Los Diversos Beneficios del Huevo

Toda nuestra vida hemos consumido huevo, principalmente a la hora del desayuno, para hacer postres o para cocinar.

Quizá no sabías que este alimento posee muchísimas vitaminas, minerales y proteínas que nos pueden ayudar a mantener un estilo de vida saludable. Aquí te contamos todo sobre el huevo y sus muchos beneficios.

¿Qué es el Huevo?

Explicado de una forma más técnica, el huevo es un óvulo cubierto de una cáscara hecha de calcio. Como lo conocemos, es un alimento que viene de la gallina.

Es conocido por su valor proteico y muy usado en todo el mundo a la hora de cocinar.

Partes del huevo

El huevo se compone de tres partes principales.

Cáscara

La cáscara es el recubrimiento del huevo, protege su interior y está hecha de calcio

Clara

La clara es esa sustancia transparente que rodea la yema, está compuesta en un 88% de agua y el resto se compone de proteínas.

Yema

La yema es este centro amarillo casi naranja. Es la parte más nutritiva del huevo, está llena de grasas, vitaminas y minerales.

Características del Huevo

ColorLa cáscara posee un color piel con pequeños puntos cafés. Mientras que en su interior, su clara es transparente a veces blanca y su yema puede ir de tonalidades amarillas a anaranjadas.
TexturaTiene una textura viscosa y pegajosa, poco agradable si se quiere comer crudo.
OlorEl huevo posee un olor casi nulo, muy suave, a menos que este se encuentre en malas condiciones.
SaborEl sabor de un huevo crudo es casi neutro, la clara no tiene sabor alguno mientras que el de la yema se compara al de la mantequilla.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales del Huevo

Veamos un poco más sobre qué tipos de nutrientes poseen los huevos en una porción de 100g que son aproximadamente 2 huevos.

MacronutrientesPor 100 gr
Calorías141kcal
Proteínas12,7gr
Hidratos de Carbono0,68gr
Grasas9,7gr
Grasas saturadas2,8gr
Grasas monoinsaturadas3,6gr
Grasas poliinsaturadas1,6gr
Fibra0gr
Sodio0,36gr
MicronutrientesPor 100 gr
Vitamina A227gr
Vitamina D1,8gr
Vitamina E1,9gr
Riboflavina0,37mg
Niacina3,3mg
Ácido Fólico51,2gr
Vitamina B122,1gr
Biotina20gr
Ácido Pantoténico1,8mg
Fósforo216mg
Selenio10gr
Niacina3,3mg
Hierro2,2mg
Zinc2mg
Colina250mg

3 Sorprendentes Beneficios que Tiene el Huevo

Por su contenido multivitamínico el huevo posee algunos beneficios, aquí te contamos los más importantes.

Posee mucha proteína

Todos nos hemos dado cuenta de que las personas que frecuentan los gimnasios o son deportistas consumen grandes cantidades de huevo varias veces al día todos los días. Esto sucede debido a que el huevo es fuente importante de proteínas y grasas que ayudan a recuperar y a aumentar la masa muscular.

Mantienen nuestra salud visual

La vitamina A es la que se encarga de mantener a el ojo sano y funcionando correctamente. Su consumo es primordial, ya que, si hay una deficiencia en nuestro cuerpo, los problemas oculares como la ceguera pueden comenzar a hacerse presentes. El huevo posee mucha vitamina A y consumirlo nos puede ayudar a contrarrestar los procesos degenerativos que dañan nuestra visión.

Contiene colina

La colina es un nutriente esencial para nuestro cerebro, contribuye a que nuestro cerebro se mantenga saludable, regula la memoria, el estado de ánimo y es fundamental para que las membranas celulares se formen bien.

Contraindicaciones del Huevo

Comer huevo más de lo recomendado puede generar problemas cardiovasculares, debido a que es rico en colesterol, lo que conduce a enfermedades coronarias, derrames cerebrales y ataques cardíacos.

Otro riesgo a tener en cuenta es la Salmonella. Esta enfermedad puede estar presente en huevos contaminados. Esta es una enfermedad peligrosa y para evitar contraerla se recomienda cocinar los huevos de forma adecuada y no dejarlos crudos ni semi crudos, siempre deben estar bien cocidos.

¿Podemos Evitar la Salmonella?

Aquí hay algunos tips que podemos tener en cuenta para evitar contraer salmonella.

  1. Mantén los huevos en refrigeración, entre más frío mejor.
  2. Es mejor deshacerse de los huevos que estén muy sucios o tengan grietas.
  3. Intenta no dejar el huevo crudo ni semi crudo, cocínalo hasta que el huevo esté completamente duro.
  4. No los consumas crudos bajo ningún concepto.

Historia del Huevo

Se ha estudiado que desde el año 6000 a.C. Los habitantes de lo que hoy se conoce como Asia, comenzaron a domesticar a las gallinas. Posteriormente, las gallinas llegaron a Grecia y desde ese entonces comenzaron a ser criadas gracias a sus huevos.

Los huevos se comenzaron a volver una industria en la década de los 70 y hoy en día se convirtió en esta gigante industria multimillonaria que todos conocemos.

¿Cómo Consumir Huevos?

Los huevos se pueden consumir revueltos con algunos complementos como salchicha, tomate, cebolla e incluso queso. Se pueden cocinar con su cáscara, retirarla y comer el interior. Existe el llamado huevo frito y también el huevo funciona como ingrediente principal de muchas recetas de postres, carnes, etc.

Productores de Huevo a Nivel Mundial

Sabemos ahora que el huevo es muy consumido alrededor del mundo, pero ¿qué países son los mayores productores de huevo a nivel mundial?

País
1China
2Unión Europea
3Estados Unidos
4India
5México
6Brasil
7Rusia
8Japón
9Indonesia
10Turquía

Consumo del Huevo

Si te interesa saber cuáles son los países que más consumen huevo alrededor del mundo, aquí te mostramos los 10 países que más lo hacen.

  País
1Kuwait
2China
3México
4Malasia
5Letonia
6Indonesia
7Belarús
8Ucrania
9Brunei Darussalam
10Japón

Importadores y Exportadores de Huevo

5 Principales Importadores de Huevo a Nivel Mundial

PaísesCantidad en millones de dólares
Alemania663.000
Países Bajos375.000
Rusia282.000
Hong Kong242.000
México181.000

5 Principales Exportadores de Huevo a Nivel Mundial

PaísesCantidades en millones de dólares
Países Bajos804.000
Estados Unidos480.000
Alemania285.000
Polonia260.000
Turquía253.000

¿Qué Tipo de Crianza Tienen las Gallinas?

Actualmente existen tres tipos de crianza para las gallinas ponedoras de huevos.

Gallinas Camperas

Las gallinas camperas viven en el campo y su crianza no se basa en el maltrato o el encierro. Sus gallineros tienen acceso al aire libre, donde se les da total libertad de correr, comer las plantas que se encuentren por ahí y de socializar con las demás.

Gallinas Criadas en Suelo

En este caso el gallinero está completamente cubierto y no tiene ningún acceso al exterior. Sin embargo, tienen ciertas comodidades, como espacio para correr, pueden socializar entre ellas, tienen nidos para descansar y poner sus huevos.

Gallinas Criadas en Jaula

La forma de crianza de estas gallinas es deplorable, viven toda su vida bajo altos niveles de dolor y estrés. Son el 90% de las gallinas ponedoras que están bajo este tipo de crianza, viviendo toda su vida encerradas y sin la mínima posibilidad de siquiera abrir sus alas.

Aunque se sabe que este sistema de crianza es el que menos resultados da sigue siendo el más utilizado alrededor del mundo.

¿Cómo Se Clasifican los Huevos?

Los huevos se clasifican en tres tipos. Estás clasificaciones se basan en su tamaño y su peso.

Huevos Tipo B

Este es el tipo de huevo más pequeño de los 3. La clara es la más líquida y su yema es la más ancha. Además, suele tener manchas marrones en su cáscara.

Estos huevos tipo B, no se consiguen comúnmente en cualquier tienda, debido a que su consistencia los hace idóneos para usar como ingrediente en productos de huevo congelados, en polvo y líquidos.

Peso: 46,0g a 52,9 g

Huevos Tipo A

Este tipo de huevo es el más común, se encuentra en cualquier tienda o supermercado y es el que comemos habitualmente al desayuno. Su tamaño es medio y lo que lo diferencia del huevo AA es que su clara es menos firme.

Peso: 53,0g a 59,9g

Huevos Tipo AA

Los tipo AA se consideran los mejores huevos del mercado. Sus claras espesas, su gran tamaño y sus yemas redondas los hacen atractivos para las personas. Están casi libres de defectos y su cáscara es la más fuerte de las tres.

Peso: 60,0g a 66,9g

Conclusión

El huevo posee increíbles propiedades que son beneficiosas para nuestra salud y rendimiento. Su contenido en proteínas y su consumo diario nos puede ayudar a mantener estables nuestros niveles nutricionales. Recuerdo no exceder su consumo y consumirlo con moderación, así tendremos una dieta sana y balanceada.

Compartir