TODO lo que Deberías Saber Sobre el Aceite de Oliva

El aceite de oliva es ampliamente conocido por sus maravillosos beneficios para la salud.

Seguramente si estás aquí, te interesa saber TODO lo que este aceite puede brindarte, su historia y cómo se elabora. Aquí te lo contamos.

¿Qué es el Aceite de Oliva?

El aceite de oliva es un aceite de origen vegetal, este se obtiene del fruto del olivo, llamado oliva o aceituna.

Lo que caracteriza a este aceite sobre los demás de origen vegetal, es que del fruto se puede extraer directamente el aceite sin necesidad de químicos disolventes, solo por medios mecánicos, lo que lo hace una opción totalmente saludable y por ello se les llama aceites vírgenes.

Características de los Olivos

Nombre científicoOlea europaea
Nombre comúnOlivo
Ciclo vitalPuede vivir por más de un siglo.
TipoPerennifolio 
Lugar de origenAntiguo Egipto, Italia y Cuenca del Mediterráneo Oriental
HojasSon pequeñas hojas delgadas y verdes.
FloresLos racimos de olivo cuentan con alrededor de diez a cuarenta flores y el color de estas es de un blanco verdoso.
TalloSu tronco puede alcanzar 15 metros de altura.

Propiedades Nutricionales del Aceite de Oliva

Valor nutricional del aceite de oliva por cada 100 g:

Valor Calórico884 kcal
Grasas100,0g
Grasas saturadas18,0g
Grasas Monoinsaturadas71,0g
Grasas Poliinsaturadas11,0g
Vitamina E14,3mg
Vitamina K0,1mg
Calcio1,0mg
Hierro0,6mg
Potasio1,0mg
Sodio0g

Tipos de Aceite de Oliva

El aceite de oliva se clasifica de acuerdo con su obtención, acidez y parámetros de calidad. Veamos qué tipos de aceite de oliva existen.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Este es el aceite más valorado debido a su calidad. Se extrae con procesos meramente mecánicos y físicos para obtener el aceite de oliva en su forma más natural. Su acidez es menor de 0,8%.

La acidez mide qué tantos ácidos grasos libres hay en el aceite. Estos indicadores miden la calidad de los aceites de oliva. Por esto, el aceite de oliva extra virgen o virgen extra es de los más apetecidos y el de segunda mejor calidad entre todos sus tipos.

Además, este es el aceite perfecto para consumir en crudo, ya sea en ensaladas, como guarnición o para consumir una cucharada en ayunas y así disfrutar de sus beneficios que conoceremos más adelante.

Aceite de Oliva Extra-Virgen Prensado en Frío

Este es el aceite de oliva con mayor calidad y considerado el más saludable debido a que su extracción en frío hace que no se someta a temperaturas altas y se pierden algunas de sus propiedades. Se extrae de forma artesanal y de forma industrial.

¿Cómo se puede diferenciar qué está hecho de forma industrial o de forma artesanal? Por su etiqueta. Si en la etiqueta del producto vemos “aceite prensado en frío” es que este fue hecho de manera artesanal, por el contrario, si vemos “aceite extraído en frío” significa que su extracción fue de forma industrial. Cabe aclarar que ambas formas de extracción son de alta calidad y no afectan el contenido ni propiedades de este tipo de aceite.

Aceite de Oliva Virgen

Al igual que el Virgen Extra, este tipo de aceite tampoco ha pasado por ningún proceso que involucre químicos, se extrae también con procesos mecánicos y físicos. Lo que lo diferencia es que su calidad a pesar de seguir siendo alta es menor a la del tipo anterior y su acidez es menor del 2%, además suele presentar algún defecto sensorial, sin embargo, sigue siendo un tipo muy saludable.

Aceite de Oliva

En su inicio, este tipo de aceite de oliva contiene aceites lampantes, estos no son aptos para humanos y su acidez es mayor al 3%, por esto este tipo de aceite debe refinarse, este proceso se logra mezclando aceites refinados de oliva y aceites de oliva vírgenes, así la acidez baja y se vuelve apto para el consumo humano.

Aceite de Orujo de Oliva

Los orujos son los desechos y sobrantes de la oliva que se usó para un proceso anterior. Este tipo de aceite se elabora a partir de los orujos y grasa sobrante. A diferencia de los primeros dos tipos, este aceite es completamente refinado y su contenido se extrae con disolventes químicos, lo que le aporta una acidez del 1.5%.

Beneficios del Aceite de Oliva

El aceite de oliva aporta muchísimos beneficios increíbles para nuestra salud, aquí te contamos todos ellos.

Previene enfermedades de deterioro mental

Las grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva, se ha demostrado mediante diferentes estudios científicos que ayudan a retrasar el deterioro mental y enfermedades como el alzhéimer. Los compuestos fenólicos funcionan como protectores contra ciertos tipos de demencia.

Reduce la probabilidad de padecer diabetes

Las grasas saludables nuevamente juegan un papel importante que hacen que el aceite de oliva destaque por encima de otros, en este caso, reduciendo en un 50% los casos de diabetes tipo II por medio de la regulación de la azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Reduce los niveles de colesterol

Si tus niveles de colesterol están elevados y tu médico te recomendó reducirlos, el aceite de oliva extra virgen o extra virgen prensado en frío es excelente para lograr este cometido, esto debido a las grasas monoinsaturadas que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) y regula los niveles del colesterol malo (LDL).

Mejora la salud cardiovascular

Los antioxidantes y las grasas saludables mejoran la salud del sistema cardiovascular, beneficiando el corazón, las arterias y la presión arterial.

Fortalece el sistema inmunológico

Al consumir aceite de oliva nos podemos beneficiar de su contenido en antioxidantes, conocidos por fortalecer el sistema inmune, aumentar los niveles de glóbulos blancos y linfocitos, ayudándonos a hacerle frente a virus y enfermedades.

Contiene propiedades anticancerígenas

Aunque no está comprobado en su totalidad, existe la teoría de que consumir este alimento regularmente puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Esta teoría se sustenta en el contenido de ácido oleico y secoiridoides que ayudan a prevenir el estrés oxidativo de las células, pues se ha estudiado en modelos celulares y se han obtenido resultados anticancerígenos.

Es antinflamatorio

Se habla mucho de que los masajes con este aceite pueden ayudar a aliviar dolores de índole muscular e hinchazones, pero, para obtener todo su beneficio antiinflamatorio es mejor consumirlo regularmente, de este podemos sacarle más provecho y ayudar a que nuestras articulaciones también se fortalezcan.

¿Cómo Se Elabora el Aceite de Oliva?

El proceso de elaboración del aceite de oliva varía según sus tipos, sin embargo, esta variación se ve en su extracción y en general se elabora de la siguiente manera.

Recolección de las olivas

La recolección de las olivas se realiza en el hemisferio norte entre octubre y febrero, y en el hemisferio sur entre febrero y junio, la recolecta puede extenderse incluso hasta 5 meses. Entre más madura esté la oliva más aceite habrá en su interior, por esto, se prefiere recolectarla cuando esté en su punto más maduro.

Por otro lado, las olivas que aún siguen verdes son valoradas por su color y sabor más intenso, llegando a clasificarse con un gusto amargo y casi picante. Sin embargo, extraer el aceite de este tipo es más difícil y costoso.

Limpieza de las olivas

Una vez recolectadas las olivas, se retiran las ramas y hojas, se deben limpiar muy bien, para retirar tierra, polvo o cualquier rastro de suciedad en ellas. La limpieza se realiza introduciéndolas en un tanque gigante de agua potable que removerá las impurezas que posea el fruto.

Triturar las olivas

Actualmente este proceso se realiza con un molino de martillos que permiten que estas pequeñas bolas queden perfectamente trituradas, también este proceso se realiza con molinos de piedras o cuchillas.

Desligar el aceite

Este proceso de desligar el aceite se logra batiendo la mezcla que resulta luego de triturar las olivas. Se bate por casi una hora a una temperatura de 24 y 27 grados centígrados, así de a poco el aceite se va separando de la piel, pulpa y el agua que posee.

Presionar la mezcla

Una vez la masa ya está batida y separada, llega el paso más importante, presionarla mecánicamente para que el líquido salga más fácilmente.

Decantar el aceite

Luego, se cuelan los sólidos e inicia la decantación, este es un proceso en el cual se separa el aceite del agua. Este proceso tarda varios días en el que se va separando de a poco ambas sustancias y así se purifica el aceite.

Envasar el resultado

Por último, se envasa el resultado de la decantación y ya puede ser envasado, distribuido y consumido.

Conservación del Aceite de Oliva

Aunque el aceite de oliva no caduca nunca. Si tiene una fecha preferente de consumo, que ronda el año y medio, sin embargo, si lo conservamos correctamente podemos continuar consumiéndolo por más tiempo estando seguros de que no va a perder sus propiedades.

No mantenerlo cerca de malos olores

El aceite de oliva tiene una capacidad alta de absorber olores, por esto, es mejor tenerlo lejos de cosas que produzcan muchos olores, sobre todo si son olores desagradables.

Conservarlo herméticamente cerrado

El aire puede acelerar el proceso oxidativo del aceite de oliva, lo que puede llegar a afectar sus propiedades nutricionales, por esto es importante siempre dejar la botella bien cerrada y en un espacio igualmente cerrado, como una alacena.

Conservar en lugares oscuros

La luz al igual que el aire afecta el proceso oxidativo del aceite, por lo que debe guardarse en lugares oscuros donde no le dé la luz.

Mantenerlo en la temperatura correcta

Lo ideal es mantener el aceite lejos de temperaturas húmedas y muy calientes. La temperatura ideal oscila entre los 18 grados centígrados o menos. Se puede conservar en la nevera, sin embargo, no es necesario.

Historia del Aceite de Oliva

En Egipto se encontraron las primeras referencias arqueológicas sobre el uso y origen del aceite de oliva.

Los egipcios le atribuían un significado religioso, pues según la mitología egipcia, era la diosa Isis, la que les enseñaba a los humanos a cultivar el olivo e incluso representaciones gráficas de este árbol se veían en los sarcófagos de algunos faraones. Lo usaban también como fármaco y cosmético más que en el ámbito culinario.

También en la antigua griega el olivo tenía un significado más allá del uso culinario. En objetos como cerámicas, joyas o representaciones artísticas podían verse decoraciones que incluían el árbol de olivo. Funcionaba también para distinguir entre clases sociales, pues solo las clases altas consumían aceite de oliva.

Así como en Egipto, en Grecia se usaba como fármaco y cosmético. Además, otro dato interesante es que, en los primeros juegos olímpicos, se les daba a los campeones una rama de olivo como medalla, pues en ese tiempo poseía una importancia muy grande para la cultura de la antigua Grecia.

La Odisea de Homero, también nombra al olivo y a su aceite. Siendo el escritor, quien le daría el nombre de “oro líquido” y bautizándolo como un tesoro del mediterráneo. En el libro, los participantes de los Olímpicos lo usan como protección contra el sol y las caídas.

Los romanos aprendieron todo sobre el olivo de los griegos y mejoraron sus conocimientos, lo que los convirtió en los principales exportadores de aceite de oliva del mediterráneo.

Luego de la época dorada del olivo, en la Edad Media, comenzó su decadencia, debido a la caída del Imperio Romano, la producción del aceite comenzó a caer y también su demanda. Era un producto muy caro y el mundo se enfrentaba a una fuerte crisis económica. También, el aceite les recordaba a los pueblos que habían sido conquistados por el Imperio Romano sus costumbres, por lo que se volvió un alimento despreciado.

Y así el aceite de oliva pasó a ser consumido solo por las clases sociales más altas de ese momento.

Gracias a la evolución de la tecnología, el aceite de oliva volvió a ganar relevancia con el paso de los años y hoy en día es ampliamente usado a lo largo del mundo.

Comercialización del Aceite de Oliva

Estos son los países que más comercializan aceite de oliva a nivel mundial.

Exportadores

Principales exportadores de aceite de oliva a nivel mundial

PaísesCantidad en millones de dólares
España1.800
Italia1.222
Grecia390
Túnez300
Portugal270

Importadores

Principales importadores de aceite de oliva a nivel mundial.

PaísesCantidad en millones de dólares
Italia1.390
EE. UU.630
Francia390
Brasil210
Alemania200

Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo

Estos son los diez países que más consumen aceite de oliva en el mundo.

PaísesKilos por persona al año
Grecia12,1
España11,1
Italia8,1
Portugal7,4
Chipre5,7
Marruecos4,7
Túnez4,4
Albania4
Líbano3,9
Siria3,8

Contraindicaciones del Aceite de Oliva

Una contraindicación para tener en cuenta sobre el aceite de oliva es a la hora de freír alimentos con él. Aunque es de los aceites que más tolera las temperaturas altas, soportando hasta 180 grados centígrados. Si se somete a un punto de humo empezará a perder sus valores nutricionales.

También se recomienda no usarlo en parrillas pues al quemarse puede crear llamas y generar accidentes.

Se debe tener cuidado con la carga calórica del aceite de oliva, pues si lo consumimos en exceso podemos sufrir de un exceso de calorías que puede afectar nuestra salud.

¿Cómo Integrar el Aceite de Oliva en la Dieta?

El aceite se puede usar para freír cualquier alimento, cuidando que no sobrepase a el punto de humo, que es cuando este pierde sus propiedades. También se puede usar en crudo como aderezo de ensaladas, verduras y pan.

También se puede usar para elaborar salsas, como mayonesa y vinagreta.

Otra forma de consumirlo en la que podemos aprovechar todos sus nutrientes y beneficios es consumir una cucharada en ayunas todos los días. De esta manera, lo consumiremos en su forma más pura y nutritiva sobre todo si se trata el tipo Extra-Virgen y Extra-Virgen Prensado en Frío.

Conclusión

El aceite de oliva es de los alimentos más completos que existen hoy en día, contiene muchos beneficios y sorprendentes nutrientes que le pueden aportar un plus a nuestra dieta y por ende a nuestra salud, así que si deseas agregarlo a tu dieta no dudes en hacerlo siempre consultando a tu médico antes.

Compartir