La Mejor Guía Del Tomillo Que Podrás Leer En Años

Tomillo

En este blog te mostraremos cuáles son las características del tomillo, los principales tipos de tomillo, sus propiedades, su historia, sus principales exportadores e importadores, cómo es su cultivo y algunos productos hechos a base de esta planta. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el tomillo y cuáles son sus características?   

Nombre científico   Thymus
Nombre común   Tomillo
Lugar de origen   Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Península balcánica y algunos países mediterráneos. 
Hábitat   Regiones subtropicales, suelos rocosos, secos con buena luz solar. 
Distribución   Suramérica, Asia y Europa 

Características de la planta del tomillo 

Pertenece al género Thymus. Es una hierba culinaria y una planta medicinal en uno. Desde un punto de vista botánico, el tomillo es un subarbusto de hoja duradera que crece entre 10 y 40 centímetros de alto y en general lo mismo de ancho. Se ramifica fuertemente y toma una textura leñosa desde adentro con el tiempo.  

Las hojas de color verde grisáceo del tomillo común crecen alineadas, son ovaladas, estrechas y con algo de vellosidades en la parte inferior. Se encuentran cruzadas ​​en los brotes. Si las frotas entre los dedos, su aroma típico sale a relucir.  

El período de floración del tomillo suele durar de mayo a octubre, pero el período de floración principal se da en los meses de verano. sus diminutas flores con labios de color rosa a violeta están distribuidas en 3 o más ramos y atraen bandadas de abejas. 

Características de la fruta del tomillo 

Después de la floración, se forman pequeñas nueces con las semillas. Thymus tiene una tendencia a la auto-siembra: si esto no se desea, las inflorescencias deben cortarse a tiempo. 

Tipos de tomillo 

En general existen 14 tipos o variedades de tomillo que son: 

  1. Tomillo común o Thymus vulgaris 
  1. Tomillo de floración temprana (Thymus praecox) 
  1. Tomillo de hoja ancha (Thymus pulegioides) 
  1. Tomillo limonero (Thymus x citriodorus) 
  1. Tomillo silvestre (Thymus serpyllum) 
  1. Tomillo Bergamota 
  1. Jengibre Tomillo 
  1. Tomillo de Córcega 
  1. Tomillo anaranjado 
  1. Tomillo dorado 
  1. Varico 3 
  1. Compactus 
  1. Invierno alemán 
  1. Argentus 

Hoy nos enfocaremos en los 5 primeros tipos mencionados debido a que son los principales. 

Tomillo común o Thymus vulgaris 

El tomillo común ha sido durante mucho tiempo una especia popular y una hierba medicinal. Sus hojas cálidas y agrias dan a muchos platos mediterráneos su sabor inconfundible. También contiene sustancias inhibidoras de bacterias y digestivas. Le gusta compartir su lugar de cultivo con otras hierbas mediterráneas, como la salvia o el romero. Dado que no crece mucho (solo unos 10 cm de alto y 40 cm de diámetro) también es ideal como planta de maceta en el balcón. En el exterior es muy robusta, resistente y requiere pocos cuidados. Como planta de maceta, debe regarse regularmente en verano sin encharcamientos. En primavera, los viejos brotes se cortan en un tercio para evitar que el tomillo envejezca y para que pueda crecer de nuevo. De mayo a octubre, la hierba atrae a numerosos polinizadores con sus flores de color rosa a púrpura claro.  

Tomillo de floración temprana (Thymus praecox) 

El tomillo de floración temprana es un tomillo rastrero. Esta planta de larga duración tiene tallos largos, leñosos y rastreros. Las hojas y los tallos son peludos por todas partes. Es comestible, pero no tan rico en sabor como el tomillo común u otras variedades. Sus numerosas flores de color rojo a rosa, que florecen de junio a julio, son un festín para los ojos y también atraen a numerosas abejas y otros polinizadores. Este tomillo también es muy fácil de cuidar. En la naturaleza le gusta ubicarse en suelos con calcio, rocosos o en pastizales secos. También se puede utilizar sobre o incluso en paredes, por ejemplo, de piedra natural para ser plantado. 

Tomillo de hoja ancha (Thymus pulegioides) 

El tomillo de hoja ancha es un arbusto enano que puede crecer hasta 25 cm de altura. Este tomillo es una hierba culinaria y medicinal popular debido a sus aceites esenciales, que le dan un aroma y sabor especiado. Además, a diferencia del tomillo común, no tiende a volverse leñoso. El arbusto enano es resistente a las heladas y sin complicaciones y cabe tanto en el jardín como en una maceta en el balcón. Al igual que a todas las variedades de tomillo, a esta no le gusta el encharcamiento, pero debe regarse regularmente en lugares secos. De junio a agosto muestra sus delicadas flores de color púrpura a rojo. 

Tomillo limonero (Thymus x citriodorus) 

Como un cruce entre el tomillo común y el tomillo silvestre, el tomillo limonero tiene todo lo que necesitas para tu jardín. Como su nombre indica, desprende un olor a limón. Al ser rico en aceites esenciales como el tomillo común, enriquece tu cocina como especia y planta medicinal. Su crecimiento robusto lo convierte en un reemplazo fragante del césped. Con sus hermosas hojas, adorna jardines de rocas y macizos de hierbas. Sus flores tienen alta duración y son violeta claro de julio a agosto. Este tomillo es resistente, muy fácil de manejar y no necesita ser cortado ya que solo crece de 8 – 10 cm de altura. Lo único importante es que le dé suficiente sol. 

Tomillo silvestre (Thymus serpyllum) 

El tomillo silvestre crece en forma de arbusto y muy bajo, de solo 5 a 8 cm, por lo tanto, es muy adecuado como reemplazo del césped que puede permanecer en lugares secos. Como no hay que cortarlo, este tomillo también es ideal para techos verdes. Aquí crece como una estera. Sin embargo, esta planta también puede prosperar bien entre piedras, ya que tiene un bajo requerimiento de nutrientes y humus. A diferencia de otras variedades de tomillo, ésta tiende a evitar los suelos con calcio. Además, el tomillo silvestre, también conocido como tomillo de campo, es muy resistente a las bajas temperaturas. De junio a agosto forma un mar de flores de color rosa a púrpura, que es un pasto popular para las abejas. Este tomillo también se usa como hierba de cocina. 

Propiedades y beneficios del tomillo 

Perfil nutricional del tomillo 

Te invitamos a ver la tabla nutricional del tomillo por 100g, tomada de Vegaffinity. 

Composición Cantidad (gr) CDR(%) 
Kcalorías 336 17.6% 
Carbohidratos 57.1 18.4% 
Proteínas 9.1 19% 
Fibra 18.6 62% 
Grasas 7.4 13.9% 
Minerales Cantidad (mg) CDR(%) 
Sodio 55 3.4% 
Calcio 1890 157.5% 
Hierro 123.6 1545% 
Magnesio 0% 
Fósforo 201 28.7% 
Potasio 814 40.7% 
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%) 
Vitamina A 0.38 42.2% 
Vitamina B1 0.51 42.5% 
Vitamina B2 0.4 30.8% 
Vitamina B3 4.94 0% 
Vitamina B12 0% 
Vitamina C 0% 

5 propiedades del tomillo que debes aprovechar 

Combate la tos 

El tomillo tiene un efecto antiespasmódico y expectorante en el tracto respiratorio superior y por lo tanto es un remedio casero adecuado para la tos causada por la bronquitis y para la tos ferina prolongada. Además de los medicamentos con tomillo, también puedes usar un té hecho con la hierba para la tos, pero también como aditivo para inhalar. Se ha demostrado que el tomillo es eficaz contra bacterias y virus en infecciones respiratorias. 

Antiinflamatorio natural 

El tomillo también es un remedio popular para la inflamación de la boca y la garganta. El timol y otros aceites esenciales de tomillo pueden evitar que las bacterias se multipliquen y al mismo tiempo tienen un efecto antiinflamatorio. También se dice que la hierba medicinal alivia el dolor y desinfecta las áreas afectadas. 

Útil para problemas gastrointestinales 

Esta hierba también puede aliviar problemas gastrointestinales. Se dice que estimula la producción de saliva y jugo gástrico y, por lo tanto, ayuda con la pérdida de apetito y da una agradable sensación de saciedad. El tomillo también puede ayudar con la flatulencia, la acidez estomacal y el mal aliento. 

Ayuda a la digestión 

El efecto de apoyo del tomillo en la digestión siempre se ha conocido. Estimula la digestión y asegura que los alimentos grasos y particularmente difíciles de digerir, se disuelvan mejor. Esto también puede ser de ayuda si la función hepática está afectada. El tomillo es fácil de agregar a muchos platos y conserva su poder cuando se cocina. Sin embargo, con un uso diario y/o intensivo, un extracto de tomillo suele ser la mejor opción. 

Cuida la flora intestinal 

El intestino se puede apoyar con una variedad de microbióticos beneficiosos. Y los microbióticos, a su vez, pueden apoyarse con prebióticos como inulina y FOS. Pero los microbióticos también se pueden apoyar de otras maneras como, por ejemplo, con tomillo. El tomillo crea condiciones en el intestino donde los microbióticos beneficiosos pueden prosperar. El tomillo tiene un efecto positivo sobre la mucosa intestinal, donde se encuentra parte del sistema inmunitario (Common Mucosal Immune System, CMIS). El efecto antibacteriano del tomillo ayuda a combatir las bacterias dañinas que compiten con las bacterias beneficiosas por espacio en el intestino. Finalmente, el tomillo también tiene un efecto espasmolítico, lo que significa que relaja las células del músculo liso del intestino. 

Historia y origen del tomillo 

El hogar de origen del tomillo se encuentra en las costas rocosas y en la macchie (maleza) en los países alrededor del Mediterráneo. La descripción y el uso del tomillo se remontan muy atrás, ya que también se usaba en rituales religiosos. La hierba de tomillo se quemaba como incienso para adorar a las deidades y limpiar los alrededores de todo mal, porque cuando se acababa el costoso incienso importado (olibanum), se podían fumar matas de tomillo sin ofender a los dioses.  

En la medicina mesopotámica, los sumerios produjeron preparaciones acuosas y aceitosas de tomillo hace más de 4000 años. En los antiguos escritos de la Materia Médica de Mesopotamia, se mencionaba y describía el tomillo además del ajo, la uña de caballo, los higos y el beleño. En el antiguo Egipto se usaban varios tipos de tomillo para embalsamar debido a su fuerte olor aromático, y se cree que el tomillo ya se usaba con fines medicinales en ese momento. Los griegos usaban el tomillo para ganar coraje y fuerza (thymos = griego “espíritu, coraje”). Plinio, Dioscórides y Teofrasto también describieron los buenos efectos curativos del tomillo. 

La planta sensible a las heladas no llegó a los Alpes hasta el siglo XI y se cultivó principalmente en los jardines de los monasterios. Hildegard von Bingen (1098-1179) describe la planta en sus escritos: “El tomillo es cálido y seco (…)” y la recomendaba “para enfermedades respiratorias y gastrointestinales”. Teofrasto lo menciona y dice que los apicultores asumen una buena cosecha de miel de una rica flor de tomillo. En el “Libro de Kreuter” de Hieronymus Bock, el timo hervido en vino se recomienda para la tos ferina y la respiración entrecortada “… expulsa mocos y flemas”. En 1563 PA Matthiolus nos dice que el tomillo es bueno para aquellos que tienen dificultad para respirar y mucha flema en el pecho. … tomado con miel limpia el pecho y ayuda con las dificultades respiratorias.  

Industria global del tomillo 

Conoce los principales exportadores e importadores del tomillo en el mundo.    

 Top exportadores de tomillo en el mundo en el 2020 

En el siguiente gráfico podrás observar los 10 países que más exportaron tomillo para el año 2020 según la FAO. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en exportaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son: 

Top importadores de tomillo en el mundo en el 2020

Los principales importadores de tomillo según la FAO para el año 2020 fueron los que verás en el siguiente gráfico. Por otro lado, también se proporciona información sobre el volumen monetario en importaciones de estos países, específicamente en dólares estadounidenses en el año 2020. Veamos cuáles son:

¿Cómo es el cultivo del tomillo?

Para cultivar esta planta hay una serie de requerimientos que se deben tener en cuenta. A continuación, te mostraremos cuáles son:   

Suelo

El tomillo se encuentra de forma natural en rocas, en paredes y pastizales secos. Para la siembra del tomillo, el suelo debe ser bajo en nutrientes, moderadamente seco, muy permeable e idealmente con calcio. El tomillo también se puede cultivar bien en macetas, incluso entonces, se debe tener un sustrato arenoso y bien drenado. Son capaces de soportar un pH con valores de 5 a 8.

Clima

La planta necesita mucho sol y prefiere climas cálidos y moderadamente secos, inviernos suaves y veranos soleados. Prospera donde las temperaturas medias de primavera/principios de verano de 20-30°C son comunes.

Método de siembra del tomillo

Plantación

Se pueden comprar tomillos en primavera como plantas jóvenes en macetas y luego plantarlas. Aparte del compostaje ocasional, estas hierbas poco exigentes no requieren ningún tipo de fertilización.

Consejos de cuidado

El tomillo es fácil de cuidar y, como planta mediterránea, requiere poca agua. Thymus vulgaris también soporta períodos más largos de sequía sin ningún problema. En veranos muy calurosos y secos, o cuando la hierba del jardín está en la maceta, debes regarla de vez en cuando. La correcta poda del tomillo depende de la especie, en el caso de subarbustos como, por ejemplo, el tomillo común, las ramas siempre verdes se cortan un tercio en primavera. Las plantas brotan con vigor, se mantienen compactas y no envejecen. Además, las puntas de los brotes se cortan después de la floración.

Protección en invierno

El tomillo común es resistente. Cubrirlo con lana de oveja en invierno evita que las hojas se caigan, pero no es absolutamente necesario. Atención: ¡No todas las variedades de tomillo son resistentes a las heladas! Las especies más sensibles a las heladas también deben protegerse del frío y la humedad.

Uso en el jardín

Thymus vulgaris es muy adecuado para el cultivo en espirales de hierbas junto con otras hierbas aromáticas como lavanda, romero, ajedrea u otros tipos de tomillo. Dado que necesita un suelo relativamente seco, debe colocarse lo más alto posible en la espiral de hierbas. Contrariamente a la creencia popular, el tomillo no se lleva bien con la mejorana, pero se lleva bien con todas las demás hierbas mediterráneas. Incluso se dice que su aroma distintivo y su efecto etéreo ahuyentan a las hormigas, pulgones y otros compañeros de casa no deseados.

Propagación del tomillo

Muchas especies de tomillo se auto siembran. Las hierbas también se pueden cultivar a partir de semillas con bastante facilidad. La mejor manera de hacer esto es sembrar las semillas en la última parte del cultivo en macetas con una tierra para macetas lo más arenosa posible a partir de abril. Solo deben estar ligeramente cubiertos de tierra y germinan después de unos diez días. En mayo puedes separar las plántulas a una distancia de 20 por 20 centímetros. El tomillo también se puede sembrar directamente al aire libre, en ese caso se hace con una distancia entre hileras de 20 centímetros.

Esquejes

El tomillo también se puede propagar tomando esquejes superiores o dividiendo la planta. Para propagar esquejes, se cortan los brotes laterales leñosos de unos diez centímetros de largo a principios del verano y se retiran las puntas de los brotes. Se colocan los esquejes en un sustrato rico en arena y humus y se cubren las macetas con papel de aluminio transparente o una cubierta de plástico transparente. Antes de plantarlos en su ubicación final, se aclimatan las plantas jóvenes lentamente al sol. También se pueden dividir las especies herbáceas cada 3 años. Luego hay que desenterrar las plantas, dividir la tierra que se encuentra en las raíces con una pala y volver a plantar las secciones.

Enfermedades y plagas

Los tomillos son muy robustos y rara vez son atacados por enfermedades. Si se produce mildiú polvoroso en la hierba, una dosis de caldo de cola de caballo puede ayudar. Las plagas también son raras en esta planta, ya que sus aceites esenciales suelen mantenerlas a distancia. Solo las cigarras y los pulgones aparecen ocasionalmente en este cultivo. Este último se puede quitar con un fuerte chorro de agua.

Cosecha del tomillo

Los brotes frescos como especia para la cocina se pueden cortar de forma continua. Para secar tomillo lo mejor es cortar las ramas secas al mediodía y justo antes de la floración. Además, el tomillo se utiliza como planta medicinal para la preparación de té, inhalantes o aditivos a la hora de tomar un baño. Los ingredientes esenciales de las hojas tienen un efecto expectorante y antiespasmódico y ayudan contra la tos y la ronquera, entre otras cosas.

Para secarlo, los tallos de tomillo se cuelgan boca abajo. Se puede usar en tés o tinturas, así como en bolsitas de hierbas.

Los brotes frescos se pueden cosechar durante todo el año. Las hojas son más aromáticas justo antes de la floración, entre mayo y octubre, según la variedad.

El mejor momento para cosechar es a última hora de la mañana en días cálidos y soleados, o a primera hora de la tarde en días nublados y secos. Se cortan brotes enteros en lugar de hojas individuales, pero solo cuando la hierba esté seca. A continuación, se puede, por ejemplo, secar o congelar el tomillo.

Postcosecha del tomillo

Después de la cosecha, el tomillo se puede conservar fácilmente secándolo. Se atan pequeños paquetes de las ramitas, que se cuelgan boca abajo en un lugar aireado y sombreado para que se sequen. Los áticos, cenaderos o cocheras son adecuados para esto. También son adecuadas para el secado las cajas de tamiz en las que se distribuye el tomillo cosechado sin amarrar. Hay que voltear las ramas por unos pocos días. En promedio, el secado toma de 2 a 4 semanas en verano. Es más rápido con unas pocas horas en el horno a 40 °C. El tomillo seco se envasa en vasos o botes de cerámica y se guarda en un lugar protegido de la luz. El tomillo también se puede congelar, pero este tipo de conservación es inusual para la hierba mediterránea.

Usos y productos hechos a base de tomillo

El tomillo se toma muy comúnmente como condimento en la elaboración de comidas, así que, lo más normal es que la gente lo consuma en esta presentación, sin embargo, hay otro tipo de productos industriales hechos a base de esta planta, por esto se puede decir que se usa fresca o procesada. También se han lanzado al mercado ciertos productos hechos a base de tomillo como los que te mostraremos a continuación.

Productos industriales hechos a base de tomillo

Bronchicum

Es un jarabe para la tos natural y eficaz, ya estaba disponible poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Bronchicum ha usado los efectos probados de conocidas plantas medicinales como el tomillo y la prímula. Hoy, Bronchicum es uno de los clásicos absolutos y los botiquines serían inimaginables sin él.

Sylveco

Es un gel facial para todos los tipos de piel que asegura su flexibilidad y apoya la regeneración celular.

Con este gel, la piel irritada o seca también se cuida e hidrata. El aceite esencial de tomillo natural calma, mientras que el ácido málico proporciona flexibilidad y una apariencia hermosa.

Aceite limpiador

Es una loción natural para la limpieza de rostro, cuerpo y cabello. Es para todo tipo de piel y cabello, tiene un efecto clarificador y es un producto vegano. El aceite de árbol de té que tiene este producto ha sido conocido por sus propiedades limpiadoras únicas desde la antigüedad. Esto también hace que este producto vegano de Fitocose sea tan especial, ya que es ideal para una higiene profunda de la piel y el cabello.

Ratanhia: Aceite Detergente Capilar Anticaspa

Como su nombre lo dice es un Aceite de limpieza natural para el cabello y loción anticaspa. Se puede usar en tipos de cabello seco y sensible con caspa, tiene un efecto clarificador y es vegano. Este aceite limpiador capilar contiene extractos de raíz de ratanhia con propiedades clarificadoras y antimicrobianas. Es ideal para cabellos secos, sensibles y con caspa y tiene un efecto astringente y limpiador.

Limpiador de pies

Con este producto puedes darles un baño a tus pies para tener un momento de relajación en tu vida cotidiana. Este producto es ideal para pies cansados, para sudoración excesiva en esta parte del cuerpo y también es vegano.

Especialmente al final de un día duro, puede ser bueno darles a tus pies un baño de pies relajante y fragante. Los pies cansados ​​se refrescan con este aditivo de baño vegano, mientras que se previene la sudoración excesiva.

A continuación, encontrarás una lista de otros productos que también son hechos a base de tomillo:

  • Productos farmacéuticos
  • Sazonadores
  • Aceites esenciales
  • Productos de limpieza de hogar
  • Cremas corporales

Conclusión

El tomillo es una planta muy importante, debido a que es consumida ampliamente por su gran cantidad de beneficios en los cuales se incluye el hecho de ser un condimento natural y por la variedad de utilidades que éste tiene. Esperamos que con este blog hayas aprendido más sobre el tomillo y que no dudes en consumirlo en todas sus presentaciones para que puedas gozar de sus beneficios de primero mano.

Compartir