Todo lo que Deberías saber sobre Las Habas

Seguramente todos hemos oído hablar de las habas al menos una vez y a lo mejor las hemos probado, pero ¿conocías sobre sus beneficios, características o sobre su historia?

Si te interesa saber TODO sobre está deliciosa legumbre, aquí repasaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre las habas.

¿Qué son las habas?

Nombre científicoVicia faba
Nombre comúnHaba
Lugar de origenCuenca mediterránea y Asía central
HábitatTemperaturas templadas
Tipo de plantaPlanta hortícola

Características de las Habas

Ciclo vitalSu ciclo va desde los 200 a los 220 días.
Tipo de legumbreLeguminosa
HojasSus hojas son ovaladas, grandes y verdes. La planta tiene unas flores blancas con una característica mancha que puede ser de color negra o color violeta.
TalloLos tallos suelen tener varias ramas y son de un intenso color verde, además que pueden alcanzar alturas de un metro y más.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales de las Habas

Te invitamos a ver la tabla nutricional de las habas por 100g, tomada de Vegaffinity:

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
Kcalorías50.42.1%
Carbohidratos4.21.4%
Proteínas5.411.3%
Fibra5.117%
Grasas0.20.4%
MineralesCantidad (mg)CDR (%)
Sodio181.1%
Calcio231.9%
Hierro1.822.5%
Magnesio00%
Fósforo9814%
Potasio21010.5%
VitaminasCantidad (mg)CDR (%)
Vitamina A0.011.2%
Vitamina B10.216.7%
Vitamina B20.17.7%
Vitamina B34.10%
Vitamina B1200%
Vitamina C2426.7%

Las 4 variedades de Habas más Conocidas

Existen 4 variedades de estas legumbres que son las más conocidas y las más cosechadas, te invitamos a leer y conocer un poco de ellas:

Habas Agua Dulce

Estas son las que se consideran las habas más deliciosas que existen y las que más se usan a la hora de preparar recetas.

Este tipo de habas se suele sembrar en climas mucho más cálidos y son más fáciles de sembrar y cuidar, a pesar de que da unas habas más grandes y su cosecha da una mayor cantidad de legumbres.

Habas Mahón Blanca y Morada

Si estás buscando sembrar habas y vives en un lugar donde las temperaturas son elevadas, esta es la variedad de haba que deberías plantar. Esto debido a que es la que más resiste las sequías, por otro lado, son bastante susceptibles a climas con temperaturas muy frías, lo que no las hace idóneas si vives en zonas con temperaturas sumamente bajas.

Habas Claro de Luna

En esta variedad encontramos que da frutos en un tiempo más corto a diferencia de las demás. Sin embargo, esta es más sensible y su sabor es mucho más dulce.

Habas Muchamiel

Si quieres iniciar un huerto urbano y quieres plantar habas, este tipo es el más indicado para ello, ya que se da en condiciones más adversas sin mayor problema.

Los Beneficios de las Habas

No solo tienen un delicioso sabor, sino también unos increíbles beneficios para la salud que queremos que conozcas:

Alto contenido en fibra

Sus elevados contenidos en fibra ayudan a que la salud intestinal mejore. Si sufres de estreñimiento, estas legumbres pueden ser muy beneficiosas para tu tracto digestivo.

Ayudan a prevenir la anemia

Su elevado contenido en hierro ayuda a hacerle frente a la anemia, por lo que, si previamente has sufrido o sufres actualmente de este padecimiento, comenzar a incluir las habas en tu dieta es una excelente opción para comenzar a equilibrar los niveles de hierro en la sangre.

Ayudan a reforzar el sistema inmunitario

Al contener tantas vitaminas y minerales las habas ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a que el cuerpo mantenga sus niveles nutricionales altos y, en consecuencia, ayudar a que el sistema inmunitario pueda luchar más fácilmente contra virus e infecciones.

Contiene vitamina A

Las habas contienen una buena cantidad de vitamina A, más exactamente carotenoides, un poderoso antioxidante que ayuda a la salud visual y además los antioxidantes son excelentes para hacerle frente a los radicales libres.

Contraindicaciones de las Habas

Estas legumbres a pesar de ser excelentes y portadoras de muchos nutrientes no son recomendadas en casos de personas que padezcan Favismo, si deben llevar una dieta baja en potasio, pues se sabe que las habas son fuente importante de este. Además, si se sufre de problemas en el tracto intestinal como producción de gases, diarrea o su médico le recomendó no consumir fuentes de fibra, es mejor no incluirla en su dieta pues puede empeorar estos problemas gástricos.

Historia de las Habas

Las habas hacen parte del grupo de legumbres más antiguas del mundo, se conocen desde hace 4.300 años, usados comúnmente en la antigüedad por los egipcios.

Los egipcios las relacionaban con el inframundo y creían firmemente que, las habas escondían en su interior las almas de las personas que fallecían. De igual forma, los romanos solían darle un significado supersticioso y en los días que se celebraba al dios Júpiter, las habas estaban absolutamente prohibidas, pues en su cultura era un alimento consumido en funerales, lo que se consideraba un mal augurio.

Posteriormente, desde el siglo XVI las habas comenzaron a ser más cosechadas y distribuidas alrededor del mundo.

Comercialización de las Habas

Estos son los principales países que importan y exportan habas a nivel mundial en el 2018:

Principales importadores de habas

PaísTotal, importado en millones de dólares
1Egipto272.93
2Sudán0.00
3Noruega18.72
4Indonesia8.02
5Japón8.48
6España7.50
7Estados Unidos5.36
8Francia4.10
9Yemen3.88
10Líbano3.78
1000Otros76.44

Principales exportadores de habas

PaísTotal, exportado en millones de dólares
1Australia136.20
2Francia101.24
3Reino Unido86.49
4China21.42
5Egipto8.25
6Perú3.81
7España3.74
8Bolivia2.11
9Turquía2.18
10Alemania2.13
1000Otros38.71

¿Qué Tipos de Comida se Preparan con las Habas?

Las habas se pueden preparar de múltiples formas, sopas, guisos, ensaladas, hummus, salsas y cremas pueden salir de estas deliciosas legumbres.

Conclusión

Las habas son consideradas un superalimento, de las cuales se pueden obtener muchos beneficios y una amplia variedad de nutrientes que ayudan a reforzar la salud del cuerpo humano, además, las ventajas de incluirlas para comenzar una dieta sana deberían ser razones suficientes para que comiences a implementarlas en muchas de tus recetas.

Compartir