Es mejor el tomate cocinado. Seguramente, el tomate hace parte de tu alimentación diaria, y no es extraño, pues es uno de los vegetales más consumidos en todo el mundo. Pero, alguna vez te habías preguntado ¿en qué presentación o método de preparación el tomate tiene más beneficios? Probablemente no; sin embargo, no te preocupes, en este blog vas a conocer algunas características del tomate y por qué el tomate cocinado es mejor que el tomate crudo. Sin decir más, ¡comencemos!
Contenido
Características del tomate (Solanum lycopersicum)
El tomate hace parte de la familia Solanaceae, así como las berenjenas, los pimentones, los pimientos, las papas, entre otros alimentos. Esta verdura se originó en el continente americano, crecía en la región andina ubicada en Suramérica y se dice que desde allí fue trasladado a América Central y México.
La planta de tomate se clasifica en la botánica como herbácea perenne, esto quiere decir que los tallos no forman tejido leñoso, o sea, madera.
Los frutos de la planta, o sea los tomates, son considerados como bayas que se conforman por la piel exterior, la pulpa y las semillas. Son redondos y pueden pesar desde unos pocos miligramos hasta 600 g, además cuando está inmaduro la cáscara es de color verde y cuando está maduro se torna de color rojo. Aunque, existen variedades del tomate en las que los frutos pueden ser amarillos, anaranjados, verdes, morados, entre otros.
El tomate se puede consumir de distintas maneras, por ejemplo, crudo añadiéndolo a ensaladas, jugos u otros platos, además, se puede comer cocinado haciendo guisos, sopas, pastas, tomates rellenos y demás platos que varían según el país.
Para que conozcas más sobre esta verdura, te invitamos a leer nuestra guía completa del tomate.
¿Por qué es mejor el tomate cocinado?
Así como dije antes, el tomate es mejor cocinado y todo se debe a la sustancia llamada licopeno. Pero, ¿qué es el licopeno? Te explico, el licopeno es un pigmento que está presente en diversos alimentos, en este caso es el encargado de darle el color rojo intenso al tomate.
Ahora, el cuerpo humano no puede producir licopeno, por esta razón, es importante incluir alimentos que lo tengan en la alimentación del día a día. El tomate es una verdura que contiene altas cantidades de este componente que constituye aproximadamente el 83 % de los pigmentos de este vegetal.
Te cuento esto porque el licopeno es una sustancia que puede variar en cantidad según el método de cocción que se utilice, o sea, según si se consume crudo o cocido. Varios estudios han afirmado que al cocinar los tomates se incrementa la cantidad de licopeno, por ejemplo, la revista Nutrients (2021), realizó un estudio en el que se evaluó la variabilidad del licopeno analizando el puré de tomate crudo y cocinado.
La conclusión de este análisis fue que, aunque el tomate crudo tiene una alta concentración de la sustancia, cuando este se hierve o se le agrega aceite de oliva influye positivamente en un incremento mayor del licopeno y también se maximizan sus efectos. Y es por esto que al consumir los tomates cocinados se pueden obtener más beneficios como la rápida absorción de este nutriente durante la digestión y la mejoría del poder antioxidante del tomate.
A continuación, podrás observar una tabla donde se compara la cantidad de licopeno en diferentes productos o preparaciones de tomate, de esta manera, vas a confirmar que en los platos que requieren algún tipo de cocción aumenta la cantidad de la sustancia.
Productos hechos de tomate | Contenido de licopeno (µg/g peso húmedo) |
Tomates frescos / crudos | 8.8 – 42.0 |
Tomates cocinados | 37.0 |
Pasta de tomate | 62.0 |
Salsa de tomate | 54.0 – 1500.0 |
Sopa de tomate | 79.9 |
Polvo de tomate | 1126.3 – 1264.9 |
Jugo de tomate | 50.0 – 116.0 |
Salsa de pizza | 127.1 |
Kétchup | 99.0 – 134.4 |
Tomado de International Journal of Food Engineering Research (IJFER), (2017).
En la tabla se puede observar que el contenido de licopeno en algunos productos varía, esto se puede deber a muchos factores como: las técnicas de cultivo, las tecnologías usadas para el procesamiento y conservación del tomate, el método utilizado al momento de cocinar estos alimentos, entre otros.
3 beneficios del licopeno del tomate para la salud
Como ya sabes, el tomate es rico en licopeno, así que en esta sección vas a aprender sobre los beneficios que esta sustancia puede tener en nuestro cuerpo. La información fue extraída de la revista Antioxidants (MDPI), 2022.
1. Poder antioxidante
Una de las principales causas de las enfermedades crónicas es el estrés oxidativo, esto pasa en el organismo cuando hay un aumento de los radicales libres, estos se acumulan en las células y dañan moléculas como las proteínas.
El contenido de licopeno en el tomate hace que este vegetal sea un alimento antioxidante natural, ayuda a regenerar otras sustancias antioxidantes como la vitamina E y C, así aumenta el sistema de defensa que lucha contra los radicales libres.
2. El licopeno en enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan por diferentes razones, como la presión arterial alta, niveles altos de colesterol, personas que fuman, entre otras causas. Además, las cantidades bajas de licopeno en la sangre pueden provocar daños en el organismo como hipertensión, aterosclerosis, infarto de miocardio, entre otros.
En este caso, las concentraciones de licopeno en la sangre ayudan a reducir el riesgo de sufrir eventos cardiacos negativos. .
3. Otros beneficios del licopeno
Los alimentos con licopeno como el tomate tienen más beneficios en nuestra salud, algunos de estos son:
- Ayuda con la deficiencia de vitamina A, la cual es importante para tener un buen sistema inmune, una visión sana, dientes y huesos fuertes.
- Tiene un poder inflamatorio.
- Favorece a los problemas de la piel, ya que permite reparar las células dañadas de la piel, promueve la elasticidad, aumenta la rapidez del proceso natural de sanación, etc.
- Combate las infecciones y bacterias porque estimula la respuesta del sistema inmune.
- Ayuda con los problemas de degeneración de la visión que está relacionada con la edad.
- Mejora los problemas relacionados con enfermedades a los huesos.
- Y muchos beneficios más
Conclusión
Como habrás visto, el tomate es una verdura que sí o sí debes incluir en tu dieta sea crudo o cocinado. Aunque como se ha dicho, es preferible consumirlo cocinado para así potenciar aún más todas sus propiedades. Esperamos que con este blog hayas aprendido cosas nuevas y que te animes a hacer diferentes platos hechos a base de tomate.