¿Qué Es La Papa? Asombrosa Guía Con Todos Sus Secretos

Papa

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la papa, los principales tipos de papa, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de este tubérculo. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la papa y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Solanum tuberosum
Nombre común  Papa o patata
Lugar de origen  Perú y Bolivia
Hábitat  Climas fríos y cálidos. Suelos franco-arenosos, limosos o arcillosos con ventilación y drenaje adecuado.
Distribución  Asia, Europa, África y Norteamérica

Características de la papa

La planta de la papa proviene de la familia de las solanáceas. Generalmente, el término “patatas” suele utilizarse para describir los tubérculos que crecen en el suelo con los que la planta se propaga, y que son las únicas partes de la planta que son comestibles.

Sus semillas se forman en bayas parecidas a los tomates que, como todas las partes verdes de la planta y los brotes del tubérculo, son levemente tóxicas para los humanos. La patata es uno de los alimentos más importantes para la humanidad, pero también es esencial como alimento para animales y como materia prima industrial.

Las papas son plantas de larga duración, erectas o trepadoras que pueden alcanzar alturas de más de 1 metro. El eje del brote es a veces cuadrado. La planta forma ramas que dan raíces con tubérculos bajo tierra o justo encima de la superficie.

Hojas

Las hojas dispuestas alternativamente se dividen en ramas cortas. La lámina de la hoja de la planta con una última hoja aislada en su punta mide de 10 a 30 centímetros de largo y de 5 a 15 centímetros de ancho. Las hojas opuestas o alternas pueden no tener vellos o ser muy peludas, a menudo también se encuentran en diferentes formas y tamaños. Las hojas más grandes están parcialmente adheridas al tallo de la planta por un tallo y miden de 2 a 10 centímetros de largo y de 1 a 6 centímetros de ancho, son ovaladas con una base en forma similar a un corazón y un extremo superior puntiagudo. Las hojas más pequeñas son muy ovaladas o circulares, miden de 2 a 15 milímetros de diámetro, y poseen una base que tiene aún más forma de corazón y una punta menos prominente. Las hojas anteriores son, en cierto modo, densamente peludas.

Flores

Las flores crecen en forma de colina. Los tallos de las flores miden de 5 a 15 centímetros de largo y son peludos. Las otras extremidades de las flores también son peludas y miden de 3 a 35 milímetros de largo. Las flores son hermafroditas, radialmente simétricas y con dos hojas que las envuelven. Los pétalos pueden ser de color blanco a azul y tienen un diámetro de 3,5 a 4 centímetros.

Fruto y semillas

El fruto es una baya de dos partes, de color verde amarillento y con muchas semillas, que no es apta para el consumo humano por la solanina que contiene. Es por esto que mencionamos al principio que el tubérculo es la única parte comestible de este cultivo.

Tipos de papa

Las papas pueden ser cerosas, mayormente cerosas, harinosas y cambiar de variedad según su tiempo de crecimiento.

Las papas cerosas mantienen su forma incluso cocinadas. Si las abres después de cocinarlas, muestran una superficie de corte recto que apenas se deshace. No se revientan durante el proceso de cocción. Son particularmente populares para usarse en ensaladas de papas. Esta propiedad también es muy demandada en gratinados, patatas hervidas y patatas fritas. Las patatas cerosas incluyen la conocida variedad Linda y la variedad de patata alemana más antigua, Sieglinde, así como la Cilena y la Serafina.

Las papas mayormente cerosas al tener un punto de ebullición predominantemente firme se vuelven medianamente duras cuando se cocinan y se pueden triturar con bastante facilidad. Son de grano muy fino y la cáscara se revienta muy poco durante la cocción. Las patatas de este tipo de cocción son una combinacion entre tubérculos firmes y harinosos. Con las variedades mayormente cerosas también se pueden hacer gratinados, patatas hervidas y patatas fritas. También son ideales para hacer buñuelos, papas fritas o croquetas de patata y también se pueden usar para guisos y sopas. Una variedad mayormente cerosa es la Rosara de piel rojiza, así como la Secura y la Granola.

La piel de las papas harinosas se revienta después de la cocción y las patatas se desmoronan casi solas, por eso absorbe muy bien las salsas. Estas papas secas y esponjosas tienen un alto contenido de almidón de más del 16 %. Son ideales para hacer sopas, pero también ñoquis, croquetas, albóndigas y puré. Dentro de las variedades harinosas están la Adretta, Melina y Likaria.

Las variedades de papas que dependen de su tiempo de crecimiento son las papas nuevas y las de consumo.

Las papas tempranas se cosechan antes de que estén completamente maduras. Salen a la venta inmediatamente. La piel de las papas nuevas se puede quitar fácilmente. Las patatas muy tempranas o tempranas no son adecuadas para el almacenamiento (máximo dos semanas en un lugar fresco y oscuro). Las primeras patatas muy precoces se pueden recolectar a partir de junio. Las patatas tempranas se recogen del campo en julio.

Entre otras cosas, el momento de la cosecha tiene un efecto decisivo en la vida útil de almacenamiento de las patatas de consumo. Los tubérculos, que se describen como semiprecoces a tardíos, son particularmente duraderos cuando se almacenan correctamente.

Las papas semiprecoces se pueden recolectar a partir de agosto. Las patatas semitardías están listas para cosechar a partir de septiembre y las patatas tardías están maduras en octubre y se pueden recolectar.

En general hay 44 tipos o variedades de papa los cuales son:

  1. Linda
  2. Sieglinde
  3. La Bonnotte
  4. Finka
  5. Adretta
  6. Augusta
  7. Heideniere
  8. Nicola
  9. Annabelle
  10. La Ratte
  11. Goldmarie
  12. Glorietta
  13. Charlotte
  14. Allians
  15. Eersteling
  16. Aeggeblomme
  17. Lady Balfour
  18. Marabel
  19. Hela
  20. Bintje
  21. Patata almendrada
  22. Ackersegen
  23. Mayan Gold
  24. Red Emmalie
  25. Rosara
  26. Secura
  27. Granola
  28. Melina
  29. Likaria
  30. Heiderot
  31. Violetta
  32. Blue Anneliese
  33. Cono de abeto Angeliter
  34. Laura
  35. Bamberger Krumbeere
  36. Desiree
  37. Húngaro negro
  38. Odenwald Blue
  39. Piña rosada
  40. Rode Erstling
  41. Blue Swede
  42. Pink Gipsy
  43. Red Sonia
  44. Sarpo Mira

El día de hoy nos enfocaremos en las 6 primeras ya que son las principales.

Linda

Se trata de una variedad semiprecoz con tubérculos alargados y ovalados cuya cáscara lisa es de color amarillo. Su pulpa de color amarillo intenso tiene un excelente sabor cremoso y es popular en su uso para ensalada hervida, asada o gratinada. Además, esta variedad se caracteriza por su larga vida útil.

Sieglinde

Es una variedad temprana con tubérculos largos y ovalados y piel y pulpa típicamente amarillas. Debido a su sabor agradablemente fuerte, esta patata es muy popular para usarse en platos de ensalada o como patatas hervidas.

La Bonnotte

Se trata de una variedad semiprecoz cuyos bulbos amarillos y redondos están marcados con ojos profundos. La pulpa amarilla es extremadamente cremosa y tiene un sabor delicado. Estas papas son adecuadas para hacer papas hervidas o para ensalada.

Finka

Es una variedad muy temprana con tubérculos ovalados cuya piel y pulpa son típicamente amarillas. Su fuerte aroma la convierte en un popular puré o papa hervida.

Adretta

La adretta es semiprecoz y tiene tubérculos amarillos y redondos. Su pulpa amarilla tiene un sabor fuerte y especiado y es ideal para albóndigas y platos de masa de patata.

Augusta

Es una variedad temprana con tubérculos redondeados-ovalados, típicamente amarillos. Gracias a su sabor suave y aromático, sus patatas son ideales para sopas, albóndigas o ñoquis.

Propiedades y beneficios de la papa

Perfil nutricional de la papa

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la papa por 100g, tomada de Vegaffinity.

ComposiciónCantidad (gr)CDR(%)
Kcalorías73.593.8%
Carbohidratos14.84.8%
Proteínas2.344.9%
Fibra2.076.9%
Grasas0.110.2%
MineralesCantidad (mg)CDR(%)
Sodio2.70.2%
Calcio6.40.5%
Hierro0.435.4%
Magnesio00%
Fósforo507.1%
Potasio41820.9%
VitaminasCantidad (mg)CDR(%)
Vitamina A0.099.7%
Vitamina B10.119.2%
Vitamina B20.053.8%
Vitamina B31.70%
Vitamina B1200%
Vitamina C1718.9%

5 propiedades de la papa que debes aprovechar

Las papas son bajas en calorías

¿Patatas y pocas calorías? Has leído bien, porque si observas más de cerca los valores nutricionales, el veredicto es increíblemente bueno. Lo que mucha gente no sabe es que las papas contienen casi un 80 % de agua y, con un 0,1 % de grasa, prácticamente no tienen grasa.

La patata cruda aporta 68 calorías por cada 100 gramos. A diferencia del arroz (alrededor de 345 calorías por 100 gramos de arroz crudo) y la pasta (362 calorías por 100 gramos), el tubérculo saludable es un verdadero peso ligero. Si quieres ahorrar calorías, la patata es justo lo que necesitas.

Te mantienen lleno durante mucho tiempo

Las papas son muy buenos rellenos. En un estudio relacionado con el tema de la Universidad de Sydney, la papa incluso ocupó el primer lugar. El responsable de esto es el almidón contenido, que se descompone en parte en la boca y, por lo tanto, le indica al cuerpo desde el principio que la energía está en camino. Esto te hace sentir lleno más rápido.

Además, los almidones son carbohidratos complejos que se descomponen lentamente. Cuanto más tiempo tenga tu cuerpo para lidiar con su descomposición, más tiempo permanecerás lleno. La patata contiene 2,1 gramos de fibra dietética por cada 100 gramos, estos son componentes alimentarios no digeribles que se hinchan en el intestino y aumentan la sensación de saciedad.

Aportan vitaminas

Con 17 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, la patata contiene más vitamina C que una manzana. Sin embargo, dado que el antioxidante no es resistente al calor, debes asegurarte durante la preparación de no dejar que la papa se cocine por mucho tiempo. En el proceso, muchos de los buenos nutrientes son destruidos o eliminados. Es mejor la preparación cocida que las papas al horno, o en la sartén.

Te hacen feliz

Después del chocolate, la pasta y el plátano, la patata también es una de las comidas felices. Esto se lo debe a los carbohidratos buenos, de los cuales las papas proporcionan alrededor del 15%.

Cuando estos carbohidratos se metabolizan, se libera insulina. La insulina es una hormona que asegura que el aminoácido triptófano se absorba mejor en el cerebro. Y esto es necesario para formar la hormona de la felicidad, la serotonina. Se dice que cualquier persona que come papas regularmente eleva permanentemente sus niveles de serotonina. El impulso del buen humor está así asegurado.

Protegen tus células y te mantienen joven

Se puede dar un cambio de imagen al comer patatas. Además de vitaminas y minerales, también aportan sustancias vegetales secundarias. Los tres componentes de los alimentos se encuentran entre los llamados antioxidantes. Estos actúan como una protección para las células al combatir sustancias nocivas o los llamados radicales libres.

Los antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aseguran una piel radiante. Todo lo que tienes que hacer para obtenerlos es consumir la papa regularmente.

Historia y origen de la papa

Hace 400 años la patata era una hortaliza extranjera y exótica en Europa. Proviene originalmente de los Andes en América del Sur. Ya hace 5.000 años los Incas, cultivaban papas como alimento.

En busca de oro, los conquistadores españoles llegaron al Imperio Inca en 1525 y descubrieron las papas. Más tarde se llevaron algunos tubérculos a Europa como provisiones de viaje y como regalo para su rey.

En España, la gente no sabía muy bien qué hacer con el regalo comestible. Sin embargo, sus hermosas flores hicieron de la patata una planta ornamental popular en los jardines botánicos de las casas principescas y reales.

El rey español envió papas al papa enfermo como frutos curativos a Roma. Porque se parecían a algún tubérculo como las valiosas trufas y crecían bajo tierra, los italianos las bautizaron “tartufo”.

El Papa envió algunos ‘tartuffels’ a los Países Bajos, donde captaron el interés del famoso botánico Clusius en 1588. Él los multiplicó y los llevó a los jardines europeos. En 1651 crecieron en el jardín de placer de Berlín del Gran Elector.

Mientras que los agricultores de los países del sur y oeste de Europa valoraban la patata como un alimento saciante desde alrededor de 1640, su cultivo en el campo se extendió en Alemania lentamente. Los agricultores seguían sospechando de la papa extranjera. La familia real prusiana reconoció el valor de la patata, pero no pudo convencer a su pueblo de su utilidad debido a que estaba debilitado por la peste, las guerras y las malas cosechas.

Cuando Federico el Grande subió al trono en 1740, su pueblo se moría de hambre. El decretó el cultivo de patatas y regaló patatas de siembra. Sus funcionarios debían controlar el cultivo. A menudo viajaba personalmente por el país para verificar la implementación de sus leyes y reformas. En 1770, otra gran hambruna golpeó a Prusia después de varias malas cosechas. Muchas personas sobrevivieron gracias a los tubérculos y el triunfo de la patata ya no se pudo detener.

Industria global de la papa

Conoce los principales exportadores e importadores de la papa en el mundo.   

Top exportadores de papa en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron papa para el año 2020 según la FAO.

Por otro lado, la FAO también proporciona información sobre cuáles son los países que tienen un mayor volumen monetario en exportaciones, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de papa en el mundo en el 2020

En el año 2020 se importaron $4,36 billones de dólares en papa alrededor del mundo. Los principales importadores de papa según la FAO para este año fueron los que verás en el siguiente gráfico.

¿Cómo es el cultivo de la papa?

Para cultivar este tubérculo hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

El suelo ideal para plantar patatas es un suelo profundo y bien drenado. Se puede aflojar la tierra arcillosa pesada con un poco de arena para evitar el encharcamiento. Dado que las papas se alimentan mucho, es mejor enriquecer el suelo con compost maduro o fertilizante natural.

Como regla general, aquí se aplican alrededor de 4,5 litros de estiércol o compost por metro cuadrado. Si el estiércol no está disponible, también se puede usar harina de roca.

Las papas ya no necesitan ser fertilizadas durante la fase de cultivo. Se debe preparar la tierra al menos 2 semanas antes de plantar las papas.

Clima

El tiempo de siembra de papas en este país es a partir de mediados de abril. En las regiones montañosas más frías, es mejor esperar hasta principios o mediados de mayo. Para que las papas crezcan bien, la temperatura del suelo debe estar entre 7 y 9 grados centígrados.

Cómo preparar las papas antes de plantar:

  1. Se llena una caja de madera o un cartón de huevos vacío con tierra para macetas. Consejo: la tierra arenosa es particularmente adecuada.
  2. Se coloca las llamadas papas de siembra en el suelo, pero solo hasta la mitad.
  3. Se coloca la caja en un lugar luminoso y cálido con una temperatura de alrededor de 15 grados y se deja que las papas se propaguen durante 2 a 4 semanas.

Método de siembra de la papa

Se colocan las papas, ya sea que hayan germinado o no, en surcos de 10 a 20 cm de profundidad con tantos brotes como sea posible apuntando hacia arriba. La distancia de plantación debe ser de unos 30 cm por tubérculo. Se aconseja una distancia mínima de 70 cm de hilera a hilera.

Después se riegan bien los tubérculos, hay que mantenerlos siempre ligeramente húmedos y esperar.

Idealmente solo se cultiva papas en el mismo lecho cada 4 años. Se debe evitar la proximidad a los tomates porque, cuando las patatas tienen tizón tardío, se contagia muy fácilmente a los tomates.

Cuidados para las papas

Tan pronto como la planta de papa haya crecido de 15 a 20 cm de alto, se puede comenzar a amontonar el suelo regularmente. Para hacer esto, se levanta la tierra a la derecha e izquierda de las hileras con una azada, creando una especie de pared. Esto promueve el rendimiento, que es de 9 a 12 veces de las papas plantadas.

El apilado debe repetirse cada 2 o 3 semanas. Lo mejor es utilizar esto como una oportunidad para arrancar las malas hierbas.

El riego también es una parte importante del cuidado de las papas. En las semanas posteriores a la floración, en particular, es importante regar las plantas lo suficiente a primera hora de la mañana.

En general, hay que mantener las papas ligeramente húmedas, pero no demasiado. No necesitan demasiada agua y no toleran el encharcamiento.

Cosecha de la papa

Como regla general, las variedades tempranas se cosechan después de 90 a 100 días. Las papas tardías a menudo solo están maduras 150 días después de la siembra. Esto es pasa a más tardar cuando el follaje se seca. En ese momento se pueden sacar las papas en porciones hasta que se congelen o cosecharlas todas al mismo tiempo.

Si se plantaron papas en un saco, también se puede vaciar todo el saco sobre una manta o lona vieja y recoger los tubérculos.

Consejo para cosechar patatas: Lo mejor es elegir un día soleado y dejar secar las patatas en el suelo durante un día antes de recogerlas.

El comienzo de la floración de la papa nos muestra que las papas ahora están formando pequeños tubérculos. Estos ya se pueden cosechar como papas baby, pero ganan mucho en masa durante la floración.

Los frutos se encuentran debajo del tallo principal en el suelo y son fáciles de encontrar excavando en el suelo en un radio de unos 50-60 cm alrededor de la planta. Para esto es adecuado un tenedor de excavación o una pala. En condiciones óptimas, se puede esperar cosechar alrededor de10 kg de patatas de siembra. Las papas también forman tubérculos sin flores.

Nota importante: no se deben comer los tubérculos que estaban demasiado cerca de la superficie y que se han vuelto verdes. Contienen solanina tóxica.

Postcosecha de la papa

Las papas se sentirán cómodas en un periódico. Si se desea almacenar las papas, se deben cosechar en un día seco y luego dejarlas secar al sol durante unas horas. Se deben clasificar los tubérculos dañados y almacenar las papas restantes en una despensa fresca o en el sótano.

Para un buen almacenamiento también es importante seguir las siguientes indicaciones:

  • Almacenar las papas frescas y secas.
  • No refrigerarlas.
  • La temperatura de almacenamiento ideal es de al menos 4 a un máximo de 12 grados centígrados (entre más frío, el almidón se convierte en azúcar, entre más cálido comienzan a germinar).
  • Hay que mantener siempre las papas en la oscuridad, ya que germinan o se vuelven verdes cuando entran en contacto con la luz. Si se vuelven verdes, es posible que estén desarrollando solanina, la cual es tóxica.
  • No almacenar junto a manzanas o peras, ya que estas estropean las papas más rápidamente.
  • Algunos recipientes de almacenamiento adecuados son las cestas, cajas o bolsas de tela para permitir la circulación del aire.
  • Cubrir las papas en canastas o cajas abiertas con periódico.

Usos y productos hechos a base de papa

La papa se consume muy comúnmente en la elaboración de platos de comida, así que, lo más normal es que la gente la consuma en esta presentación, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de este tubérculo, por esto se puede decir que se usa fresco o procesado. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de papa como los que te mostraremos a continuación.

Productos industriales hechos a base de papa

Papas fritas

Las papas fritas, a menudo llamadas chips para abreviar, en Suiza y anteriormente en el este de Austrai llamadas Pommes-Chips, son encontradas en irlanda y gran bretaña como bocadillos en forma de disco. Consisten en rodajas finas de patata, fritas o al horno. Las papas fritas se ofrecen en todo el mundo por diferentes fabricantes en diferentes sabores.

Para prepararlas, se cortan patatas crudas en rodajas, se remojan en agua salada, se secan y se fríen en aceite vegetal. Después de escurrir, se salan y se mezclan con otras especias al gusto. Debido a su deshidratación casi completa, se pueden almacenar herméticamente durante un período de tiempo más largo que las papas tradicionales.

Tortitas de papa

Las tortitas de patata o panqueques de patata son un plato elaborado a base de patatas ralladas y otros ingredientes como huevos y cebollas.

Las tortitas de patata son un plato tradicional de la cocina alemana, bohemia y austriaca. El plato también es común en algunos países de Europa del Este. Los Swiss Rösti son similares a las tortitas de patata, pero se preparan sin harina y sin huevo.

Chuño

La fécula de papa chuño se utiliza como fécula (similar a la fécula de maíz) en la cocina andina.

Los chuños son patatas deshidratadas en frío. La técnica se remonta a la época precolombina. Esta técnica haría que la papa durara años.

El término chuño deriva del nombre de los indígenas de los Andes (aymara, quechua: ch’uñu = pliegues). El chuño se consume en el norte de Argentina, en el altiplano boliviano, en el norte de Chile, en el sur de Ecuador y en Perú.

Fécula de papa

La fécula de patata (también harina de patata) es la fécula extraída de las patatas. Está formada en su mayor parte por los almidones amilosa y amilopectina en una proporción cerca de 1:4 – 1:5; por otro lado, tiene un poco de grasas y proteínas. Su harina tiene una tonalidad blanca clara que se da por la gran cantidad de almidón, cuando esté se encuentra cocido tiene un sabor neutro, es muy viscoso, tiene buena calidad, una textura ancha y una ligera tendencia a crear espuma.

Pan de papa

Un pan de patata es generalmente un pan cuya masa se ha mezclado con patatas ralladas (crudas, hervidas o en copos). Un ejemplo es el Riewekooche, una especialidad de pan de Siegerland . Al pan de patata se le suelen añadir nueces o cebollas fritas para darle al sabor un toque rústico.

Conclusión

La papa es un alimento muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye el hecho de saciar el hambre eficazmente y por la variedad de utilidades que esta tiene. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre la papa y que no dudes en consumirla en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir