La Guía Más Completa Sobre el Centeno  

El centeno es ampliamente conocido como un sustituto de otras harinas como el trigo o la cebada, no solo esto lo vuelve conocida, posee muchos beneficios y propiedades nutricionales que hacen del centeno un alimento muy interesante.

En esta guía te contamos todo lo que deberías saber sobre el centeno.

¿Qué es el Centeno?

El centeno es un cereal el cual se puede considerar como el más antiguo ya que se consume desde tiempos inmemorables con usos alimenticios. Sus cultivos son originarios de Asia y África, sin embargo, su consumo se extendió también a diferentes pueblos europeos. Gracias al sistema de raíces del centeno, le permite vivir en condiciones climáticas extremas, lo cual permite su supervivencia en un entorno frío y así puede obtener la mayor cantidad de nutrientes.

El centeno es muy similar al trigo, ya que este suele cultivarse de igual forma como Forraje, (el forraje es un término que hace referencia a los cereales, el pasto seco y la hierba que se utiliza para alimentar el ganado). El objetivo principal al cultivar esta planta es aprovechar sus granos ya que de ahí se pueden obtener todos sus beneficios alimenticios.

Características del Centeno

Como se ha mencionado anteriormente, el centeno es un cereal muy similar al trigo, sin embargo, una de las características más importantes sobre el centeno, es que no requiere demasiados recursos para que se pueda desarrollar, pues esta planta se puede desarrollarse en ambientes con presencia de arena, turba y resiste a las bajas temperaturas.  Principalmente produce más granos en suelos ácidos, arenosos y magros.

El centeno aporta una mayor cantidad de proteínas que otros cereales como el trigo, avena y arroz, ya que contiene más lisina (La lisina es un aminoácido que se obtiene a través de la dieta, su función principal en el cuerpo es que ayuda a la construcción del tejido muscular, estimula la producción de colágeno y mejora la absorción del calcio).

Nombre científicoSecale Cereale
Nombre comúnCenteno
Lugar de origenAsia menor
HábitatSe desarrolla en terrenos donde otros cereales no se podrían cultivar como tierras ácidas, terrenos arenosos y muy fríos
Tipo de plantaPlanta anual de la familia de las gramíneas
Ciclo vitalInicia en Septiembre/Octubre y finaliza en Mayo/Junio
TipoCereal de la familia del trigo
HojasSus hojas son de 5 a 10 mm de ancho Y son de color verde azulado
TalloEs largo y flexible

 

Las Propiedades Nutricionales del Centeno

Como hemos venido hablando durante este blog, el centeno contiene muchas proteínas y grandes aportes nutricionales. A continuación, te mostraremos las tablas nutricionales para que puedas llevar un registro sobre los aportes nutricionales que obtendrás al consumir este cereal.

Información Nutricional
Tamaño de la porción                                                         100 gramos
Cantidad por porción  
Calorías                                            338
Grasa total 1.6g2%
Grasa saturada 0.2g1%
Sodio 2mg0%
Carbohidratos totales 76 g28%
Fibra dietética 15g54%
Azúcar 1g 
Proteína 10g20%
Vitamina D 0.00 mg0%
Calcio 24.00 mg2%
Hierro 2.63 mg15%
Potasio 510 mg11%

Tipos de Centeno

Existe una gran variedad de centeno el cual se diferencia por la cantidad de proteínas que poseen, la resistencia a los diferentes tipos de climas y entornos y así mismo por la producción de granos que estos dan.

Con el fin de aumentar la productividad de esta planta se ha realizado la experimentación genética para poder aumentar el número de cromosomas de esta planta que es un diploide (Contiene 14 cromosomas) a un tetraploide (Contiene 28 cromosomas). Si se aumenta el número de cromosomas del centeno, esto resulta en mayor productividad con el doble de peso total.

Para brindar un poco más de información al respecto, a continuación, te mencionaremos los tipos de centeno que existen actualmente y sus características más importantes.

Centeno Galma

Fue uno de los primeros tipos de centeno existentes. Actualmente en muchos países ya no es utilizada para la producción de centeno, ya que suele tener un desempeño bajo en comparación a los otros tipos de centeno que existen.

Centeno Gigantón

Esta es una de las variedades de centeno, las cuales se obtuvo a través de la modificación genética, este centeno es un tetraploide, lo cual hace que su grano sea más grande y tenga una mayor producción.

Centeno Tetra Petkus

Este tipo de centeno también es una modificación genética, ósea un tetraploide. Las características principales de este centeno es que su espiga es corta, pero tiene una gran productividad.

Centeno Royal y Varne

Este tipo de centeno es un diploide, lo cual hace que su productividad y grano no sean iguales o superiores a los tipos de centeno mencionados anteriormente, sin embargo, este tipo de centeno resiste muy bien a las bajas temperaturas.

Triticale

Este cereal no es centeno al 100%, pues este es un cruce reforzado que proviene del cruce del centeno y el trigo.

Los Beneficios del Centeno

El centeno es un maravilloso cereal que se utiliza desde tiempos inmemoriales y ha pasado a través de diferentes civilizaciones como fuente de alimento, así que a continuación, te contaremos sobre los increíbles beneficios que puedes obtener al implementar este cereal en tu dieta.

Rico en fibra

Los productos hechos de centeno son ricos en fibra. Estudios han demostrado que productos obtenidos del centeno como lo es la harina integral, es más rica en fibra que la harina integral de trigo, lo cual ayuda al proceso digestivo.

Controla tu peso

Te ayuda a controlar el peso. La harina de centeno como ya hemos mencionado es rica en fibra, lo cual, hace que al consumir este producto aumente el efecto de saciedad y reduzca el consumo de otros alimentos por un tiempo más prolongado.

Regula la glucosa en sangre

Mejora la glucosa en la sangre. El consumir harina o pan de centeno, hace que el proceso metabólico del cuerpo sea más demorado. Como resultado, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre posterior al consumo de harina de centeno es menor que el provocado por otras harinas como la de trigo. Lo cual hace que el centeno sea uno de los mejores alimentos para personas con diabetes ya que es un regulador de la glucemia en la sangre.

Previene enfermedades cardiovasculares

Reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Estudios han demostrado que las personas que consumen productos obtenidos del centeno tienen un 30% menos de probabilidades de padecer de alguna enfermedad cardiovascular que las personas que consumen pan blanco.

Mejora el proceso digestivo

Evita la formación de cálculos biliares. Como ya hemos mencionado, los productos del centeno son ricos en fibra, esto ayuda a que durante el proceso digestivo sea más rápido el tiempo de eliminación el el intestino, así como a reducir la cantidad de ácidos biliares producidos en el estómago, que son la causa de los cálculos biliares.

Regula los niveles de colesterol

Ayuda a bajar los niveles de colesterol. Cuando se ingiere harina de centeno, mejora los procesos metabólicos del cuerpo, uno de ellos es que reduce los niveles elevados de colesterol en la sangre.

Es rico en vitamina B

El centeno contiene una gran variedad de minerales y vitaminas. El centeno es rico en vitamina B, contiene un 30% más de hierro, lo cual hace que sea un alimento perfecto para las personas con anemia. Adicionalmente, el centeno contiene el doble de potasio y el triple de sodio que el pan blanco.

Contraindicaciones del Centeno

El centeno es una planta con maravillosas propiedades y beneficios para la salud, sin embargo, al momento de implementar este fabuloso alimento hay que tener en cuenta ciertos factores para así evitar cualquier inconveniente durante su consumo.

Su principal desventaja es que contiene gluten, por lo que causa alergia a las personas que son intolerantes o que padecen de alguna enfermedad celíaca. Adicionalmente como hemos mencionado el centeno es rico en fibra, por lo que puede ser benéfico para muchas personas, sin embargo, si hay un consumo excesivo de harina de centeno, puede generar molestias estomacales como diarrea, dolor abdominal y flatulencias.

Historia del Centeno

Hemos venido hablando de este maravilloso alimento, sobre sus propiedades, beneficios y aspectos a tener en cuenta a la hora de incorporarlo a tu dieta, así que para que te conviertas en todo un experto sobre el centeno te daremos a conocer su historia y como se popularizó este increíble alimento.

El origen del centeno se ha localizado en Asia en Turquestán en el año 3000 a.c., donde al principio se consideraba como mala hierba que se generaba en los cultivos de trigo. Con el pasar del tiempo, su cultivo se fue extendiendo a lo largo de Europa, entre la edad de bronce y la edad de hierro y fue realizando un proceso de selección natural, el cual le permitió germinar en zonas con muy bajas temperaturas y suelos muy ácidos.  El centeno se expandió durante el imperio romano en los siglos I y II. Sin embargo, su mayor extensión se dio durante la Edad Media, en la que llega a ser el cereal panificable por excelencia, este duró hasta el siglo XIX hasta que fue desplazado por el trigo.

Actualmente el centeno ocupa el sexto lugar entre las plantas más cultivadas en el mundo, más del 90% de los cultivos de centeno, son procedentes de Europa, siendo los países con más cultivos: Rusia, Alemania, Suecia, Austria, Países Bajos, Francia y España.

Comercialización del Centeno

Como sabemos el centeno fue muy popular durante muchos siglos y fue utilizado como un elemento principal en la dieta de muchos. Así que a continuación te compartiremos la información sobre los países que más exportan o comercializan con centeno en la actualidad.

Polonia fue el principal exportador de centeno en el mundo con alrededor de 1,293,499 toneladas de centeno exportadas alrededor del 58% a nivel mundial. Seguido por Alemania con 265,205 toneladas, que corresponde a un 11.9% a nivel mundial. Por último, tendríamos a Letonia con 192,554 toneladas de centeno, que corresponde a él 8.6%. Estos 3 países corresponden al 78.5% de las exportaciones de centeno a nivel mundial.

Todo Sobre el Cultivo del Centeno

La siembra de centeno es muy parecida a las plantas pertenecientes a la familia de las Gramíneas, así como lo es el trigo o la cebada, por lo que a continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca del cultivo de centeno.

El cultivo de centeno se realiza de manera muy parecida a la de las plantas pertenecientes a la familia de las Gramíneas, sin embargo, este tiene una gran peculiaridad que es su adaptabilidad. Pues la siembra de centeno se puede describir como algo muy rústico, por lo que al momento de realizar la siembra esta planta no es muy exigente con el tipo de suelo y clima que la rodea.

La siembra de centeno se debe realizar en otro lo, aproximadamente entre los meses de septiembre a octubre ya que es un cereal de ciclo largo, y este estará listo para cosechar a partir de los meses de Mayo – Junio.

Para que el centeno pueda tener un crecimiento óptimo y así mismo lo sea la producción de granos, se recomienda que la profundidad de siembra sea de 2 a 4 cm de profundidad, y la distancia recomendada entre cada siembra es de 15 cm.

Como hemos mencionado anteriormente la siembra de centeno no es muy exigente a la hora de escoger el ambiente o el suelo ya que no requiere de muchos nutrientes para poder germinar. Sin embargo, después de varios estudios, se pudo determinar que una aplicación de nitrógeno más o menos entre los 40 a 100 kg de nitrógeno, puede aumentar la producción de grano y de paja de centeno significativamente.

Como todas las plantas, el centeno está expuesto a las plagas, siendo más específicos hay 2 plagas que atacan al centeno. La primera es la Roya del centeno, esta se produce por un hongo que daña tanto el tallo como la hoja y puede llegar a secar todo el cultivo si no es tratada.

La segunda plaga que puede acabar con el cultivo de centeno es el Cornezuelo, o también conocido como ergot.  Este es un hongo que afecta a la parte reproductiva de la planta, lo cual evita la producción de granos.

Usos del Centeno

El centeno es una excelente planta con diferentes usos, sin embargo, todos estos son netamente alimenticios. Principalmente, como hemos mencionado, el grano de centeno es utilizado principalmente para la elaboración de harina, con la harina de centeno se pueden realizar preparaciones como el pan, galletas y similares.  Adicionalmente, al ser muy similar a la covada, su grano sirve para la producción de bebidas como cervezas, algunos whiskys y vodka. Finalmente, en algunos países se utiliza el centeno como planta forrajera, que es básicamente para alimentar animales de la ganadería.

Diferencias Entre el Centeno y Plantas Similares

El centeno es una planta de la familia de las Gramíneas por lo que es muy similar al trigo y a la cebada, puede confundirse muy fácilmente con estos. Así que a continuación te mostraremos las principales diferencias entre estas 3 plantas.

El centeno tiene una altura promedio de 1 metro, aunque algunos de ellos pueden alcanzar los 2 metros. Su tallo es hueco y sus ojos son planas. El trigo tiene hojas pequeñas con pelos y su espiga es más compleja que la del centeno, ya que es hueca y su raíz es fibrosa, su espiga tiene una longitud de 3 a 15 cm. La cebada es de color verde, mucho más claro que el trigo, su tallo es erecto y grueso, y su altura puede ir desde los 50 cm a 1 metro.  

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el centeno es una muy buena fuente alimenticia que ha estado presente a lo largo de la historia humana, que es una planta muy fácil de cultivar por su adaptabilidad y que así mismo podríamos sustituir el consumo de la harina de trigo por la harina de centeno al ser mucho más saludable y ayudarnos mejor con los procesos metabólicos del cuerpo. Claro está siempre con un consumo moderado y siempre con acompañamiento médico para evitar cualquier impacto negativo a la salud.  

Compartir