¿La Yaca y la Fruta del Pan son lo Mismo?   

Frecuentemente en la web se observan diversos contenidos sobre la yaca o la fruta del pan en los que muchas veces, al no estar seguros de la información, se les relaciona como la misma fruta. 

  

Por lo general, se piensa inicialmente que la fruta del pan y la yaca son la misma comida y que solo son formas distintas de llamarlas, pero: 

¿Yaca es lo mismo que fruta del pan? 

La respuesta es no, la yaca es un alimento distinto a la fruta del pan, solo que se relacionan en ciertas cosas como que ambas pertenecen a la familia de las moráceas, es por esto que se parecen en su imagen externa y en cuanto a las hojas de sus árboles. 

¿Cuáles son las diferencias entre la yaca de la fruta del pan? 

Ahora que ya está claro que son frutas distintas, es posible que aún quieras saber que otras maneras existen para diferenciar a la yaca de la fruta del pan para no volver a confundirlas.  

Verás, el fruto de la yaca se diferencia en su parte interna porque esta se parece mucho al mango en su color, mientras que la fruta del pan es de color blanco y tiene una textura parecida a la del pan tradicional, de ahí su nombre.   

Otra de las cosas que distinguen a la yaca de la fruta del pan es que, la yaca es conocida en Latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas, este título es exclusivo de la yaca. 

¿Qué es la fruta del pan?  

La fruta del pan, o Artocarpus altilis, es el nombre que se le da al fruto del árbol de pan, esta fruta es bautizada de esta forma porque, cuando la rebanas o la abres, puedes ver que su pulpa carnosa se parece mucho a la textura de un pan y al cocinarse, el olor será también parecido al pan.  

No obstante, en su exterior no es así, la cáscara tiene una apariencia color verde y está rodeada en su totalidad de pequeñas protuberancias. El fruto puede medir 30 cm de diámetro. Y puede tener o no semillas. 

Si quieres más información, acá tenemos una guía completa de la fruta del pan.

¿Qué es la yaca? 

La yaca o la Artocarpus heterophyllus es una fruta, pariente de la fruta del pan.  

Esta fruta es mucho más grande que la mayoría, puede llegar a medir hasta 90 centímetros y pesar 50 kilogramos. 

Como mencionamos antes, la pulpa de esta fruta es amarilla como lo es el mango y tiene semillas de 2 a 3 cm de largo.  

Del tronco del árbol de yaca se obtienen maderas amarillas muy bellas que se usan mucho para construcciones y muebles. 

¿El árbol del pan y de la yaca son parecidos? 

Y ahora probablemente también te preguntes si su árbol también es similar y si la gente también lo confunde.  

Respondiendo a tu pregunta, afortunadamente su árbol sí es distinto, por lo que puedes guiarte de esto para saber cuál es cual.   

¿Cómo diferenciar el árbol del pan y de la yaca? 

Lo que diferencia a la yaca del árbol del pan (nombre del árbol de la fruta del pan, no confundir con el fruto “fruta del pan”) es que el color de su tronco puede ser marrón combinado con rojo, distinto al marrón tradicional que tiene la planta de la fruta del pan.   

Otra diferencia en los árboles es que el árbol de la yaca no tiene vellosidades que lo recubren como otras plantas ni en su tronco ni en sus hojas.   

¿Para qué sirve la fruta del pan? 

Esta fruta se consume como aperitivo ya sea fresca o cocinada y su látex se usa en el ámbito de la medicina naturista para combatir dolores de los huesos, estomacales, enfermedades de la piel, la aparición de hongos y la diarrea. Por otro lado, las hojas de su árbol también son empleadas para tratar dolencias como la hipertensión y la diabetes. 

¿Para qué sirve la yaca? 

Algunos de los beneficios de esta fruta son que: 

  • Aumenta los niveles de magnesio en el cuerpo 
  • Apoya el sistema inmune con su gran cantidad de antioxidantes 
  • Es rica en fibra 
  • Es útil para evitar el cáncer de colon.  
  • Promueve la salud en los ojos previniendo enfermedades como la ceguera nocturna 

¿Qué es jackfruit? 

La gente también preguntó por una fruta llamada jackfruit y ¿qué relación tiene con el pan de fruta?  

En este caso, lo cierto es que se relacionan de la misma forma en que lo hacen la yaca y el pan de fruta, simplemente porque jackfruit es el nombre que recibe la yaca en inglés por lo que, una vez más volveríamos a que la yaca o la jackfruit, es una comida distinta a la fruta del pan por las razones mencionadas previamente. 

Resumen 

Como hemos hablado en este artículo, la yaca es lo mismo que la jackfruit, pero no es igual a la fruta del pan pese a que tengan algunos rasgos en común como su apariencia.  

Mas allá de la discusión expuesta en este answer post, te recomendamos que revises nuestros blogs en donde encontrarás mucha más información de la fruta del pan y de otros alimentos interesantes que tienen mucho más que aportar a nuestra salud de lo que usualmente se piensa.  

Compartir