¿Qué es el Millet y Para Qué Sirve?  

¿Acabas de escuchar sobre el Millet y quieres saber todo sobre él?

Acompáñanos a ver TODO lo que el Millet tiene por ofrecernos.

¿Qué es el Millet?

El Millet o también conocido como Mijo, es un cereal que actualmente es muy popular en África e India por sus grandes beneficios nutricionales, es un alimento ideal para las personas con enfermedades celíacas ya que no contiene gluten y adicionalmente es un cereal que se puede desarrollar en diversas condiciones climáticas y tiene un rápido crecimiento.

El Millet es un como hemos mencionado es un cereal con un alto contenido nutricional, entre sus principales nutrientes está el ácido fólico que contribuye a la formación de los glóbulos rojos. Estos y muchos más beneficios tiene este maravilloso cereal que te contaremos a continuación para que así puedas implementarlo a tu dieta y sacarle el máximo provecho.

Características del Millet

El Millet es un cereal que es considerado como un “Superalimento” por sus beneficios nutricionales, tiene un alto valor proteico y en su mayoría en hidratos de carbono, adicionalmente es un alimento que aporta mucha energía, por lo que se recomienda a deportistas y personas que realizan una actividad física de alto rendimiento. Es por estas y muchas más razones que a continuación te daremos información más específica para que te puedas ir familiarizando con este maravilloso cereal y entiendas el motivo de su popularidad.

Nombre científicoPanicum Miliaceum.
Nombre comúnProso, Mijo de puerco, Milo, Mijo Ruso, Maíz pardo y Millet.
Lugar de origenEs una planta nativa principalmente de México y Centroamérica.
HábitatEl Millet es cultivado principalmente en Asia y África, puede crecer en suelos de baja fertilidad, muy salinos o con un pH bajo, también es tolerante a suelos ácidos con grandes contenidos de aluminio, sin embargo, no se puede desarrollar en el anegamiento ni en los suelos arcillosos.
Tipo de plantaLiliopsida
Ciclo vitalEl Millet es un cereal que germina muy rápido, pues una vez plantado emerge entre los siguientes 5-6 días desde su siembra, florece entre los siguientes 47-50 días y alcanza la madurez entre los siguientes 67-70 días.
TalloEs una planta que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, tiene tallos finos y largos cubiertos de filamentos peludos, sus hojas son alargadas, anchas y abiertas de forma puntiaguda de un color verde claro.

Las Increíbles Propiedades Nutricionales del Millet

El Millet es un cereal que aporta un gran valor nutricional a el ser humano, así que a continuación te mostraremos las tablas nutricionales para que puedas llevar un registro detallado sobre los aportes nutricionales que obtendrás al consumir este maravilloso cereal.

Valor nutricional por 100 gr de Millet
Calorías378 kcal
proteínas11 g
Grasas totales4 g
Ácidos grasos saturados0 g
Colesterol0 mg
Sodio5 mg
Carbohidratos65 g
Fibra alimentaría8.5 g
Azucares0 g
Proteínas6 g
Vitamina B10.42 mg
Hierro3.01 mg
Vitamina B20.3 mg
Magnesio0 mg
Calcio8 mg
Fósforo285 mg
Potasio195 mg
Vitamina D0 mg
Vitamina B34.7 mg

Tipos de Millet

Cuando hablamos de variedad de Millet, actualmente hay múltiples tipos de Millet ya que depende más que todo del cultivo, es por esto por lo que hablando en términos generales el Millet se puede dividir en dos grupos, el mijo perla y los mijos “pequeños”. Así que a continuación te hablaremos sobre los principales tipos de Millet para que conozcas mejor a esta maravillosa planta y sepas todo sobre sus características más importantes.

Millet o Mijo Perla

Este cultivo es originario de África occidental, sin embargo, se ha ido popularizando a lo largo de todo África, Asia y Estados Unidos. Este tipo de cultivo se puede cultivar en suelos pobres y arenosos, por lo general en zonas en las cuales no se puede germinar el maíz, y su característica más importante es que tiene la mayor resistencia entre las especies de Millet o Mijo ya que este puede germinar en condiciones de sequía o de estrés térmico.  

Mijo Coracán

Este tipo de cultivo es originario de África Oriental y en Asia en países como India y Nepal, esta especie de Millet requiere de una cantidad mayor de agua que sus otros hermanos y suele cultivarse en zonas frescas. Se diferencia de las otras especies ya que este posee un tallo de diámetro entre 1 y 2 mm de grosor.  

Mijo Poroso o Mijo Común

Esta especie de Millet suele cultivarse en climas templados para obtener una producción óptima, esta especie es más común a nivel mundial una que se suele cultivar en países europeos, asiáticos y americanos a diferencia de las otras especies que son originarias de África. Una característica importante de esta especie es que tolera temperaturas muy variadas.

Mijo Cola de Zorra

 Esta especie de Millet es originaria de China, siendo este su mayor productor, sin embargo, suele cultivarse también en otros países asiáticos y en algunas zonas de Europa del sur. Esta especie de Millet suele adaptarse muy bien a climas moderados, produciendo panículas largas, densas, cilíndricas o lobuladas.

Digitaria Blanca, Negra y Mijo de Guinea

Son cultivos o cereales originarios de África occidental.

Los Beneficios del Millet

Si bien hemos venido hablando sobre las diferentes características de los tipos de Millet, hemos podido notar que sus propiedades y usos varían según su tipo. Es por esto que a continuación te contaremos sobre los beneficios y propiedades más generales que puedes encontrar en cualquiera de las variedades del Millet, para así completar tu conocimiento sobre este maravilloso cereal y poder sacar su máximo potencial.

El Millet como hemos mencionado es un alimento alto en contenido proteico y en hidratos de carbono, lo que lo convierte en un alimento altamente energético, que se recomienda el consumo para deportistas o personas que realizan una actividad física con un alto rendimiento, adicionalmente tiene altos contenidos en hierro que ayuda a la producción de glóbulos rojos en la sangre y ayuda a prevenir enfermedades como la anemia.

Gracias a su alto contenido en vitaminas, específicamente vitaminas como la B1, B2 y B3, es un alimento que ayuda a mejorar el estado anímico de una persona y combatir problemas como la ansiedad y depresión. Así mismo, es un alimento que fortalece el sistema nervioso por lo que puede resultar muy benéfico para fortalecer el cerebro ayudando a prevenir la pérdida de memoria.

El Millet contiene grasos ácidos saludables, lo cual hace que su consumo favorezca el corazón, el sistema cardiovascular y sus paredes celulares. Ayuda a nivelar los niveles de acidez en el organismo gracias a su poder alcalinizarte. Otro aspecto muy importante es que es un alimento rico en fibra, lo cual ayuda a las enfermedades estomacales como el estreñimiento y ayuda a controlar el sobrepeso en las personas.

Contraindicaciones del Millet

Si bien, hemos mencionado todos los beneficios que nos podría atraer el implementar este maravilloso cereal a nuestra dieta, sin embargo, a continuación, te brindaremos toda la información que debes de tener en cuenta antes de empezar a consumirlo. Esto con el fin de evitar que tengas problemas a futuro con tu salud durante su consumo.

Actualmente son muy pocas las contraindicaciones que podríamos encontrar al consumir este maravilloso alimento. Como hemos mencionado, el Millet es un alimento rico en fibra, por lo que si se consume en exceso este alimento puede causar diarrea y gases, por lo que se recomienda un consumo moderado para no alterar el sistema digestivo en una manera negativa.

Un aspecto muy importante para tener en cuenta antes de implementar el Millet en nuestra dieta es que es un alimento con altos niveles en bociógenos, estos son sustancias dietéticas presentes en el Millet que pueden deteriorar el proceso metabólico que hace el cuerpo con la tiroides y así mismo afectaría los niveles de Yodo, como consecuencia se podría desarrollar Bocio (es un aumento en el tamaño de la tiroides, ya sea por crecimiento celular irregular o por deficiencia de yodo).

Así que antes de que se implemente a tu dieta te recomendamos consultar con tu médico de confianza para que puedas hacer una incorporación adecuada de este maravilloso alimento sin que tenga ninguna afectación en tu salud.

Historia del Millet

El Millet es uno de los cereales que ha estado presente desde la antigüedad, su origen si bien es incierto, se atribuye a que se originó en el centro de África, con el paso del tiempo este alimento llegó al continente asiático siendo más específicos a la India por medio de comerciantes árabes.

Es un cereal que fue esencial en la alimentación de las personas de África, India y China. Hay estudios que demuestran que el Millet fue en la antigüedad el cereal más popular en su época, incluso logró ser más popular que el arroz en el norte de China y Corea, alrededor del año 1800 a.C.

Gracias a su enorme valor nutricional y ventajas que se fueron conociendo con el pasar del tiempo, este cereal se ha popularizado tanto que su consumo ya no es localizado en África y Asia, si no que se extendió a nivel mundial.

Comercialización del Millet

Como hemos mencionado, el Millet es un alimento que se ha popularizado a lo largo de la historia, teniendo así diversos usos tanto culinarios como medicinales por lo que muchos países han empezado a realizar el proceso de comercialización de este alimento como parte importante de su economía. Es por esto que a continuación te hablaremos un poco sobre los países que más comercializan con el Millet.

Actualmente Ucrania es el mayor comerciante de Millet en el mundo con una producción aproximada del 22.8% por año a nivel mundial. El país que ocupa el segundo puesto en la lista es Estados Unidos con una producción aproximada del 19.6% por año a nivel mundial. Seguido por India con una producción aproximada del 15.0% por año a nivel mundial.

Estos son los 3 países que más contribuyen al comercio de Millet a nivel mundial, pues el Millet se ha popularizado tanto a nivel mundial, lo cual hace que más de 100 países sean los interesados en su producción y así mismo en su comercialización.

Todo Sobre el Cultivo de Millet

El cultivo de Millet no es muy exigente comparado a el de otros cereales ya que como hemos mencionado anteriormente es una planta que soporta muy bien los climas secos, con muy altas temperaturas o suelos muy ácidos. Sin embargo, para una óptima producción de Millet, lo más recomendable es que su siembra se dé en temporadas de lluvia.  

El Millet es una planta que necesita plantarse a muy poca profundidad en un semillero que sea firme y húmedo para tener una óptima producción. Una ventaja de esta planta es que requiere menos fertilización que otros cereales y no necesita que se le apliquen insecticidas.

Una vez hayan transcurrido 40 días, algunos granos ya estarán listos para la cosecha, este proceso se puede realizar tanto manualmente como mecánicamente y los granos se deben dejar secar al sol adecuadamente para almacenarlos, ya que, si no se realiza correctamente el proceso de secado, los granos pueden germinar.  

Finalmente, sobre los cuidados que debemos de tener en cuenta en el cultivo de Millet, es la aparición de posibles enfermedades y parásitos que pueden afectar el cultivo de miles como lo son:

  • Áfidos o pulgones
  • Marchitamiento fúngico de las plántulas
  • Saltamontes de antenas cortas
  • Langosta
  • Babosas
  • Daños por herbicidas.

Usos del Millet

Como hemos podido notar, el Millet es una planta que aporta muchas propiedades y beneficios al cuerpo cuando se implementa en la dieta, ya te hemos mencionado a lo largo de este articulo algunos usos que puede tener este maravilloso producto, pero para que te conviertas en todo un experto del Millet, te mencionaremos los usos más comunes que puede tener este maravilloso cereal.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que el Millet nunca se debe consumir crudo ya que puede resultar tóxico, para evitar este inconveniente hay que lavarlo y cocinarlo de manera muy similar al arroz. Una vez ya se haya lavado y cocinado, el Millet o Mijo es muy común el utilizarlo como guarnición, puede mezclarse con algunas legumbres, granos y otros cereales. Se pueden realizar sopas, sirve para la elaboración de harías y así mismo sirve para preparaciones tanto saladas como dulces.

Si bien el Miller se utiliza para la elaboración de harina, no es una harina panificable, lo cual hace que su uso como harina sea más que todo para aportar vitaminas y nutrientes a otras preparaciones como harinas.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir que el Millet es uno de los cereales más completos en la gastronomía que a lo largo de la historia se ha ido popularizando, siendo consumida casi en todos los países, esto es debido a su gran aporte vitamínico y nutricional, sin mencionar todos los beneficios que conlleva el implementarla a la dieta.

Si bien el Millet no tiene muchas contraindicaciones, recomendamos un consumo moderado y así mismo que consultes con tu médico si te estás planteando el implementarlo en tu dieta para así poder hacer un correcto uso de este y que puedas aprovechar todos sus beneficios y propiedades nutricionales y medicinales.

Compartir