Si quieres saber todo sobre el tomate de árbol, debes seguir leyendo este blog, porque aquí tenemos las respuestas a tus preguntas.
Vas a aprender datos como: qué es el tomate de árbol, cuáles son sus características (del fruto y de la planta), qué tipos de tomate de árbol hay, cuáles son los beneficios de incluir esta fruta en tu dieta, dónde se originó, cómo es la industria del tomate de árbol en el mundo y cómo se consume.
Contenido
¿Qué es el tomate de árbol y cuáles son sus características?
¿Cómo es el tomate de árbol?
El tomate de árbol pertenece a la familia Solanaceae, esta se caracteriza por tener plantas herbáceas, arbustos o árboles pequeños.
A continuación, podrás conocer un poco más de todas las características botánicas de esta fruta.
Tallo del tomate de árbol
Para empezar, esta fruta proviene de una planta arbustiva que puede llegar a medir hasta 3 metros de alto. El tallo crece de manera vertical, es semileñoso, es decir, que su corteza no es completamente de madera.
Es una planta pequeña que entre los 8 a 9 meses de edad se ramifica de manera natural, a partir de una altura entre 1,5 a 2 metros.
Además, su tiempo de vida es corto, normalmente de 5 a 12 años. En sus primeros años de vida, la corteza exterior del tallo es de color verde y a medida que la planta envejece se torna de color café.
Hojas y flores del tomate de árbol
Las hojas del tomate de árbol tienen forma de corazón, son de color verde oscuro en un lado y verde claro en el otro lado. Crecen al final de las ramas y se sostienen de un pecíolo (tallo de la hoja) que puede medir entre 4 a 8 cm de largo. Las hojas pueden medir entre 15 a 30 cm de largo y 8 a 20 cm de ancho, son ovaladas y su textura es un poco áspera.
Las flores pueden aparecer en la parte superior del tallo o en las ramas de la planta. Se agrupan por racimos de 10 a 50 flores que cuelgan de las ramas o el tallo, son pequeñas y tienen 5 pétalos que varían de color, pueden tener tonos mezclados como blancos, rosados o morados.
¿Cómo es el fruto de tomate de árbol?
Las frutas crecen en grupos que se suspenden de las ramas de la planta y son de tipo baya de forma ovalada con su parte inferior aguda o puntuda.
La cáscara del tomate de árbol es lisa, fina y de color verde cuando está inmadura, resiste muy bien al transporte, aunque vale resaltar que es bastante difícil de pelar. Además, el color de la parte externa puede variar según el tipo de tomate de árbol que sea, los tonos más comunes son el amarillo, el rojo, el morado o el anaranjado.
El centro de la fruta contiene una pulpa jugosa de sabor agridulce y ligeramente ácido. Tiene semillas pequeñas, planas y lisas de 2 a 4 mm que pueden ser de color blanco o negro y cada fruta puede tener entre 300 y 500 semillas.
¿Qué tipos de tomate de árbol hay?
El tomate de árbol presenta variaciones en el color de la cáscara y la pulpa, en la forma y tamaño. Siguiendo estas características, se pueden diferenciar los siguientes tipos de esta fruta.
Tomate de árbol rojo común
Este tipo de la fruta es el más conocido y el más comercializado en el mundo.
- La corteza es de colores rojos y anaranjados cuando está madura, a veces tiene rayas verticales verdes o cafés que no son muy intensas.
- La pulpa es de color anaranjado y contiene alrededor de 240 semillas.
- Puede medir de 5 a 8 cm de largo y pesar aproximadamente 80 gramos.
Tomate de árbol amarillo común
Este tomate de árbol se caracteriza por:
- La cáscara de color amarillo intenso con rayas cafés o verdes que son muy perceptibles a la vista.
- La pulpa del mismo modo es de color amarillo y puede tener alrededor de 170 semillas.
- Puede medir de 5 a 7 cm de largo y pesar aproximadamente 70 gramos.
Tomate de árbol amarillo-redondo
A comparación de los dos tipos de tomate de árbol de antes, esta fruta se caracteriza por:
- Tener una forma redondeada y un tamaño más grande.
- La corteza es de color amarillo intenso, pero sin ningún tipo de raya.
- La pulpa también es de color amarillo y puede tener alrededor de 195 semillas.
- Tienen alrededor de 6 cm de diámetro por 7 cm de largo, además pueden pesar un promedio de 99 gramos.
Tomate de árbol morado
Se le conoce como “tomate sangre de toro” o “tomate de árbol mora”, la principal razón es porque la cáscara es de color morado intenso con rayas verdes imperceptibles. Otras características son:
- La pulpa anaranjada y puede tener alrededor de 300 semillas por fruto.
- Puede medir 5,2 cm de diámetro por 6 cm de largo y pesar aproximadamente 90 gramos.
- Es uno de los más apetecidos por su sabor dulce.
Tomate de árbol sin semillas
Las frutas de este tipo son pequeñas, puede tener 3 cm ancho por 4 de largo. La corteza es de colores rojos y anaranjados con rayas verticales verdes o cafés. La pulpa es de color anaranjado y su principal característica es que no tiene semillas, por lo que se le denomina también “partenocárpio”.
¿Qué beneficios tiene el tomate de árbol?
Tabla nutricional del tomate de árbol
En esta sección, podrás conocer una tabla nutricional del tomate de árbol extraída del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (2021). Según la tabla nutricional, podemos concluir que el tomate de árbol es una fruta que aporta pocas calorías.
Información nutricional del tomate de árbol | |
Porción: 100 gramos de tomate de árbol | |
Información | Cantidad |
Energía | 30 calorías |
Proteína | 1,03 gramos |
Lípidos totales (grasa) | 1,03 gramos |
Carbohidrato | 8,25 gramos |
Fibra | 1 gramo |
Azúcares | 7,22 gramos |
Calcio | 10 miligramos |
Hierro | 0,56 miligramos |
Sodio | 3 miligramos |
Vitamina C | 20,4 miligramos |
Ácidos grasos saturados totales | 0 gramos |
Ácidos grasos trans totales | 0 gramos |
Colesterol | 0 miligramos |
Propiedades del tomate de árbol
Ahora, ¿qué le aporta a nuestro cuerpo?
El tomate de árbol es nutritivo
El tomate de árbol es una fruta rica en vitaminas como la A, que puede ayudar a promover el buen funcionamiento de la vista. También contiene vitamina C, esta tiene funciones en el cuerpo como ayudar a sanar heridas, permitir la correcta absorción del hierro, reparar los cartílagos, huesos y dientes, actuar como antioxidante, entre muchas otras.
Además, es rico en otras vitaminas como la K, B y minerales como el calcio y el fósforo, que ayudan a la formación de los dientes y los huesos.
El tomate de árbol es rico en fibra
Esta fruta es una buena fuente de fibra, sustancia que tiene importantes funciones en nuestro cuerpo, por ejemplo, es una aliada para regular el tránsito intestinal, lo que hace que mejore la salud digestiva ayudando a personas que sufren de estreñimiento u otros padecimientos. Asimismo, los alimentos ricos en fibra permiten tener una sensación de saciedad.
El tomate de árbol es una fuente antioxidante
También es una buena fuente de antioxidantes, si no sabías los antioxidantes han ganado fama gracias a todos sus beneficios. Te cuento, estas sustancias están presentes en alimentos que consumimos y su principal función es proteger a las células de los daños que pueden causar los radicales libres.
Según la revista científica Plants (2022), los antioxidantes tienes enormes beneficios en la prevención de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, enfermedades de los huesos o incluso algunos tipos de cáncer.
El tomate de árbol contiene aminoácidos
Según la revista científica World Journal of Advanced Research and Reviews (2020), el tomate de árbol es una fuente de aminoácidos que incluso puede superar en cantidad a muchas otras frutas, pero no supera al banano y el aguacate. Los aminoácidos son ideales para el funcionamiento del cuerpo, pues al combinarse con las proteínas que permiten que el organismo digiera los alimentos, reparan los tejidos, ayudan con el crecimiento, entre otras funciones.
Usos medicinales del tomate de árbol
Algunas comunidades indígenas utilizan esta fruta como método de medicina tradicional para curar distintas afecciones, por ejemplo:
- Toman el jugo del tomate de árbol en ayunas para calmar las infecciones de la garganta y la gripa.
- Usan la fruta, las hojas y el tallo para consumirlas y así reducir el colesterol en la sangre o la diabetes.
- También la emplean para el dolor de espalda al partir una fruta en la mitad y frotarla por encima de la zona.
¿Cómo se come el tomate de árbol?
Al ser una fruta exótica, no sé usa mucho para realizar productos industriales. Usualmente, el tomate de árbol se come como fruta fresca o haciendo jugo, pero las personas suelen hacer productos caseros con ella como:
- Mermeladas
- Helados
- Dulces
- Jaleas
- Compotas
- Y se incluye en bebidas alcohólicas tradicionales, como la chicha (bebida artesanal hecha en diferentes países de América como Colombia, Perú, entre otros).
¿Dónde se originó el tomate de árbol?
El centro de origen del tomate de árbol está en los Andes, es decir, países como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, entre otros. Los cultivos de tomate de árbol eran sembrados por antiguos habitantes de estas zonas y se remontan a antes de la colonización.
Lastimosamente, luego de la llegada de los colonizadores, estos cultivos fueron desplazados y reemplazados por otros alimentos que fueron traídos del nuevo mundo.
Después, el tomate de árbol fue introducido en diferentes lugares del mundo, por ejemplo, en el año 1891 se introdujo en Nueva Zelanda y con el tiempo se volvió una fruta importante porque alrededor del año 1920 comenzó su producción con fines comerciales. Además, también fue introducida en África, Europa y en Asia.
En los años 30, se cultivaban lotes de tomates de árbol para ser comercializados en pequeñas cantidades, aunque durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial fue el punto donde el tomate de árbol se volvió realmente conocido en diferentes partes del mundo.
Dato curioso:
En algunas partes se le conoce al tomate de árbol como “tamarillo”. Fue en el año 1967 cuando decidieron cambiar el nombre de la fruta para evitar que se confundiera con el tomate común, o sea la verdura.
Industria del tomate de árbol en el mundo
El tomate de árbol es una fruta exótica que se cultiva en menores cantidades a comparación de otras frutas o alimentos, por eso la información con respecto a producción, importación o exportación es limitada e insuficiente.
En esta sección, podrás conocer algunos datos sobre países donde se produce el tomate de árbol. Cabe resaltar que los países no están ordenados por orden de relevancia.
Producción de tomate de árbol en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es uno de los países europeos donde se cultiva el tomate de árbol, en este país lo suelen llamar “Tree Tomato” o “Tamarillo”, pero este último es el nombre más usual en este país. Según el New Zealand Horticulture Export Authority, esta fruta se cultiva en mayores cantidades en las regiones de:
- Northland
- Auckland
- Bay of Plenty
- Hawke’s Bay.
Tienen un área de 100 hectáreas para el cultivo de tamarillo, además afirman que el año 2020 fue productivo porque vendieron alrededor de 600 toneladas a nivel nacional por un valor de 2,9 millones de dólares.
El principal mercado al que exportan es al de Estados Unidos de América, en el 2020 exportaron 14 toneladas de tomate de árbol por un valor de 0,1 millones de dólares. Otros países donde exportan en menores cantidades son las islas Fiyi, Hong Kong y las islas del Pacífico.
Producción de tomate de árbol en Colombia
Colombia es uno de los países del continente americano donde se produce tomate de árbol, una de las razones es que el clima de este país ayuda a que pueda producir la fruta durante todo el año. Cada año producen aproximadamente 150 mil toneladas.
El departamento de Antioquia es la región donde más se cultiva la fruta, de hecho, en la finca La Meseta se cuenta con alrededor de 900 hectáreas dedicadas a las cosechas del tomate de árbol.
Entre los países a los que más exportan están Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Canadá, Suiza, Qatar y Rusia.
Producción de tomate de árbol en África
El tomate de árbol también se produce en algunos países de África, por ejemplo, Kenia es uno de estos, las regiones donde se cultiva en mayores cantidades son:
- Migori
- Kissi
- Kakamega
- Meru
- Kericho
- Nyeri
¿Cómo se cultiva el tomate de árbol?
A continuación, podrás conocer algunas las condiciones necesarias para que los cultivos de tomate de árbol se desarrollen bien y que así se obtengan buenos frutos.
Clima para el tomate de árbol
El tomate de árbol se cultiva bien en áreas con climas fríos o templados que tengan alrededor de 13 a 25 °C, puede resistir bien las heladas o temperaturas que alcancen los 0 °C, pero si las temperaturas bajan demasiado, por ejemplo, que alcancen los -4 °C las hojas van a destruirse en su totalidad.
Además, se deben evitar los vientos fuertes para que no se rompan las ramas.
Suelo para el tomate de árbol
Esta fruta se desarrolla de manera óptima en suelos que sean profundos, con una buena cantidad de materia orgánica y que sean bien drenados para permitir la oxigenación de la planta. Los suelos que deben tener una alta cantidad de nutrientes y usualmente los que se usan son los tipos francos o franco-arenosos.
Altura y lluvias para el tomate de árbol
Puede crecer en alturas que oscilen los 1.200 a los 3.000 metros sobre el nivel de mar, aunque se prefiere que sean entre 1.800 a 2.600 msnm.
Por motivos de polinización el área debe tener una humedad de 70 a 80 %, por lo mismo las lluvias deben ser de 1.500 a 2.000 mm distribuidos durante el año, ya que la planta no tolera la escasez de agua y eso podría afectar la producción.
Reproducción y cosecha del tomate de árbol
Existen diferentes métodos para la propagación de esta fruta, por ejemplo, puede ser por semillas, injertos o estacas. Pero, el más utilizado es la reproducción por medio de semillas porque permite que la planta tenga raíces fuertes, crezca con vigorosidad y que sea resistente a diversas situaciones ambientales.
Normalmente, se extraen las semillas de los frutos que estén más sanos y que provengan de árboles con vitalidad y sin ningún tipo de plaga o enfermedad.
La planta alcanza su etapa de producción a los 3 años y tiene una corta vida útil de solo 7 a 8 años. Cuando los frutos están listos para ser recolectados, los cultivadores los extraen manualmente porque es el método más fácil y común.
Conservación del tomate de árbol
En esta etapa se pierden muchas frutas, una de las principales razones es cuando los tomates de árbol se pudren. Para evitar que esto pase, se deben almacenar en cuartos fríos o cámaras frigoríficas en temperaturas de 3 a 4,5 °C, no más ni menos de eso porque se puede afectar las frutas de distintas maneras.
Conclusión
Aunque el tomate de árbol no es una fruta muy conocida en algunas partes del mundo, es una fruta llena de beneficios que deberías incluir en tu dieta. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre el tomate de árbol y todas sus características únicas y exóticas.