¿Qué es el pepino cohombro? Todo lo que Debes Saber 

pepino

En este blog te mostraremos cuáles son las características del pepino cohombro, (tanto de la verdura como de la planta), los principales tipos de pepino, sus propiedades, su historia, sus principales productores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta verdura. ¡No te lo pierdas!   

¿Qué es el pepino cohombro y cuáles son sus características?     

Nombre científico   Cucumis sativus 
Nombre común   Pepino 
Lugar de origen   Asia (India) 
Hábitat   Temperaturas cálidas y templadas. Terrenos húmedos, idealmente al nivel del mar  
Distribución   Norteamérica, Asia y Europa (ver sección de top 5 productores de pepino cohombro en el mundo para ampliar la información) 

Características de la planta del pepino cohombro 

Pepino es el nombre común tanto de la planta Cucumis sativus como de su fruto. También se conoce como pepino cohombro. El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas

Es una planta colgante, mejor conocida como trepadora. Consta de un tallo muy delgado, cuyas ramas crecen horizontalmente teniendo los frutos en su punta. Puede llegar a medir desde 106 a 160 centímetros de altura.  

Junto a sus frutos, se producen una serie de pequeñas flores color amarillo con 5 pétalos. Estos pétalos presentan una forma redonda. Sus hojas tienen una forma irregular parecida a la de un pentágono y son de color verde. 

Descripción del fruto del pepino cohombro 

El pepino es una verdura con forma ovoide y cilíndrica de textura semi lisa y mide desde 15 a 30 centímetros de largo y alrededor de 4 centímetros de diámetro, su peso es de aproximadamente 250 a 400 gramos.  El color que caracteriza su cáscara es el verde oscuro y en algunas ocasiones puede tener algunas manchas de un tono más claro. Su sabor es mayormente insípido, similar al de un melón. 

Sus semillas se encuentran esparcidas en la mayor parte del interior del fruto, tanto así que, por cada vez que rebanes este alimento, encontrarás en promedio 5 semillas en cada rodaja. Las semillas llegan a medir desde 3 a 5 milímetros de diámetro como máximo y de 8 a 10 milímetros de altura. Por lo general tienen un color amarillo bastante pálido. 

La pulpa del pepino o su parte interna es de un muy leve tono amarillo y de una textura húmeda y firme, también es jugosa, solo que esta jugosidad solo se nota cuando le das un mordisco.  

Tipos de pepino cohombro 

En general existen 7 tipos o variedades de pepino cohombro que son: 

  1. Pepino francés 
  1. Pepino armenio 
  1. Pepino persa 
  1. Pepino japonés 
  1. Pepino español 
  1. Pepino de tipo holandés o Almería 
  1. Pepino inglés 

Hoy nos enfocaremos en los cinco primeros tipos mencionados debido a que son los principales. 

Pepino francés 

Este pepino puede llegar a medir desde unos 20 a 30 centímetros. Su cáscara es de un color verde oscuro y a diferencia de otras variedades, presenta pocas espinas. 

 Se puede usar fresco como acompañamiento en ensaladas añadiéndole aderezos como las vinagretas para darle más sabor ya que, como usualmente sucede en el pepino tradicional, este también es bastante insípido por sí solo. Uno de sus usos más destacados se encuentra en la receta del gazpacho andaluz en España

Pepino armenio 

Este tipo de pepino tiene una apariencia llamativa que lo distingue de los demás porque aparte de ser alargado también tiene una forma ondulada, por esto, en algunos lugares se le conoce como pepino serpiente.  

Otro de los aspectos por los que se destaca esta variedad es que, en su parte externa se marcan una serie de líneas irregulares con relieve parecidas a las estrías y que pueden ser de color verde oscuro o claro. En su parte interna tiene un tono amarillento. El pepino armenio es el más utilizado a la hora de hacer encurtidos con vinagre. 

Pepino persa 

Este pepino es parecido al pepino armenio en sus líneas sobresalientes en su exterior y en su forma cilíndrica, la diferencia radica en que este es más pequeño, no solo más que el armenio, sino que es el más pequeño de todas las variedades junto con el pepino español. El pepino persa mide como máximo 15 centímetros.  

También se distingue del armenio en que, el color de su cáscara es solamente verde oscuro sin variar a tonos más claros y en que no tiene semillas en su interior, por lo que es más fácil emplearlo en dietas que exijan no tenerlas.  

El cultivo de esta variedad es más manejable puesto a que, es bastante adaptable y tiene pocas necesidades en su siembra, por ejemplo, se puede adaptar a climas secos, contrario de lo que sucede con los otros pepinos que requieren mucha cantidad de agua. Es por esta razón que es una buena alternativa de cosecha en huertos caseros en los que no se tenga una gran cantidad de recursos. 

Pepino japonés 

Es una de las variedades menos conocidas y por esto que solo se encuentra en una pequeña cantidad de mercados. También es conocido como “pepino kiuri” y es más dulce de lo que usualmente es un pepino común. 

El pepino japonés es bastante pequeño y en su parte externa es de tonalidad oscura con algunos bultos pequeños que se distribuyen a lo largo de la verdura. Tiene una cáscara gruesa y una textura crujiente. 

Pepino español 

El pepino de tipo español no suele ser muy largo, llega a medir desde 10 a 15 centímetros. En su apariencia presenta un color verde más oscuro que el de las otras variedades y es bastante espinoso.  

Gracias a su tonalidad y a su tamaño es que es conocido como el “pepino corto negro”. También se distingue entre los demás por tener un sabor y un aroma mucho más intenso. 

Propiedades y beneficios del pepino cohombro 

Perfil nutricional del pepino cohombro 

Te invitamos a ver la tabla nutricional del pepino por 100g, tomada de Vegaffinity.  

Composición Cantidad (gr) CDR(%) 
Kcalorías 13.28 0.7% 
Carbohidratos 1.9 0.6% 
Proteínas 0.63 1.3% 
Fibra 0.7 2.3% 
Grasas 0.2 0.4% 
Minerales Cantidad (mg) CDR(%) 
Sodio 0.2% 
Calcio 18.45 1.5% 
Hierro 0.2 2.5% 
Magnesio 0% 
Fósforo 23 3.3% 
Potasio 140 7% 
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%) 
Vitamina A 0.03 3.1% 
Vitamina B1 0.04 3.3% 
Vitamina B2 0.03 2.3% 
Vitamina B3 0.36 0% 
Vitamina B12 0% 
Vitamina C 7.8% 

5 propiedades del pepino cohombro que debes aprovechar 

Ideal para las dietas 

El pepino es un alimento que sacia el apetito rápidamente y que es ligero en calorías, ya que contiene principalmente agua, por esta razón es bueno usarlo cuando se quiere bajar de peso ya que por su concentración de agua ayudará al cuerpo a deshacerse de las sustancias que no le aportan. 

Combate la acumulación de líquidos y elimina los residuos intestinales 

Este alimento es útil para acabar con el ácido úrico por lo que es bueno consumirlo en casos de retención de líquidos. Además, el pepino tiene propiedades laxantes que se encargan de expulsar todos los desechos del sistema digestivo. También se recomienda consumir diariamente el pepino para ayudar a combatir los cálculos renales. 

Presenta el componente de la sílice 

La sílice es necesaria para el bienestar de los huesos, las uñas, el cabello y otros tejidos como el tejido conectivo en el que están presentes los músculos, los tendones, los ligamentos y cartílagos. 

Restaura la piel 

Al tener ácido cafeico y ascórbico, es útil para sanar la piel dañada, porque hidrata, desinflama y relaja el cutis que muchas veces se ve afectado por los efectos de la polución en el planeta y al envejecer. Por tener estos efectos en la piel es que también se recomienda utilizarlo de forma tópica en casos de psoriasis, eczemas, dermatitis, quemaduras causadas por el sol y acné

Revitaliza los ojos 

Es recomendado usar pepino cuando hay signos de cansancio o de algunas enfermedades en los ojos como la conjuntivitis, en este caso esta verdura puede reducir el enrojecimiento e irritación ocular que causa esta afección, gracias a su alto contenido en agua y vitaminas También puede tratar orzuelos.  

Una de las formas en las que se usa el pepino es en rodajas, poniéndolas bajo los ojos con el fin de reducir las ojeras o bolsas que aparezcan bajo los ojos como producto del agotamiento físico. 

Historia y origen del pepino cohombro 

El pepino fue encontrado primeramente en las zonas tropicales del sur asiático, más específicamente en la India, donde se ha cultivado por más de 3000 años. Su distribución y consumo se dio con el paso de los años llegando a países como Egipto, donde fue elegido como una de las comidas favoritos de los faraones.  

Posteriormente, llegó al país greco y a la ciudad romana donde adquirió popularidad por ser empleado como hortaliza y con propósitos terapéuticos, además, al igual que en el imperio egipcio, este alimento también era muy consumido por los gobernantes romanos. El escritor Plinio mencionaba que en ninguna comida del emperador Tiberio faltaba el pepino. 

Fueron los griegos y los romanos quienes expandieron esta verdura primero por todo el continente europeo y después por el país chino. El pepino se introdujo en el continente americano gracias a la llegada de los españoles

Industria global del pepino cohombro 

Conoce los principales productores e importadores de pepino en el mundo.    

Top 5 productores de pepino cohombro en el mundo  

Para el año 2020, según la FAO se produjeron 88 millones de toneladas de pepino en todo el mundo con un área de 2’261.318 hectáreas y un rendimiento de 4,04 kilos por metro cuadrado.  

A continuación, veremos los 5 países con una mayor cantidad de toneladas producidas de pepino: 

País   Toneladas de pepino producidas por año  
China   72’833.027 
Turquía  1’926.883 
Rusia 1’686.976 
Irán  1’205.679 
México  1’159.934 

China

En muchos casos es usual que este país lidere el ranking de producción y aquí no es la excepción, sus 72’833.027 toneladas de pepino producidas anualmente representan el 73% de la producción mundial de este cultivo, lo que significa que 8 de cada 10 pepinos en el mundo son producidos en China. El área de cultivo del pepino chino en el año 2020 era de 1’280.203 hectáreas y un rendimiento aproximado de 5,73 kilos por metro cuadrado.

Turquía  

En este país se aporta un 3.1% de la producción mundial de pepino, su área de producción de pepino es de 38.246 hectáreas para el año 2020, esto representa el 1.7% de las hectáreas de este cultivo en todo el mundo.  Su valor de producción es de 628,11 millones de euros. Se estima que tienen una producción por persona de 22.419 kilogramos y un rendimiento de 48.233 kilos por hectárea.

Rusia 

La cifra expuesta de toneladas de producción de pepino para Rusia representa un incremento del 30% con respecto al año anterior (2019), lo que resulta en 274.600 toneladas más de producción de esta verdura. El pepino es una de las hortalizas más cultivadas junto al tomate en esta nación, tanto así que su demanda cubre el 90%. El pepino ruso tiene un área de producción de 40.029 hectáreas, con una estimación de producción por persona de 13.569 kilogramos y un rendimiento de 53,59 kilos por hectárea.  

Irán 

La cantidad de toneladas de pepino producidas en Irán significan un 2.46% de su producción total en el mundo. El área de cultivo de pepino iraní es de 40.344 hectáreas con una producción por persona de 20.881 kilos que irónicamente es superior a las cifras de Rusia en este ámbito y, un rendimiento de 48,233 kilogramos por hectárea. 

México

Cerca del 60% de la producción de pepino mexicano se distribuyó principalmente en 3 lugares los cuales fueron Michoacán, Sinaloa y Sonora. De esta producción, el 72.3% fue destinada a la exportación siendo su mayor importador Estados Unidos. Gracias a esta cifra es que el pepino se convierte uno de los alimentos con mayor tasa de exportación en México con una ganancia de 538 millones de dólares. El área de producción de pepino de este país es de 15.742 hectáreas, con un rendimiento de 47,64 kilogramos por hectárea, y una producción per cápita de 7.105 kilogramos. 

Top importadores de pepino cohombro en el mundo    

Desde el año 2013 hasta el año 2020, los principales importadores de pepino fueron los que verás en la siguiente tabla en la que también encontrarás cuál fue el valor de importación para cada país y cómo este evolucionó en el tiempo. 

¿Cómo es el cultivo del pepino cohombro?   

Para cultivar esta verdura hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:    

Suelo  

El cultivo de pepino requiere terrenos receptivos al agua y que retengan la humedad, se debe sembrar en suelos blandos que tengan un pH entre 5.8 y 6.6  

Clima 

El pepino y su planta son afectados fácilmente por temperaturas bajas, por lo que se pueden lesionar incluso con la presencia de heladas ligeras, por esto, es ideal sembrarlo en temperaturas como 18°C a 25°C y cuando mucho 32°C. Además de cultivar el pepino en climas mayormente templados, estos también deben ser húmedos porque esta verdura tiene una alta demanda de agua para su siembra.

Método de siembra del pepino cohombro  

Preparar el terreno 

Se debe dejar listo el espacio donde se cultivará el pepino con un nivel adecuado de drenaje y para esto, la preparación se hace aproximadamente con un mes de antelación, mientras que se arrancan las malas hierbas desde la raíz y se ara el suelo con longitudes desde los 30 a los 50 centímetros de profundidad de acuerdo con el tamaño de las raíces del pepino (mínimo 30 centímetros).  

Elección de semillas 

Al momento de cosechar pepinos debes tener en cuenta que, no solo existe un tipo de pepino, sino que esta hortaliza está acompañada de algunas variedades. Es por esta razón que se hace necesario que antes de sembrar el pepino, elijas el que más se ajuste a tus gustos, ya sea por su tamaño o por los usos que tenga en la cocina, por ejemplo, si es más adecuado para ser usado en encurtidos o en ensaladas. 

Siembra de semillas 

Si se da el caso de que buscas cultivar varios pepinos en un solo sitio, debes guardar una distancia prudente entre cada cultivo porque estos crecen de manera horizontal y se expanden mucho. Así que es mejor que guardes un espacio de unos 120 centímetros entre cada uno, no solo por cuestiones de distancia, sino que también para que las plantas no se roben el agua y los nutrientes entre sí, sino que cada una pueda tener una cantidad adecuada de minerales. 

Al ser una planta rastrera como la del tomate, es ideal contar con objetos en los que se pueda colgar como cañas, tutores o mallas que le sirvan de eje y soporte al tallo. Cuando vayas a excavar el agujero para plantar la semilla debes dejar aproximadamente 30 centímetros de hondo. 

Luz solar  

Los requerimientos del pepino en cuanto a la iluminación son que se expongan directamente de unas 6 a 12 horas a la luz del sol, esto junto a que el lugar también debe presentar temperaturas templadas como expusimos en la sección del clima, si se llegan a tener climas más cálidos o fríos de los que mencionamos, la planta no crecerá más. 

Humedad 

Este cultivo necesita un porcentaje importante de humedad relativa en el ambiente, las cantidades de esta humedad deben estar entre el 60% y el 70%, al igual que con la luz solar, no favorecerá el cultivo una cantidad de humedad más alta o baja que la indicada.  

Riego

Es indispensable regar la planta del pepino constantemente porque siempre debe permanecer húmeda, no obstante, es mejor evitar que esta humedad se acumule en las raíces debido a que esto fomentará afecciones en el cultivo como los hongos, cosa que hará que se pudra. 

Cuidados en clima frío  

En caso de que se cultive el pepino en temperaturas más frías, es aconsejable implementar medidas para protegerlo como usar una botella plástica cortada a la mitad de manera horizontal y colocarla sobre el cultivo para simular un efecto invernadero si se presentan heladas, ya que estas pueden hacer que se congele el fruto y que se muera.  

Poda 

Puedes empezar a podar la planta cuando hayan trascurrido de 3 a 5 semanas después de su crecimiento y no inmediatamente, porque no dejarás que la planta se termine de desarrollar. Al realizar la poda como te indicamos, harás que los tallos ganen resistencia para soportar los frutos que crecerán posteriormente. 

Cosecha del pepino cohombro 

Puedes cosechar el pepino unas 8 semanas después de haber realizado su siembra, en este lapso ya estará maduro. Si se espera más tiempo para cosecharlo, se pondrá fibroso y tendrá un sabor amargo y así ya no será tan agradable comerlo.  Se tiene que sacar el pepino con delicadeza de manera que no dañemos el tallo de la planta al hacerlo. También es sugerible usar guantes en este proceso para prevenir la urticaria que puede provocar las vellosidades de los tallos y las hojas. 

Postcosecha del pepino cohombro 

Para conservar el pepino debes refrigerarlo, tienes la opción de hacerlo con una bolsa perforada o sin bolsa, directamente en su estado original, solo procura no dejarlo en el congelador, si no en partes menos frías del refrigerador.  

Una vez que lo refrigeres durará unos 8 a 10 días como máximo antes de que se dañe.  No necesitas comértelo todo de una vez, sino que puedes comerte, por ejemplo, la mitad y guardar el resto sin ningún problema refrigerándolo.  Otra forma en la que puedes almacenar este alimento es en conservas agridulces o ácidas para que se preserve más tiempo. 

Usos y productos hechos a base de pepino cohombro 

El pepino se come usualmente como acompañamiento en las ensaladas con o sin cáscara o como ingrediente en algunos batidos para bajar de peso.  Se come fresco o procesado. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de pepino como los que te mostraremos a continuación. 

Productos industriales hechos a base de pepino cohombro 

Gin tonic de pepino 

El nombre original de la reconocida bebida alcohólica gin tonic es gin and tonic y proviene del inglés. Esta bebida está compuesta por agua tónica y ginebra acompañada de hielo y otros ingredientes como el maracuyá o en este caso el pepino, si bien esta mezcla puede parecer extraña, tiene un toque refrescante y por esto es ampliamente consumida. Es decisión de cada uno en qué proporción se sirve la ginebra y el agua tónica, puede ser por mitad, más agua tónica que ginebra o viceversa. 

Productos artesanales hechos a base de pepino cohombro 

Gazpacho 

Como habíamos mencionado en los tipos de pepino, se suele usar especialmente el pepino francés para la creación del gazpacho andaluz, este gazpacho suele ser descrito como una mezcla de ensalada y sopa y puede ser consumido ya sea como una comida o una bebida como se ve en la imagen. 

El gazpacho se trata de un tipo de sopa fría que se puede hacer con aceite de oliva, vinagre, agua, vegetales crudos como: tomates, pimientos, ajo, cebolla y, por supuesto, el pepino.  Se puede omitir alguno de estos ingredientes dependiendo del gusto de la persona, pero el pepino en este plato es un toque gourmet otorgado por los mejores chefs. Este plato tiene origen español. 

Sushi de pepino 

Tal y como lo leíste, no estamos hablando del rollo tradicional de sushi que envuelve con algas arroz, comida de mar y algunas verduras, sino que, en vez de esto el pepino se convierte en el envoltorio comestible. Solo es cuestión de perforar una rodaja gruesa de esta verdura en el medio y en el hoyo que quede, meter los ingredientes de tu preferencia y así tendrás un sushi de pepino. 

Mascarilla de pepino 

Esta mascarilla la puedes hacer fácilmente al machacar la pulpa del pepino mezclándola con miel y, al usarla, mejorará la apariencia de tu piel y te ahorrarás unos cuantos centavos de tu bolsillo al no tener que comprar las típicas cremas de belleza. También puedes crear mascarillas solamente con pepino y usarlas como tónico astringente para remover la suciedad y la grasa de tu cara por la que aparecen granos y espinillas.

Usos medicinales del pepino cohombro  

El pepino es usado como medicina para tratar algunas afecciones urinarias y para promover la fácil digestión en el organismo. También es usado para aliviar algunos signos de desgaste en los ojos, en este caso se usa el tradicional remedio de ponerse dos rodajas de pepino, cada una bajo un ojo para aliviar la hinchazón. Esta propiedad curativa se da por la alta cantidad de agua en el pepino que hace que la piel se estire y se relaje. 

Además, es aconsejable usarlo en los pies cansados para restaurarlos. En esta situación, se puede triturar la pulpa del pepino sin quitarle la cáscara, se deja unas 2 horas en el refrigerador y después de esto estará listo para aplicarse en los pies. 

Conclusión 

Al leer este blog, especialmente en la sección de la historia del pepino, puedes notar que este alimento no solo tiene un papel relevante en la actualidad, sino que también era considerado un manjar de dioses en los imperios romanos y egipcios, por lo que puedes considerarte afortunado si consumes pepino a diario y, si no lo haces, entonces ¡te invitamos a que lo incluyas a diario en tu dieta! De esta forma podrás sacar provecho de todos sus usos y propiedades. 

Compartir