La más completa enciclopedia del tomate 

Tomate

En este blog te mostraremos cuáles son las características del tomate, (tanto de la fruta como de la planta), los principales tipos de tomate, sus propiedades, su historia, sus principales productores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta verdura. ¡No te lo pierdas!   

¿Qué es el tomate y cuáles son sus características?   

Nombre científico    Solanum subsect. Lycopersicum 
Nombre común   Tomate o jitomate 
Lugar de origen   México 
Hábitat   Territorios de alta y de baja altura sobre el nivel del mar, áridos o húmedos.  
Distribución   América, Asia, Europa y África (ver sección de top 5 productores de tomate en el mundo para ampliar la información) 

Características de la planta del tomate 

Su planta es conocida con el nombre de tomatera y su nombre científico es Solanum lycopersicum. Pertenece al género de Solanum y la familia de las solanáceas.  

Es una planta colgante, parecida a las enredaderas. Consta de un tallo muy delgado con vellosidades, cuyas ramas crecen hacia abajo teniendo los frutos en su punta. Puede llegar a medir 2,50 metros de altura.  

Junto a sus frutos, la tomatera produce una serie de flores color amarillo con 5 pétalos abiertos en su parte externa. En su centro se encuentran otros 5 pétalos, solo que esta vez sin abrirse. Estos pétalos presentan una forma alargada. La planta produce aproximadamente 50 flores como máximo por racimo. Sus hojas tienen forma de óvalo y son de color verde. 

Descripción del fruto del tomate 

El tomate es una baya con forma redonda u ovoide de textura lisa y mide desde 3 a 16 centímetros de diámetro, su peso es de aproximadamente 200 a 300 gramos.   

Su color más característico es el rojo, aunque este puede variar según el tipo, ya que hay algunos verdes y negros, sin embargo, hay que recalcar que el color verde no siempre indica un tipo de tomate, sino que también puede sugerir que el tomate de color rojo aún no está maduro. 

Su sabor es una mezcla ácida y salada. (Si quieres saber cuáles son los tomates que son verdes en su estado maduro, te invitamos a leer la sección de tipos de tomates que está a continuación). 

Sus semillas se encuentran esparcidas en la mayor parte del interior del fruto y llegan a medir desde 3 a 5 milímetros de diámetro como máximo y 2,5 milímetros de altura. Por lo general tienen un color amarillo pálido. 

La pulpa del tomate o su parte interna es de un tono rojizo y de una textura jugosa y blanda, se siente, ya sea dándole un mordisco o sujetándola con la mano. Parte de la pulpa recubre las semillas y toma el papel de membrana. 

Tomate y su planta

Tipos de tomate 

En general existen 18 tipos o variedades de tomate que son: 

  1. Tomate chonto 
  1. Tomate cherry 
  1. Tomate pera 
  1. Tomate milano 
  1. Tomate kumato  
  1. Tomate tipo Saladette o Roma: 
  1. Tomate bola o redondo: 
  1. Tomate cocktail: 
  1. Tomate uva o uvalina: 
  1. Tomate Heirloom: 
  1. Tomate corazón de buey 
  1. Tomate de La Cañada-Níjar 
  1. Tomate de Paquino 
  1. Tomate de Santorini 
  1. Tomate limachino antiguo 
  1. Tomate rosa de Barbastro 
  1. Tomate San Marzano 
  1. Tomate pasa 

Hoy nos enfocaremos en los cinco primeros tipos mencionados debido a que son los principales. 

Tomate chonto   

El tomate chonto es el cultivar más popular en Colombia. Su color es rojo y su sabor y tamaño no varían con respecto a la descripción del fruto del tomate.  

Este tomate es principalmente usado en la cocina colombiana para la elaboración de guisos, salsas y recetas típicas de la región como “el hogao”. También se consume crudo para acompañar ensaladas.  

Tomate Cherry 

También es llamado “tomate cereza” y se conoce de esta forma por su pequeño tamaño que va desde los 20 hasta los 35 milímetros. Esta variedad se da gracias a una combinación con el “tomate pasa” y se dice que una de sus características es su alta cantidad de azúcar a pesar de que su sabor sea ácido. Se puede encontrar en sus presentaciones de color rojo, verde o negro. 

Tomate pera 

Tiene una forma alargada y ovoide que termina en una punta. Esta variedad, al igual que el tomate Cherry, se distingue por tener una mayor cantidad de azúcar que las otras variedades y esto hace que su sabor sea más dulce que ácido y que su aroma sea más fuerte.  

Este sabor y el hecho de que tenga pocas semillas hace que sea muy usado en la elaboración de salsas y conservas mayormente en España en lugares como Ampurdán, Cataluña. Su pulpa es carnosa. 

Tomate milano 

Al igual que el tomate chonto, esta variedad es ampliamente usada en Colombia. Tiene una silueta redonda pero aplanada. Se utiliza mayormente como acompañamiento en sándwiches y hamburguesas. Este tipo de tomate es apto para su consumo esté verde o rojo. Su sabor es ácido. 

Tomate kumato 

Este tomate se distingue de los demás por presentar un color negro o rojo mezclado con marrón en su apariencia. En su interior a veces conserva el color rojizo, aunque este puede oscurecerse por la tonalidad de su exterior.  

Esta variedad fue desarrollada y es comercializada en Europa por la proveedora agrícola suiza Syngenta Seeds. Todos los kumatos provienen del continente europeo, principalmente de Francia, Bélgica, Suiza y España. Su sabor es mucho más intenso que el del tomate tradicional. 

Propiedades y beneficios del tomate 

Perfil nutricional del tomate 

Te invitamos a ver la tabla nutricional del tomate por 100g tomada de Vegaffinity.  

Composición Cantidad (gr) CDR(%) 
Kcalorías 22.17 1.2% 
Carbohidratos 3.5 1.1% 
Proteínas 0.88 1.8% 
Fibra 1.4 4.7% 
Grasas 0.21 0.4% 
Minerales Cantidad (mg) CDR(%) 
Sodio 0.6% 
Calcio 10.6 0.9% 
Hierro 0.7 8.8% 
Magnesio 0% 
Fósforo 24 3.4% 
Potasio 242 12.1% 
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%) 
Vitamina A 0.22 24.1% 
Vitamina B1 0.07 5.8% 
Vitamina B2 0% 
Vitamina B3 0.9 0% 
Vitamina B12 0% 
Vitamina C 26.6 29.6% 

5 propiedades del tomate que no conocías 

Posee licopeno 

El licopeno es un compuesto muy demandado por su alta cantidad en antioxidantes que no solo le dan su color rojo al tomate, sino que también son especialmente necesarios para prevenir diversos tipos de cáncer como el cáncer de mama, de pulmón, de estómago y de próstata

Protege tu corazón 

Se ha demostrado que cuando se consume tomate a diario, se reduce los niveles del colesterol malo, que es el responsable de que se acumule la grasa en las venas y arterias. Esto se da gracias a la presencia del licopeno en este alimento, que no solo reduce el colesterol, sino que también la cantidad de triglicéridos por lo que previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Rico en vitaminas y minerales 

El tomate tiene un 40% de vitamina C, lo que lo hace uno de los alimentos que máas contiene esta vitamina adicionalmente del limón o la naranja. La vitamina C también es útil para prevenir el cáncer justo como lo hace el licopeno, por lo que podemos decir que el tomate es una fuente de antioxidantes poderosa.  

Por otro lado, también tiene un alto porcentaje de potasio y hierro que sirven para mantener la salud del sistema nervioso y de la sangre respectivamente. Además de esto, posee vitamina K que es fundamental para la coagulación

Combate los efectos secundarios del tabaquismo 

Los elementos que conforman el tomate son principalmente el ácido clorogénico y el ácido p-cumárico, estos componentes son clave para combatir las nitrosaminas que se forman en nuestro cuerpo cuando fumamos, esta sustancia aparece en el humo del cigarrillo y es cancerígena

Cura tu piel 

Si tienes quemaduras puedes hacer un jugo con este tomate y aplicártelo en la piel para reestablecer las zonas que han sido afectadas. Esto sucede gracias a sus vitaminas antioxidantes que también resguardan a tu cutis de los efectos de los rayos UV si comes tomate a diario. 

Por otro lado, se suelen elaborar productos que combaten el envejecimiento a base de tomate. En la sección de “productos hechos a base de tomate” podrás visualizar algunos de estos. 

Historia y origen del tomate 

El tomate proviene de los bajos Andes y empezó a ser sembrado en México por los aztecas. Su nombre fue precisamente asignado por este imperio, solo que en su idioma original era llamado “tomatl” que significaba “fruta hinchada”. Fueron los conquistadores españoles quienes le dieron su nombre en español “tomate”.  

Esta verdura fue llevada a España a inicios del siglo XVI debido a los constantes viajes de Cristóbal Colón. En su llegada a España se empezó a comercializar con Italia por el año de 1544, en donde el yerbatero Mattioli fue quien se encargó de dar a conocer este nuevo alimento al que nombró “pomodoro”.  

Cuando el tomate comenzaba a ser descubierto en otros países como Francia, se le atribuían algunas propiedades afrodisiacas y por esto era conocido por los franceses como “pomme d’amour”, solo que en la actualidad este concepto no se asocia a los tomates sino a las manzanas caramelizadas. 

No solo el hallazgo del tomate fue llevado a cabo hace años, sino que también algunas de sus recetas más conocidas hoy en día, como la salsa de tomate al estilo español o casera. Se sabe que esta receta fue elaborada en el año 1692. 

Industria global del tomate 

Conoce los principales productores e importadores de tomate en el mundo.    

Top 5 productores de tomate en el mundo   

Según Wikipedia, el tomate es la verdura más comercializada alrededor del mundo. En el 2016 representó el 20,86% de la cantidad de vegetales exportados por año, en ese mismo año se produjeron 4,78 millones de hectáreas y se cosecharon 177,04 millones de toneladas de tomate. 

A continuación, veremos los 5 países con una mayor cantidad de toneladas producidas de tomate: 

País   Toneladas de tomate producidas por año  
China   61’523.462 
India  19’377.000 
Estados Unidos 12’612.139 
Turquía  12’150.000 
Egipto 6’624.733 
Tomada de Wikipedia 

China 

Este país tiene el 31,81% de la producción mundial de tomate y no solo tiene grandes números en las toneladas de tomate que produce, sino que también los tiene en su área de cultivo con 1’075.757 hectáreas.  

China tiene un rendimiento de 50 toneladas por hectáreas y una ganancia de 25.357 millones de USD con respecto a este cultivo.

India

El segundo lugar lo ocupa este país con un porcentaje de 10,39% de la producción mundial de tomate. Su área de producción es de 812.000 hectáreas.  

Hay una particularidad con el tomate en este país y es que hay una variedad que solo se encuentra allí, se llama Arka Rakshak y se destaca por producir 19 kilogramos por planta, esta es una de las razones por las que el país no necesita tantas hectáreas de cultivo.  

La india tiene un rendimiento de 20,11 toneladas por hectáreas y una ganancia de 4.102 millones de USD con respecto a este cultivo. 

Estados Unidos 

El país estadounidense ocupa el tercer lugar con un porcentaje del 10,36% de la producción de tomate a nivel mundial, alcanzando de cerca a la India. Su área de producción es de 150.140 hectáreas.  

Los Estados Unidos tienen un rendimiento de 87,96 toneladas por hectárea y una ganancia de 9.113 millones de USD generadas por este cultivo. 

Turquía 

Turquía es el país con el cuarto lugar con un porcentaje del 7,12% de la producción de tomate a nivel mundial. Su área de producción es de 174.161 hectáreas.  

Esta nación tiene un rendimiento de 37,83 toneladas por hectárea y 5.036 millones de USD de valor en producción de tomate. La producción turca de tomates representa el 71,45% en la Unión Europea. 

Egipto 

Con el quinto lugar en la lista, el país egipcio tiene un porcentaje del 3,63% de la producción de tomate a nivel mundial. Su área de producción es de 174.802 hectáreas. Egipto tiene un rendimiento de 39,85 toneladas por hectárea y 2.385 millones de USD de valor en producción de tomate. Estas cifras de producción no solo se refieren al tomate tradicional, sino que también al tomate Cherry. 

Mayores importadores de tomate en el mundo    

En el año 2020 los principales importadores de tomate y productos hechos a base de este fueron los que verás en la siguiente tabla:  

País Total importado 
(toneladas) 
Valor de las importaciones 
(miles de dólares) 
Estados Unidos 1 838 371 2 918 319 
Alemania 731 370 1 540 601 
Francia 507 483 719 404 
Rusia 467 068 525 128 
Reino Unido 375 537 622 465 
Pakistán 365 380 64 547 
Arabia Saudita 303 924 126 695 
Países Bajos 233 137 336 331 
Canadá 188 435 319 139 
Polonia 173 090 268 647 
Total mundial 7 221 457 9 631 465 
 Tomada de Wikipedia  

¿Cómo es el cultivo del tomate?    

Para cultivar esta verdura hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:    

Suelo    

Debe tener un nivel de pH que oscile entre 6 y 7. En caso de que el pH sea menor a 6 puedes enriquecer su cantidad añadiendo abono orgánico o compost ácido y, si, por el contrario, el pH es mayor a 7, puedes emplear un poco de mezcla de sulfuro granulado para regularlo. Es necesario que el suelo tenga una buena calidad de drenaje y de abono orgánico. 

Clima    

La temperatura adecuada para el crecimiento los tomates, se encuentra entre los 18 y 27°C. Cuando la temperatura es mayor a los 27°C afecta el desarrollo de sus flores, debido a esto se elige un clima templado para su florecimiento. 

Método de siembra del tomate 

Recolección de semillas  

Para sembrar el tomate, tienes varias opciones con las que puedes conseguir las semillas, no solo puedes sacárselas manualmente al tomate, sino que también puedes visitar viveros, bancos de semillas, tiendas de plantas o a algún agricultor que conozcas para comprarlas. Si las sustraes manualmente, debes exponerlas por cierto tiempo al aire libre para que se sequen y pierdan toda la humedad que se pueda antes de sembrarlas. 

Decide cuál variedad plantarás  

Puedes seleccionar el tipo de tomate que quieres plantar de acuerdo con tus necesidades, entre las variedades que más tengan pulpa, que son ideales para hacer salsas o las más pequeñas como el tomate Cherry para usarlo en ensaladas. 

Siembra en semillero 

Estas semillas deben ser plantadas primeramente en un semillero, distribúyelas en agujeros pequeños hechos con el dedo que no pasen de 1 centímetro de profundidad. 

Riego en semillero 

Debes regar el cultivo constantemente, de manera que siempre permanezca húmedo hasta que germinen las semillas, para esto transcurrirán unos 10 o 15 días. Una vez que hayan empezado a florecer las semillas, se dejan unas 4 o 6 semanas para retirarlas del semillero y plantarlas en lugares abiertos. 

Plantación de tomates al aire libre 

  1. Cuando se tengan las semillas germinadas, se trasladan al terreno en el que se desea que crezcan los tomates y de la misma forma en como se hace en los semilleros, se excavan unos agujeros pequeños y se tapan con abono orgánico
  1. Después de preparar los hoyos, se entierran las semillas germinadas de manera que quede parte de su tallo bajo el suelo. 
  1. Si vas a sembrar más de una planta, procura dejar un espacio de unos 40 o 50 centímetros entre cada cultivo. 
  1. Una vez que el cultivo se encuentre sembrado puedes comenzar a regarlo, teniendo cuidado de solo mojar la tierra y no la planta ya que esto puede causar problemas de humedad.  Cuando el tomate haya crecido puedes disminuir los riegos, así se concentra menos agua en el fruto y se conserva mejor su sabor. 
  1. El tomate se apoya muy bien en cultivos como la cebolla o la albaca para su crecimiento, entonces si tienes alguna de estas variedades no dudes en sembrarlas junto a la tomatera. 
  1. Es sugerible usar métodos como el acolchado para que aumentar la temperatura del suelo y conservarla templada. 
  1. Como habíamos mencionado anteriormente, esta planta es del tipo enredadera por lo que, sería bueno si se cuenta con lugares y herramientas de apoyo en los que se pueda colgar como tutores, cañas o mallas y así también prevenir que sus frutos queden en el suelo. 

Poda 

Es necesario realizar una poda unas 2 semanas después de haber plantado el tomate por fuera del semillero, en esta poda se deben retirar los brotes axilares para que no disminuyan la energía de la planta. 

Cosecha del tomate 

Luego de haber trascurridos unos 60 días de plantar el tomate al aire libre, estará listo para ser cosechado. En lugar de jalar el tomate, se debe girar con suavidad para sustraerlo de la planta. 

Postcosecha del tomate 

Los tomates maduros se pueden mantener de 2 a 3 días en el refrigerador. En caso de que se necesite que maduren, se dejan a temperatura ambiente en una bolsa de papel cerrada. 

Usos y Productos hechos a base de tomate 

El tomate se puede comer individualmente quitándole la cáscara, como parte de las comidas diarias en guisos, salsas o como acompañamiento en las ensaladas. Se come fresco o procesado.  

También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de tomate como salsas o pastas. A continuación, te mostraremos alguno de ellos. 

Productos industriales hechos a base de tomate 

Salsa de tomate procesada 

Esta salsa es fabricada a base de la pulpa del tomate a la que se le añade otros ingredientes como azúcar, vinagre y sal. Cuando hablamos de salsa de tomate, usualmente nos referimos al kétchup que es el producto procesado que se usa como aderezo en Hot Dogs, en hamburguesas o en el arroz a la hora de almorzar o de cenar no solo para darle sabor sino también para decorar el plato. 

Productos artesanales hechos a base de tomate 

Salsa de tomate casera 

Esta salsa casera es a la que hacemos referencia en la sección de la historia del tomate, se hace a partir de la pulpa triturada del tomate mezclada con otros alimentos como la cebolla, el chile, el cilantro, la sal o el jugo de limón, la elección de estos ingredientes varía según las costumbres de cada país. Al ser una preparación casera no contiene aditivos, cosa que la diferencia del kétchup. 

Salsa de tomate natural
Foto por Oleg Prokopenko formulario PxHere

Jugo de tomate (verdura) 

No se debe confundir con el jugo de tomate de árbol, aquí estamos hablando netamente del tomate que se usa en comidas saladas, pero, así es, este tipo de tomate también tiene su propio jugo o zumo, que es usado mayormente en cocteles como el popular Bloody Mary.  

Este jugo puede ser preparado de forma artesanal o puedes comprarlo hecho en los supermercados, solo que, en este último caso, suele estar acompañado de aditivos como la cebolla en polvo u otras especias. 

Tomate deshidratado 

Este producto consta de tomates rebanados a los que se les ha extraído el agua y se les ha removido la semilla. Para extraerles el agua, una vez que se les quita las semillas, se deben cocinar en agua hirviendo, después de esto se escurren y se les aplica salmuera, posteriormente se exponen al sol hasta que obtengan una textura seca, quebradiza y arrugada como la de una pasa. 

Concentrados de tomate 

Cuando mencionamos concentrados de tomate no nos referimos a suplementos dietarios a base de este sino a sustancias en donde, como su nombre lo indica, se concentra el jugo obtenido de los tomates en su estado maduro y sano y se le ha eliminado la cáscara restante del fruto, sus semillas o partes ásperas del mismo.  

Actualmente los tipos más populares de concentrado de tomate son el puré y la pasta de tomate, muchas personas no saben cuál es la diferencia entre pasta de tomate y salsa de tomate y lo que las distingue es que, la pasta de tomate se hace a base del fruto puramente, mientras que la salsa tiene otras sustancias como las que mencionamos previamente en la descripción del producto. 

Conclusión

Después de haber consultado este blog, te puedes dar cuenta de cuántas cualidades posee el tomate como su importante papel en la prevención del cáncer y, por otro lado, si llegaste hasta el final de esta guía, pudiste observar solo algunos de los usos que le puedes dar en la cocina como una alternativa muy saludable para tu estómago. Así que, por esta razón, te harías un favor si lo consumes a diario, ¿no lo crees?  

Compartir