Una Guía Súper Completa Sobre el Cilantro

Todos hemos visto y conocido el cilantro. Es una hierba muy usada alrededor del mundo a la hora de cocinar. Pero más allá de su sabor existen aspectos muy interesantes sobre el cilantro.

Si quieres conocer TODO te invitamos a leer esta guía súper completa sobre el cilantro.


¿Qué es el Cilantro?

El cilantro es una hierba aromática que pertenece a la familia de las apiáceas o umbelíferas.

Esta hierba es conocida por ser usada alrededor del mundo como decoración y para dar sabor a algunos platos, por ejemplo, en sopas y ensaladas.

El cilantro es la hierba más utilizada en todo el mundo, esto debido a su característico sabor tan marcado pero delicioso. Y no solo esto, el cilantro es la hierba más versátil que hay a la hora de cocinar, pues todo de esta planta se puede aprovechar, desde sus pequeñas hojas, hasta su tallo e incluso sus semillas. Juega un papel importante en la cocina latinoamericana, mediterránea, italiana, oriental e italiana.

Características del Cilantro

Nombre científicoCoriandrum satiuum
Nombre comúnCilantro
Ciclo vital1 año
TipoCoriandrum
Lugar de origenMediterranéo Oriental y Oriente Medio
HojasSon pequeñas hojas verdes son dentadas y filiformes.
FloresTiene unas flores muy pequeñitas de un color lavanda casi blanco.
TalloMide de 40 a 60 cm.

Propiedades Nutricionales del Cilantro

Valor nutricional del aceite de oliva por cada 100 g:

Valor Calórico23 kcal
Grasas0,5 g
Colesterol0 mg
Sodio46 mg
Potasio521 mg
Hidratos de Carbono3,7 g
Proteínas2,1 g
Sodio0g

Los 6 Tipos de Cilantro que Existen

Existen siete tipos de cilantro en total contando el cilantro más común, que es el que todos conocemos. Estos 6 tipos son todos muy diferentes entre ellos por su forma y tamaño, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Culantro

El culantro o cilantro espinoso es el tipo de cilantro más grande de todos. Tiene hojas extremadamente largas, en su punto más desarrollado sus hojas pueden llegar a los 30 centímetros de alto y tener pequeñas flores azules.

Este tipo es muy usado en la cocina caribeña y oriental por su sabor y aroma tan fuerte. Además, se usa comúnmente con fines medicinales, pues posee propiedades que le otorgan cualidades antinflamatorias y analgésicas.

Cilantro Verano Indio

Este tipo de cilantro es de un color verde claro y vibrante, en su fisionomía es muy parecido al cilantro común, sin embargo, a este lo acompañan unas preciosas flores blancas.

Otro aspecto que lo diferencia es el tipo de cuidado que recibe, el cilantro verano indio tarda un año más en crecer y su cuidado debe ser mucho más riguroso, debido a que la planta se ve amenazada por plagas constantemente.

Cilantro Calypso

El cilantro calypso es el que más tarda en crecer, puede tardar de dos a cuatro meses en dar alguna hoja. Sin embargo, una vez que sus hojas nacen, produce hojas grandes y de un verde muy vibrante.

A diferencia de los demás este tipo tolera mejor los climas muy fríos y puede crecer en ellos sin problema.

Cilantro Confetti

El nombre tan peculiar de este tipo de cilantro se deriva de la forma de sus hojas alargadas, plumosas y delgadas, casi como un tipo de confeti. Hay muchas cosas para tener en cuenta cuando hablamos del cilantro confetti.

La primera es que este es un tipo de cilantro mejorado, es decir alterado en laboratorios. Lo segundo para tener en cuenta es su sabor a limón y mucho más dulce que los demás.

Además, posee un plus que lo hace sobresalir por sobre los demás y esto es su resistencia a las plagas y al igual que el cilantro calypso su habilidad para soportar y crecer en climas fríos.

Cilantro Vietnamita

El tipo que se considera el más rico de todos es el cilantro vietnamita.  También conocido como Rau Ram, crece en zonas cálidas y es bastante sencillo de cultivar en climas tropicales debido a la humedad.

Es muy usado para sazonar ensaladas, pastas y sopas, se puede consumir crudo, pero también cocinarlo junto a los alimentos que se deseen condimentar.

También usado para fines medicinales y tratar dolencias como indigestión y dolores leves de estómago. Un dato muy interesante es que los monjes budistas lo consumen para reprimir impulsos sexuales, por lo que puede ser consumido por esta última razón también.  


Cilantro Santo

Las hojas del cilantro, a pesar de ser similares a las del cilantro que todos conocemos, son un poco espinosas y sus dientes son lisos. Su sabor es como el del cilantro confetti, a limón, pero en este tipo es mucho más pronunciado y lo acompaña un ligero sabor a nueces.  

Se usa mucho en la cocina mexicana y asiática.

Beneficios del Cilantro

Como pudimos ver en los tipos de cilantro, exploramos algunos de sus beneficios, como sus propiedades antinflamatorias y analgésicas.

Ahora, conoceremos más beneficios que posee esta planta aromática.

Es Antiinflamatorio

Como pudimos ver anteriormente, el cilantro es usado alrededor del mundo con fines medicinales por sus propiedades antiinflamatorias que resultan perfectas para tratar afecciones como la artritis reumatoide y mantener la salud articular.

Si estás buscando sacarle su máximo potencial a sus agentes antiinflamatorios, sus semillas son las que más fitonutrientes y antioxidantes posee.

Elimina Líquidos Retenidos

¿Buscas eliminar los líquidos retenidos? El cilantro es un diurético que no solo puede ayudarte a eliminar esos líquidos retenidos que nos hacen ver hinchados, también puede ayudar a eliminar las toxinas que ingerimos e intoxican nuestro cuerpo diariamente.

¿Conjuntivitis?

Desde la antigüedad, algunas culturas como la egipcia y la asiria utilizaban el cilantro para tratar afecciones oculares, como la conjuntivitis, pues al hacer infusiones y lavar los ojos con esta agua, ayudaba a reducir el dolor y la hinchazón que provoca esta infección.

Combate la Salmonella

Estudios han demostrado que el cilantro puede tener la misma eficacia que tienen los antibióticos que tratan la salmonella, como la gentamicina.

El dodecenal, es un aceite que contiene el cilantro que se ha demostrado que tiene propiedades antibióticas muy fuertes y puede llegar a combatir la bacteria de la salmonelosis de a poco y mientras la debilita, matarla por completo.

Es Bactericida

Las propiedades bactericidas del cilantro no solo combaten la salmonela, si tienes heridas abiertas el jugo de esta planta puede matar casi cualquier bacteria que se aloje en heridas, debido a la capacidad que tiene de entrar y destruir las membranas celulares de las bacterias.

Vitamina A y C

¿Tienes algún resfriado? Consumir infusiones de cilantro nos aporta no solo vitamina A y C que nos ayuda a irnos mejorando de un resfriado, ayuda de igual manera a fortalecer el sistema inmunológico y nos otorga una acción expectorante que nos ayuda a aliviar la molesta congestión que nos molesta cuando tenemos resfriados.

Para Pacientes Diabéticos

Consumir cilantro ya sea en infusiones o de cualquier otra manera ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, además las hojas y semillas ayudan a mejorar la sensibilidad que tienen los pacientes diabéticos a la insulina.

¿Sufres de mal aliento?

Al ser bactericida y eliminar toxinas, ayuda a combatir el mal aliento, mucha gente elabora enjuagues bucales de cilantro para ayudar a su higiene bucal.

Regula el Colesterol

El cilantro es uno de los alimentos que ayuda a eliminar el exceso del colesterol malo que se aloja en las arterias y nos ponen en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Para esto se recomienda beber el cilantro en infusión, así se le puede sacar mejor partido.

valoradas por su color y sabor más intenso, llegando a clasificarse con un gusto amargo y casi picante. Sin embargo, extraer el aceite de este tipo es más difícil y costoso.

¿Cómo Podemos Conservar el Cilantro?

¿Has notado lo rápido que se marchita el cilantro una vez lo compramos? Suele ser bastante molesto y suele desperdiciarse en grandes cantidades. Por esto, aquí te damos algunos consejos para que el cilantro se conserve fresco por mucho más tiempo.

Conservador de Hierbas

Un conservador de hierbas es un novedoso producto que nos puede ayudar a conservar el cilantro fresco por hasta tres semanas.

Consiste en un contenedor que aísla la hierba del oxígeno y agentes externos que contribuyen a que se marchiten rápidamente. Solo se debe poner un poco de agua en la base para que la hierba pueda mantenerse hidratada y así se conserve.

Guardar en el Congelador

Congelar los alimentos siempre es una buena opción para conservarlo por mucho más tiempo. Pero esto no solo es meter el cilantro en el congelador y ya, esto requiere de un proceso para que se mantenga fresco.

Primeramente, se deben remover las enzimas que se encargan de descomponer el cilantro y la manera de hacerlo es sumergir la hierba un instante en agua hirviendo. Luego de introducirlo en esta agua hirviendo por unos cortos segundos, pondremos el cilantro en un recipiente de agua con hielo, esto evitará que se cuezan y se pierdan sus propiedades y sabor. Lo que procede es secar muy bien la planta, separar las hojas de los tallos si se desea, hacer las porciones y guardar en bolsas herméticas para luego almacenarlo en el refrigerador.

En un florero

Así como las flores se ponen en un florero para que éstas aguanten mucho más tiempo luciendo bien, lo mismo haremos con el cilantro, simplemente debemos lavarlo muy bien, secarlo y llenar un recipiente con agua. Debemos asegurarnos de que los tallos y raíces se cubran de agua, pero teniendo cuidado de que las hojas no estén sumergidas.

Si lo vas a usar pronto puedes dejarlo fuera de la nevera, de lo contrario recomendamos que siempre esté en el refrigerador y el agua se cambie cada dos días.

Cúrcuma

Este método es similar al anterior, lo que lo diferencia es la especia llamada cúrcuma.

Lo que debemos hacer luego de lavar el cilantro y dejarlo secar, pondremos en un recipiente tipo florero, agua y una cucharada de cúrcuma, lo siguiente será introducir la hierba y dejarla por 30 minutos. Pasado este tiempo, secaremos lo que esté mojado y luego haremos lo mismo que en el método anterior.

Historia del Cilantro

Desde hace miles de años el cilantro se ha usado con fines medicinales, por todos sus beneficios que ya exploramos anteriormente. Se tienen conocimientos de que se cultiva desde hace aproximadamente 3.500 años en Egipto. Esta es de las hierbas más antiguas pues incluso el cilantro es mencionado dos veces en la biblia

La palabra cilantro proviene del griego korios, cuyo significado es chinche y se le dio el nombre de un insecto ya que este bicho expulsa un olor igual al del cilantro.

Restos de esta planta se han encontrado en tumbas de faraones egipcios, como en la del rey Tutankamón. En la antigua Grecia se usaba para alimentos y el aceite de este se utilizaba como perfume.

El cilantro fue introducido en América por los colonizadores ingleses, quienes la trajeron en el año 1670, pues era muy usada durante la época de los Tudor, gobernantes ingleses, lo que la hizo popular en Europa y luego en América luego de que fue traída aquí.

Sin embargo, a pesar de estos registros que se tienen, se ha llegado a decir que esta planta puede ser aún más antigua, pues se especula que tiene más de 9.000 años de antigüedad y que su origen debió ser en las costas del Mediterráneo o en África del Norte.

Comercialización del Cilantro

Estos son los países que más comercializan cilantro a nivel mundial.

Exportadores

Principales exportadores de cilantro a nivel mundial

PaísesPorcentaje
India24.78%
Rusia15.19%
Italia14.6%
Bulgaria8.51%
Marruecos7%

Importadores

Principales importadores de cilantro a nivel mundial.

PaísesPorcentaje
India41,9%
Rusia6,88%
Polonia6,37%
Alemania4,96%
Países Bajos3,28%

Contraindicaciones del Cilantro

El consumo de cilantro no tiene ninguna contraindicación importante, sin embargo, se recomienda que el aceite de este no lo consuman mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de 6 años, ni personas que padezcan de insomnio o ansiedad.

¿Cómo Diferenciar el Cilantro del Perejil?

Existen muchas personas que no saben diferenciar el cilantro del perejil ya que su parecido es muy similar resulta muy confuso saber cual es cual, sin embargo, aquí te diremos cómo diferenciarlos, solo es cuestión de observar.

Comencemos por su tamaño, en el caso del perejil, este es más largo que el cilantro, por ello, el perejil suele venderse sin raíces, mientras que el cilantro en la mayoría de los casos viene con raíces, esto se debe a que, al ser una planta más pequeña, es más sencillo arrancarla con todo y raíces que cortarla, como sí se hace con el perejil.

Ahora hablemos del color, es cierto que el color de una planta varía dependiendo de en qué fase de su desarrollo se encuentra, pero, como regla general, el cilantro es de un verde más claro que el perejil.

Ahora, quizá la forma de asegurarnos del todo que uno es cilantro y el otro perejil es por sus hojas. Ambas hojas tienen puntas, sin embargo, las del cilantro son puntas muy redondeadas y las del perejil mucho más puntiagudas.

Como última forma para diferenciarlos, podemos olerlo, el cilantro tiene un aroma muy fuerte y pronunciado mientras que el perejil casi no tiene un olor que pueda percibirse.

Conclusión

El cilantro es una hierba aromática con muchos beneficios increíbles para nuestra salud, nos brinda un sinfín de propiedades y sabores a nuestros alimentos, por lo que podrías consumirla más a menudo y agregarla a tu dieta puede ayudarte a estar más saludable.

Compartir