7 Datos Geniales De La Yuca Que Todo El Mundo Debería Saber

Yuca

En este blog te mostraremos cuáles son las características de la yuca, los principales tipos de yuca, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de este tubérculo. ¡No te lo pierdas!  

¿Qué es la yuca y cuáles son sus características?    

Nombre científico  Manihot esculenta
Nombre común  Yuca, mandioca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu.
Lugar de origen  Cuenca amazónica, Sur Ámerica
Hábitat  Regiones tropicales y subptropicales. Terrenos profundos y con buen drenaje.
Distribución  Asia, África y Suramérica

Características de la planta de la yuca

La planta de la yuca proviene de la familia de las euforbiáceas. El cultivo de la planta está muy extendido debido a sus raíces almidonadas. El almidón procesado se convierte en la llamada tapioca. Proviene originalmente de América del Sur y antes ya era utilizado por los nativos para la alimentación. Ahora se cultiva en muchas partes de los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. Otras especies del género Manihot también se utilizan como proveedores de almidón.  

Las plantas de yuca son arbustos que crecen hasta una altura desde 1,5 m a 5 m. Todas las partes de la planta contienen savia lechosa. Las plántulas inicialmente forman una raíz que se desarrolla verticalmente hacia abajo. Las raíces laterales fibrosas se espesan y forman grandes raíces en forma de huso. Dependiendo de la variedad, los tallos muestran diferentes patrones de crecimiento: una fuerte ramificación desde la base o escasamente ramificados.

Hojas

Las hojas pueden estar divididas desde 3 a 9 partes; cada una mide de 8 a 18 cm de largo y de 1,5 a 4 cm de ancho. Las hojas tienen un tipo de tallos que miden desde 6 a 35 cm de largo. En la base de esos tallos hay dos tallos pequeños triangulares o con forma puntuda. Estos miden de 5 a 7 mm de largo, están enteros o divididos en algunos segmentos puntiagudos. Las hojas se caen durante los períodos secos.

Flores

Las flores se reúnen en forma de racimo y tienen de 5 a 8 cm de largo, pueden encontrarse en las axilas de las hojas. Tiene flores masculinas y femeninas, ambas en una sola planta. Las flores masculinas más pequeñas, cortas y de tallo delgado, consisten en cinco pétalos de color amarillento a blanquecino y de rojizo a púrpura que se fusionan hasta la mitad de su longitud o menos. Son peludos por dentro. Las flores femeninas, más largas, curvilíneas y de tallo más grueso, también tienen cinco pétalos ligeramente fusionados, que miden 1 cm de largo y son más grandes que los de las flores masculinas.

Descripción del fruto de la yuca

El fruto de la planta es ovalado o redondeado, de 1,5 a 1,8 cm de largo y de 1,0 a 1,5 cm de ancho. Tiene 3 semillas lisas, ligeramente triangulares, de aproximadamente 1 cm de tamaño, de color marrón oscuro pintado a gris.

Tipos de yuca

Las variedades de yuca se dividen en dulces y amargas. Las variedades dulces contienen menos de 100 miligramos de ácido cianhídrico por kilogramo. Para que estas variedades no sean tóxicas, todo lo que tienes que hacer es hervirlas, freírlas o cocinarlas.

Las variedades amargas, por otro lado, contienen más de 100 miligramos de ácido cianhídrico por kilogramo y requieren un procesamiento más complejo. Para esto, los tubérculos se trituran finamente y así los diferentes ingredientes entran en contacto entre sí. El ácido cianhídrico se descompone en el proceso. Luego, se elimina (parcialmente) mediante el jugo prensado o se evapora, por ejemplo, durante el secado o la cocción al vapor.

En general existen 20 tipos o variedades de yuca las cuales son:

  1. Gitamisi
  2. Rutanihisha
  3. Gacyacyali
  4. Gahene
  5. Bukalasa
  6. Iminayiro
  7. Mavuta
  8. Nyirakarasi
  9. Kiryumukwe
  10. Maguruyinkware
  11. Nyiramabuye
  12. Imisurupiyo
  13. Ndamirabana
  14. Cyizere
  15. Mbakunga bruma
  16. Mbagaru mbise
  17. Rwizihiza
  18. Seruruseke
  19. Mavoka
  20. Garukunsubire

Hoy nos enfocaremos en las 6 primeras debido a que son las principales.

Gitamisi

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un tallo marrón oscuro, tallos pequeños de rojo verdoso, color de hojas verde oscuro, color marrón oscuro de la raíz externa y pulpa blanca de la raíz. Tiene sabor amargo.

Rutanihisha

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un tallo de color plateado, tallos pequeños de rojo verdoso, hojas de color verde oscuro, raíz de color crema y pulpa de raíz blanca. Tiene sabor amargo.

Gacyacyali

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un tallo de color plateado, tallos pequeños morados, hojas de color verde oscuro, raíz externa de color marrón oscuro y pulpa blanca de la raíz. Tiene sabor dulce.

 Gahene

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un tallo de color plateado, tallos pequeños púrpura, hojas de color verde-púrpura, raíz externa de color crema y pulpa de raíz blanca. Tiene sabor amargo.

Bukalasa

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un color de tallo plateado, tallos pequeños rojo verdosos, hojas de color verde oscuro, color de raíz externo marrón claro y pulpa de raíz blanca. Tiene un sabor que es una mezcla agridulce.

Iminayiro

Es susceptible a CMD y al ácaro verde. Tiene un tallo de color marrón oscuro, tallos pequeños verde amarillentos, hojas de tono verde oscuro, raíz externa de color marrón claro y pulpa blanca de la raíz. Tiene un sabor que es una mezcla agridulce.

Propiedades y beneficios de la yuca

Perfil nutricional de la yuca

Te invitamos a ver la tabla nutricional de la yuca por 100g, tomada de Super Foods Perú.

Agua / Water59.6 g
Energía / Energy168 kcal
Grasa / Fat0.28 g
Proteína / Protein1.36 g
Sodio / Sodium14 mg
Carbohidratos / Carbohydrates38.05 g
Fibra / Fiber1.8 g
Potasio / Potassium271 mg
Fósforo / Phosphorus27 mg
Magnesio / Magnesium21 mg
Hierro / Iron0.27 mg
Calcio / Calcium16 mg
Vitamina C / Vitamin C20.6 mg
Vitamina A / Vitamin A25 UI
Vitamina E / Vitamin E0.19 mg
Vitamina B1 / Vitamin B10.087 mg
Vitamina B2 / Vitamin B20.0048mg
Niacina / Niacin0.854 mg
Folato /27 mg

5 propiedades de la yuca que debes aprovechar

Contiene toda la energía necesaria para las actividades diarias

Cada 100 gramos de yuca contienen 38 gramos de carbohidratos y rinden unas 160 kcal. Esto hace que la yuca sea una excelente fuente de energía para el cuerpo humano, especialmente para aquellos que experimentan una actividad física extenuante. Después de comer, los carbohidratos de la yuca se descomponen en glucosa, que sirve como fuente de energía para las células del cuerpo. La glucosa se almacena más tarde y se convierte en glucógeno en el músculo como reserva de energía. Por otro lado, las hojas de yuca también contienen grandes cantidades de carbohidratos, al igual que los frijoles y la soya.

Protege y repara los tejidos corporales

Este tubérculo contiene proteína, que juega un papel importante en la protección y reparación de los tejidos corporales. Las hojas contienen diferentes tipos de proteínas como lisina, isoleucina, leucina, valina y muchas argininas que no se encuentran comúnmente en las plantas de hojas verdes. La yuca contiene casi todos los aminoácidos en comparación con los huevos y la soja como una gran fuente de proteínas.

Previene el cáncer

La yuca contiene algunos antioxidantes que evitan que los radicales libres entren en el cuerpo y promuevan el cáncer. Dentro de los poderosos antioxidante se incluyen la vitamina C, el betacaroteno y las saponinas. Estos antioxidantes ayudan al cuerpo a proteger las células del daño de los radicales libres y reparar el ADN dañado. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tianjin sobre Fitoterapia encontró que las saponinas en las plantas pueden prevenir el cáncer. Este estudio fue publicado en octubre de 2010.

Evita la anemia y hace que el oxígeno circule en la sangre

El hierro mineral en la yuca ayudará al cuerpo a producir dos proteínas importantes, a saber, la hemoglobina (molécula de proteína que se encuentra en los glóbulos rojos) y la mioglobina (proteína que se encuentra en el corazón y los músculos). Los dos sirven para transportar el oxígeno a todo el tejido corporal. El consumo frecuente de hojas de yuca y/o la raíz puede ayudar a proteger el cuerpo de la deficiencia de hierro y promover el proceso de renovación de glóbulos rojos.

Reduce la tensión y la ansiedad

Las vitaminas y minerales en las raíces y hojas de yuca son beneficiosas para aliviar el estrés y la ansiedad mientras promueven el buen humor. Se sabe que el magnesio en la yuca ayuda a reducir el estrés y desempeña un papel en la calma del sistema nervioso.

Historia y origen de la yuca

La yuca es conocida por varios nombres. El término mandioca proviene de la palabra mandioca de la lengua tupí-guaraní, que originalmente estaba muy extendida en la costa atlántica brasileña. Hoy en Paraguay se utiliza la palabra guaraní mandi’o. En Brasil, la yuca ahora se conoce como mandioca, derivada del nombre de mujer Mandi-Oca (o mãdi’og) – según una leyenda de los nativos brasileños, se dice que la planta de yuca brotó de su cuerpo. El nombre yuca proviene de la palabra arawak Kasabi y de la lengua de los caribes.

Los nativos de América del Sur valoraron la yuca como su alimento más importante, de la cual criaron numerosas variedades.

La mandioca se menciona en muchos mitos sudamericanos. En los cuentos de los Shuar, un pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana, la dueña de la comida, Núnkui, se encarga de que las cosechas prosperen. Para invocar a esta diosa de la tierra, las mujeres en el campo le cantan canciones o van al campo por la noche para hacer contacto con el Núnkui nocturno. A nadie más se le permite entrar al campo de noche, porque entonces la diosa se enoja y las yucas chupan la sangre de la gente. Las mujeres, a su vez, utilizaban esta ira para proteger su hogar, que tradicionalmente estaba rodeado de campos. Para robar, un ladrón tendría que cruzar estos campos de noche.

Los pueblos indígenas del centro de Brasil vieron un gran estante en la constelación de Orión en el que se seca la yuca. La harina de mandioca jugó un papel importante en la expansión de los portugueses en Brasil. Las largas expediciones tierra adentro solo eran posibles con la ayuda de la harina de larga duración.

La mandioca se abrió paso desde América del Sur a través de Portugal hasta África, donde el tubérculo rico en almidón es ahora el alimento básico de 500 millones de africanos. En la década de 1970, una cochinilla introducida desde América del Sur amenazó las reservas de yuca de África. Con la ayuda de las avispas como depredadores naturales, un equipo de investigación dirigido por el científico suizo Rudolf Herren pudo combatir con éxito las plagas y así prevenir catástrofes por hambruna.

Industria global de la yuca

Conoce los principales exportadores e importadores de la yuca en el mundo.   

Top exportadores de yuca en el mundo en el 2020

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron yuca para el año 2020 según la FAO. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en exportaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

Top importadores de yuca en el mundo en el 2020

Los principales importadores de yuca según la FAO para el año 2020 fueron los que verás en el siguiente gráfico. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en importaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

¿Cómo es el cultivo de la yuca?

Para cultivar este tubérculo hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

Las plantas de yuca prefieren suelos arenosos o franco-arenosos. El crecimiento es mejor en sustratos ligeramente ácidos, pero se tolera un amplio rango de pH de 4 a 8. A la yuca le va bien en suelos tropicales que son altos en aluminio y manganeso y bajos en cantidad de nutrientes. Sobreviven bien a los períodos secos arrojando sus hojas, y, después de que llueve, vuelven a brotar rápidamente.

Clima

La yuca prefiere un clima cálido y húmedo y tiene poca resistencia a las bajas temperaturas: el crecimiento se estanca a tan solo 10 °C. Por otro lado, su resistencia a la sequía está bien desarrollada.

Método de siembra de la yuca: propagación 

Para propagar las plantas de yuca, se utilizan como esquejes trozos de tallo de 20-25 cm de largo, que deben tener al menos cuatro ojos distintos. Este material de corte se obtiene de plantas de yuca que tienen por lo menos 8 meses de edad.

  • Las secciones de tallo cosechadas, originalmente de 1 m de largo, se pueden almacenar en paquetes en lugares sombreados máximo 6 meses hasta la fecha de la siembra sin que los brotes crezcan prematuramente.
  • Antes de almacenar o plantar, se recomienda tratar las plántulas con pesticidas (insecticidas, fungicidas).
  • Este método tradicional de propagación por esquejes permite sembrar de 3 a 6 hectáreas de yuca con el material de tallo de un campo de yuca de 1 ha. Sin embargo, además de este método original, existen otros métodos que prometen una mayor tasa de propagación.

Propagación en contenedores

Por medio de estos métodos se crea un cultivo intermedio en bolsas o recipientes de plástico. Por ejemplo, los brotes se pueden cultivar específicamente en esquejes en contenedores de propagación, que se cortan y luego, una vez que han formado raíces, se reproducen ellos mismos. De esta manera, cada esqueje padre puede producir plántulas para 6 a 8 plantas de yuca. Por cierto, la tasa de propagación más alta se puede lograr a través de cultivos de meristemas que se definen como los sectores en donde ocurre la mitosis.

¿Cuándo sembrar yuca?

El momento óptimo de siembra es en el comienzo de la temporada de lluvias, ya que las plantas jóvenes de yuca necesitan suficiente humedad en los primeros meses. Los esquejes se plantan insertándolos verticalmente, diagonalmente en el suelo o enterrándolos horizontalmente a unos pocos centímetros de profundidad en el suelo. El cultivo se lleva a cabo principalmente en terreno llano, pero también son comunes los cultivos en lomos y colinas. Después de unos 10 días, los esquejes brotan por encima del suelo. Después de 7 a 8 meses, las variedades “tempranas” producen los primeros tubérculos de yuca cosechables. Sin embargo, para la mayoría de las variedades, se necesitan de 10 a 14 meses antes de que se puedan cosechar los tubérculos.

Rotación de cultivos

En la rotación de cultivos, la yuca se utiliza a menudo como eslabón final, dos puntos la predestinan para el papel de cultivo de recolección: por un lado, todavía produce rendimiento en el suelo que ha sido agotado por los cultivos anteriores debido a su naturaleza poco exigente, por otro lado, se puede aprovechar mejor el tiempo de cosecha flexible de la yuca, ya que el suelo no puede continuar con cultivos de tiempos fijos de cosecha.

También se practica este cultivo en conjunto con otros. Aquí se aprovechan árboles o arbustos que no producen ningún ingreso en los primeros años, como el cacao o el café. Hasta que estos cultivos den frutos, se puede cosechar yuca en el área cultivada.

Cosecha de la yuca

La cosecha de mandioca no está ligada a ninguna época específica de cosecha del año. Sin embargo, el mejor momento para la cosecha es cuando las hojas se vuelven amarillas y se caen, ya que es cuando el contenido de almidón de los tubérculos es particularmente alto. Si no hay cosecha, las plantas brotarán de nuevo. Por lo tanto, los tubérculos de yuca pueden permanecer en el suelo durante varios años antes de ser cosechados. Durante este tiempo, aumenta el peso y el contenido de almidón de los tubérculos, pero también aumenta la lignificación. Por esta razón, los tubérculos de yuca deben cosecharse después de 4 años como máximo.

En principio, estas propiedades de la yuca permiten prácticas de cosecha flexibles que pueden basarse en las necesidades actuales. Según las condiciones del suelo y la disponibilidad de la tecnología, la cosecha se realiza arrancando los tubérculos a mano, mediante arado o utilizando plataformas elevadoras. Dado que el deterioro de las plantas de yuca comienza 48 horas después de la cosecha, los tubérculos de yuca se consumen inmediatamente después de la cosecha o se transforman en productos no perecederos. En promedio a nivel mundial, se cosechan 10 t de tubérculos de yuca por hectárea de área cultivada. Bajo condiciones de prueba, se pudieron lograr rendimientos de hasta 75 t por hectárea.

Postcosecha de la yuca

Mantener y almacenar la yuca es muy difícil: comienza a pudrirse después de solo 2 o 3 días y el contenido de almidón disminuye. Esto último también ocurre si los tubérculos se dejan en el suelo por mucho tiempo. Por lo tanto, deben cosecharse inmediatamente, procesarse más o enfriarse adecuadamente para su conservación o cubrirse con cera.

Usos y productos hechos a base de yuca

La yuca se consume muy comúnmente en la elaboración de platos de comida, así que, lo más normal es que la gente la consuma en esta presentación, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de este tubérculo, por esto se puede decir que se usa fresca o procesada. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de yuca como los que te mostraremos a continuación.

Productos industriales hechos a base de yuca

Harina de yuca

Para hacer este producto, los tubérculos de yuca se pelan, tradicionalmente se rallan y luego se remojan; así es como se descompone el ácido cianhídrico que posee. Luego la masa se prensa y se asa. La masa que queda en la prensa se utiliza para la harina de yuca. Similar a la harina de trigo, esta harina se puede utilizar para hornear pasteles, pan u otras pastas. Sirve como sustituto para muchas personas alérgicas al trigo o al gluten.

Almidón de tapioca

La tapioca o almidón de tapioca también se elabora a partir de la raíz de yuca seca y es un subproducto de la producción de harina de yuca. Al igual que la papa o la maicena, también puede usar tapioca para cocinar. El almidón está disponible comercialmente en forma de bolitas o copos finos secos.

Pan de yuca

El pan de yuca (llamado kwánga en Lingála ) es una guarnición tradicional en el Caribe y en la cuenca del Congo a base de yuca. En el Congo los tubérculos de raíz, que contienen ácido cianhídrico en estado puro, se pelan, se muelen y se remojan durante unos días. Luego, la yuca se fermenta, se tuesta y se cocina envuelta en una hoja de plátano. El pan de yuca blanco resultante tiene una consistencia elástica y no tiene sabor propio. Sin embargo, es nutritivo y se come comúnmente como acompañamiento de una variedad de salsas o guisos.

En el Caribe, la harina de yuca se procesa en rebanadas similares a oblea que son duras y secas y se comen como guarnición [2]o son un poco más suaves y tradicionalmente se rellenan con mermelada de coco, pero hoy en día también con ingredientes picantes como pescado o marisco; la variante más suave se llama kassav.

Buñuelos

Los buñuelos son pequeños trozos de masa de levadura dulce o salada, con un relleno dulce o salado, que se fríen en grasa caliente (manteca de cerdo, mantequilla clarificada o aceite vegetal). Un buñuelo llamado “krapfo” ya se conocía en Viena en el siglo IX. En las ciudades, especialmente en Viena, los pasteles redondos y esféricos se fabricaban comercialmente en plantas públicas de cocción de manteca desde la Edad Media.

Pasta de yuca

La pasta de yuca fermentada, también conocida como placali, se prepara a partir de pasta de yuca (almidón que se obtiene moliendo con un mortero), se diluye en un poco de agua hasta obtener la consistencia de una papilla espesa, se filtra, se deja reposar, se elimina el agua y se espesa gradualmente a fuego lento. cocinando hasta obtener una pasta transparente, más blanda que el foutou, y que se mantendrá en un lugar fresco durante uno o dos días. 

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de yuca:

  • Yuca frita
  • Pan de bono
  • Pan de queso
  • Yuca congelada
  • Concentrados para animales
  • Casabe de yuca
  • Arepas de yuca
  • Bollos 3 carnes
  • Pastel de yuca
  • Roscón de yuca
  • Malteada de yuca
  • Flan de yuca

Conclusión

La yuca es un alimento muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye el hecho de llenarte de energía y por la variedad de utilidades que esta tiene. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre la yuca y que no dudes en consumirla en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir