La miel de agave es conocida por ser usada por los diabéticos como sustituto para el azúcar. Pero ¿qué tan cierto es esto?
A continuación, te contaremos TODO sobre la miel de agave, beneficios, propiedades y mitos sobre ella.
Contenido
¿Qué es la Miel de Agave?
La miel de agave es una sustancia producida a través del proceso de evaporación del aguamiel, esta proviene de la savia que se encuentra en el corazón de la planta de agave. Este endulzante se puede definir como un carbohidrato color ámbar, que es más ligera y soluble que el azúcar proveniente de la caña procesada, y tiene una consistencia viscosa similar a la miel de abeja, es por este motivo que se puede considerar como miel.
Existen diferentes especies de agave utilizadas para la elaboración de la miel, sin embargo, la planta de agave azul es la más utilizada debido a su dulzura.
La miel de agave es uno de los sustitutos preferidos por diabéticos y por personas que cuidan su salud, debido a que es un alimento de muy bajo índice glucémico y es 25% más dulce que otros endulzantes y este ayuda a resaltar los sabores naturales de los alimentos sin tener ningún producto químico añadido.
Propiedades Nutricionales de la Miel de Agave
La miel de agave tiene muchas propiedades nutricionales, así que si estas interesado/interesada en incorporarla a tu dieta, te invitamos a ver la tabla nutricional de la miel de agave que encontrarás a continuación
Composición | Cantidad (gr) |
Calorías | 419kcal |
Grasa | 0gr |
Colesterol | 0gr |
Sodio | 0gr |
Carbohidratos | 24gr |
Azúcares | 23gr |
Proteínas | 0gr |
Hierro | 0.1mg |
Los Beneficios de la Miel de Agave
Como hemos venido mencionando, la miel de agave es uno de los sustitutos a los endulzantes tradicionales pero este maravilloso producto no se limita solo a la función de endulzar, así que a continuación te contaremos sobre todos los beneficios que puedes obtener al incorporar este alimento a tu dieta.
Es una gran fuente de vitaminas y minerales
La miel de agave aporta vitamina A, B, B2 y C, hierro y fósforo, lo cual ayuda a la metabolización de toxinas del cuerpo, ayudando a mantener un sistema circulatorio sano y limpio.
Previene la osteoporosis
Este alimento aumenta la absorción de minerales como el calcio y el magnesio, lo que nos permitirá tener un sistema óseo saludable y prevenir la osteoporosis.
Te ayuda a mantener una buena salud oral
A diferencia de los otros endulzantes, la miel de agave contiene oligofructosa, que no permite que se aniden las bacterias que generan caries en los dientes.
Mantiene saludable tu sistema digestivo
Otro de los grandes beneficios de la miel de agave es que estimula el crecimiento de las bacterias buenas en la flora intestinal (Probióticos), lo cual nos va a ayudar a tener una mejor absorción de los nutrientes durante el proceso digestivo y nos va a ayudar a controlar o prevenir problemas como la gastritis, estreñimiento y diarrea.
Tiene un bajo porcentaje glucémico
Como hemos venido mencionando, a pesar de que la miel de agave es un endulzante con un porcentaje más alto de fructosa, no afecta los niveles de glucosa en la sangre.
Promueve la depuración de grasas y toxinas
La miel de agave contiene fructooligosacáridos, los cuales ayudan al organismo a mejorar la depuración de grasas y toxinas, esto nos va a ayudar a controlar los niveles del colesterol malo en la sangre y nos puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas al colon.
Contraindicaciones de la Miel de Agave
A pesar de que podemos encontrar grandes beneficios al implementar la miel de agave en nuestra dieta, debemos tener en cuenta las siguientes contraindicaciones para evitar cualquier inconveniente con este maravilloso producto.
La miel de agave como hemos mencionado anteriormente tiene altos niveles de fructosa, por lo que las personas alérgicas a este tipo de glúcido desafortunadamente no podrán consumirlo.
Adicionalmente las personas con enfermedades como Hiperuricemia o gota no pueden consumir miel de agave, debido a que puede incrementar la producción de ácido úrico en la sangre.
Otro de los efectos secundarios que se debe tener en cuenta es que el consumo de la miel de agave puede crear la posibilidad de aborto involuntario en mujeres embarazadas, esto es debido a que el agave contiene grandes cantidades de Saponinas. Las saponinas son tóxicas y si se consumen durante el periodo de gestación pueden estimular el flujo sanguíneo al útero y hacer un aborto involuntario.
A pesar de que la miel de agave implica ciertos riesgos a la salud, cabe recalcar que son mínimos, y siempre y cuando el consumo sea moderado y supervisado por un médico o un nutricionista, no debería significar mayores impactos a tu salud.
Historia de la Miel de Agave
A lo largo de este blog hemos mencionado que es la miel de agave y sus características, sin embargo, ¿no te causa curiosidad el saber más de su proceso de elaboración y sus diferentes tipos?, así que a continuación, te contaremos un poco al respecto.
Como hemos mencionado, la miel de agave es un endulzante que se obtiene con la evaporación de la savia de la planta agave, sin embargo, el proceso es un poco más complejo.
Para obtener la miel de agave se debe dejar madurar la planta alrededor de 7 a 10 años para que se encuentre madura, una vez se haya cumplido este lapso de tiempo, se corta la planta para poder obtener el aguamiel, que sería la savia de esta planta, posterior a esto, se pone a hervir durante 4 a 5 horas y constantemente se van eliminando las impurezas que se puedan formar, esto con el fin de que se pueda almacenar por un periodo de tiempo mucho mayor que es alrededor de 1 año.
Finalmente se filtra para eliminar residuos y que se pueda envasar para su venta o consumo. Como dato curioso nos gustaría comentarte que, por cada 40 litros de aguamiel, solo se pueden obtener 5 litros de miel de agave, por lo que se puede decir que es un proceso bastante elaborado, pero así mismo se garantiza la calidad del producto final.
Tipos de Agave
Si bien para realizar el proceso de producir miel de agave se pueden utilizar más de los 100 tipos de variedades de agave que existe, pero por lo general, solo se realiza este proceso con 2 de ellos debido a su dulzura y por su calidad, estos son el Agave Azul y el Maguey. A continuación, te mencionaremos las características sobre estos dos tipos de agave, diferencias y por qué son los predilectos a la hora de realizar la miel de agave.
Agave azul
El agave azul es una planta originaria de México, principalmente su cultivo se encuentra en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. El agave azul es una suculenta que como hemos mencionado se utiliza para fabricar la miel de agave, adicionalmente es principalmente utilizada en México para la elaboración del tequila ya que solo se puede obtener este licor a través de esta planta.
El agave azul es una planta que cuenta con una muy buena adaptabilidad a su entorno, dado que es una planta que utiliza muy bien sus reservas de agua, lo cual, permite soportar diferentes cambios climáticos sin marchitarse.
Las propiedades de esta planta son iguales a todos los beneficios obtenidos por la miel de agave, pero en adición, podemos decir que esta planta es 100% fermentable debido a la levadura, es por esto por lo que es muy utilizada para la fabricación de licores. El agave es una planta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Maguey
El maguey es una planta también de origen mexicano el cual fue demasiado popular en la época prehispánica debido a las propiedades medicinales de esta planta, ya que en aquel entonces se utilizaba para aliviar diversos dolores o enfermedades en personas de todas las edades.
Gracias a esa popularidad los cultivos de Maguey se han ido expandiendo a diversos países debido a los numerosos usos que tiene como planta medicinal y los beneficios que le puede aportar a la salud del ser humano.
Unos cuantos de estos usos medicinales del Maguey es que sirve para aliviar problemas estomacales como las úlceras, gastritis, problemas digestivos, adicionalmente se puede utilizar en otras zonas, por ejemplo, para reducir la inflamación ocular.
En resumidas cuentas, sus propiedades medicinales pueden ser resumidas en que es un muy buen analgésico para tratar diferentes dolores y como cicatrizante gracias a sus capacidades regenerativas.
Adicionalmente como lo hemos mencionado, esta planta se utiliza para la producción de miel de agave, por su sabor y por sus muchas propiedades curativas.
Por estas y muchas más razones es que se utiliza estos dos tipos de agave para la elaboración de miel de agave, ya que recordemos que el propósito principal de esta miel es el de suplir a los endulzantes tradicionales por una opción mucho más saludable.
¿Cómo Consumir Miel de Agave?
Adicionalmente a los principales usos que ya hemos venido describiendo a lo largo del blog, este maravilloso producto no solo se limita a ser un sustituto de los endulzantes convencionales, así que a continuación procederemos a comentarte los tantos usos que puede tener este popular producto.
Como hemos mencionado anteriormente, las plantas de agave contienen grandes propiedades medicinales, lo cual hace que la miel de agave sea utilizada tanto para la industria de la salud como para la industria de la cosmética.
Este maravilloso producto se puede utilizar para la absorción del calcio, ayuda demasiado al tracto intestinal, por lo que facilita la depuración de toxinas en el organismo, es una muy buena fuente de vitaminas ya que contiene una gran variedad como se comentó anteriormente. La miel de agave se puede implementar en las dietas para ayudar a bajar de peso, esto es debido a que la digestión de este producto es más lenta, lo cual hace que la sensación de saciedad dure más tiempo por lo que tendremos menos ganas de comer cuando lo consumimos.
Es una muy buena fuente para reducir el colesterol malo y para aumentar los niveles de energía de las personas, y finalmente este se puede incluir en dietas veganas ya que es un producto totalmente orgánico y libre de químicos, adicionalmente su gran aporte vitamínico lo hace ideal para incluir a una dieta vegana.
Cabe aclarar que esta solo es una recomendación muy detallada sobre la miel de agave, si deseas implementarla en tu dieta y tienes alguna condición médica especial o si durante el consumo sientes que algo no está bien en tu organismo, la mejor opción es que siempre consultes con un médico, ya que ellos son los especialistas en este tipo de situaciones y finalmente te podrán recomendar si la miel de agave es totalmente apta para ti o qué tipo de alimento similar puedes incorporar en tu dieta para los fines que necesitas.
Conclusión
En conclusión, podemos decir que, pese a que la miel de agave es una gran alternativa para los endulzantes convencionales, que más que aportar glucosa y fructosa, ayuda aportando una gran cantidad de vitaminas y ayuda con muchos procesos metabólicos del cuerpo para que pueda optimizar su funcionamiento. Sin embargo, así como la miel de agave tiene muchos beneficios, tiene sus contras indicaciones que no pueden ser olvidadas y se deben de tener en cuenta a la hora de empezar el consumo si la queremos implementar por usos medicinales.