La Guía Más Completa Sobre el Tofú

El tofu es ampliamente conocido por ser incluido en las dietas de las personas que optan por un estilo de vida vegetariano, pero el tofu no solo representa un sustituto para la carne, también es un alimento muy importante en la cocina asiática.

Por eso, en esta guía te enseñaremos todo sobre el tofu, desde sus características, hasta sus ventajas y sus usos.

¿Qué es el Tofu?

El Tofu, también conocido como ‘queso de soya’, es un alimento hecho principalmente de las semillas de soya, de ahí el otro nombre por el que es ampliamente conocido, agua y coagulante.

El tofu es casi idéntico al queso, por su color, textura y la presentación en la que suele venir, entero o en cubitos.

Variedades de Tofú

Hay dos variedades de tofu firme y suave, veamos un poco de cada una.

Tofu Firme

También llamado tofu de algodón y tofu momen. Este es el tipo de tofu más popular y usado alrededor del mundo. Su textura es sólida y viene en forma de bloque o en cubos, similar al queso de origen animal. Por su textura y firmeza es el preferido por todos para incluir en sus recetas.

Tofu Sedoso

También denominado silken tofu o tofu kinu. Es el tipo de tofu más suave y líquido, suele incluso venir en presentaciones líquidas.

El tofu sedoso se usa como sustituto del huevo y para recetas de postres, muy usado por la comunidad vegana para sustituir los productos de origen animal.

Propiedades Nutricionales del Tofu

Tabla con los nutrientes del tofu por cada 100gr:

Calorías76
Grasas4,8gr
Grasas insaturadas3,8gr
Grasas saturadas0,7gr
Hidratos de carbono1,9gr
Fibra0,3gr
Azúcares1gr
Proteínas8gr
Colesterol0mg
Sodio7mg
Potasio121mg
Calcio350mg
Magnesio30mg
Hierro5,4mg

Ventajas de Incluir Tofu en tu Dieta

Conozcamos ahora algunas ventajas increíbles que otorga el consumir tofu.

Contiene Lecitina

La lecitina es una especie de grasa que se encuentra en ciertos tejidos de animales y plantas. Es una sustancia natural que también se puede encontrar en nuestros tejidos. Esta sustancia tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, desde ayudar a regular el colesterol en nuestras arterias, fortalecer nuestro sistema nervioso y ayudar a reducir algunos síntomas de la menopausia.

Bajo Índice Glucémico

Los alimentos que poseen un bajo índice glucémico ayudan a que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan estables y ayuden a prevenir el riesgo de sufrir diabetes, más exactamente la diabetes tipo 2.

Beneficia al Sistema Digestivo y Cardiovascular

El tofu se caracteriza a su vez, por contener grasas insaturadas, isoflavonas y fibra, lo que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo y el sistema cardiovascular.

Ayuda a Combatir Radicales Libres

El también llamado ‘queso de soya’ tiene propiedades antioxidantes lo que ayuda a combatir a los radicales libres, obteniendo retrasar el envejecimiento.

Ayuda a Bajar de Peso

Al ser bajo en grasas y calorías, el tofu es recomendado para incluir en dietas donde el objetivo sea adelgazar.

¿De Dónde Viene el Tofu?

El tofu viene de la soya y su mezcla con agua y coagulantes que hacen que obtenga su forma sólida similar a la del queso. Pero su forma no es lo único similar entre el tofu y este derivado lácteo, pues su preparación es similar.

La bebida de la soya se cuaja con los coagulantes, se prensa y se enfría, dejando como resultado el bloque blanco, firme, pero sin perder la consistencia semi cremosa que lo caracteriza.

Historia del Tofu

Se conoce que este alimento se originó en la dinastía Han, se dice que fue el príncipe Liu An quien inventó el tofu, por allá en el 200 a.C. en China y se popularizó tanto debido a las creencias religiosas de la época en las que una dieta vegetariana debía ser estrictamente seguida por sus fieles.

Contraindicaciones del Tofu

Algunos efectos secundarios de consumirlo es el oxalato. El tofu posee altas cantidades de esta especie de sal que es contraindicada para personas que están predispuestas a sufrir de cálculos renales, pues para los riñones se dificulta el eliminar el oxalato de nuestro cuerpo, haciendo que se puedan generar estas piedras tan molestas en los riñones.

Adicionalmente, para algunas personas puede resultar pesado para su digestión debido a que es un alimento altamente concentrado en ciertos nutrientes, por lo que se recomienda que su consumo sea de una a dos veces por semana, así se pueden obtener sus beneficios sin alterar nuestro estómago.

3 Mitos sobre el Tofu

Como cualquier otro alimento, el tofu posee ciertos mitos que hacen que la gente piense y tenga un concepto erróneo de él, aquí te contamos cuáles son sus mitos más conocidos.

El tofu causa cáncer

Por su alto contenido en isoflavonas, se ha especulado que su consumo continuo puede llegar a provocar ciertos tipos de cáncer, destacando el cáncer de mama. Pero estudios científicos avalan lo contrario, pues el consumo de soya y de alimentos a base de este puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.

El tofu hincha el abdomen

Nuevamente son los estudios científicos quienes descartan este mito, solamente a personas con algún tipo de alergia a la soya les puede causar este síntoma en su estómago. De hecho, al ser soya procesada hace más sencillo que el cuerpo pueda absorber todos sus nutrientes y beneficios más fácilmente.

El tofu genera desequilibrios hormonales

Nuevamente las isoflavonas son tema de confusión cuando hablamos del tofu. Las isoflavonas son un estrógeno vegetal y aunque es similar al estrógeno que poseen los seres humanos, las isoflavonas tienen un efecto mucho más débil. Sin embargo, se ha desmentido que estos tipos de estrógenos afecten la tiroides, la testosterona o ciertas hormonas sexuales, por el contrario, pueden tener un efecto positivo en la disminución de síntomas de la menopausia y ayudar a fortalecer el corazón y los huesos en personas que ya pasaron la etapa de la menopausia.

¿Cómo Integrar el Tofu a la Alimentación Diaria?

El tofu es idóneo para elaborar recetas de sopas, salsas, postres, ensaladas, salteados, marinados, preparados al horno y casi de cualquier forma que se quiera.

Conclusión

Si estás optando por llevar una vida más saludable y sustituir proteínas como la carne o simplemente variar un poco en la cocina, el tofu es ideal para incluir en nuestra canasta a la hora de ir al supermercado, ya que no solo es rico en nutrientes sino también es fácil y delicioso de preparar.

Compartir