TODO lo que no conocías de la MANZANILLA (Guía completa)

Flores de manzanilla

Seguramente, alguna vez has escuchado de la manzanilla, pero no tienes idea de para qué sirve o cuáles son sus beneficios. Bueno, no te preocupes, en este blog podrás conocer todo sobre esta planta, vas a conocer: qué es la manzanilla; qué tipos de manzanilla hay; qué beneficios ofrece; dónde se originó; cómo se cultiva; y, cuáles son los productos hechos con esta planta.

¿Qué es la manzanilla?

Nombre científico de la familia  Astaraceae
Nombre científico de las especiesMatricaria recutita l. Chamaemelum nobile l.
Nombres comunesManzanilla, camomila, manzanilla dulce, manzanilla amarga, entre otros.
Lugar de origenSe originó en el sur y el este de Europa y en el norte y el oste de Asia.
HábitatZonas con climas templados a cálidos.
DistribuciónSe cultiva en Asia, África, América, Oceanía y Europa.
FrutoManzanilla

La manzanilla es una planta que también se conoce como camomila, de hecho, esta última palabra se origina del latín camomilla, a su vez la palabra tiene una derivación del griego que significa “manzana” y así de esta manera también se comenzó a llamar manzanilla. A continuación, podrás conocer más de esta planta milenaria.

¿Qué tipos de manzanilla hay?

La manzanilla es una planta que pertenece a la familia Astaraceae, sus especies se caracterizan por ser bastante heterogéneas, es decir, que no tienen muchas cosas en común, por ejemplo, esta familia tiene arbustos, plantas con base leñosa, árboles, hierbas de un tamaño pequeño, entre otros.

Aunque no lo creas, la manzanilla tiene una alta variabilidad, lo que significa que tiene diversas especies, pero se puede destacar que existen 2 especies de esta planta que son las más comercializadas y las más conocidas. A continuación, vas a poder aprender un poco de cada una de ellas, especialmente sus características morfológicas. ¡Comencemos!

Manzanilla alemana o común (Matricaria recutita l.)

La manzanilla alemana o común es la más conocida de todas, es una planta herbácea anual, ¿esto que quiere decir? Bueno, en la botánica se les clasifica así porque todo su ciclo de vida lo completan a lo largo de un año, de allí la derivación de su nombre.

Esta especie de manzanilla tiene un tallo sin vellosidad que puede alcanzar hasta medio metro de altura aproximadamente, además, es bastante ramificado desde una distancia corta del suelo. A lo largo del tallo crecen flores pequeñas que se caracterizan por ser amarillas en el centro, tiene pequeños pétalos amarillos y pétalos blancos más grandes y los más visibles. Además, tiene un aroma único y cuando se prepara, en el caso del té, no es necesario añadir endulzantes.

La manzanilla alemana o común tiene una mayor cantidad de un componente llamado “camazuleno”, debido a esto, su aceite esencial es de un color azul de tonos intensos.

Manzanilla romana o inglesa (Chamaemelum nobile l.)

A diferencia de la manzanilla alemana o común, la manzanilla romana es una planta perenne, en botánica esto quiere decir que su ciclo de vida dura más de 2 años. También se diferencia de la primera especie que mencioné antes porque crece cerca del suelo y se puede extender hasta los 30 cm, por lo que se dice que en Inglaterra se usa como sustituto del césped. Las flores tienen las mismas características de la manzanilla alemana, con la diferencia de que su aroma es más ligero, pero con olores muy parecidos al de la manzana.

Otra distinción es que la manzanilla romana o inglesa tiene una menor cantidad de la sustancia “camazuleno”, por lo tanto, su aceite esencial es de color amarillo y azul en tonalidad más pálida. Cabe resaltar que esta especie se cultiva mucho menos que la manzanilla alemana.

¿Qué beneficios tiene la manzanilla en la salud?

Perfil nutricional de la manzanilla

La manzanilla no es una planta que aporte una alta cantidad de calorías, pero de igual manera queremos que conozcas sus principales componentes a partir de una tabla nutricional extraída del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (2019).

Información nutricional de infusión de manzanilla
Porción: 6 onzas o 177 mililitros deinfusión de manzanilla
InformaciónCantidad
Agua177 gramos
Energía1,78 calorías
Proteína0 gramos
Lípidos totales (grasa)0 gramos
Carbohidratos0,356 gramos
Fibra0 gramos
Calcio3,56 miligramos
Hierro0,142 miligramos
Magnesio1,78 miligramos
Fósforo0 miligramos
Potasio16 miligramos
Sodio1,78 miligramos
Zinc0,071 miligramos
Cobre0,027 miligramos
Manganeso0,078 miligramos
Selenio0 microgramos
Vitamina C0 miligramos
Tiamina0,018 miligramos
Riboflavina0,007 miligramos
Niacina0 miligramos
Ácido pantoténico0,02 miligramos
Vitamina B60 miligramos
Folato1,78 microgramos
Vitamina B120 microgramos
Vitamina A1,78 microgramos
Retinol0 microgramos
Caroteno, beta21,4 microgramos
Caroteno, alfa0 microgramos
Licopeno0 microgramos
Criptoxantina, beta0 microgramos
Luteína + zeaxantina0 microgramos
Vitamina E0 miligramos
Vitamina D0 microgramos
Vitamina K0 microgramos
Ácidos grasos saturados totales0,004 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados totales0,002 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados0,009 gramos
Ácidos grasos trans totales0 gramos
Colesterol0 gramos

5 propiedades de la manzanilla que debes sí o sí conocer

La manzanilla es una planta que ofrece varios beneficios y rara vez se producen efectos secundarios con su consumo. En esta sección, te vamos a mostrar 5 propiedades y beneficios de esta planta que deberías saber.

1. Es antioxidante

La revista científica Life (2022) afirma que la manzanilla tiene una alta capacidad antioxidante que se puede aprovechar para tratar o evitar diferentes enfermedades. Un alimento con esta propiedad permite que el cuerpo pueda contrarrestar el estrés oxidativo. Este proceso ocurre cuando el cuerpo genera un exceso de radicales libres, verás, esto últimos son moléculas que el cuerpo produce cada día, pero en algunas ocasiones estas se acumulan en células y otras moléculas provocando daños en nuestro organismo.

2. Es antibacteriano

La manzanilla también posee propiedades antibacterianas, y esto ¿qué quiere decir? Te explico, los alimentos que tienen esta capacidad luchan contra las bacterias que crecen en nuestro organismo, con el objetivo de evitar tener un padecimiento o enfermedad más grave.

3. Te protege de los hongos

Muchas infecciones del cuerpo humano son causadas por hongos, en esto la manzanilla es tu aliada, pues es una planta con propiedades antifúngicas, es decir, que puede combatir los hongos. La principal razón son diferentes componentes que posee, por ejemplo, el extracto etanólico o el extracto hidroalcohólico puede provocar una reducción en el crecimiento y la supervivencia de los hongos.

4. Es antidiabético

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de personas tienen diabetes en el mundo. Esta enfermedad no permite que el páncreas segregue suficiente insulina o también no utiliza eficazmente la insulina que produce.  La manzanilla es una planta que puede ayudar a regular la absorción de azúcar en la sangre y permite almacenar el glucógeno en el hígado, lo que tiene una relación directa con la concentración de glucosa en la sangre.

5. Es antiinflamatorio

La revista científica Life (2022) menciona que en varios estudios se ha analizado la capacidad antiinflamatoria de la manzanilla. En uno de ellos se analizó el té de manzanilla, los resultados fueron altamente positivos, pues se identificó que estabiliza la membrana de los glóbulos rojos en el ser humano, lo que permite que tenga propiedades antiinflamatorias. La revista también indica que el agua y el aceite esencial de manzanilla pueden reducir la hinchazón.

Usos de la manzanilla en la medicina tradicional

Desde la antigüedad se han usado diferentes plantas para tratar o evitar diferentes enfermedades o padecimientos. En este caso, la manzanilla no es una excepción, es por eso que acá te mostramos algunos de sus usos tradicionales.

  • En Portugal se usa para tratar las infecciones en diferentes partes del cuerpo como la boca, la piel, el oído, la garganta, entre otros.
  • En la medicina popular marroquí se utilizan principalmente las flores de la manzanilla. Preparan una infusión para tratar la diabetes, la diarrea, las infecciones, los dolores menstruales, los abscesos, los trastornos nerviosos, entre otros.
  • En Turquía la emplean como un sedante o para tratar los resfriados y calmar los cólicos.
  • En España también la preparan con el método de infusión y la emplean para tratar las infecciones vaginales, los cálculos renales, los trastornos digestivos, entre otros.
  • En Grecia se emplea para tratar los trastornos que afectan el sistema digestivo o para las infecciones en los ojos.
  • En Serbia la manzanilla se usa para fortalecer el sistema inmune, desinflamar la piel, tratar las quemaduras, entre otros.
  • En Albania curan la tos y la diarrea con la manzanilla.
  • En Italia lo emplean para aclarar el color del cabello, calmar los dolores musculares y las irritaciones, entre otros.

Historia y origen de la manzanilla

La manzanilla es una planta herbácea que se originó en el sur y el este de Europa, y en el norte y el oeste de Asia. Desde hace miles de años esta planta ha sido altamente valorada por los griegos, los egipcios y los romanos. Por ejemplo, los egipcios creían que la manzanilla era una planta sagrada que había sido regalada y otorgada por el Dios del Sol al ser humano. Esta relación con la divinidad también pasa en los sajones, una antigua tribu germánica, porque ellos decían que la manzanilla era una de las 9 hierbas sagradas.

Esta planta se usa desde el año 500 a.C., los antiguos griegos, egipcios y romanos usaban la planta para tratar diferentes padecimientos que eran provocados por los climas altamente secos, como la xerosis (sequedad de la piel). Varios científicos de la época como Hipócrates o Plinio estudiaron todas las propiedades de la manzanilla y dejaron plasmados sus conocimientos para que fueran transmitidos en el futuro.

En la Edad Media, alrededor del siglo XVI y XVII la manzanilla se tornó más popular, era empleada para tratar las fiebres o incluso como ingrediente para añadirlo a la cerveza y que tuviera un sabor más amargo.

¿Cómo se cultiva la manzanilla?

La manzanilla es una hierba que puedes fácilmente cultivar en casa, debido a esto, queremos dejarte algunos de los principales factores que se debe tener en cuenta para el cultivo de esta planta. ¡Continuemos!

Clima

La manzanilla crece en una gran diversidad de climas, pero se puede decir que su mayor producción se da en climas templados a cálidos, la temperatura óptima debería ser de entre los 15 a 23 °C. También se destaca por tener una gran capacidad de resistencia al frío, estamos hablando de temperaturas de hasta 2 °C.

Suelo

En cuanto al suelo, esta planta no es exigente porque puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, pero se deben evitar a toda costa los suelos pesados y húmedos. La recomendación para que tenga un buen crecimiento y producción es que se siembre en suelos francos, puede ser arenoso o arcilloso. Otra ventaja de esta planta es que tiene una alta resistencia a la alcalinidad del suelo, esto quiere decir que resiste en suelos densos y con un pH elevado.

Propagación de la manzanilla

Usualmente, la manzanilla se propaga por medio del uso de semillas, estas son extremadamente diminutas, pues 1000 semillas pueden pesar entre 0,088 y 0,153 gr, increíble ¿no? Para realizar el cultivo se recomienda que primero se siembren en un vivero con las condiciones óptimas, lo principal es que tengan una temperatura de 10 a 20 °C y que la tierra tenga suficiente cantidad de materia orgánica. A los 4 o 5 días de haber sido sembradas comienzan a germinar y luego de 4 a 5 semanas pueden ser trasplantadas al área destinada para el cultivo.

Cosecha de la manzanilla

La manzanilla se puede recolectar con los siguientes 2 métodos:

  1. Cosecha manual: como su nombre lo indica, en este caso los agricultores deben cortar los tallos de las flores de forma manual, aunque no es la más utilizada porque requiere de mucho tiempo para completar toda la cosecha.
  2. Cosecha mecánica: este método es el más empleado por su rapidez, se usan máquinas que cortan las flores con sus tallos y son almacenadas en un comportamiento dentro de esta. 

Por lo general, se recomienda empezar la cosecha luego de 4 a 5 días después de que la planta inicio su floración,porque se dice que de esta forma se genera más aceite esencial.

Postcosecha de la manzanilla

Los cuidados de la manzanilla luego de la cosecha son muy simple: primero, se clasifican y se limpian para retirar todas las impurezas; y posteriormente, se secan de manera natural o artificial.

Subproductos hechos a base de manzanilla

Productos artesanales de la manzanilla

El producto más artesanal de la manzanilla es el té o la infusión, pues es muy fácil de preparar, si deseas hacerlo solo debes hervir agua y añadirle la manzanilla, luego lo dejas reposar un tiempo y finalmente lo puedes tomar.

Productos industriales de la manzanilla

Ahora, gracias a todo el nuevo interés que las personas están teniendo por los productos más naturales, la industria está aún más interesada en la manzanilla, así se han desarrollado algunos de los siguientes productos:  

  • Bolsas de té de manzanilla
  • Bebidas
  • Manzanilla fresca sin ningún tipo de preparación
  • Manzanilla seca
  • Aceitunas con manzanilla

Productos cosméticos de la manzanilla

La manzanilla es una planta altamente usada en la industria de la cosmética gracias a los beneficios que aporta. Por ejemplo, reduce la irritación o hinchazón, hidrata, nutre, estimula la curación de las heridas y además se usa en muchos champús para darle un aroma exquisito y aprovechar sus propiedades aclarantes. Algunos de los productos cosméticos que se hacen a base de la manzanilla son:

  • Champús para adulto o para bebé
  • Mascarillas
  • Cremas para el rostro
  • Limpiadores faciales
  • Tónicos capilares
  • Aclaradores capilares
  • Cremas corporales
  • Perfumes para bebé
  • Cera depilatoria
  • Tónicos faciales
  • Aceite esencial para el rostro o el cuerpo
  • Acondicionadores, entre otros.

Conclusión

La manzanilla es una planta que tiene miles de usos desde la antigüedad, de eso no cabe duda alguna. Esperamos que este blog te haya servido para resolver todas tus preguntas y que te animes a incluir esta planta en tu alimentación o a probar productos hechos a base de esta.

Compartir