¿Qué Es La Miel? Guía con Definición Completa y Actualizada

Honey

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la miel, los principales tipos de miel, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su proceso de obtención y algunos productos hechos a base de este alimento. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la miel y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Apis mellífera
Nombre común  Miel
Lugar de origen  España y Egipto (ver historia de la miel para ampliar la información)
Hábitat  Temperaturas cálidas. Árboles o lugares con esquinas o huecos como paredes en el exterior.
Distribución  Asia, Europa, Suramérica y Centroamérica (ver sección de top exportadores de miel en el mundo para ampliar la información)

Características de la miel

Panal

Este producto se da gracias al néctar que obtienen las abejas de ciertas flores y que depositan en sus hogares llamados panales o colmenas (cuando se forma un conjunto de estos).

El panal es un tipo de estructura que consta de un grupo de pequeñas celdas en forma de hexágonos (con 6 bordes) que miden aproximadamente 5,4mm de ancho y 5 centímetros de profundidad que es hecho de cera que elaboran las mismas abejas por medio de sus glándulas. Estas celdas pueden aguantar su peso hasta 25 veces.

El panal tiende a tener un color amarillo vivo o pálido y puede tener una forma rectangular u cónica dependiendo de las abejas que estén en él.

Miel

Una vez que este néctar se vuelve espeso, es cuando podemos decir que se ha convertido en miel. Se trata de un fluido viscoso, transparentoso, espeso y de un sabor dulce que es de un color que se puede definir como una mezcla entre amarillo y naranja.

Este fluido es usado en la actualidad como aderezo de muchos platos como los wafles o también es utilizado propiamente como sabor en muchas comidas como galletas o dulces.

Por otro lado, se puede consumir como remedio casero para la tos o resfriados, especialmente cuando se mezcla con el limón o como propóleo que es un producto similar a la miel y que es elaborado por las mismas abejas para construir sus colmenas.

Se puede consumir el propóleo para estas enfermedades porque se ha demostrado que combate los virus en el cuerpo, esta sustancia también se encuentra en presentaciones procesadas como las medicinas que se encuentran en las farmacias y que pueden ser tanto para humanos como para perros cuando estos también sufren de enfermedades respiratorias.

Tipos de miel

En general existen 17 tipos o variedades de miel que son:

  1. Miel de abeja
  2. Miel de avispa
  3. Miel de castaño
  4. Miel de romero
  5. ulmo
  6. Miel de tomillo
  7. Miel de brezo
  8. Miel de azahar
  9. Miel de tilo
  10. Miel de acacia
  11. Miel de eucalipto
  12. Miel de lavanda
  13. Miel de zarzamora
  14. Miel de alfalfa
  15. Miel de montaña o de la sierra y del desierto
    1. Mezquite
    1. Gatun
    1. Eltata
    1. Varadulce
  16. Mielato o miel de mielada
  17. Miel de hormiga melífera.

Hoy nos enfocaremos en los 7 primeros tipos mencionados debido a que son los principales.

Miel de abeja

Esta miel está generalmente hecha de néctar, un líquido dulce producido por las flores para atraer a las abejas y poder esparcir su polen. Una abeja obrera succiona el néctar a través de un tubo largo y delgado llamado probóscide y lo guarda en un estómago de miel especial, conocido como buche, que puede contener hasta el 80 por ciento del peso de una abeja en néctar. En el interior, las enzimas de la abeja, en especial una llamada invertasa, comienzan a descomponer los azúcares complejos en azúcares más simples que son menos propensos a cristalizarse.

Una vez que la abeja obrera regresa a la colmena, las abejas recolectoras se pasan el néctar de boca en boca. Las abejas trabajadoras que son más jóvenes que las recolectoras empaquetan el néctar en las celdas en forma de hexágono que están hechas de cera de abejas en el panal. Después, abanican el néctar con sus alas para estimular su evaporación.

Mientras que el néctar tiene entre un 70 y un 80 por ciento de agua, este proceso reduce su contenido de agua a alrededor del 18 por ciento. Esta reducción de agua convierte el néctar en miel.

Miel de avispa

La miel proveniente de las avispas es elaborada y recolectada para la ingesta humana gracias a un grupo reducido de avispas como la Brachygastra lecheguana, la Brachygastra mellifica y, solo una pequeña parte de Polybia occidentalis. En ciertos casos se tiene como resultado una miel tóxica debido a que es fabricada con flores como la vgr. Datura.

Miel de castaño

Esta miel es recolectada por abejas en los lugares donde abunda la flor de castaño. La miel de castaño tiene un tono ámbar o rojo oscuro. Esta miel posee una fragancia fuerte, penetrante que se asemeja al de la madera. Tiene un sabor dulce que es combinado con suaves toques salados y amargos.

Miel de romero

La miel de romero se distingue por tener una fragancia floral o frutal en algunas ocasiones. Su sabor es en general dulce, aunque a veces puede contener algo de ácido, pero en cantidades pequeñas. En cuanto a su color podemos decir que, si es recolectada siguiendo todas las instrucciones al pie de la letra, se puede presentar en un color casi totalmente transparente.

Miel de ulmo

La miel de ulmo se da cuando las abejas recogen el néctar que proviene de las flores del ulmo, también llamado muermo. Esta miel se fabrica en los bosques del sur del país chileno en las zonas llamadas Los Lagos y Los Ríos. Esta miel tiene un aroma fuerte, una textura cremosa y es de un tono claro similar al blanco.

Miel de tomillo

La miel de tomillo puede ser de un color rojo Vinotinto o ámbar con una fragancia floral e intensa. Esta miel viene del mediterráneo y es una de las más demandadas en el mercado, ya sea por su sabor dulce o por su gran variedad de beneficios para la salud como cuidar la digestión, mejorar la tensión arterial y evitar infecciones en la garganta.

Miel de brezo

Proviene de lugares vírgenes o que casi no han sido modificados por la mano humana de las altas montañas. Este tipo de miel es muy común en los sectores del norte de España y tiene un sabor semidulce con un toque amargo por el que se caracteriza. Como ocurre con muchas de las mieles oscuras, esta tiene una gran variedad de minerales y, es que es una miel oscura porque al igual que la miel de tomillo, es de un color ámbar oscuro. Tiene una fragancia vegetal o floral fuerte.

Propiedades y beneficios de la miel

Perfil nutricional de la miel

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la miel por 100g, tomada de Vegaffinity. 

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías30215.8%
Carbohidratos7524.1%
Proteínas0.380.8%
Fibra00%
Grasas00%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio2.40.2%
Calcio5.90.5%
Hierro1.316.3%
Magnesio00%
Fósforo4.90.7%
Potasio452.3%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A00%
Vitamina B100%
Vitamina B20.053.8%
Vitamina B30.280%
Vitamina B1200%
Vitamina C2.42.7%

5 propiedades de la miel que debes aprovechar

Una buena fuente de antioxidantes

La miel cruda contiene una variedad de químicos vegetales que actúan como antioxidantes. Algunos tipos de miel tienen tantos antioxidantes como frutas y verduras. Los antioxidantes ayudan a proteger tu cuerpo del daño celular causado por los radicales libres.

Los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento y también pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón. Estudios muestran que los compuestos antioxidantes en la miel cruda llamados polifenoles tienen efectos antiinflamatorios que podrían ser beneficiosos para luchar contra una serie de condiciones asociadas con el estrés oxidativo.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas

La base de datos “Investigar” ha demostrado que el propóleo en miel cruda tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, gracias a esto el potencial para los tratamientos internos y tópicos con miel cruda es significativo. La eficacia de la miel como antibacteriana o antifúngica varía según la miel, pero se están estudiando algunas variedades para usos terapéuticos específicos, como el combatir infecciones asociadas con el hongo Cándida.

Cura heridas

Con una revisión de estudios en el 2018 se descubrió que la miel tiene propiedades antimicrobianas. Por otro lado, otra revisión de estudios en 2017 también sugirió que la miel, el propóleo y la jalea real pueden tener beneficios potenciales para la salud en la disminución de microbios y la cicatrización de heridas.

Ten en cuenta que la miel utilizada en entornos de investigación es de la medicina, lo que significa que esta miel es inspeccionada y esterilizada. No es una buena idea tratar las heridas con la miel que compras en una tienda. Siempre habla con tu doctor antes de usar la miel para fines médicos.

Ayuda para problemas digestivos

La miel a veces se usa para tratar problemas digestivos como la diarrea, aunque las investigaciones demuestran que su función es limitada. Sin embargo, puede tener potencial como tratamiento para la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) que es una causa común de las úlceras estomacales.

También contiene prebióticos beneficiosos, lo que significa que nutre las bacterias buenas que viven en los intestinos y que son cruciales no solo para la digestión, sino también para la salud en general.

Calma el dolor de garganta y la tos

La miel es un antiguo remedio para el dolor de garganta que alivia esta dolencia y puede ayudar con la tos. Agrégalo al té caliente con limón cuando tengas un resfriado.

Aunque se necesita más investigación, una revisión de estudios del 2021 sugirió que la miel podría ser mejor que otros remedios en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior.

Un estudio del 2016 también sugirió que las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la miel son efectivas para aliviar el dolor de garganta.

Historia y origen de la miel

Es difícil decir exactamente cuánto tiempo ha existido la miel porque ha existido desde que podemos registrar. Las pinturas rupestres en España del 7000 a. C. muestran los primeros registros de apicultura, sin embargo, ¡los fósiles de abejas melíferas datan de unos 150 millones de años! Sus propiedades “mágicas” y su versatilidad le han dado a la miel un papel importante en la historia:

La miel y los humanos tienen una historia que se remonta antes de los animales domésticos, los productos horneados o las granjas. Los humanos que encontraron la miel por primera vez hace más de 10,000 años la habrían encontrado dentro de un nido de abejas silvestres y, por alguna razón, decidieron probar el dulce botín.

En una época en que la fruta era lo más dulce que jamás se había probado, la miel parecía una revelación de los dioses. En los primeros siglos, casi todas las culturas tenían un mito que explicaba la inmortal dulzura de la miel.

No fue hasta mediados del siglo XIX, cuando un clérigo y apicultor llamado Lorenzo Langstroth diseñó la “colmena colateral”, que la cosecha de miel se convirtió en un simple impuesto a las abejas. Esto revolucionó la apicultura doméstica al permitir levantar panales individuales; con esto finalmente se podría obtener miel sin reemplazar toda la colmena de abejas.

Industria global de la miel

Conoce los principales exportadores e importadores de miel en el mundo.   

Top exportadores de miel en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron miel para el año 2020 según la FAO.

Por otro lado, la FAO también proporciona información sobre cuáles son los países que tienen un mayor volumen monetario en exportaciones, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de miel en el mundo en el 2020

En el año 2020 se importaron $2,29 billones de dólares en miel alrededor del mundo. Los principales importadores de miel según la FAO para este año fueron los que verás en el siguiente gráfico.

¿Cómo se hace la miel?  

Para la fabricación de este alimento hay una serie de pasos y de elementos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

La miel es néctar que se convierte a través de enzimas y evaporación en miel, este proceso ocurre principalmente dentro del sistema digestivo de la abeja, antes de depositarse en un panal de miel.

Colmena

Las abejas que producen miel existen en una colonia eusocial. Este concepto significa que hay una reina que se reproduce, mientras que su descendencia, la mayoría de las cuales son sus hijas, son abejas obreras que mantienen la colmena, crían a sus hermanas y hermanos, pero no se reproducen. Una sola colonia puede tener entre 50.000 y 70.000 abejas.

Las abejas obreras hacen todo el trabajo en la colonia: cuidar a las crías, construir, mantener y proteger la colmena y salir a buscar comida. Buscan flores de las que puedan extraer polen y néctar, las abejas adoran estas dos cosas absolutamente. Chupan el néctar de la flor a través de los tubos que se encuentran en su boca, mientras que las bolsas en su par de patas que están más atrás, llamadas sacos de polen, se utilizan para almacenar polen, como sugiere el nombre.

De estos dos se da el néctar de la planta el que lleva como resultado a la miel. ¡Cada abeja obrera recolecta cerca de una cucharadita de néctar, y aproximadamente medio kilogramo de miel requiere cerca de 1,8 kilogramos de néctar!

De néctar a miel

Una vez que la abeja recolectora (la abeja obrera que va a buscar comida) regresa a la colmena con un suministro fresco de néctar y polen, pasa estos suministros a la abeja receptora (una abeja obrera que no ha ido a buscar comida). Esta abeja receptora aún no tiene la edad suficiente para salir a buscar comida, ya que las abejas obreras comienzan sus búsquedas de comida después de cumplir 20 días. La vida entera de una abeja obrera puede abarcar hasta 50 días, acortada significativamente al emprender la peligrosa aventura de la búsqueda de alimento.

La abeja obrera guarda el néctar en un órgano especial llamado vejiga de abeja. El recolector abrirá su boca y producirá el néctar que recolectó que ahora ingerirá el receptor. Esta ingestión es importante porque el néctar no se digiere mientras está dentro de la abeja. En cambio, las abejas secretarán enzimas de sus glándulas (la glándula hipofaríngea), que comenzarán a cambiar la composición química del néctar.

Una abeja obrera produce muchas enzimas que descomponen las moléculas de azúcar más grandes en glucosa y fructosa, así como enzimas que ayudan a destruir las bacterias, como la catalasa. Estas numerosas enzimas son la razón por la que el néctar se convierte en miel.  Cada vez que una obrera pasa la mezcla de néctar a otra obrera (esto puede ocurrir varias veces), la nueva obrera añade más enzimas de sus propias glándulas hasta que, finalmente, la última obrera deposita esta pre-miel en una de las celdas de la colmena. Aquí la miel madurará aún más.

Otra característica clave de la miel es su contenido de agua extremadamente bajo. La mayor parte del agua se elimina mientras las abejas procesan la miel en sus intestinos (alrededor del 40 %), mientras que el resto (alrededor del 20 %) se evapora en las celdas de la colmena. En este proceso se pierde entre un 20-70% del agua.

El producto de miel final se compone de 17 a 20 % de agua, 76 a 80 % de glucosa, fructosa, polen, cera y otras sales minerales. La composición, consistencia y color de la miel depende del tipo de flor de la que se obtiene el néctar. Por ejemplo, la alfalfa y el trébol producen miel blanca, el brezo produce un color marrón rojizo y la lavanda produce un tono ámbar.

Proceso de manufactura

Esta miel puede ser utilizada por la propia abeja, como alimento, o para producir cera de abeja, con la que construye y fortalece su colmena, u otro animal, por ejemplo, los humanos, puede extraer la miel para sus propias necesidades.

Una vez que un panal está lleno de miel, es responsabilidad del apicultor retirar la miel. Los apicultores deben llevar la protección adecuada mediante el uso de un casco con velo y guantes protectores.

Remover el panal

La acción de remover el panal que es destinado para el uso humano se puede realizar a través de varios métodos. El apicultor puede simplemente remover las abejas del panal arrojándolas de regreso a la colmena. La segunda manera en la que el apicultor puede realizar este proceso es echando humo sobre los panales para llevar las abejas a la colmena, esto funciona porque, cuando las abejas sienten el humo, lo confunden con fuego y al ver esto intentan huir con toda la miel que sea posible. El estar llenas de miel es algo que las tranquiliza y hace menos probable el hecho de que ataquen. Si esto no era suficiente, existe un tercer método que consiste en quitar a la abeja reina de donde están las abejas obreras. Este proceso se hace con el apoyo de una placa separadora. Cuando las abejas se dan cuenta de que en su hogar no está la reina, se van por una ranura que no les deja volver a entrar al panal.

Extracción

En promedio, una colmena producirá alrededor de 55 libras de miel sobrante cada año. Los apicultores la cosechan recogiendo los marcos de los panales y raspando la tapa de cera que hacen las abejas para sellar la miel en cada celda. Una vez que se quitan las tapas, los marcos se colocan en un extractor, una centrifugadora que hace girar los marcos, obligando a la miel a salir del panal.

Filtración

Después de colar, es hora de embotellar, etiquetar y traerlo. No importa si el recipiente es de vidrio o plástico, o si la miel se compra en el supermercado o en el mercado de agricultores. Si la etiqueta de ingredientes dice “miel pura”, no se agregó nada de abeja a colmena a botella.

Embotellado y etiquetado

Después de filtrar la miel, es hora de embotellarla, etiquetarla y llevarla al mercado. No importa si el recipiente es de vidrio o plástico, o si la miel se compra en el supermercado o en el mercado de agricultores, si la etiqueta de ingredientes dice “miel pura”, no se agregó nada de la abeja de la colmena a la botella.

Usos y productos hechos a base de miel

La miel se consume usualmente como acompañamiento en algunas comidas, las cuales describiremos en esta sección.  Se consume procesada. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de miel como los que te mostraremos a continuación.

Miel de mesa

Este tipo de miel es muy eficiente y utilizada para reemplazar el azúcar en algunas bebidas típicas como el café o el té, no obstante, también se puede usar por si sola para hacer glaseados o coberturas en algunos alimentos horneados como las tartas. Es más frecuente encontrar la miel de mesa en variedades como la miel de flores de trébol.

Miel orgánica

La miel en su estado puro y sin ningún procesamiento es más sabrosa que la miel convencional. Existen muchas variedades de esta miel que se dan de acuerdo con las flores que hayan polinizado las abejas como el azahar, el trébol, la flor silvestre, el mangle rojo o la flor del arándano. La miel orgánica es elaborada sin la presencia de ningún pesticida. Adicionalmente tiene usos medicinales debido a que esta aún conserva bacterias vivas que son positivas para el organismo. En general se consume de a una cucharada fresca utilizándola para mejorar la salud o simplemente como aderezo en algunas comidas.

Hidromiel

Se trata de una bebida con alcohol que es hecha con miel fermentada. Esta miel se hace con agua, gran cantidad de miel y levadura. Se le conoce como “la bebida de los dioses” y se ha hecho popular en las lecturas de los antiguos romanos, griegos, vikingos y la realeza en general. Frecuentemente se le relaciona como “vino de miel” pero existe un vino de miel que es un producto distinto y que tiene 20% menos de miel. En algunas ocasiones se le añade a la hidromiel algunos aromatizantes o especias para darle un sabor más interesante.

Hot Toddy

Se trata de un ponche caliente que es usado desde hace mucho tiempo como una medicina tradicional para aliviar el dolor de garganta, la gripe, los resfriados y en general para tener una recuperación más pronta de muchas enfermedades. Se prepara normalmente con agua caliente, limón, miel y whisky, pero también se le puede añadir cáscara de naranja o canela para reemplazar el whisky.

Mantequilla de miel

Este producto consiste en una combinación de miel y mantequilla que fue diseñado para que, al preparar ciertos platos, ya no se tenga que mezclar la miel y la mantequilla hasta que sean uno solo, sino que, este producto es una forma de ahorrar tiempo en la cocina saltándose este paso, porque se tiene a la mantequilla y a la miel en una sola presentación que ya está lista para ser añadida ya sea en tartas o en bizcochos.

Conclusión

La miel es un alimento con el que se pueden hacer preparaciones deliciosas que al mismo tiempo son saludables, por esta razón es uno de los productos más importantes del mundo y porque es un gran sustituto del azúcar tradicional que causa problemas en la salud. Siendo así, deberías sentirte agradecido si tienes miel en casa, y si no es el caso, te invitamos a que la consumas a diario para que puedas gozar de todos sus beneficios.

Compartir