo de rizomas es de ocho a diez meses después de la plantación. Si se ha plantado el jengibre en abril, eso significa que estará listo justo antes de Navidad. 

Postcosecha del jengibre

El procesamiento del jengibre para producir jengibre seco consiste básicamente en dos etapas: pelado de los rizomas de jengibre para eliminar la piel exterior y secado al sol hasta un nivel de humedad seguro.

Peeling

El pelado de los rizomas completamente maduros se realiza raspando la piel exterior con astillas de bambú que tienen extremos puntiagudos y de esta forma se acelera el proceso de secado. Debe evitarse el raspado profundo con cuchillos para evitar el daño de las células que contienen aceite que están presentes justo debajo de la capa exterior. El pelado excesivo hará que se reduzca el contenido de aceite esencial del producto seco. Los rizomas pelados se lavan antes de secarlos. El jengibre seco obtenido de esta forma es apreciado por su aroma y su sabor.

Secado

Generalmente, el jengibre se seca al sol en una sola capa en un patio abierto, lo que demora entre 8 y 10 días en secarse por completo.

Pulido, limpieza y clasificación

El pulido del jengibre seco se realiza para eliminar la piel seca y las arrugas desarrolladas en la superficie durante el proceso de secado. Generalmente se realiza frotando contra una superficie dura. La limpieza del jengibre seco se realiza manualmente para eliminar las partes extrañas y las piezas que sobresalen ligeramente. Una vez limpio el jengibre, se clasifica manualmente de acuerdo con tamaño del rizoma, su color y forma.

Almacenamiento

El jengibre seco, empacado en bolsas de yute, es muy susceptible a la infestación de insectos tales como el escarabajo del tabaco durante el almacenamiento. Los rizomas completamente secos se pueden almacenar en recipientes herméticos, como polietileno de alta densidad o materiales de empaque similares.

Usos y productos hechos a base de jengibre

El jengibre se come usualmente como acompañamiento en algunas bebidas, las cuales describiremos en esta sección.  Se come fresco o procesado. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de jengibre como los que te mostraremos a continuación.

Aceite de jengibre

El aceite de jengibre se extrae del rizoma de jengibre después de un proceso de destilación. Al igual que otros aceites esenciales, este es muy concentrado. Usado tópicamente, el aceite esencial de jengibre alivia el enrojecimiento, elimina las bacterias, disminuye los signos de daño y envejecimiento de la piel y restaura el color y la luminosidad de un cutis apagado.

Usado en el cabello, el Aceite Esencial de Jengibre contribuye a la salud y limpieza del cuero cabelludo, alivia la sequedad y la picazón, y mejora el crecimiento saludable del cabello al estimular y mejorar la circulación en el cuero cabelludo.

Cerveza de jengibre

La cerveza de jengibre es una bebida sin alcohol con un sabor fuerte, especiado y aromático. Está hecha con una mezcla de jengibre, agua y azúcar que se fermenta con levadura, luego se carbonata y se embotella. Puedes tomar cerveza de jengibre como refresco, usarla para hacer un cóctel espumoso sin alcohol o disfrutar en una clásica mula de Moscú. Sin embargo, es posible que desee omitir la clásica taza de cobre en este cóctel.

Té de hierbas con jengibre

El té de hierbas con jengibre es eficaz para combatir el exceso de peso, dentro de la composición del té se encuentran ingredientes naturales como el ácido clorogénico que mejora el metabolismo y favorece la descomposición de las grasas. De igual forma posee hierba de orégano, hierba de menta, hierba melisa, café verde molido, hoja de fresa y raíz de jengibre molido seco.

Ginger ale

Ginger ale, es una bebida carbonatada endulzada cuyo sabor predominante y agradable calidez se derivan principalmente del tallo subterráneo, o rizoma, del jengibre. Aunque originalmente carbonatada por fermentación, las cervezas de jengibre modernas se saturan artificialmente con gas de dióxido de carbono.

Con frecuencia se agregan otros elementos saborizantes, por ejemplo, especias, esencias cítricas, jugos de frutas, sustancias productoras de espuma y, ocasionalmente, comidas picantes, como el pimiento.

Jugo de jengibre

El jengibre tiene cualidades antiinflamatorias y antibacterianas, que pueden ofrecer una variedad de beneficios para la salud:

  • Facilitar la digestión
  • Calma el mareo por movimiento o las náuseas
  • Evite resfriados y enfermedades, alivia síntomas como la congestión
  • Puede calmar dolores de cabeza o el dolor en las articulaciones.
  • Refrescar el aliento

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de jengibre:

  • Galletas de jengibre
  • Infusiones
  • Café verde con jengibre
  • Capsulas
  • Extractos
  • Chocolates con jengibre
  • Caramelos
  • Vinos de jengibre
  • Jarabes
  • Gel de jengibre
  • Shampoo de jengibre
  • Crema de jengibre
  • Jengibre deshidratado
  • Jengibre encurtido
  • Jengibre en polvo
  • Pasteles como las casas de jengibre

Conclusión

El jengibre es un alimento con el que se pueden hacer preparaciones deliciosas que al mismo tiempo son saludables, por esta razón es una de las plantas más importantes del mundo. Siendo así, deberías sentirte agradecido si tienes jengibre en casa, y si no es el caso, te invitamos a que lo consumas a diario para que puedas gozar de todos sus beneficios.

Compartir