El té verde Matcha goza hoy en día de una creciente popularidad en todo el mundo. Cada vez más personas se están volviendo más conscientes de la salud. Esta es probablemente la razón por la cual la demanda de alimentos de alta calidad y principalmente naturales está aumentando. Y son precisamente estas personas las que están hablando del té verde Matcha y sus extraordinarios efectos en el cuerpo y la mente.
En este artículo llegamos al fondo del misterio del té matcha y su efecto: ¿Qué hay detrás de él? ¿Son sus efectos estimulantes realmente lo que muchos afirman? ¿Qué influencia puede tener tomarlo antes del ejercicio?
Contenido
1. El té Matcha fue creado por accidente
El Matcha fue traído de China a Japón a finales del siglo XII. Sin embargo, en ese momento, el matcha se preparaba simplemente tostando y pulverizando hojas de té. No fue hasta la invención del método de cultivo oishita (cultivo a la sombra) que el matcha se refinó para tener un sabor más rico y un color verde intenso. Este descubrimiento ocurrió durante un duro invierno cuando los cultivadores de té decidieron cubrir sus plantas de té con juncos y paja para evitar daños por las heladas justo antes de la cosecha. Ellos se dieron cuenta de que la sombra hacía que las plantas compensaran la falta de luz solar al producir más clorofila dentro de los nuevos brotes para ayudar a facilitar la fotosíntesis, mejorando así el contenido de aminoácidos de los nuevos brotes de té. Son estos cogollos jóvenes los que posteriormente se recolectan a mano y se procesan para obtener un matcha de sabor más rico tal como lo conocemos hoy en día.
2. El único té en polvo del mundo
Una de las características clave del matcha que lo hace único es el hecho de que este té se consume en forma de polvo, batido en agua tibia. Dado que el matcha no es soluble, simplemente se hunde en el agua y debe consumirse inmediatamente después de la preparación antes de que el té se quede en el fondo de la taza.
3. Matcha- Meditación Líquida
Comenzando como un té de meditación de los monjes budistas zen, el matcha es conocido como un estimulante calmante. Matcha tiene aproximadamente un tercio de la cantidad de cafeína en comparación con una taza de café normal. Sin embargo, a diferencia de los efectos nerviosos que produce el café, el matcha te brinda un estado de euforia calmante, una sensación de alerta mental y relajación profunda similar al efecto de la meditación. Por esta razón, el matcha a veces se denomina meditación líquida y los monjes budistas zen lo han utilizado para ayudar a concentrarse durante largas sesiones de meditación. Mucha gente hoy en día también bebe matcha antes de una sesión de yoga o meditación.
4. Los guerreros samuráis bebían matcha antes de las batallas
Los samuráis usaron el sofisticado arte de hacer el matcha que preparaban los monjes budistas zen en el siglo XIII. Ellos se dieron cuenta que consumir Matcha podía hacer que se recuperaran del cansancio físico y podía fortalecerlos mentalmente a la hora de combatir. Basándose en su estricto código de conducta, desarrollaron algo llamado wabi que detallaba cómo preparar y consumir Matcha. A lo largo de los siglos, esta filosofía dio origen a la ceremonia japonesa del té que conocemos hoy en día. Es en reverencia a su noble forma de vida que tenemos este increíble té.
5. Matcha: el elixir de los inmortales
Además del contexto cultural, el matcha es naturalmente saludable. Se ha demostrado que los polifenoles de catequina dentro del matcha, o compuestos antioxidantes, ayudan a protegernos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, reducen el colesterol y la presión arterial. El Matcha también ayuda a quemar grasa, aumentando la velocidad del metabolismo y promoviendo la pérdida de peso. En cuanto al nivel de antioxidantes, el matcha contiene 137 veces la cantidad de antioxidantes que se encuentran en una taza de té verde normal. Sobre todo, es 100% natural, lo que, para muchos, es alucinante.
6. Verde azulado > Verde amarillento
El tono verde del matcha suele ser un signo revelador de su calidad. El matcha de mayor grado tendrá un tono verde azulado, mientras que en el matcha de menor grado es más común un tono amarillo pardusco. En Japón, se usa una regla general simple para clasificar el color del matcha en verde pino (verde azulado oscuro) o verde bambú (más claro, verde amarillento), siendo el verde pino más superior. Esta distinción se debe al hecho de que solo el par de hojas más jóvenes y superiores del tallo del té se recolectan a mano para producir matcha premium en un método llamado Niyou Tsumi (recolección de dos hojas), lo que lo hace de color verde eléctrico.
7. Aroma “Oaika”
Otra característica clave del matcha de grado superior es la fragancia oika (覆い香), o el característico aroma verdoso y refrescante del té verde cultivado a la sombra. El aroma oika del matcha fino es cautivador, casi mantecoso, e invita al consumidor a explorar más al probarlo. Se dice que esta fragancia oika solo está presente en el gyukuro y el matcha de alta calidad, los dos únicos tipos de té verde japonés que se cultivan bajo sombra.
8. El misterioso sabor Umami
El matcha de grado superior está marcado por el famoso sabor umami (うま味). Umami a veces se llama el quinto sabor misterioso (junto con dulce, agrio, amargo y salado), sinónimo de un sabor agridulce y que tiene caldo. Es la alta concentración de compuestos relacionados con la teanina, el glutamato y la ionona de los carotenoides (pigmentos orgánicos que ayudan en la fotosíntesis) que se encuentran en los brotes jóvenes de los árboles de té cultivados a la sombra los responsables de este sabor umami en el matcha de alto grado.
9. El té Matcha es muy sensible al aire, la luz, el calor y la humedad
Como ya sabrás, los tés verdes se caracterizan por una oxidación mínima. Después de arrancar sus hojas, se les quitan las enzimas rápidamente al vapor para evitar una mayor oxidación (lo que hace que el té se vuelva marrón de manera similar a como una manzana en rodajas se vuelve marrón después de estar expuesta al aire). Cuando se permite que la oxidación siga su curso, las hojas de té comenzarán a sufrir una transformación completa y tendrán un perfil de aroma y sabor completamente diferente. El matcha es particularmente susceptible a los efectos de la oxidación, que pueden ocurrir como resultado de la exposición al aire, la luz solar, la humedad y el calor (la oxidación ocurre mejor entre 27 y 30 °C). Por lo tanto, evita siempre el matcha que viene en envases transparentes o no herméticos. Una vez abierto, el matcha siempre debe almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad, la luz solar y los olores fuertes.
10. La temperatura y la suavidad del agua pueden afectar en gran medida su sabor
El sabor del té matcha se da principalmente por 3 elementos: la catequina con un toque astringente, la cafeína que le otorga un sabor algo amargo y la teanina que le da al matcha la dulzura y su suavidad. Dado que estos elementos se dan con diversas temperaturas, el tipo de sabor del té se puede ajustar cambiando la temperatura del agua. Mientras que la teanina se da ya sea a temperaturas cálidas o tibias, es más probable que la catequina se dé mejor a más de 75 °C y la cafeína a temperaturas mayores. Por ende, si quieres un sabor menos intenso, debes hervir el agua a una temperatura menor (más baja que 65 ° C), debido a que, así, se da más teanina y menos los otros elementos. Adicionalmente, el agua blanda (agua que tiene menos cantidad de minerales) se sugiere para la preparación de matcha debido a que ciertos minerales presentes en el “agua dura” pueden arruinar los finos elementos que le dan sabor al té. También recomendamos quitar el cloro del agua del grifo hirviéndola primero durante más de dos minutos y luego dejándola enfriar hasta unos 70 °C antes de preparar matcha.
Beneficios del té matcha
El té Matcha contiene 10 veces más ingredientes que los tés convencionales
Este té verde contiene alrededor de diez veces más ingredientes que otros tipos de té, especialmente muchas catequinas, carotenos y vitaminas A, B, C y E. También se dice que tiene un efecto estimulante y a la vez relajante. Esto se debe a la combinación de cafeína estimulante y aminoácidos calmantes. Con el té matcha te sentirás despierto, pero nunca sobre estimulado.
Una gran ventaja del matcha es que los principios activos del té verde en polvo pueden ser absorbidos mejor por el organismo que los tés de infusión convencionales. Pero como ocurre con muchas cosas, cabe mencionar aquí que la calidad del producto debe ser la adecuada.
El té Matcha no es solo un té, sino también un aditivo saludable
Además de las ventajas ya mencionadas del matcha en comparacion con el café, resulta que también puedes mezclar algo del matcha en tus jugos de frutas, tus batidos de proteínas o en tu cereal muesli. Y el matcha tampoco se queda atrás del café en tendencias: mezclado con leche caliente de almendras, avena o soya, puedes crear un Matcha Latte vegano en muy poco tiempo.
El Matcha te despierta gracias a sus aminoácidos y a la cafeína
El Matcha contiene una gran cantidad de aminoácidos. Estos tienen un efecto calmante y equilibrante. La ventaja del matcha sobre el café es que consumir café puede inquietarte con rapidez, ya que la cafeína hace que se liberen las hormonas del estrés: cortisona y adrenalina. El Matcha, por otro lado, te hace estar completamente despierto y concentrado, pero no inquieto.
Sus antioxidantes protegen contra los radicales libres
Otro efecto del té matcha es que combate los radicales libres en el cuerpo a través del antioxidante EGCG (galato de epigalocatequina). Este antioxidante se encuentra en el matcha unas 140 veces más que en una bolsita de té verde. Los radicales libres atacan nuestras células y pueden hacer que no funcionen. Esto puede resultar en una variedad de problemas de salud.
Actúa como potenciador natural en la práctica de deportes
El Matcha debe tomarse más como un suplemento previo al entrenamiento, lo que significa como un refuerzo antes de entrenar, deberías averiguar por ti mismo cuánto antes. En general, sin embargo, hay que recordar que se bebe otro vaso de agua unos 10-20 minutos después de consumir el té Matcha. Esto ayuda a garantizar que el matcha no se convierta en una carga para tu cuerpo.
El té Matcha ayuda en los deportes a aumentar el rendimiento, la resistencia, la tasa metabólica basal y, por lo tanto, la quema de grasa. Los responsables de esto son los ingredientes activos que contiene, como las catequinas, la L-teanina, las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, la cafeína y mucho más.
Refuerza el sistema inmunológico
El té Matcha es antibacteriano y antimicrobiano y promueve un sistema inmunológico fuerte no solo en invierno sino durante todo el año. Entonces, un matcha al día realmente mantiene alejado al médico. También es excelente para promover la salud bucal y combatir el mal aliento.
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Estas enfermedades se ven favorecidas por varios factores de riesgo. Beber este té verde puede reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre.
Según los estudios, el riesgo de enfermedad cardíaca en los bebedores de té verde es un 31 % más bajo que en los no bebedores de té verde. Esto se debe principalmente a los antioxidantes que se encuentran en este té. Por lo tanto, los efectos del té matcha son incluso más fuertes que los del té verde, ya que el matcha contiene más antioxidantes,
Tu mejor aliado para una piel luminosa
Gracias a su alta concentración de antioxidantes, el Matcha resalta la luminosidad y la belleza de tu piel cuando se consume a diario. Así como protegen las células de los órganos, las catequinas y el EGCG también protegen las células de la piel. Como ves, estos dos antioxidantes del Matcha son la combinación ideal.
¿Pensaste que eso era todo? ¡Pues no! el Matcha también tiene propiedades antiinflamatorias. Si eres propenso al acné o la rosácea, puedes usar matcha como mascarilla y/o limpiador facial. Verás que los resultados son impresionantes. Matcha contiene taninos poderosos que ayudan a la piel grasa a regular la producción de sebo.
Un antioxidante con el doble de poder
Una taza de matcha tiene aproximadamente 10 veces más antioxidantes que una taza de té verde normal. Tiene más de 1300 unidades/g ORAC, en otras palabras, una capacidad fenomenal para absorber radicales de oxígeno. Eso es 125 veces el contenido de antioxidantes de, por ejemplo, las espinacas, un alimento cuyos beneficios han sido ampliamente conocidos.
Junto con la capacidad de absorber radicales de oxígeno, el alto contenido de EGCG puede combatir los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Conclusión
Para recapitular, podemos observar que, no solo el té verde en general es beneficioso para nuestra salud, sino que su variedad matcha también lo es, y en muchos casos, se evidencia que esta variedad tiene incluso más propiedades que cualquier otro tipo de té verde, por lo que se puede decir que es el más poderoso. Además, el matcha también tiene una gran historia que contar llena de hechos curiosos e intrigantes que seguramente no te imaginabas y que, gracias a esto, gana algo de protagonismo, más allá de ser un tipo de té verde, es decir, tiene muchas características por las que se distingue. Esperamos que con este blog hayas aprendido un poco más del té matcha y que no dudes en consumirlo para gozar de su sabor y sus propiedades.